viernes, 21 de febrero de 2014

MÁS DE 800 FAMILIAS DE TRUJILLO SE CONVIRTIERON EN PROPIETARIAS DE SUS PREDIOS

subir imagen
Al evento asistieron 850 pobladores, entre los que se encontraban los beneficiarios quienes  manifestaron su júbilo al obtener la titularidad de sus predios, los que pertenecen a los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Salaverry, Moche, Poroto, Víctor Larco y Trujillo.

El sueño del título propio se hizo realidad para más de 800 humildes familias de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, quienes gracias al trabajo de saneamiento que ejecuta el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal -COFOPRI, pudieron acceder a la titulación de sus predios. La ceremonia de entrega de títulos de propiedad que se llevó cabo en el Polideportivo La Cabaña en el distrito de Florencia de Mora, y contó la presencia de Wilson Toribio Verau, alcalde distrital y Abner Córdova Suárez, jefe de la oficina zonal La Libertad, entre otras autoridades locales.

Al evento asistieron 850 pobladores, entre los que se encontraban los beneficiarios quienes  manifestaron su júbilo al obtener la titularidad de sus predios, los que pertenecen a los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Salaverry, Moche, Poroto, Víctor Larco y Trujillo. COFOPRI tiene como meta prevista para el presente año la entrega de 3 mil 880 títulos, solo en la región La Libertad, lo que beneficiaría a 19 mil  400 familias de la región aproximadamente.

A partir de la tenencia de sus títulos de propiedad las familias podrán tener la tranquilidad que les brinda saberse dueños de sus predios, tener acceso a créditos bancarios para mejorar sus viviendas y así mejorar su calidad de vida, además de tener acceso a los diferentes programas sociales que brinda el Estado. La entrega de los títulos de propiedad a los beneficiarios representa la culminación de la formalización de los predios que ocupan, habiendo cumplido con todos los procedimientos que acreditan sus propiedades.

“El trabajo de COFOPRI y la política del gobierno sobre la titulación de la propiedad no puede detenerse, porque las familias necesitan oportunidades para tener una mejor calidad de vida, aliviando y reduciendo la pobreza, dando seguridad jurídica al patrimonio familiar y abriendo puertas y oportunidades de crédito para facilitar la mejora de sus viviendas”, manifestó el Jefe de la oficina zonal La Libertad, Abner Córdova Suárez. El Evento tuvo lugar en el marco de las actividades de mejoramiento de losas deportivas y centros comunales organizadas por el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, perteneciente el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

TERCERA FECHA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” FUE CON POETAS DE CHICLAYO Y LIMA

subir imagen
Elda Delgado Rojas recuerda que a finales de los 90 solían viajar a Chiclayo y existía una relación mucho más fluida entre los poetas de ambas urbes. La revista “Arboleda”, dirigida por Stanley Vega Requejo en Chiclayo dio tribuna a poetas como Cabrera Vigo, David Novoa, Duncan Sedano, entre otros.

El mar sigue convocando a los poetas y músicos. Para la tercera fecha los poetas invitados fueron Stanley Vega y Javier Villegas (Chiclayo); Vanessa Martínez Rivero (Lima) y por Trujillo, Jorge Hurtado. En acto musical estuvieron el trovador William López (Rasu Ñiti) y cerraron la noche el dúo compuesto por las hermanas Yulissa y Maribel Alfaro junto a dos músicos. “Fue grato reencontrarnos con la poesía de Javier Villegas Fernández a quien conocimos en los 90 en los recitales que convocaba Tomás Ruiz y lo vimos hace unos meses y le propusimos el reto de leer su poesía frente al mar, y este sábado se cumplió”, declaró el co-organizador de “Entre el mar y la Luna, Luis Cabrera Vigo.

