viernes, 15 de febrero de 2019

Río Chicama bajó su caudal pero sigue siendo monitoreado

El gerente de defensa Nacional del Gobierno regional de La Libertad, César Campaña Alemán, se reunió en Ascope con el alcalde provincial John Vargas Campos, algunos regidores y los responsables de defensa civil, orientándolos para la instalación y juramentación de la Plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo.

Si bien en los últimos días el nivel del río Chicama se incrementó debido a las fuertes lluvias ocurridas en la parte alta de la cuenca del valle Chicama, en la provincia de Gran Chimú, este ha bajado su flujo y no representa algún riesgo por el momento, dijo el gerente de defensa Nacional del Gobierno regional de La Libertad, César Campaña Alemán. “Esto no quiere decir que bajemos la guardia. Seguimos monitoreando permanentemente este y otros ríos y quebradas para ver si las condiciones de riesgo cambian”, acotó ayer tras recorrer personalmente varios tramos del río Chicama.

Por encargo del gobernador regional, el funcionario está trasladándose hasta diversas partes de la región para reunirse con los alcaldes y comités de defensa civil a fin de articular esfuerzos durante la alerta por las fuertes lluvias, para que activen sus protocolos y actualicen o elabores sus planes de contingencia o prevención y mapas de riesgo. En tal sentido, se reunió en Ascope con el alcalde provincial John Vargas Campos, algunos regidores y los responsables de defensa civil, orientándolos para la instalación y juramentación de la Plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo.

Después de la reunión procedió a monitorear las quebradas de la provincia, para mirar el nivel de riesgo, así como el río Chicama y la quebrada de Pampas de Jagüey. Al final del recorrido manifestó que por ahora no hay riesgo de quedar incomunicados. “Ya bajo el nivel de agua del río Chicama, el que había llegado hasta la altura del puente Careaga, el que tampoco tienen riego alguno”, señaló. De la misma manera, señaló que en Pampas de Jagüey tampoco hay ningún riesgo, lo mismo que en el puente Roma. “En estos lugares no hay riesgo de que se pueda producir un aislamiento por la crecida y desborde de los cauces”, sostuvo.

Inician campaña gratuita contra neumonía en adultos mayores en Alto Trujillo

Las personas adultas mayores tendrán todos los beneficiarios de Pensión 65 que son 1,249 personas mayores de El Porvenir y con la vacuna previene enfermedades como la meningitis y diversas infecciones, entre ellas, al oído y a los pulmones que ocasiona la temible neumonía.

La campaña de vacunación contra la neumonía en los adultos mayores, se inició con los del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 en el distrito de El Porvenir con la finalidad de inmunizarlos contra la bacteria neumocócica y protegerlos de las diversas enfermedades. El lanzamiento fue en el parque del barrio 3 del Centro Poblado Alto Trujillo con la presencia del gerente Regional de Salud, médico Constantino Vila Córdova, jefe de la UTES N° 6, Dra. Gissel Lozada Rodríguez, Sub Gerente de Micro Red de Salud de El Porvenir.

También estuvieron presentes la Dra. Julissa Tarrillo Bautista, Lic. Ana Urbina Casamayor, responsable de cuidado integral de Micro red de Salud y el Gerente de Desarrollo Social, Víctor Moya Obeso de la municipalidad distrital. Las personas adultas mayores tendrán todos los beneficiarios de Pensión 65 que son 1,249 personas mayores de El Porvenir y con la vacuna previene enfermedades como la meningitis y diversas infecciones, entre ellas, al oído y a los pulmones que ocasiona la temible neumonía.

Lo principal es que la vacuna contra el neumococo es gratuita, en cualquier establecimiento de salud y los adultos mayores de 60 años reciben una dosis y es con el fin de contrarrestar el “neumococo”, bacteria causante de la neumonía, enfermedad que ataca en su mayoría a los adultos mayores por el deterioro que sufren en su sistema inmunológico; sin embargo, esta enfermedad es potencialmente prevenible a través de la vacunación, dijo el Dr. Constantino Vila Córdova, gerente regional de salud.

