sábado, 31 de agosto de 2019

Puente Bailey sobre el río Virú es riesgoso para transportistas y transeúntes

Esta obra, realizada por el Gobierno Central de manera provisional ante la caída del puente original en el 2017, ya habría superado su vida útil de un año. “Existe un malestar general por las obras viales pendientes de realizar por parte del Gobierno Central y sobre todo por esta en particular”, señaló Hermes Escalante Añorga.

El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en cumplimiento de su tercer eje de gestión, orientado a impulsar las capacidades de infraestructura productiva y social para lograr el desarrollo sostenible de la región, manifiesta su preocupación ante la permanencia del puente Bailey colocado sobre el río Virú, debido a que dicha estructura ya habría sobrepasado su vida útil de un año. La estructura en cuestión mide 112 metros de largo y 7.30 metros de ancho, cuenta con calzada de dos carriles, y capacidad para soportar aproximadamente 1’000,000 de ciclos (veces que un camión de 40 toneladas puede pasar por un puente).

Como se recuerda, el puente provisional fue colocado en abril del 2017, tras el colapso de la antigua estructura, que se vio debilitada por el constante aumento del caudal del Rio Virú, originado por el Fenómeno Niño Costero que azotó nuestra región. “Existe un malestar general por las obras viales pendientes de realizar por parte del Gobierno Central y sobre todo por esta en particular, pues el puente Bailey viene siendo usado por más de dos años, cuando originalmente se indicó que solo tendría un año vida útil. Es cierto que se han realizado mantenimientos, pero eso no elimina el riesgo para quienes a diario hacen uso de él”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.
Teniendo en cuenta que se trata de una vía de alto tránsito y debido a los meses de permanencia, se deduce que su tiempo de vida útil ha sido superado ampliamente, tal como ya lo ha declarado el mismo vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel. Hermes Escalante informó que el gremio empresarial liberteño ha remitido una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones  con la finalidad de instar al Gobierno Central a priorizar la revisión de los expedientes técnicos pertinentes y dar mayor celeridad a la construcción definitiva del puente en Virú.

Se trata de una obra de gran importancia para el traslado de la población de Trujillo hacia las población ubicadas al sur de esta ciudad y de relevancia transversal para todas las actividades económicas de la región, en especial, al sector transportes, agrícola, agroindustrial, comercio, turismo, entre otros.

Mons. Miguel Cabrejos celebró 20 años como Arzobispo de Trujillo

“Agradezco infinitamente al Señor, pero también a todos  y cada uno de ustedes considerados como pueblo de Dios, por esa constante participación y capacidad de respuesta a las convocatorias que se hacen, de manera especial, al Corpus Christi, a la devoción a la Virgen de la Puerta y al Vía Crucis Arquidicesano”, señaló el prelado.

Con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., celebró su vigésimo aniversario de la Toma de Posesión Canónica de esta Arquidiócesis, y recibió el cariño de los fieles junto a diversos saludos y reconocimientos de las instituciones. El también presidente del Consejo Episcopal Lationamericano (Celam) y de la Conferencia Episcopal Peruana, estuvo acompañado en la concelebración de la Eucaristía por sacerdotes y religiosos que trabajan en esta jurisdicción eclesiástica. A la celebración pastoral asistieron, además, las autoridades locales y regionales, delegaciones de las instituciones educativas y fieles.

Al inicio de la Misa, Monseñor Miguel Cabrejos expresó su gratitud: “Agradezco infinitamente al Señor, pero también a todos  y cada uno de ustedes considerados como pueblo de Dios, por esa constante participación y capacidad de respuesta a las convocatorias que se hacen, de manera especial, al Corpus Christi, a la devoción a la Virgen de la Puerta y al Vía Crucis Arquidicesano, como grandes manifestaciones de fe, además de las múltiples acciones pastorales que se realizan”, reconoció el pastor de esta grey.

Sobre el final de la celebración Eucarística, Mons. Miguel Cabrejos recibió la condecoración del Gobierno Regional La Libertad, de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de la Tercera Dirección Territorial Policial. Asimismo, se dio lectura del saludo institucional de la Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y de la Municipalidad Distrital de Miraflores- Lima. Monseñor retrató la especial ocasión con una fotografía, junto a las autoridades asistentes y monaguillos de todas las parroquias de la Arquidiócesis, que acompañaron en la celebración.

Hay que recordar que el 8 de setiembre de 1999, Mons. Miguel CabrejosVidarte, OFM, arribó a Trujillo, para la toma de posesión como Arzobispo de Trujillo, cargo encomendado por San Juan Pablo II. La toma de posesión se realizó el día 11 de setiembre, estando a las puertas de iniciar el Gran Jubileo del año 2000, conmemorando los dos mil años del nacimiento de Jesucristo.

Evaluarán impacto de actividades industriales en humedales del país

Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, que en conjunto tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Estudio de humedales está a cargo de especialista en biotecnología ambiental de la UPCH y está financiado por la National Geographic Society.