Entre tanto la co-organizadora del Festival de Poesía, Elda Delgado Rojas recuerda que a finales de los 90 solían viajar a Chiclayo y existía una relación mucho más fluida entre los poetas de ambas urbes. La revista “Arboleda”, dirigida por Stanley Vega Requejo en Chiclayo dio tribuna a poetas como Cabrera Vigo, David Novoa, Duncan Sedano, entre otros. Otra de las importantes voces que se empezó a escuchar desde los recitales “Poetas al Ataque” que promovía la Alianza Francesa de Trujillo fue Vanessa Martínez Rivero (Lima-1979), quien arribó especialmente para leer sus poemas a orillas del mar de Huanchaco.
subir imagen
“Invoco al núcleo su locura enferma / por lázaros hambrientos/ que aquí se elogia a la ultima llaga/ refugio de la palabra. /El reino de su eco os hará temblar / escuchad mi trompetín en guerra…”, fueron algunos de sus versos lanzados a las olas. Muchos los leyó del libro inédito “Un tercer ojo para el tiempo de la tristeza”. Cabrera también agradeció la presencia del autor de “Óxido”, Jorge Hurtado Caballero, quien leyó sus poemas ante el público que se dio cita nuevamente, como cada sábado desde que empezó “Entre el mar y la luna” el pasado 1º de febrero.

Junto a los poetas, rasgó su guitarra y su voz William López “Rasu Ñiti”: Una de sus primeras canciones fue en homenaje a Violeta Parra con “Volver a los 17” para luego proseguir con sus trovas andinas con su voz que invoca montañas y dioses marinos. Sin duda, uno de los momentos más aplaudidos fue al entrar la noche y escuchar las melodías de las cantautoras Maribel y Yulisa Alfaro Puertas, autoras de los demos “Por ti” (1999) y “Como no creer” (2007).

Ellas cantaron como un homenaje a la amistad y a la creación literaria su tema “Hay poesía”: “Así es la vida / pero esta vez / hay poesía / porque te miré / y el mundo no me ha saludado como todos los días / pues tu luz apareció y opaco mi oscuridad... / en el Santuario del amor / voy a escribir los versos que nunca escribí/  para decirte que te amo / y que no puedo vivir sin el aliento de tu voz”.

PRESIDENTE REGIONAL RINDIÓ CUENTAS ANTE EMPRESARIADO LIBERTEÑO

subir imagen
Bajo la conducción de Luis Miguel González Rosell, la autoridad regional hizo un recuento de todas las obras ejecutadas entre el 2007 y el 2013, enmarcadas en los objetivos del milenio para reducir la pobreza y disminuir los índices de desnutrición, buscando el aumento de la producción y la productividad que corresponde al sector privado.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se presentó ante el gremio empresarial de La Libertad para exponer las acciones ejecutadas por su gestión en el ejercicio fiscal 2013 y anunciar la proyección de inversiones para el 2014, aceptando una invitación de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para participar como expositor en el IV Conversatorio entre el Gobierno Regional y el Empresariado Liberteño realizado anoche en el Salón Rafael Remy de dicha institución.

Bajo la conducción del abogado y periodista Luis Miguel González Rosell, la autoridad  regional hizo un recuento de todas las obras ejecutadas entre el 2007 y el 2013, enmarcadas en los objetivos del milenio para reducir la pobreza y disminuir los índices de desnutrición, buscando el aumento de la producción y la productividad que corresponde al sector privado. La información proporcionada por Murgia Zannier se dividió por sectores como transportes, agricultura, educación, salud, electrificación, saneamiento y desarrollo humano, con una ejecución presupuestal de casi mil millones de nuevos soles en siete años.

En tanto que el año pasado se alcanzó un alto nivel de eficiencia que fue reconocida por la presidenta del gremio empresarial, Sra. Rosario Bazán de Arangurí. También incidió en temas como el proyecto Chavimochic y el inicio de las obras de la tercera etapa para abril o mayo próximos, y un recuento de la inversión en la compra de cien patrulleros entregados a la III Diterpol, asi como el otorgamiento de la buena pro para la construcción de la escuela de suboficiales de la PNP, por más de 30 millones de nuevos soles.
subir imagen
También hizo referencia al inicio de la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, con una inversión de cuatro y medio millones de nuevos soles, para el funcionamiento de un equipo de respuestas rápidas en casos de emergencias y desastres, como preocupación de su gestión por la seguridad ciudadana. En este mismo tema, anunció que el lunes próximo llegará el ministro del Interior, Walter Albán, trayendo un contingente de 300 efectivos policiales que reforzarán la seguridad de la región conformando un escuadrón de acción rápida, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que pone a Trujillo como uno de sus objetivos estratégicos de atención.

El mandatario regional se refirió también al puerto de Salaverry señalando que las gestiones realizadas tuvieron éxito pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está licitándo el alquiler de una draga para retirar un millón 130 mil metros cúbicos de arena y recuperar la operatividad del terminal portuario para la importación y exportación de productos, así como al tema de la vialidad, especialmente de la carretera a Juanjuí que se viene avanzando y pronto se estará llegando a Abra El Naranjillo, así como la construcción del puente Calemar que integrará a la provincia de Bolívar a la red vial de la región.

