martes, 30 de abril de 2019

Llempén: Seguiremos reforzando techos del hospital Leoncio Prado

“Estos son trabajos preventivos. La obra definitiva la hemos gestionado ante el director nacional de Indeci, Jorge Chávez Cresta y hay el compromiso que con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – Fondes, se reconstruya el techo del hospital”, puntualizó Manuel Llempén Coronel.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel supervisó los trabajos hechos de urgencia para proteger de las pasadas lluvias a 2,092 m2 de techos del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, pidiendo similar labor en áreas no atendidas de consultorios preventivos y que se terminen antes de noviembre, previamente a la nueva temporada de lluvias en el ande. Precisó que las cubiertas instaladas para guarnecer los techos de las áreas afectadas por las filtraciones durante las fuertes lluvias y granizada dieron buenos resultados y que por eso era necesario atender de similar manera aquellas en las que no se intervino, así como dotar al local con un sistema de drenaje pluvial.

“Estos son trabajos preventivos. La obra definitiva la hemos gestionado ante el director nacional de Indeci, Jorge Chávez Cresta y hay el compromiso que con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – Fondes, se reconstruya el techo del hospital”, puntualizó. Fondes es un órgano adscrito al MEF, encargado de la priorización de los proyectos de inversión, reforzamiento e inversiones que no constituyen proyectos, incluyendo la elaboración de expedientes técnicos y actividades para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Debe recordarse que por su antigüedad gran parte del techo del hospital Leoncio Prado colapsó en diversas áreas durante la caída de fuertes lluvias y granizo ocurridos en la pasada temporada de lluvias, debiendo utilizarse otros ambientes para atender a los pacientes. Las áreas afectadas fueron psicología, archivos de historias clínicas, rayos equis, laboratorios, odontología, ecografía, atención ambulatoria y ayuda al diagnóstico, por lo que algunos trabajadores suspendieron sus labores afectando la atención a los pacientes.

La autoridad regional estuvo hace un mes en Huamachuco, viendo el avance los trabajos de protección del techo, el que fue desmontado en gran parte de su cubierta para instalarle protectores. Llempén dialogó también con algunos pacientes respecto a la calidad de la atención que están recibiendo. Al final, encargó al director coordinar con funcionarios del gobierno regional para la elaboración y culminación de un nuevo expediente que permita intervenir para dotar al local con un sistema de drenaje con canaletas de evacuación de las aguas pluviales bajo los techos y canales de desagüe que no ocasionen problemas al caminar sobre su superficie.

Contraloría fortalece capacidades técnicas de consejeros regionales

Fue durante la inauguración del evento que se realiza desde el 29 hasta el 30 de abril en la Escuela Nacional de Control en Lima. Nelson Shack Yalta indicó que con dicha capacitación los consejeros regionales incrementarán su conocimiento sobre la administración pública, lo que les permitirá realizar una gestión más eficaz y eficiente.

Con la finalidad de contribuir a mejorar el desempeño de los funcionarios públicos, la Contraloría General de la República inició la capacitación de más de 300 consejeros de los gobiernos regionales de todo el país para fortalecer sus capacidades técnicas en materia de control gubernamental y gestión pública. “Tienen que capacitarse para conocer lo esencial. Muchos de ustedes han entrado por primera vez a la administración pública y tienen que saber en qué consiste la responsabilidad que tienen frente a su pueblo, sobre todo, la función de fiscalizar a su gobierno regional”, afirmó el contralor Nelson Shack Yalta.

Fue durante la inauguración del evento que se realiza desde el 29 hasta el 30 de abril en la Escuela Nacional de Control en Lima. Shack Yalta indicó que con dicha capacitación los consejeros regionales incrementarán su conocimiento sobre la administración pública, lo que les permitirá realizar una gestión más eficaz y eficiente en las provincias y regiones, lo que conllevará a brindar servicios públicos de calidad a toda la población. Las autoridades regionales serán formadas en aspectos básicos sobre Gestión Pública, Control Gubernamental, Responsabilidades Administrativas, Penal y Civil.

Asimismo, Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), Contrataciones de Bienes y Servicios, así como de Obras e Inversiones desde la perspectiva del control y Función Fiscalizadora de las autoridades elegidas por voto popular. La jornada de capacitación surge como resultado de las visitas de supervisión y traslado del despacho que realiza el Contralor en las regiones y provincias para verificar la labor y las acciones de control gubernamental en el interior del país. En dichas jornadas, Shack Yalta asumió el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades políticas.

El Contralor adelantó que en los meses de mayo y junio de 2019 se desarrollarán otras jornadas de capacitación dirigida a los regidores de las municipales provinciales.

Buscan generar sinergía entre instituciones y autoridades en materia de prevención

Hidrandina en alianza con diversas organizaciones promueve la capacitación y sensibilización a favor de la ciudadanía. Ricardo Arrese Pérez, destacó el compromiso que tiene la Compañía en afianzar las medidas de seguridad que se deben adoptar en los hogares y en los centros de trabajo para prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico.

Con el propósito de consolidar una cultura de prevención de riesgos, la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Hidrandina y la Municipalidad Provincia de Trujillo organizaron, la Semana de la Seguridad Integral, que consistió en dos días de sesiones de capacitación que tienen por objetivo tomar conciencia acerca de los riesgos en materia de seguridad pública y cuidado del medio ambiente.

