domingo, 31 de diciembre de 2017

Estos son los documentos que debes portar antes de salir a la carretera

Salir de viaje en auto sin la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) equivale a no llevar el DNI, la licencia de conducir o el SOAT. Si por estas fechas perdiste o sufriste el robo de la TIV de tu auto,  Sunarp te indica los pasos a seguir para tramitar su duplicado y evitar multas. 

Las fiestas de fin de fin de año y la llegada del verano son una buena excusa para conocer un nuevo destino o visitar a tus seres queridos; un momento perfecto para un viaje de reencuentro o simplemente para desconectarte de todo y de todos. Y son muchas las familias que utilizarán sus vehículos para hacer estos viajes y paseos que pueden traer momentos inolvidables, pero también serios dolores de cabeza si los documentos de su automóvil o camioneta no se encuentran en regla.

Salir de viaje en auto sin la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) equivale a no llevar el DNI, la licencia de conducir o el SOAT. Si por estas fechas perdiste o sufriste el robo de la TIV de tu auto,  te contamos lo que debes hacer para tramitar su duplicado y evitar multas. Acude a la comisaría más cercana y efectúa la denuncia policial por la pérdida o robo de la tarjeta de identificación de tu vehículo. Con la copia de la denuncia policial, dirígete a la notaria de tu preferencia  y solicita un Formulario Notarial, cuyo costo varía de acuerdo a la notaría que elijas.

Con estos documentos, acércate a una oficina de la Sunarp, donde deberás completar un formulario de servicios registrales con la indicación del número de placa de rodaje, nombre, tipo y número del documento de identidad del solicitante; y realizar el pago de S/. 36.00 por el duplicado de la TIV. En caso de deterioro, deberás adjuntar la tarjeta deteriorada más no la denuncia policial. El duplicado de la TIV se te entregará en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.

El trámite de duplicado de la TIV es personal. En caso el formulario sea presentado por un tercero, éste deberá adjuntar carta poder con firma certificada notarialmente del titular registral. Si cambiaste el color, motor, sistema de combustible o cualquier otra particularidad de tu automóvil, debes de registrarlo obligatoriamente en la Sunarp, pues circular con características diferentes a las señaladas en la TIV constituye una infracción grave y podrías ser multado. Puedes realizar el trámite de cambio de características a través de cualquier notaría y posteriormente registrarlo en la Sunarp, para lo cual debes presentar los siguientes documentos:
  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  • Formulario notarial en el que se indique las nuevas características del vehículo con firma certificada ante notario público del propietario con derecho inscrito.
  • En caso de realizar el cambio del sistema de combustible, se debe presentar el certificado de conformidad de conversión emitido por una entidad certificadora autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Pago de derechos registrales.
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

El costo del trámite en la Sunarp es de S/ 36 y se inscribe en un plazo de 48 horas. Recuerda que el cambio de características podría implicar el cambio de la Placa Única Nacional de Rodaje para aquellas unidades con placa antigua. Conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular constituye una infracción de tránsito, cuya sanción es el pago de una multa de S/ 324.00 y la retención del vehículo.

MTC atiende de forma descentralizada en 11 regiones del país

Se busca acercar los servicios del sector en forma oportuna en las ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Chiclayo, Cusco, Tacna, Huancayo, Ayacucho, Huánuco y Pucallpa, donde operarán los CAC. Trámites que antes demoraban 30 días, ahora podrán hacerse en solo una hora, ahorrando tiempo y dinero.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atiende en 11 regiones del país, a través de los modernos Centro de Atención al Ciudadano (CAC), implementados con la finalidad de establecer una relación más directa con los usuarios y facilitarles el acceso a los servicios que ofrece el sector en forma oportuna. Las ciudades donde operarán los CAC son Piura, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Chiclayo, Cusco, Tacna, Huancayo, Ayacucho, Huánuco y Pucallpa, cuya población puede acudir a las oficinas descentralizadas del MTC y efectuar sus trámites sin necesidad de trasladarse hasta Lima.