Ecotienda: La campaña de reciclaje y limpieza de playas llega a Huanchaco

Es una iniciativa en la que los bañistas pueden cambiar desperdicios por productos de temporada. Como novedad, Sodimac intercambiará desechos por bolsos hechos a base de flotadores reciclados. “Somos una marca con propósito que busca trascender y proponer acciones que sean sostenibles en el tiempo”, asegura Ángela Álvarez.

Sodimac Homecenter, empresa del mejoramiento del hogar, anunció que el domingo 17 y 24 de febrero llegará a la playa de Huanchaco, Ecotienda, una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre la preservación de playas y el cuidado del medio ambiente, mediante el intercambio de desechos por productos de temporada. En esta línea, la marca presenta como novedad en Ecotienda los bolsos eco amigables, hechos a base de flotadores reciclados. Además, habrá más productos como sombrillas, toallas, sillas de playa, entre otros. Estos podrán ser intercambiados por desperdicios recolectados de la playa.

“Somos una marca con propósito que busca trascender y proponer acciones que sean sostenibles en el tiempo. Con Ecotienda buscamos que las personas tomen conciencia sobre el mal estado de las playas y que sea un punto de partida para cambiar malos hábitos. Invito a todos los trujillanos a participar de una jornada lúdica y familiar. Este año, como novedad, hemos incluido bolsos hechos a base de flotadores reciclados”, sostuvo Ángela Álvarez, Gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac. Cabe resaltar que en la Ecotienda habrá personal capacitado que brindará información sobre las consecuencias que causan los desperdicios y el plástico en el mar en la fauna marina.

Falta una Ley de traición a la patria por robo de dinero público

La aplicación de las políticas sociales a favor del pueblo peruano menos favorecido, se ven minimizadas ante la falta de recursos fiscales, que son robados mediante diversas modalidades y los autores utilizan sus cargos bien remunerados para robar y son una verdadera lacra integrada por avezados delincuentes de cuello y corbata.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Para contener el epidémico latrocino de los dineros públicos, que son sustraídos en los tres niveles de gobierno en el Perú, por quienes en vez de trabajar al servicio de los pueblos, el tiempo lo utilizan para planificar robos de las arcas del Estado en beneficio propio. Estos peruanos que no tienen bandera y no conocen  de moral, se requiere que el Congreso de la República elabore una Ley que califique a este tipo de  delito, como traición a la patria y se aplique un juicio sumario, con sanciones ejemplares y decomisando las propiedades presuntamente adquiridas con dinero público robado.

Seguramente la elaboración de esta Ley por el Congreso de la República tropezaría con la oposición de buen número de congresistas, porque una Ley de esta naturaleza, afecta a sus intereses, por causal para levantar la inmunidad parlamentaria, hoy cómplice de presuntos delitos como partícipes en robos de las arcas fiscales y al final afectaría su libertad y su dudoso patrimonio. Una Ley especial que califique el robo de los recursos públicos como traición a la patria, permitirá a los responsables ser sometidos a un juicio sumario.

Esto significa obviar los procesos dilatorios, que permite a los inculpados seguir gozando de una indebida libertad y el remate de bienes incautados destinarlos a programas sociales. La aplicación de las políticas sociales a favor del pueblo peruano menos favorecido, se ven minimizadas ante la falta de recursos fiscales, que son robados mediante diversas modalidades y los autores utilizan sus cargos bien remunerados para robar y son una verdadera lacra integrada por avezados delincuentes de cuello y corbata.

Con la aplicación de la Ley de traición a la patria estaríamos devolviendo al pueblo que vive en pobreza y extrema pobreza, la fe en la justicia peruana, mercantilizada por algunos nefastos jueces y fiscales, alentado por ofertas de corruptos que pululan en la administración pública y entre inescrupulosos empresarios.

Ofrecen consolidar ampliación del aeropuerto y el borde costero

Ever Cadenillas Coronel señaló que los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje del referido puerto terrestre estaban comenzados. “Se ha llegado a un acuerdo con Hidrandina para que los tendidos de líneas eléctricas aéreas sean cambiadas por subterráneas y luego se proseguirá con las otras fases del proyecto”, dijo.

