miércoles, 22 de septiembre de 2010

PESQUERÍA UNT RELANZÓ SU ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Trujillo tenía para estas épocas una temperatura de 20 grados centígrados, pero ahora todavía seguimos en 15 grados centígrados, lo que hace 5 grados de diferencia con respecto a la temperatura clásica, afectando a los población, pero también a las especies acuáticas que se alejan de nuestras costas”, reveló Geiner Bopp.

Los alumnos del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una sencilla ceremonia de relanzamiento de su miniestación meteorológica montada en el techo de su local del jirón San Martín con sus propios recursos. En horas de la tarde del último lunes 20 de este mes, se dieron cita el jefe de Departamento, Roger Alva Calderón; los docentes del curso de Meteorología y Climatología, Andrés Rodríguez Castillo, Geiner Bopp y Elena Icochea; así como los 23 alumnos del curso.

Una anterior promoción de estudiantes de Pesquería (octubre 2009) había demostrado que con pocos recursos era factible construir una miniestación, también motivados por el profesor Andrés Rodríguez Castillo, quien inclusive los llevó hasta la estación que tiene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Lima.    El estudiante de Pesquería, Lorenzo Flores, a nombre de sus compañeros ilustró a los presentes sobre los equipos que se han instalado en Pesquería.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de un anemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad del viento; un medidor de particular que registra las impurezas del aire; un pluviómetro que se emplea para la recogida y medida de la precipitación en caso de lluvias; así como una caseta de termómetros, que marcaba 17º C. El más llamativo es sin duda el anemómetro que tiene un brazo fijo que lleva enganchado tres cazoletas semiesféricas separadas en un ángulo de 120º, unas respecto de las otras y la veleta que indica la dirección del viento. A esa hora indicaba la dirección Sur Oeste.  

Los estudiantes han establecido un cronograma para poder tomar medidas en tres horarios: 07:00, 12:00 y 19:00 horas, estos registros serán entregados a la nueva promoción de Pesquería que le suceda a la actual, pues la información que se recoja es muy valiosa. Por su parte, Geiner Bopp se refirió al cambio del clima de Trujillo, otrora llamada Capital de la Primavera: “Trujillo tenía para estas épocas una temperatura de 20 grados centígrados, pero ahora todavía seguimos en 15 grados centígrados, lo que hace 5 grados de diferencia con respecto a la temperatura clásica, afectando a los población, pero también a las especies acuáticas que se alejan de nuestras costas”.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DISTRITAL DE CHOCOPE EXPONEN PROPUESTAS EN SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento democrático contó con el apoyo de la Fundación española Anesvad, y del Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS), entidades que vienen trabajando por el cuidado de la salud en la Provincia de Ascope, así como en otras provincias de La Libertad.

Con la finalidad de informar a la población y promover el desarrollo de un proceso electoral democrático, la Asociación de Promotoras de Salud de Chocope (APROMSA) organizó el Panel Foro en Salud con la participación de candidatos a la alcaldía distrital de Chocope, desarrollándose con éxito el martes 21 de setiembre. “La salud constituye el eje para el desarrollo local de nuestro pueblo, por lo cual se requiere un trabajo unido entre la ciudadanía y las autoridades, que debe partir de la información y comunicación permanente”, manifestó Milagros Millones Véliz, Presidenta de APROMSA.

En el evento estuvieron presentes cinco de los siete candidatos de la contienda electoral de Chocope: Samuel Nureña Azañedo (Alianza para el Progreso); Carlos Alza Moncada (Partido Aprista Peruano); Víctor Campo Sedano (Fuerza de Integración y Desarrollo); Enrique Gallardo Bautista (Partido Fonavistas del Perú); y Víctor Castillo León (Partido Nacionalista). Los candidatos explicaron sus propuestas de gobierno en la temática de salud, ante la mirada atenta de más de cincuenta pobladores, quiénes participaron activamente en la formulación de preguntas.

Los contendientes coincidieron en la necesidad de la designación de mayor presupuesto para aumentar la dotación de recurso humano y equipamiento a los centros de salud del distrito. Asimismo, manifestaron su voluntad para un trabajo aunado entre el sector educación y sector salud, y rescataron la importancia de la preservación del medio ambiente. Por su parte, los pobladores presentes solicitaron a los candidatos comprometerse para reforzar el trabajo preventivo en materia de salud, pues constituye el pilar que evitará el desencadenamiento de enfermedades que atentan contra la vida de chocopanos y chocopanas.

El evento democrático contó con el apoyo de la Fundación española Anesvad, y del Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS), entidades que vienen trabajando por el cuidado de la salud en la Provincia de Ascope, así como en otras provincias de La Libertad.

CAJA TRUJILLO RECONOCE LABOR SOCIAL DEL CLUB DE LEONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No sólo nos regalan alegría, fiesta, color a todos los trujillanos y extranjeros que disfrutamos de este festival; sino que son capaces de lograr que esta fiesta sea sólo el pretexto para ayudar a instituciones benéficas, a personas que necesitan una mano amiga para paliar de alguna forma las necesidades que afrontan”, añadió Rosa Salcedo.

Por organizar durante 60 años ininterrumpidos el Festival Internacional de Primavera, el Club de Leones de Trujillo recibió ayer un reconocimiento especial de parte de Caja Trujillo, institución a la que reinas y bastoneras llegaron para realizar una visita oficial. “Organizar un festival de esta magnitud durante 60 años es un mérito que debemos resaltar, pues no es fácil ser el puente de apoyo a personas necesitadas a través de una fiesta de alegría y color”, señaló la Vicepresidenta del Directorio de, Rosa Salcedo Dávalos, durante la entrega del reconocimiento público que realizó la microfinanciera al Club de Leones, representado por su presidente, Miguel Araujo.

