UPAO

lunes, 2 de noviembre de 2009

CANCIÓN CRIOLLA CON CONCURSO: ARCYJELL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Bajo la acuciosa mirada del jurado calificador conformado por Angélica Arroyo de Velásquez, miembro del Consejo de Vigilancia y el experto Gerardo Mimbela Cantuarias, las parejas inscritas desfilaron por grupos. Al final de la jornada y después de haber bailado el tema de rigor “Alma, corazón y vida”, se dieron a conocer a los resultados.

Con un impresionante concurso de vals criollo, en el salón auditorio de su local institucional, la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad (ARCYJELL) celebró el Día de la Canción Criolla. Las palabras de presentación del programa estuvieron a cargo del profesor José Guanilo Mendoza, Secretario de Planificación, quien resaltó el significado de la fecha. La fiesta criolla empezó enseguida con la intervención de la Estudiantina interpretando en forma magistral valses, polcas y marineras invitando al público asistente salir a bailar.

Luego de la intervención de las profesoras Redelinda Calvo Aguilar, Consuelo Vereau y Nelly Acosta, lo hizo el grupo musical El Tunante que terminó de cubrir de criollismo el ambiente. El momento poético, con tema alusivos, estuvieron a cargo de los maestros Manuel Alvarado Calderón y Octaviano Eliseo Atalaya. La segunda parte del programa correspondió al Primer Concurso de Vals Criollo “Nuestro Perú”, en homenaje al Día de la Canción Criolla.

Bajo la acuciosa mirada del jurado calificador conformado por Angélica Arroyo de Velásquez, miembro del Consejo de Vigilancia y el experto Gerardo Mimbela Cantuarias, las parejas inscritas desfilaron por grupos. Al final de la jornada y después de haber bailado el tema de rigor “Alma, corazón y vida”, se dieron a conocer a los ganadores del evento.

El primer lugar correspondió a la pareja número cinco conformada por Graciela Lezcano y Modesto Alarcón. El segundo, Yona Dextre de Gómez y Luís Gómez Olivera (1) y el tercero, Betty Meneses y Miguel Sánchez (3), quienes recibieron sus respectivos premios. La jornada del criollismo magisterial estuvo complementada con un brindis y un breve agasajo.

MANNUCCI CLASIFICÓ A ETAPA NACIONAL DE “COPA PERÚ”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con goles logrados por Janio Posito, Juan Paico (en el primer tiempo), Andrés “Piojo” López y el capitán Víctor Andonayre, el equipo tricolor vencio por 4 a 2 al Ramón Castilla de San Luis en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo; ahora solo le resta esperar para conocer si viajará a Tumbes o Bagua.

El estadio Elías Aguirre de Chiclayo se vistió de tricolor para ser testigo de la victoria del Carlos A. Mannucci 4-2 sobre el Ramón Castilla de San Luis, triunfo que le dio a los trujillanos la merecida clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Mannucci desde el primer minuto impuso su mayor oficio y dominaba por completo el encuentro, generaba ocasiones y pero el grito de gol esperó hasta el minuto 25 en que Janio Posito aprovecha el rebote dejado por el golero ancashino Roger Palomino, tras el remate inicial de Marco Llave, para decretar el primero.

La alegría trujillana sería mayor cuando luego Juan Paico en jugada personal, queda sólo y con calidad define sobre el primer palo del portero y marca el segundo gol mannuccista. Por si esto fuera poco, los carlistas seguían generando peligro e iniciada la segunda mitad el "piojo" Andrés López de fuerte remate decretaría el tercero. Pero si en esta Etapa Regional se había vivido mucha angustia, esta definición no pudo ser la excepción, pues mientras los trujillanos seguían generando peligro, pero sin concretar más goles, Ramón Castilla se fue con todo al ataque.