La ampliación del aeropuerto de Huanchaco “Carlos Martínez de Pinillos” y la recuperación del borde costero son las dos grandes tareas trazadas como prioritarias para este distrito en la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad. Fue el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, quien a nombre del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien hizo tan importante anuncio al saludar al distrito de Huanchaco por su 198° Aniversario de Creación Política.

Señaló que los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje del referido puerto terrestre estaban comenzados. “Se ha llegado a un acuerdo con Hidrandina para que los tendidos de líneas eléctricas aéreas sean cambiadas por subterráneas y luego se proseguirá con las otras fases del proyecto”, dijo. Esta obra dará mucho más impulso turístico a Huanchaco, reconocido como el balneario que tiene una de las playas más hermosas de Latinoamérica.
En cuanto al borde costero, recordó que hace 4 años viene acompañando a los equipos de trabajo que están haciendo los estudios respectivos para llevar adelante el proyecto final que permita recuperar a Huanchaco la amplitud de sus playas. Huanchaco, señaló, tiene un pueblo comprometido con el progreso. Este milenario puerto que la historia lo describe como el embarcadero que usaron para sus faenas de pesca y navegación marítima, las culturas Mochica y Chimú, es uno de los balnearios que más turistas atrae en el país.

Otro de los compromisos del Gobierno Regional de La Libertad, en su actual gestión, es impulsar el sector Turismo y darle valores agregados a los atractivos naturales que ya posee. “Me siento orgulloso de ofrecer este brindis especial por el 198° Aniversario de tan cálido distrito, a nombre de todos quienes estamos comprometidos con hacer realidad las metas del actual gobierno regional de La Libertad”, acotó Cadenillas Coronel.

Futuras promesas peruanas del teatro y televisión llegan a Trujillo

Merly Morello, Thiago Vernal, Fabiana Valcárcel y Brando Gallesi estarán este sábado 16 de febrero firmando autógrafos y lanzando nuevo grupo Quattro gracias a la marca nacional Porta, que trae a nuestra ciudad al grupo “Quattro” apoyando el talento nacional en el deporte, la moda y ahora en el mundo del entretenimiento local.

En el marco de la Campaña “#Influencers De La Vida Real” los actores juveniles Merly Morello, Thiago Vernal, Fabiana Valcárcel y Brando Gallesi visitarán la ciudad de Trujillo este sábado 16 de Febrero para conocer a sus seguidores y presentar un adelanto de su lanzamiento como grupo musical. El evento se realizará en la Plaza Central del Mall Plaza Trujillo a las 7:00 p.m. en donde los artistas firmarán autógrafos y se tomarán fotos con los asistentes.

Porta, la marca peruana de mochilas y maletas como parte de su campaña “#Influencers De La Vida Real” trae a la ciudad de la eterna primavera al grupo “Quattro” apoyando el talento nacional en el deporte, la moda y ahora en el mundo del entretenimiento local, conectando con los jóvenes fans de la marca a través de personajes que derrochan actitud, talento y que inspiran a los demás. Merly Morello actualmente interpreta a “Lily” en la teleserie “De vuelta al barrio” de América Televisión. Con 15 años, ha participado en innumerables spots televisivos, además de incursionar en el teatro con la obra “Papito piernas largas”.

Thiago Vernal protagonizó la obra musical “Billy Elliot” en el 2018 y con tan sólo catorce años ha participado en diversas producciones televisivas, teatrales y cinematográficas. La más reciente es la película “La peor de mis bodas 2” estrenada en enero de este año. Fabiana Valcárcel actriz de 15 años que hace el papel de Andrea en la película “Hotel Paraíso” que está en cartelera actualmente, empezó desde los 4 años en diferentes campañas publicitarias, bailó en el programa “Amigos y Rivales”, debutó en el cine “Once machos” de Aldo Miyashiro. 

Brando Gallesi con 16 años actualmente encarna a Nahel en la película “Hotel Paraíso”, además de haber participado en otras producciones cinematográficas como Siete Semillas, Django y musicales como Billy Eliot, además de actuar, bailar y cantar, toca el Ukelele.