Una investigación científica, que pretende servir como línea base, evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales de los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y Lago Titicaca. Las evidencias preliminares sugieren hasta ahora que vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado, señaló Oscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, contó. En el Perú existen 13 humedales reconocidos en la lista del Convenio de Ramsar, el cual es un entendimiento de varios países que protege a los humedales de importancia internacional y fomenta el uso sostenible de sus recursos.

Oscar Aguinaga mencionó que, a pesar de tener esta categoría, los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el Lago Titicaca se encuentran contaminados. “Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló. Resaltó que se están realizando las gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema.
Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia. Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados.

Cabe precisar que los otros humedales, considerados en la lista del Convenio de Ramsar, son la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Manglares de San Pedro de Vice, Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza y el humedal de Lucre-Huacarpay.

“La ingeniería ambiental recoge todos los conocimientos científicos relacionados al medio ambiente para generar soluciones a los problemas del sector. Su desarrollo es de vital importancia para la sociedad y el entorno, ya que se encarga de traducir todos los avances científicos en soluciones reales a los problemas ambientales que enfrenamos cada día. En la carrera de Ingeniería Ambiental, pensamos realizar investigación que genere soluciones concretas a estos problemas”, refirió el especialista de la UPCH.

Apoyo de la National Geographic Society
Oscar Aguinaga comentó que la National Geographic Society brinda apoyo para acciones relacionadas a la mejor comprensión de nuestro planeta y empoderar a la población global para generar soluciones que faciliten un futuro sostenible. Por ello, uno de sus enfoques es brindar apoyo para que investigadores puedan liderar sus propios proyectos de investigación.
“Durante mi doctorado estudié el impacto de la minería en humedales del Reino Unido. Decidí presentar un proyecto a la National Geographic Society sobre los humedales en el Perú, el cual fue seleccionado para ser financiado. La carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, contó.

El especialista en biotecnología ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideró que en los últimos años, se percibe un poco más el apoyo para el desarrollo de las ciencias ambientales, incluso tuvo acercamientos con el sector privado consciente del problema de contaminación. Todo esto indica que se va por buen camino en valorar la importancia de la ciencia en el país.

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que se estableció hace más de 40 años para proteger los humedales. Hay más de 2,000 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional. De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son 10 los humedales que se localizan en nueve áreas protegidas en el país.

Hospital Virgen de la Puerta realizó curso internacional de enfermería

Este evento se ha realizado con el objetivo que el personal de enfermería tenga las herramientas y procesos actualizados en el cuidado y monitoreo del paciente crítico, considerando cuatro propósitos básicos: alertar, diagnosticar, pronóstico y manejo de la guía según la condición del paciente.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de las profesionales  de enfermería, en el atención integral de los pacientes críticos, el departamento de enfermería del hospital Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad realizó el II curso Internacional de Enfermería denominado “Valoración y Monitoreo del paciente crítico”, evento que fue inaugurado por el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, doctor José Luis Carranza Castillo. El doctor Milton Ramírez Herrera, Director de este nosocomio destacó la importancia de este curso taller, por el trabajo que realizan las enfermeras en beneficio de la población asegurada.

Felicitó a los expositores extranjeros Licenciada Marilin Ivon Hein (Argentina) y a todos especialistas nacionales entre ellos: Lic. Marco Antonio La Rosa Marquina (Rebagliatti); Lic Mirko Li Cervantes (3M Perú), Lic. Pedro Castillo Panchano (Laboratorio Kyal Farmaceuticals); Mg. María Carranza Paredes; Mg. Ángela Rubio Silvestre (IREN), Lic. Mauro Gonzales Medina (CEPRIT EsSalud La Libertad); Lic. Bertha Núñez Rodríguez y Lic. Milagros Vega Murillo (H. Lazarte), por su brillante participación en este evento, realizado en el marco de la celebración del Día del Enfermero Peruano.
Por su parte la Mg. Teresa Gálvez Delgado, jefe del departamento de enfermería del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que este evento se ha realizado con el objetivo que el personal de enfermería tenga las herramientas y procesos actualizados en el cuidado y monitoreo del paciente crítico, considerando cuatro propósitos básicos: alertar, diagnosticar, pronóstico y manejo de la guía según la condición del paciente, agregó que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas presenciales, de las últimas técnicas en enfermería, gracias al apoyo de los laboratorios quienes fueron auspiciadores.

Agregó que este programa inicio con una mesa redonda sobre “ética y Humanización en el Cuidado del paciente crítico”, los temas principales fueron: prácticas de habilidades blandas en el personal de enfermería, monitoreo ventilatorio y valoración del paciente crítico, infecciones asociadas a la atención de la salud y su impacto en la seguridad del paciente, sistema de presión negativa en el tratamiento del abdomen abierto quirúrgico, cuidados de enfermería en el paciente oncológico crítico y en el paciente con hemodiálisis y diálisis, entre otros temas de mucha importancia.

Este curso se realizó con participación de profesionales de EsSalud, MINSA y otras instituciones de salud, y se llevó a cabo en el Auditorio principal del mencionado hospital.