Es así que en jugadas similares anotó dos veces por obra en ambos casos de Gerard Torres, convirtiendo un claro 3-0 en un inquietante 3-2. Pero en esos momentos difíciles es cuando debe salir a relucir la experiencia y jerarquía y en Mannucci el abanderado es su capitán Víctor Andonaire. Este preparó uno de sus potentes remates que lo caracterizan y desde cerca de 40 metros sorprendió adelantado al golero Palomino marcando un verdadero golazo, que fue gritado por todos los trujillanos asistentes al Elías Aguirre y que sepultaba las aspiraciones de empate del San Luis.

A pesar de la reacción del rival, con el pitazo final del árbitro no hubo tiempo para más y de esta forma Mannucci dio un paso más y ya está en la Etapa Nacional, ahora solo reta esperar para conocer si viajará a Tumbes o Bagua, mientras tanto tratará de ganar poderío con la incorporación de los nuevos refuerzos.

ESPAÑOLES FINANCIAN PROYECTOS DE SALUD EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El sociólogo español Pedro Lizarzaburu Tesón, durante su reciente visita a Trujillo, reveló que en La Libertad, trabaja con contrapartes, como CPS-Desarrollo, en proyectos de salud comunitaria, tales son: la construcción de un puesto de salud en San Ignacio (Otuzco) y control de leishmaniasis o uta (Otuzco y Trujillo).

Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de las poblaciones menos favorecidas de La Libertad, la fundación española ANESVAD ha destinado más de 400,000 euros, este año, para afianzar la atención primaria de salud, en la región. Así, dio a saber el consultor del organismo de cooperación internacional, sociólogo Pedro Lizarzaburu Tesson, durante su vista a Trujillo. En Perú, ANESVAD trabaja trece proyectos: once grandes y dos pequeños (Lima y Huancayo) y ha focalizado la mayor parte de su cooperación en tres regiones: La Libertad, Cajamarca y Huancavelica.

En La Libertad, trabaja con contrapartes, como CPS-Desarrollo, en proyectos de salud comunitaria, tales son: la construcción de un puesto de salud en San Ignacio (Otuzco) y control de leishmaniasis o uta (Otuzco y Trujillo). Sus intervenciones las han dirigido, también, a proyectos en Ascope, Santiago de Chuco (bartonelosis), Marcabal (materno-infantil) y Calamarca. Lizarzaburu expresó que es más de un millón de euros que ANESVAD ha destinado para sus trece proyectos, que incluye los 400,000 euros de este año.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así, el fondo va a afianzar la atención primaria de salud y obras de infraestructura, como el puesto de salud de San Ignacio, que estaba en malas condiciones y atentaba contra la calidad del servicio. Enfatizó, asimismo, que los proyectos tienen que coincidir con los lineamientos de las políticas de salud nacional, regional y sectorial. Dijo que, desde julio del 2008, los proyectos sociales tienen la temporalidad de tres años, porque no pueden ejecutarse en uno solo, a no ser que correspondan a obras de infraestructura.

Por eso, la asignación trianual, para Perú, asciende a 2 millones 500,000 euros. Igualmente, manifestó que ANESVAD tiene serios parámetros de evaluación, como: pertinencia, coherencia, eficiencia, viabilidad y sostenibilidad, que, luego, son trabajados con las contrapartes, en talleres de retroalimentación, en la perspectiva de mejorar su gestión. “Una evaluación, como instrumento de mejoramiento, tiene sentido si se utiliza para el futuro”, enfatizó.

Es necesario saber que ANESVAD es una fundación de apoyo internacional, con sede en Bilbao, España, que trabaja en proyectos de acción sanitaria y desarrollo social, en favor de los países más necesitados, e interviene, con una lógica de salud -entendida como derecho del ciudadano-, en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, los principios de la Declaración de Alma Ata sobre atención primaria de salud y los actuales lineamientos de la cooperación internacional para el desarrollo de la Declaración de París.

52% DE LOS QUE TRABAJAN EN LA LIBERTAD SON SUBEMPLEADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Comprende a las personas que trabajando igual o más horas que una jornada normal, perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial (actualmente S/. 711.00). Asimismo, se considera a las personas que deseando trabajar, solo consiguen trabajos a tiempo parcial y deben buscar un trabajo adicional.