“En la comodidad de su región, en su propia tierra, sin tener que viajar hasta nuestra sede central, ahora miles de peruanos, personas naturales y jurídicas, pueden realizar sus gestiones en los CAC-MTC”, explicó el titular del sector, Bruno Giuffra. Trámites que antes demoraban 30 días, ahora podrán hacerse en solo una hora, ahorrando tiempo y dinero. Los interesados podrán gestionar directamente una serie de trámites como autorizaciones para transporte especial turístico y de trabajadores; transporte regular de personas (ámbito nacional), autorizaciones para servicios de radiodifusión, concesión postal, entre otros considerados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Igualmente, solicitar autorización para el transporte de materiales peligrosos por carretera y entregar las declaraciones del aporte al Fondo de Inversión  en Telecomunicaciones (Fitel), entre otros servicios. La atención en los CAC es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.  “De esta manera, cumplimos otro de nuestros ofrecimientos que fue contar con 11 Centros de Atención al Ciudadano del MTC antes de finalizar el año. Muchas gracias a todo el equipo de especialistas del ministerio que hicieron posible lograr ese objetivo”, destacó Giuffra. 

Reiteró que la digitalización de los trámites del MTC, que busca evitar el circuito de papeles y las demoras innecesarias, forma parte de la simplificación administrativa emprendida por su gestión. Entre las funciones de los CAC figuran brindar orientación al público para facilitarle el acceso a los servicios del sector e informarle sobre el estado de los trámites, expedientes o documentos solicitados. Los CAC se encargarán de coordinar la atención de consultas especializadas con los órganos competentes y la asesoría para los gobiernos regionales y locales en caso lo requieran.

Sineace ha entregado 415 acreditaciones durante el 2017

Carolina Barrios Valdivia indicó que contar, además, con 2,230 comités de calidad, conformados por autoridades educativas, docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos, que están trabajando en la autoevaluación de su carrera o institución es una evidencia clara de que la cultura de calidad en el Perú está en pleno crecimiento.

A la fecha, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ya ha entregado 415 acreditaciones a programas de estudios de universidades e institutos, así como a colegios e institutos pedagógicos, pero solo 342 se encuentran vigentes, informó la presidente del Consejo Directivo Ad Hoc de dicha institución, Carolina Barrios Valdivia. Según detalló, 189 programas de estudios de 41 universidades han logrado acreditarse, es decir demostraron que tienen todo lo necesario para brindar una buena educación.

Lo mismo que 90 carreras de institutos de educación superior tecnológica, 44 institutos pedagógicos, 18 colegios, y una ocupación de un Cetpro. La titular del Sineace indicó que contar, además, con 2,230 comités de calidad, conformados por autoridades educativas, docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos, que están trabajando en la autoevaluación de su carrera o institución es una evidencia clara de que la cultura de calidad en el Perú está en pleno crecimiento.

“Hay un interés creciente en la acreditación por parte de las instituciones educativas. Han empezado a implementar procesos de mejora continua dentro de sus actividades de gestión y por eso, 55 de las 58 universidades institucionalizadas ya cuentan con comités de calidad”, expresó tras indicar que 24 carreras (19 universitarias y 5 técnicas) se encuentran en la fase de evaluación externa por lo que en los próximos meses podrían recibir su acreditación.  

De otro lado, Barrios Valdivia también invitó a los jóvenes que acaban de terminar el colegio que visiten la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe) y que revisen la relación de carreras acreditadas, pues imparten una educación de calidad garantizada. El Sineace es una institución pública que tiene por misión garantizar la calidad de la educación, acreditando instituciones educativas a fin de que ofrezcan a los estudiantes servicios de calidad.

Acuerdan declarar a La Libertad como región innovadora

El propósito del Acuerdo Regional es crear un clima propicio para fortalecer el ecosistema de innovación regional entre los actores del sector público, privado, la academia y la sociedad civil organizada, a fin de mejorar los niveles de competitividad y la calidad de vida de los pobladores liberteños.