Contraloría inicia Audiencias Públicas del 2019 en La Libertad

Para el viernes 22 de febrero se tiene programada la audiencia en Trujillo, la cual se realizará en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad, ubicado en Av. Jesús de Nazareth N° 247 - Trujillo. Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas en provincias por las Gerencias Regiones de Control.

La Contraloría General de la república iniciará las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, correspondientes al 2019, en La Libertad, a fin de orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos. Tal como ocurrió en el 2018, la primera Audiencia Pública se desarrollará en la capital de la región y luego se llevarán a cabo fuera de las capitales departamentales, desplazándose hacia las provincias para recibir de la población sus alertas o denuncias sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Para el viernes 22 de febrero se tiene programada la audiencia en Trujillo, la cual se realizará en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad, ubicado en Av. Jesús de Nazareth N° 247 - Trujillo. Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas en provincias por las Gerencias Regiones de Control que informarán sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados.

La Contraloría registrará la información sobre las denuncias presentadas por los ciudadanos y si los hechos comunicados no son de su competencia, derivará dicha información a la entidad competente para su debida atención. Las audiencias públicas forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que impulsa el contralor Nelson Shack Yalta, quien durante sus visitas al interior del país, se comprometió a desplegar estas acciones para recibir y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

A fin de participar de manera gratuita en las audiencias, los interesados deberán ser mayores de edad, llenar una ficha de inscripción y firmar las normas de conducta. Al cierre del 2018, la Contraloría General realizó 63 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales 6 fueron regionales y 57 provinciales.

Caja Trujillo recibe reconocimiento por talleres de educación financiera

Cabe indicar que, las capacitaciones que están dirigidos a adultos son: ‘Mi Hogar y mi Dinero’, ‘Ahorro y Plan’, ‘El buen uso del crédito’ y ‘Vivir Seguro’; y el taller del “El Club de Ahorro” está dirigido a los niños de 4to, 5to y 6to grado de primaria, fomentando la cultura del ahorro desde pequeños, según destacó Nancy Baquedano Romero.

Caja Trujillo recibió un reconocimiento por parte de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la Fundación Alemana debido al éxito en la implementación de talleres de educación financiera. La microfinanciera ha logrado capacitar, en el 2018, a más de 5 mil personas a nivel nacional entre niños y adultos. Ellos han participado en talleres dinámicos, en los cuales se les explica, de manera práctica, el origen del dinero, las diferencias entre necesidades y deseos, además de aspectos básicos de un plan de ahorros.

Cabe indicar que, las capacitaciones que están dirigidos a adultos son: ‘Mi Hogar y mi Dinero’, ‘Ahorro y Plan’, ‘El buen uso del crédito’ y ‘Vivir Seguro’; y el taller del “El Club de Ahorro” está dirigido a los niños de 4to, 5to y 6to grado de primaria, fomentando la cultura del ahorro desde pequeños. “Este reconocimiento por parte de la FEPCMAC es muy importante para nosotros porque nos permite seguir con esta gran labor de impulsar entre los niños y adultos a ser más responsables con su dinero”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

“Los talleres iniciaron en el 2017 con un promedio de 1000 personas capacitadas. Al cierre del 2018 hemos logrado educar a 5,047 personas a través de 168 capacitaciones a nivel nacional. Estamos seguros que para el cierre del 2019 lograremos duplicar esta cifra”, aseguró la funcionaria.

Ceremonia de premiación de ingresantes a UNT vía CEPUNT

La ceremonia tuvo una masiva participación de alumnos y familiares y se entregó medallas y certificados a los primeros y segundos lugares de cada carrera profesional. Cabe señalar, que, en el tercer sumativo CEPUNT participaron cerca de 3 mil postulantes de las sedes de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Chao y Huamachuco.

La mañana de ayer, en el auditorio César Vallejo del Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se realizó la Ceremonia de Premiación de los ingresantes a nuestra primera casa superior de estudios, vía CEPUNT. La ceremonia contó con la presencia del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT, la Dra. Edith Loreley Vásquez Correa, directora del CEPUNT y del Dr. Pedro Alva Plasencia, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT.