“Caja Trujillo, como institución que se identifica con las costumbres y tradiciones de los pueblos donde tiene presencia, reconoce públicamente la labor social que realiza el Club de Leones. No sólo nos regalan alegría, fiesta, color a todos los trujillanos y extranjeros que disfrutamos de este festival; sino que son capaces de lograr que esta fiesta sea sólo el pretexto para ayudar a instituciones benéficas, a personas que necesitan una mano amiga para paliar de alguna forma las necesidades que afrontan”, añadió.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las reinas y bastoneras llegaron a la sede institucional de la entidad microfinanciera y se robaron el cariño y aprecio no sólo de miembros del Directorio, Funcionarios, clientes y colaboradores de Caja Trujillo, sino también de los transeúntes que llegaron hasta este local para apreciarlas de cerca y compartir con ellas su alegría. La entidad financiera paramunicipal preparó un recibimiento especial para la ilustre visita, en el que no faltó nuestra tradicional danza norteña: La Marinera.

Durante el recibimiento, el Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria, resaltó que Caja Trujillo participa una vez más como patrocinador de esta fiesta, con lo que reafirma, una vez más, su identificación y compromiso de servicio con esta región. “Caja Trujillo participa en esta fiesta porque estamos convencidos que el fin noble del Club de Leones está relacionado con el de nuestra institución, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas. En esta fiesta se destaca valores importantes como la solidaridad, y eso es lo que debemos tener siempre presente”, refirió.

INVOCAN SOLIDARIDAD DE LIBERTEÑOS EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante incremento de enfermedades renales, invocan a la comunidad trujillana, a solidarizarse en la Donación de Órganos y Tejidos. Campaña se inicio el domingo 19 y culminará el viernes 24 del presente, con diversas actividades de comunicación intro y extra muros, reveló el Director del Hospital “Víctor Lazarte”, Dr. Eloy Castañeda Carranza.

Teniendo en cuenta que actualmente existen 80 personas que esperan la donación de un riñón, para poder seguir viviendo con una mejor calidad de vida, y que 300 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis, 3 veces por semana, en un promedio de 3 a 4 horas y 100 pacientes en Diálisis Perifoneal, tanto en el Hospital Lazarte como en las Clínicas afiliadas a la Seguridad Social, el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Dr. Eloy Castañeda Carranza, invocó a la comunidad  trujillana adherirse y solidarizarse en esta campaña por la “Semana del Donante de Órganos y Tejidos”

Agregó que esta campaña se inicio el domingo 19 y culminará el viernes 24 del presente, con diversas actividades de comunicación intra y extra muros; asimismo, la de sensibilizar y educar a la población liberteña, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, como un acto solidario que permiten salvar vidas y el mejoramiento de la salud de los pacientes con insuficiencia renal crónica, para promover una actitud favorable, hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general de Trujillo, manifestó Castañeda Carranza.

La Unidad de Procura de Donación de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, está realizando conferencias, charlas educativas e informativas, con material didáctico especializado, como son trípticos, afiches, volantes, rotafolios, entre otros, para un mayor compromiso de la comunidad. Castañeda Carranza manifestó que este nosocomio cuenta con una Unidad de Hemodiálisis totalmente equipada y con profesionales calificados como: 4 médicos nefrólogos, 20 enfermeras especializadas, 11 técnicos de enfermería y 4 técnicos de mantenimiento, quienes vienen brindando una atención de calidad y calidez a todos los pacientes con problemas renales.

INVESTIGAN POR ESTAFA A GERENTE DEL SAIMT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el 24 de setiembre el Fiscal Walter Villanueva Luicho ha previsto recibir la declaración del investigado gerente del SAIMT Carlos Enrique Moya Limo y la testimonial del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta a las once de la mañana y una de la tarde respectivamente.

El Quinto Despacho Fiscal de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Libertad a cargo del Fiscal Walter Villanueva Luicho, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria a Carlos Enrique Moya Limo, Gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) por la presunta comisión del delito de estafa en agravio de Víctor Antonio Barrueto Silva. El agraviado señala que con el 18 de enero de 2010, fue notificado, para la adjudicación y cancelación de los puestos Nº 16 y 278 del Mercado Indoamericano de Santo Dominguito.

Las  partidas de inscripción registral de dichos puestos están signadas con los números 11130266 y 11130553 respectivamente. Una vez canceladas las órdenes de pago emitidas por el SAIMT y preocupados por haber transcurrido más de dos meses sin que se les extendiera las respectivas minutas y/o escrituras públicas se acercan a la Oficina Registral, dándose con la sorpresa que el inmueble tiene tres hipotecas y una carga técnica por incumplimiento de los parámetros urbanísticos.

“En enero del 2010 el SAIMT emitió un comunicado en cuyo literal tercero se señala que el objetivo de esta entidad es transferir debidamente saneados los puestos del mercado, por lo que Moya limo habría incurrido en el delito de estelionato al transferir en venta bienes (en este caso puestos del mercado Indoamericano) que se encuentran afectados por gravámenes. Para el 24 de setiembre el Fiscal Villanueva Luicho ha previsto recibir la declaración del investigado Carlos Enrique Moya Limo y la testimonial del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta a las once de la mañana y una de la tarde respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...