¿Cuáles son las cifras de empleo en tu departamento? ¿Cuales son los índices de subempleo en las regiones? ¿Cómo se distribuye la Población Económicamente Activa (PEA) del país por sector del mercado, actividad laboral, sexo y rango de edad? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 45% de la PEA de La Libertad está adecuadamente empleada, el 52% está subempleada, y el 3% desempleada.

Se considera como Población Económicamente Activa (PEA) al sector poblacional que se encuentra trabajando en forma remunerada o buscando trabajo. La PEA al 2008 a nivel nacional alcanza la cifra de 15 millones 504,614 personas. Y en el caso de La Libertad es de 814,424 habitantes. El departamento con la mayor tasa de subempleo es Huánuco (68%), seguido por Puno (61%) y Apurímac (60%), en tanto que los departamentos que registran las tasas más reducidas son Lima (34%), Callao (36%) y Tacna (38%).

El sector de subempleados comprende a las personas que trabajando igual o más horas que una jornada normal, perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial (actualmente S/. 711.00). Asimismo, se considera a las personas que deseando trabajar, solo consiguen trabajos a tiempo parcial y deben buscar un trabajo adicional. Según la estructura del mercado, el 37% de la PEA ocupada labora de forma independiente, otro 37% trabaja en el sector privado y el 8% en el sector público.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, un 15% se desempeña como trabajador no remunerado en un negocio familiar. Respecto al sector de la PEA ocupada que labora en el sector público, los departamentos que tienen los mayores índices de trabajadores públicos son Moquegua (19%), Tacna (17%) y Tumbes (12%). Puno figura con el porcentaje más elevado de trabajadores independientes (47%) y Huancavelica con el de trabajadores familiares no remunerados (36%).

Según la rama de actividad, el 32% de la PEA ocupada se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 23% a servicios no personales, 17% al comercio, 11% a la industria, 9% a servicios personales, 4% a construcción, 3% a hogares y 1% a la minería. A nivel departamental, la PEA ocupada de Huancavelica concentra el mayor porcentaje de personas que trabajan en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (75%). Del mismo modo, Madre de Dios en minería (6%); Callao en construcción (6%), comercio (24%) y servicios no personales (36%) y Lima en labores del hogar (6%).

Según el sexo, los indicadores de ocupación señalan que el 52% de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, mientras que el 48% son hombres. Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 46% lo conforman mujeres y el 54% hombres. Finalmente, el 55% de la PEA ocupada son hombres, en tanto que un 45% son mujeres. Al analizar la PEA ocupada según grupos de edad, se observa que el 38% de los adolescentes de 14 años está trabajando o buscando trabajo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre los jóvenes de 15 a 29 años esta cifra alcanza el 62%. En el grupo de personas de 30 a 44 años es de 85%, y de 45 a 54 años llega al 99%. Finalmente, para el grupo de 55 años a más es de 78%. Cabe señalar que el 55% de las personas pertenecientes a este último rango de edad supera la edad de jubilación. La tasa de actividad se calcula al dividir la Población Económicamente Activa (PEA) entre la Población en Edad de Trabajar (PET), y refleja qué porcentaje de la población a partir de los 14 años se encuentra apto para el ejercicio de funciones productivas.

Según este indicador, una tasa de actividad demasiado alta indica un sector poblacional que empieza a trabajar a muy temprana edad y concluye a una edad avanzada. A nivel departamental, Cajamarca y Huancavelica presentan las tasas de actividad más altas del país, alcanzando ambas el 85%, seguido por Puno (84%), Cusco (82%) y Apurímac (81%). El promedio nacional de la tasa de actividad laboral alcanza el 74%.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que son importantes las políticas de promoción del acceso al empleo y a un empleo adecuado, de tal manera que se contrarreste los niveles preocupantes de subempleo que registran la mayoría de regiones. Cortés destacó algunas valiosas experiencias identificadas por CAD como la de la Municipalidad de Ate, que a través del CIL-ATE (Centro de Colocación e Información Laboral), ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral, apoyo psicológico, asesoría vocacional y marketing personal a quienes deseen enfrentar con éxito la inserción laboral.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Gracias a esta iniciativa, se logró colocar a 2,237 personas en puestos de trabajo durante el 2008, por lo que el distrito de Ate pudo ocupar el primer lugar dentro del ranking de personas colocadas a nivel nacional de la Red de Oficinas Proempleo del Ministerio de Trabajo. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Igualmente, cabe resaltar el caso de la Subdirección de Trabajo y Comercialización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ha desarrollado un programa de asistencia laboral al interno, basado en el trabajo como método rehabilitador.