La ceremonia tuvo una masiva participación de alumnos y familiares y se entregó medallas y certificados a los primeros y segundos lugares de cada carrera profesional. Cabe señalar, que, en el tercer sumativo CEPUNT participaron cerca de 3 mil postulantes de las sedes de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Chao y Huamachuco; sólo 452 alumnos pudieron conseguir ingreso directo a la Universidad Nacional de Trujillo.

El primer lugar en el área de ciencias y cómputo general, lo obtuvo Nicolle Jazmin Abanto Mercado con 337.094 puntos en la carrera de Medicina Humana. Asimismo, el primer puesto en el área de letras lo obtuvo Darren Steven Berrospi Tapia de la sede de Pacasmayo, quien obtuvo 264.103 puntos ingresando a la carrera profesional de Economía. Finalmente, los ingresantes fueron 381 para la sede Trujillo, 46 para la sede del valle Jequetepeque y 25 para la sede de Huamachuco.

Presidente Vizcarra y ministro Alfaro inauguran colegio en Cusco

Nueva infraestructura educativa en la provincia de Calca fue construida con inversión de más de 8 millones de soles. “Si queremos progresar, tenemos que desarrollar nuestra educación, y para esto tenemos que invertir para tener docentes capacitados y mejor infraestructura educativa”, indicó el Jefe de Estado.

El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, inauguraron la nueva infraestructura de la institución educativa N° 50162 ubicada en la provincia de Calca, en la región Cusco, construida con una inversión de 8 millones 637 mil soles y que beneficiará a 228 alumnos de primaria y secundaria. El colegio se encuentra en el centro poblado de Poques, en el distrito de Lamay, a casi dos horas de la ciudad del Cusco, y también acoge a estudiantes de Chumpe, centro poblado vecino.

La obra comprende 5 pabellones, 3 de ellos de dos pisos, en los que se encuentran 8 aulas, 2 salas de innovación pedagógica, laboratorios de física, química y cómputo, un taller multifuncional, así como ambientes administrativos, un tópico, cerco perimétrico de concreto y un albergue para los profesores que viven en otras localidades. En su discurso, el presidente Vizcarra señaló que para el Gobierno es una prioridad el cierre de la brecha en infraestructura educativa y la nueva edificación, realizada mediante un trabajo articulado con el gobierno local, contribuirá a ese objetivo.
“Si queremos progresar, tenemos que desarrollar nuestra educación, y para esto tenemos que invertir para tener docentes capacitados y mejor infraestructura educativa”, indicó. Tras señalar que conoce muy bien el esfuerzo que hacen los docentes por la niñez y la juventud porque su madre y su esposa han sido profesoras de colegios públicos, el jefe de Estado se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades locales para mejorar, no solo la educación, sino otros aspectos que la comunidad necesita.

Por su parte, el ministro Alfaro dijo que este nuevo local ayudará a nuestros pequeños a entender mejor lo que leen, a conocer las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria, a integrarse al mundo a través de lo digital, a tener una vida saludable y, sobre todo, a ser mejores ciudadanos. “En el ministerio estamos seguros de que a través de la educación vamos a generar mejores peruanos. Mejores estudiantes hoy, serán mejores peruanos siempre”, afirmó. Este año, el Ministerio de Educación ha aumentado el monto de transferencias en inversiones a los gobiernos regionales y gobiernos locales, que ha pasado de S/ 4,611 millones en el 2018 a S/ 5,312 millones de soles.

Asimismo, este año ha asignado 363 millones de soles para el mantenimiento de 54,368 locales escolares. De esa cantidad, a la Región Cusco, con 3,023 locales educativos, le corresponden 19 millones de soles. En la inauguración también estuvieron presentes los ministros de Ambiente y de Transporte, Fabiola Muñoz y Edmer Trujillo, respectivamente; el alcalde de Lamay, Víctor Quispe; el gobernador regional Jean Paul Benavente y la esposa del jefe de Estado, Maribel Díaz. Luego de la ceremonia, el presidente Vizcarra y el ministro Alfaro volvieron al Cusco para participar, junto con alcaldes de la región, en el Muni Ejecutivo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...