En sesión extraordinaria del 28 de diciembre del presente año, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad el Acuerdo Regional para “Declarar de Interés Regional la Innovación Tecnológica, Científica y Ecológica como Instrumento en la que se basará la Competitividad y Desarrollo en la región La Libertad como política pública regional: La Libertad Innova”, un propuesta significativa formulada por la coordinadora ejecutiva de la secretaria técnica del Consejo Regional de la Competitividad, recaída en la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO).

El propósito del Acuerdo Regional es crear un clima propicio para fortalecer el ecosistema de innovación regional entre los actores del sector público, privado, la academia y la sociedad civil organizada, a fin de mejorar los niveles de competitividad y la calidad de vida de los pobladores liberteños. Esta iniciativa estuvo preparándose desde hace más de un año en base a que la región La Libertad cuenta con potencialidades en las diferentes actividades económica-productivas, traducidas en el mejoramiento del Índice de Competitividad Regional en los últimos años, ubicando a nuestra región en el séptimo lugar a nivel nacional.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional, la mencionada propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Producción, Frank Sánchez Romero, quien resaltó la labor de la GRPRO por impulsar la iniciativa. “Felicito a la Gerencia Regional de la Producción por esta iniciativa que ha venido trabajando con la Comisión de Producción, siempre viendo la forma en cómo mejoramos la economía de La Libertad. Con el eslogan “La Libertad Innova” estamos dando un gran paso en beneficio del medio ambiente y la producción de La Libertad”, mencionó el consejero.

Asimismo, el también consejero de Chepén declaró que La Libertad está dentro de las primeras regiones del país en declarar a la innovación como una herramienta de desarrollo. A través del eslogan “La Libertad Innova”, las instituciones en su conjunto ahora podrán involucrarse y plantear iniciativas cuyo impacto redundará en beneficio de la sociedad, el Estado, las empresas y la academia.

Realizaron primer Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable

Veinte empresas de la Ruta Exportadora participaron satisfactoriamente del programa Gestión en Moda & Producto Exportable en la Universidad de San Marcos. De este grupo, diez ya están exportando, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil, esperando que al finalizar el año sus envíos sumen más de US$ 400,000.

Luego de tres meses, veinte empresas de confecciones que exportan y que se encuentran en proceso de hacerlo concluyeron el primer Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM y por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta capacitación brindó a las empresas una visión global del mundo de la moda y estuvo a cargo de reconocidos especialistas en los temas de marketing emocional, tendencias e interpretación, gestión de la calidad, branding y concepto de marca, visual merchandising y sostenibilidad e impacto ambiental. Asimismo, se les instruyó en el estudio de la identidad de marca, el diseño de una colección, así como la producción, distribución y comunicación del producto en el mercado internacional.
Las empresas participantes en el programa fueron seleccionadas del programa Ruta Exportadora que vienen siendo capacitadas y asistidas desde el año 2012. Estas son Vesticol, D’Perú Textil, Martina Moda Infantil, JJG Confecciones, Creaciones Aliz, Stealth Jeans Company, Corporación Textil y Confecciones, Silvia Fashion International, Estilos J & L Perú, Corporación Asu Hichu, Fina Morena, Peruvian Clothes Style, Universo Artesano, Kusa Cotton Peru, Nomotex.

Asimismo, Moon Line Corporación Textil, Nena’s Collections, Zubieta and Partners, Designs & Business y C&V Exportaciones e Importaciones. De este grupo, diez ya están exportando, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil, esperando que al finalizar el año sus envíos sumen más de US$ 400,000. Durante el programa, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus nuevas propuestas en un desfile organizado por el Citexim 2017, en el marco del Primer Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda.

La clausura del Programa de Gestión en Moda & Producto Exportable contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, Carlos Quispe; del Subdirector de Desarrollo Exportador de PROMPERÚ, Ricardo Limo, y del Coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales, David Paredes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...