Padres creen que sus hijos comen mejor que ellos a esa misma edad

Recientemente McDonald’s ha anunciado una gran evolución nutricional en el menú de la Cajita Feliz; en ese contexto, la compañía realizó un estudio de opinión para conocer en profundidad las preferencias, conocimientos y prácticas de padres y madres en  América Latina, en relación a la alimentación de sus hijos.

McDonald’s ha adoptado desde hace años un rol ejemplar en relación a la nutrición infantil. En 2019, continúa evolucionando el menú de la Cajita Feliz e implementa importantes cambios para ofrecer una comida más nutritiva y balanceada. Con la incorporación de más frutas y vegetales, y la reducción de grasas, sodio y azúcares añadidos, la compañía se adecúa a los nuevos hábitos de consumo de las familias y continúa desarrollando opciones para ofrecer productos y experiencias alineados a sus expectativas.

En este sentido, McDonald’s realizó, junto a la consultora Trendsity*, un estudio de opinión en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que revela cuáles son los hábitos de alimentación que adoptan hoy padres y madres en América Latina. Como punto de partida, 60% de los encuestados reconoce que sus hijos comen mejor que ellos a esa misma edad. En la actualidad, madres y padres tienen la percepción de estar criando generaciones mejor alimentadas que las anteriores, así lo describe el estudio de Trendsity.

Pese a los desafíos por alcanzar una alimentación balanceada, tienen mayor conciencia sobre la nutrición infantil. Por ejemplo, 8 de cada 10 de los encuestados revela que en los últimos dos años, han incorporado o aumentado el consumo de agua en la alimentación de sus hijos; mientras que 7 de cada 10 lo ha hecho con los jugos naturales. Por otro lado, el estudio refleja una creciente preocupación por el consumo de productos con azúcar, indicando que 8 de cada 10 padres y madres declararon haber reducido alimentos o bebidas con azúcar.  

McDonald’s continúa reafirmando su compromiso con las miles de familias que visitan sus restaurantes todos los días y utiliza su escala para generar un impacto positivo en las comunidades. Desde el 2011, viene realizando cambios para mejorar el balance nutricional en la Cajita Feliz, agregando nuevos sabores, ingredientes e innovando para marcar la diferencia. Este año, el menú evoluciona hacia una comida más nutritiva y completa para los niños, ofreciendo combinaciones con menos de 600 calorías en su totalidad.

Además, se incluyeron opciones como puré de manzanas 100 % sin azúcar añadida ni aditivos; jugos de fruta, sin azúcar añadida; y hamburguesa con lechuga y tomate (o personalizable, solo lechuga o solo tomate). Haciendo referencia a las comidas fuera del hogar, el estudio destaca que existe un mayor permiso para las concesiones por parte del 60 % de padres y madres, aunque dentro de un abanico de opciones que se perciban adecuadas para su nutrición.

Es por eso que McDonald’s sostiene su prioridad de brindar una experiencia familiar completa, con una Cajita Feliz que sea deliciosa para los niños y nutritiva para los padres. A su vez, 6 de cada 10 padres y madres considera que McDonald’s trabaja por la incorporación de nuevos hábitos de alimentación en las familias y la mitad de los encuestados considera que es de los locales de comida rápida que más se preocupa por brindar opciones nutritivas en sus menús.

La nueva política nutricional liderada por la compañía también se desarrolla con los más altos estándares de responsabilidad, y cuentan con el aval de los principales organismos de nutrición de la región como la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Associação Brasileira de Nutrologia (ABRAN), la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Peruana de Nutrición (SOPENUT) y la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, entre otras instituciones de diferentes países.

Destacado Cheff trujillano ofrecerá exhibición sobre decoración de tortas

Víctor Murrugarra Saavedra nació en Trujillo y forma parte del selecto grupo de Cheff peruanos que destaca en el campo de la panadería y pastelería, habiendo dejado en alto el nombre de nuestra ciudad en diversos eventos nacionales e internacionales; actualmente, por motivos laborales, se encuentra radicando en la ciudad de Tacna.

Esta es, sin lugar a dudas, una buena noticia para todos los amantes de la pastelería, pues se anuncia la llegada del reconocido Cheff trujillano Víctor Murrugarra Saavedra, quien retorna a su ciudad natal, especialmente para dictar un seminario taller y exhibición sobre decoración de tortas, el mismo que está dirigido a pequeños empresarios, emprendedores y público en general.

Murrugarra Saavedra nació en Trujillo y forma parte del selecto grupo de Cheff peruanos que destaca en el campo de la panadería y pastelería, habiendo dejado en alto el nombre de nuestra ciudad en diversos eventos nacionales e internacionales; actualmente, por motivos laborales, se encuentra radicando en la ciudad de Tacna donde dirige una exitosa empresa que destaca en este campo.

La exhibición y seminario taller se realizará el próximo jueves 5 de setiembre en la Panadería y Pastelería “Todo Bueno”, ubicada en la Av. Húsares de Junín 923 (Urb. Monserrate), en horario de 3:00 a 6:00 p.m. El costo es de 25 soles y además todos los asistentes podrán llevar su torta, los cupos son limitados y las reservaciones pueden realizarlas a través de los números: 975394717 – 978372435 y 995270765.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...