El evento realizado la emblemática Casa de la Identidad de Trujillo contó con la participación de destacados profesionales de distintas organizaciones involucradas en la prevención de riesgos como Indeci, Segat, Sub Gerencia de Defensas Civil, Osinergmin, Compañía de Bomberos, Cruz Roja entre otras, quienes expusieron sobre las acciones que ejecutan los organismos especializados en materia de seguridad, en beneficio de nuestra ciudad.

Por su parte el gerente de Hidrandina el Mg. Ricardo Arrese Pérez, destacó el compromiso que tiene la Compañía en afianzar las medidas de seguridad que se deben adoptar en los hogares y en los centros de trabajo para prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico. También, señaló que esta actividad es de gran importancia pues permitirá generar consciencia en autoridades, instituciones y ciudadanos.
Como parte de las actividades programadas, las instituciones mencionadas, participaron de un colorido pasacalle, el cual recorrió el centro histórico de Trujillo, iniciando en la plazuela el recreo hasta llegar a la plaza de armas llevando el mensaje de prevención. Las temática abordadas fueron “Gestión del Riesgo de Desastres” a cargo del INDECI, la Sub Gerencia de Defensa Civil expuso sobre las “Actividades y Monitoreo en Prevención de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia”.

Por su parte el SEGAT abordó sobre el “Plan de Contingencias contra las Lluvias”, la Compañía de Bomberos “Salvadora 26” de Trujillo, disertó acerca de “Incendios y emergencias eléctricas”. Asimismo, Hidrandina capacitó sobre medidas de prevención de riesgos eléctricos en los que abordó la importancia de contar con el sistema de protección en los hogares y el cumplimiento de la normatividad en Distancias Mínimas de Seguridad (DMS).

Finalmente Osinergmin graficó el tema sobre Fiscalización y seguridad pública que desarrolla dicho organismo supervisor, en energía y minería. Las charlas y capacitaciones reunieron a cerca de 300 personas entre alcaldes vecinales, representantes de centros comerciales, empresas de servicio, organismo regulador y público en general.

Caja Trujillo fomenta el ahorro a nivel nacional

“Para nosotros es muy importante educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del ahorro, es por ello que participamos activamente de las actividades organizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en las cuales hemos logrado capacitar a más de 4,600 personas”, sostuvo Nancy Baquedano Romero.

Caja Trujillo participó en una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), entre las que destacaron dos ferias del ahorro a nivel nacional, las mismas que tuvieron lugar en Piura y Huancayo. Del mismo modo, el personal de la microfinanciera visitó a más de 70 instituciones educativas, con la finalidad de realizar talleres de educación financiera para niños y jóvenes.

“Para nosotros es muy importante educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del ahorro, es por ello que participamos activamente de las actividades organizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en las cuales hemos logrado capacitar a más de 4,600 personas. Seguiremos replicando este tipo de capacitaciones y talleres a nivel nacional para poder contribuir con la población a través de la educación financiera”, sostuvo Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

Además, en coordinación con el colegio Sor María Madre de Trujillo, se realizó la visita de los alumnos de dicha institución educativa a las instalaciones del Banco Central de Reserva, en donde se informaron de la historia de la moneda y la importancia del ahorro. Con 35 años de operaciones, Caja Trujillo se ha consolidado a nivel nacional con el claro objetivo de atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa, facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para hacer empresa en nuestro país.

Trujillo será sede del campeonato nacional de Waterpolo

Este torneo va servir de fogueo para varios chicos que tomaran parte en los Panamericanos sub 17 que se realizarán en Centro América y para los trujillanos de cara también a la Copa Pacífico que será en Lima. Además algunos que se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima.

Un nuevo Campeonato Nacional de Waterpolo se jugará en la ciudad de Trujillo, esta vez la Piscina Olímpica albergará del 2 al 5 de mayo la categoría sub 20 que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación. Estaran en Trujillo compitiendo cinco clubes en la rama masculina como Campo de Marte, Club Regatas Lima, Waterpolo Lima Club, Acuática Sport Center y el anfitrión Trujillo Olympic Club. Mientras que damas competirán Club Regatas Lima, Campo de Marte y las anfitrionas Trujillo Olympic Club.

En la primera fecha abren la jornada las damas  el próximo jueves desde las 4 p.m. entre Trujillo Olympic Club vs Regatas Lima, a las 5:10 p.m. se miden en varones Campo de Marte ante Acuática Sport Center y a las 6:20 p.m. también en varones Trujillo Olympic Club ante Waterpolo Lima Club. Este torneo va servir de fogueo para varios chicos que tomaran parte en los Panamericanos sub 17 que se realizarán en Centro América y para los trujillanos de cara también a la Copa Pacífico que será en Lima.
Además algunos que se preparan para los Juegos Panamericanos de Lima. "Vamos a presentar un equipo competitivo en damas y varones donde queremos estar entre los primeros lugares. Sabemos que estamos en un proceso formativo en Trujillo y este tipo de torneos nos sirve mucho", destacó Gonzalo Coronel encargado del Waterpolo en Trujillo por parte de la Federación Deportiva Peruana de Natación.

Cabe señalar además que Trujillo cuenta con el árbitro FINA de waterpolo Mario Vásquez quién estará con todos los detalles del juzgamiento de este torneo nacional. Para el día jueves se prevé la presencia del Director de Waterpolo y directivo de la FDPN José Torres quién llega junto al comando técnico de la selección nacional para observar estos partidos y ver el accionar de los seleccionados a Lima 2019.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...