También anunció la aprobación para la construcción de los Hospitales Estratégicos Nivel II-1 en Pacasmayo, Virú, Huamachuco, Pataz, Otuzco y Santa Isabel (El Porvenir), cuyos expedientes están para recibir transferencias financieras entre noviembre y diciembre de este año; así como lo referente al Hospital Regional Docente de Trujillo que será remodelado a nuevo con un plan de contingencia específico. Y explicó que seguirán ordenando el Parque Industrial que una asociación quiso festinar como si el terreno les perteneciera.

Asimismo señaló que se han establecido alianzas estratégicas con los gobiernos locales del interior de la región para la ejecución de proyectos vinculados a los sectores considerados dentro de los parámetros del desarrollo humano. Al final, Murgia Zannier respondió a las preguntas de los asistentes al conversatorio y recibió el espaldarazo de la presidenta de la Cámara de Comercio, invitándolo a asistir al próximo conversatorio que se programará para mayo próximo, con el fin de evaluar las inversiones del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014.

LISTA “CONTIGO SAN LORENZO” PARTICIPA EN ELECCIONES DE COOPERATIVA SAN LORENZO

subir imagen
Jorge Vejarano León recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 76.00 nuevos; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa del 3% de UIT, equivalente a S/. 114.00 nuevos soles.

La lista “Contigo San Lorenzo”, postula en el proceso electoral que realiza la Cooperativa San Lorenzo este domingo 23 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el Presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, se trata de la lista N° 2 que encabeza el Eco. Víctor Vallejo Martell, que ha cumplido con los requisitos para participar en las elecciones, y lo acompañan un selecto grupo de socios representativos, de mucha experiencia y preparados para asumir con honestidad el encargo de representar a todos los socios.

Vejarano León recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 76.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa del 3% de UIT, equivalente a S/. 114.00 nuevos soles. Asimismo señaló que las elecciones se realizarán desde las 8:30 a.m. hasta las 04:00 p.m., para lo cual se instalarán 12 mesas de sufragio en las instalaciones de su oficina principal, Ayacucho 780.

Asimismo, se instalarán 02 mesas de sufragio en su agencia de Virú, calle Independencia 574, y 01 mesa de sufragio en su oficina de El porvenir, Calle Micaela Bastidas N° 1135. En esta oportunidad se ha dispuesto la instalación, en el local central,  de 02 mesas especiales donde votarán los socios mayores de edad, socias embarazadas y socios con discapacidad, Por su parte el Econ. Víctor Vallejo Martell, manifestó que dentro de sus propuestas están la de implementar diversos paquetes financieros con atractivas tasas de interés, tanto para los ahorros como para los créditos, así como velar por que continúe el buen funcionamiento administrativo y financiero de la institución.

UNT INAUGURA PRIMER MODERNO PABELLÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL

subir imagen
Nelson Farro Pérez informó que los laboratorios serán usados por los estudiantes de los últimos ciclos. De esta manera, la obra constará en su primer piso de Laboratorio de Tecnologías Limpias y Emergentes, Laboratorios de Residuos sólidos y peligrosos, Almacén, ambientes para uso múltiple, cubículos, oficinas de Dirección de Escuela y los baños.

El primer Pabellón moderno con vidrios de muro cortina se inauguró esta mañana en beneficio de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) al hacerse realidad el proyecto “Mejoramiento del servicio de formación académico profesional y de investigación” de dicha escuela a un valor de 5 millones de nuevos soles. A la ceremonia asistió el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, en cuya gestión se inició la obra; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Manuel Vera Herrera; las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa).