Este programa comprende talleres de trabajo, equipados con maquinaria de tecnología de punta, para capacitar a los internos de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional en las especialidades de carpintería, soldadura, electrónica, confecciones, mecánica automotriz, panadería y gastronomía, entre otros. Además, se les imparte charlas para creación de MYPEs. Alrededor de 25 mil internos participan de estas actividades laborales productivas, reguladas con normas internas sobre medidas de seguridad e higiene en los talleres. Esta experiencia ganó el Premio BPGP 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

Finalmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima puso en funcionamiento diez centros gratuitos de capacitación ocupacional a través del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, donde se imparten cursos de repostería, confección, defensa civil, mecánica automotriz, entre muchos otros. Al 2008, se capacitó a 18,388 jóvenes y adultos en oficios productivos.

Asimismo, se ha logrado insertar en la actividad económica formal a 2,217 personas, así como generado 226 microempresas, emprendidas por egresados del programa. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

JOVEN CASAGRANDINO PIDE AYUDA PARA VENCER CÁNCER AL PULMÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Roger Huaccha Plasencia (23), solicita la ayuda de personas nobles y solidarias para vencer un terrible enemigo, el cáncer al pulmón, el mismo que contrajo como consecuencia de un resfrío mal curado, su tratamiento demanda una inversión de aproximadamente 5,000 dólares que espera poder reunir.

Mediante una conmovedora carta hecha llegar este fin de semana a los medios de comunicación, un joven artista plástico, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo, identificado como Roger Huaccha Plasencia, natural del distrito de Casa Grande (Ascope), solicita la ayuda de personas nobles y solidarias para vencer un terrible enemigo, el cáncer al pulmón, el mismo que contrajo como consecuencia de un resfrío mal curado, su tratamiento demanda una inversión de aproximadamente 5,000 dólares que espera poder reunir. Por considerarlo de interés público, reproducimos el texto integro de su misiva.

Soy Roger Huaccha Plasencia, un joven de 23 años de edad, con DNI 4354232, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de la Ciudad de Trujillo en la especialidad de Artes Plásticas - Dibujo y Pintura; mi padre es Agricultor y nací en este Distrito de Casa Grande - Ascope en La Libertad. Hace aproximadamente 6 meses en el Hospital Belén de la ciudad de Trujillo me detectaron un tumor de 18 centímetros en el Saco Vitelino con células cancerígenas en el tórax, a la altura del corazón producto de un resfrió mal curado, por lo que estoy en Quimioterapias.

Luego tendré que someterme a Terapias de cobalto, el médico me sugirió la Radioibiación, siendo esta una intervención radiológica que tiene un costo aproximado de $5,000 dólares americanos y lo realizan en Lima; es a base de ondas y dura aproximadamente 15 minutos. Hasta la fecha sigo luchando contra el Cáncer; pero solo y sin ayuda no podré vencerlo. En mi condición de artista, identificado con mi comunidad, he plasmado sus vivencias a través de mi arte mediante mis pinturas, las cuales pienso subastar públicamente con su cooperación para solventar en algo mis gastos médicos.

Seguro de contar con su valiosa cooperación me despido cordialmente, dándole a conocer -para su difusión- a todos los que quieran hacerme llegar su contribución a mi CTA. CTE. en Banco de La Nación 4748134048; Teléfono 439181, Celular 949541021. Mi mail es
roger1817@hotmail.com. ¡AYÚDAME A VENCER EL CANCER!