Se tuvo como padrino al presidente del Directorio de Sedalib, Ing. Manuel Llempén Coronel y como madrina la esposa del decano de Ing. Química, Ruth Gil de Vera. Igualmente, estuvieron presentes el decano de Económicas, Everth Valverde; de Sociales, Elías Minaya; de Ingeniería, Donato Cárdenas. El director de Escuela de Ing. Ambiental, Nelson Farro Pérez informó que los laboratorios serán usados por los estudiantes de los últimos ciclos. De esta manera, la obra constará en su primer piso de Laboratorio de Tecnologías Limpias y Emergentes, Laboratorios de Residuos sólidos y peligrosos, Almacén, ambientes para uso múltiple, cubículos, oficinas de Dirección de Escuela y los baños.
subir imagen
En el segundo piso Laboratorio de Calidad de Aire, Laboratorios de Aguas y Suelos, tres aulas y los baños. Mientras que en el tercer piso el seminario, Laboratorio de Computo, Hemeroteca y los baños. “Los equipos se adquirirán previa licitación pública, sabemos que algunos no se encuentran en el mercado y tendrán que ser importados, por lo que estamos a la espera”, subrayó. En tanto que el decano Manuel Vera fue más allá y aseguró que en agosto del 2014 estará totalmente equipado el nuevo Pabellón.

De la Escuela de Ingeniería Ambiental han egresado dos promociones y está por hacerlo una tercera promoción. Cada promoción equivale a 40 nuevos profesionales, los cuales obtienen empleo inmediatamente en puestos de Trujillo y el resto del país. Farro Pérez señaló que en los laboratorios de la UNT se puede tratar los residuos que quedan del carbón usado por muchas empresas, las mismas que constituyen un problema ambiental, pero con la tecnología de la universidad puede ser convertida en aditivos para concreto autocompactado o se pueden elaborar geopolímeros ideales para almacenar reactivos altamente peligrosos que no deben estar bajo tierra.

PUERTO SALAVERRY CELEBRA SUS 144° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

subir imagen
“Estas celebraciones por los 144° aniversario, se ha buscado realizar un programa para todas las edades con actividades deportivas, culturales, musicales, entretenimiento, entre otras, sobretodo estas celebraciones sirvan para hermanarnos como salaverrinos”, afirmo Felix Campaña Silva, alcalde distrital de Salaverry.

Con la presentación y coronación de la Srta. Salaverry 2014, este viernes 21 de febrero  se da inicio a las celebraciones por los 144° Aniversario de Creación Política del Puerto de Salaverry, certamen que estará amenizado por un desfile de modas y la presencia de dos artistas invitados del exitoso programa  “Yo Soy” como son: Fher de mana con su banda y José José, así lo dio conocer Félix Campaña Silva, alcalde del distrito porteño.

“Estas celebraciones por los 144° aniversario, se ha buscado realizar un programa para todas las edades con actividades deportivas, culturales, musicales, entretenimiento, entre otras, sobretodo estas celebraciones sirvan para hermanarnos como salaverrinos, además que los visitantes sean portavoces del crecimiento de nuestro puerto y embajadores de sus lugares de origen, por ello invito a los vecinos salaverrinos  a participar de todas las actividades”, expreso”, Campaña Silva.

El sábado 22 se realiza el baile de apertura Rock y Salsa con la presencia de Gustavo Ceratti, del exitoso programa “Yo Soy” y Lorena Esquerre y orquesta, en las instalaciones del coliseo Carlos Manuel Cox,  desde las 10:00 pm; el domingo 23 de febrero se inician las actividades desde las 09:30 horas, con el campeonato de Fulbito master en el coliseo Manuel Cox, a las 11:00 horas en la plaza de armas del distrito se llevará a cabo el evento recreativo organizado por América Móvil Perú SAC y por la noche el fulbito de varones en el coliseo Almirante Grau, desde las 8 de la noche.

El lunes 24 de febrero, desde las 4 de la tarde, siguen las festividades con la gran tarde deportiva talleres de vóley y básquet en el coliseo comándate Ward; el martes 25, la noche deportiva de Basquetbol campeonato “Copa Salaverry 2014” desde las 7:30 p.m.; miércoles 26 el campeonato de vóley masculino, desde las 8:00 p.m., estas actividades se desarrollarán en el Coliseo Comandante Ward.
subir imagen
El jueves 27 continúan las celebraciones con noche deportiva fulbito femenino en el coliseo Miguel Grau, desde las 8 de la noche. El viernes 28 de febrero, desde las 9 de la noche continúan las celebraciones con la clausura de las vacaciones útiles 2014, en todas sus disciplinas en el Comandante Ward, la segunda fecha campeonato de baloncesto a las 7:30 pm, este día se cierra con el festi salsa organizado por la danza de diablos de Salaverry en el coliseo Manuel Cox, desde las 10 de la noche.

El sábado 1 de marzo, los salaverrinos se alista para celebrar la tradicional noche de boleros y criollismo con los tríos los panchos del programa “Yo Soy”  y la participación exclusiva de la criolla Lucia de la Cruz, en el coliseo Manuel Cox, desde las 9:00 p.m.; el domingo 2 de marzo 44° edición del concurso Nacional de Marinera, en el coliseo Comandante Ward desde las 4:00 pm; lunes 3, muestras pictóricas y/o fotográficas en salón consistorial de la municipalidad a las 7:30 pm, gran Gynkana en el coliseo Comandante Ward.

El día 4 de marzo, se llevará a cabo la moche de mariachis con la participación de los mejores mariachis de Trujillo como Garibaldi, Lupita, Lucero y Rosa de Guadalupe, en el Coliseo Comandante Ward desde las 8:30 de la noche; 5 de marzo el festival de danzas en este mismo escenario, dicho evento es organizado por la asociación de danzas folclóricas “Renacer”.

El 6 de marzo continúan las celebraciones con el Concurso de Vals en las categorías infantil, juvenil, junior y libre, en el Comandante Ward, cierra con el concurso de corografías; el viernes 7, el inicio del IX copa atletismo del puerto de Salaverry con la participación delegación de otra regiones y en  la gran noche de retreta y fuego artificiales en el parque Yonel Arroyo; el sábado 8 es la segunda fecha del campeonato de atletismo en el estadio José Céspedes Bravo.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana la ceremonia central por los 144° aniversario del distrito, inauguración del Centro de Operaciones Emergencia Distrital (COED), por la noche la verbena de aniversario, con la participación del grupo Rio y Dilver Aguilar y orquesta. El domingo 9, culminan las celebraciones con el izamiento del pabellón nacional y por la noche el baile de aniversario con los adolescentes de Venezuela y la orquesta la Única Tropical, en el coliseo Manuel Cox.

VECINOS DE URB. PARQUE INDUSTRIAL ELEGIRÁN COMITÉ DE PROGRESO Y DESARROLLO

subir imagen
Alan Cabrera Neciosup, un joven emprendedor, especialista en derecho,  tiene a su cargo la escuela de líderes en La Esperanza, cuenta con el respaldo de sus vecinos para presidir el comité de Progreso y Desarrollo periodo 2014 – 2016 de la Urb. Parque Industrial.

La Municipalidad distrital de La Esperanza ha programado para este 28 de febrero, en cumplimiento a la Ordenanza N° 002 -2014,  una asamblea general donde se elegirá la nueva junta directiva del Comité de Progreso y Desarrollo de la Urb. Parque Industrial. Así lo informó el joven dirigente, Alan Cabrera Neciosup, quien indicó que la decisión se tomó debido a las reiteradas peticiones de los mismos vecinos, pues la anterior junta directiva culminó su mandato el año 2012.

Cabrera Neciosup, quien preside la lista denominada: Experiencia y Juventud “Juntos por el desarrollo de Nuestra Urbanización”, manifestó que su equipo se encuentra preparado, para seguir desarrollando grandes proyectos de manera trasparente hacia sus vecinos. La lista que preside Alan,  tiene un interesante plan de trabajo como es el tema de seguridad ciudadana, solicitando a la Comisaria, Serenazgo y a la Dinoes, el patrullaje frecuente tanto móvil como peatonal de las calles y pasajes, también tiene como meta la remodelación de la plazuela central, el cuidado integro de parques y jardines, mejorar los pasajes, ferias culturales, campeonatos deportivos.

Asimismo, campañas médicas, concurso de mascotas, control de parqueo y rejas, y la construcción de un arco a la entrada de la urbanización. “Tenemos un plan de trabajo,  que lo hemos elaborado en base a la consulta a los vecinos, por tanto que su opinión es muy importante, pues con su aporte buscamos mejorar íntegramente la calidad de vida y mejorar la imagen de nuestro sector” expresó. Los comités de progreso y desarrollo son importantes para las urbanizaciones por que les permitan solicitar a las municipalidades distritales y provinciales el apoyo para ejecutar obras comunales mediante la participación vecinal.

Finalmente, Alan hizo un llamado a todos los vecinos de la urb. Parque Industrial a participar activamente de esta elección vecinal, este 28 de febrero a las 5:00 pm en la plazuela y recalcó tener presente que se va a elegir a las personas capaces idóneas y con la solvencia moral, pidió el apoyo y respaldo de sus vecinos para asumir este importante reto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...