viernes, 12 de junio de 2020

Hidrandina implementa subestación eléctrica para hospital temporal en colegio militar

Hidrandina instaló 8 postes de cemento, 1000 m de conductores, así como un medidor trifásico con su sistema de protección. La ejecución de este proyecto está a cargo de la ARCC que destinó un área de 3000 m2 del mencionado colegio para este campamento de atención.

Como parte de las acciones que han emprendido en la lucha contra el Coronavirus, la empresa de energía eléctrica Hidrandina, a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), realizó la implementación de una Subestación de Distribución para alimentar con energía eléctrica al Hospital Temporal de Trujillo ubicado en el Colegio Militar Ramón Castilla donde se instalarán 100 camas hospitalarias para la recuperación de pacientes con COVID-19.

La ejecución de este proyecto está a cargo de la ARCC que destinó un área de 3000 m2 del mencionado colegio para este campamento de atención, en el cual Hidrandina realizó trabajos de implementación de 1,000 metros de conductor de aluminio para redes de media tensión, lo cual garantizará el fluido eléctrico. También se han izado 8 postes de cemento de 13 metros que servirán de soporte al tendido eléctrico. Para asegurar una buena distribución y consumo de energía, Hidrandina ha realizado la instalación de un medidor trifásico con su sistema de protección respectivo.

Se concluye así esta obra y puesta a disposición de la ARCC, para que pueda hacer uso inmediatamente del servicio eléctrico. Cabe mencionar que los trabajos realizados por la empresa de energía eléctrica en la instalación del suministro temporal en el local del Colegio Militar Ramón Castilla contaron con la autorización y conformidad por parte de Defensa Civil, de acuerdo al D. S. N° 058-2014-PCM “Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad”. Sin duda esta implementación cubrirá la demanda de energía que necesitará este hospital temporal para el inicio de sus actividades cuyo objetivo es brindar una atención oportuna a los pacientes con COVID-19.

Funcionarios de la Contraloría reducen sueldos para apoyar emergencia

La reducción voluntaria de los sueldos de los directivos y funcionarios de la Contraloría se concretará en junio, julio y agosto del 2020 y el monto del descuento será el equivalente será de entre 10% y 20%, de acuerdo a sus categorías y niveles remunerativos.

Convencidos de la importancia de la solidaridad entre los peruanos en este momento difícil para el país, y en el marco del reciente pronunciamiento de los organismos autónomos, más de 140 directivos y funcionarios de la Contraloría General de la República voluntariamente decidieron autorizar un descuento temporal de sus remuneraciones y donar lo recaudado para atender urgentes necesidades de pacientes afectados con la COVID-19.

La reducción voluntaria de los sueldos de los directivos y funcionarios de la Contraloría se concretará en junio, julio y agosto del 2020 y el monto del descuento será el equivalente será de entre 10% y 20%, de acuerdo a sus categorías y niveles remunerativos. La Contraloría General de la República reitera, en esta pandemia, su profundo compromiso de seguir trabajando por un adecuado uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

ADEX estima caída promedio del PBI de -12.9% este año por el covid-19

Sin la pandemia, la economía hubiese crecido 3.8%, manifestó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. “La contracción de -12.9% sería similar a la que se registró en la época de la hiperinflación y estancamiento de 1989 cuando el PBI se contrajo -12.3%; mientras que de darse este escenario (-14.5%) sería la mayor caída en la historia del Perú.

El impacto negativo del Covid-19 afectará el comercio exterior y en consecuencia la economía del país, que cerraría este año con una caída promedio del Producto Bruto Interno (PBI) de -12.9%, la mayor contracción en la historia del Perú desde la guerra con Chile, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, detalló que en un escenario optimista, Perú caería -9.5%, en uno  moderado -12.9% y en otro pesimista -14.5%, debido a la menor oferta productiva nacional y una menor demanda interna y externa por el avance de la pandemia en todo el mundo.

“La contracción de -12.9% sería similar a la que se registró en la época de la hiperinflación y estancamiento de 1989 cuando el PBI se contrajo -12.3%; mientras que de darse el escenario pesimista (-14.5%) sería la mayor caída en la historia del Perú sin considerar la guerra con Chile cuando se desplomó -32.9%”, puntualizó. Añadió que la eventual caída del PBI en -12.9% representaría una pérdida de más de S/ 131 mil millones (pérdida diaria del 0.2% del PBI) por las restricciones que enfrentan las actividades productivas. “Sin la pandemia, la economía hubiese crecido 3.8%”, proyectó.

La crisis sanitaria –continuó– no solo tiene un impacto negativo en la oferta y la demanda, sino también un alto grado de incertidumbre que agudiza la crisis y que retrasaría la recuperación para fin de año, en ese sentido, es imperante reactivar la economía con políticas que generen un mayor crecimiento en términos de PBI, empleo y exportaciones, sin descuidar la salud pública. Agregó que la debilidad institucional y la informalidad le están pasando factura al país, entorpeciendo la identificación de soluciones oportunas y suficientes.
Si sumamos a esto la paralización de la producción, interrupción en la cadena de abastecimiento y restricciones en las exportaciones, traen consigo menos inversión y consumo, cierre de empresas y desempleo. Fischer manifestó que a fin de aportar a la reactivación de la economía, ADEX planteó varias medidas, entre ellas el lanzamiento de programas para resolver problemas de liquidez con un enfoque sectorial, intermediado por canales que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos, entre otros.

También programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, revisión de los procesos de liquidación que permitan la recuperación de la empresa, el incremento de la tasa del Drawback –aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal–  y que el fondo del Proyecto Crecer llegue a más empresas de factoring con el objetivo de beneficiar a más mipymes y evitar romper la cadena de pagos. “Se necesitan estímulos fiscales como el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de un sistema de seguridad sanitaria nacional y la modernización de las entidades públicas”, mencionó.

A fin de mejorar la competitividad del país se debe revisar de forma inmediata los procesos administrativos (se ganará eficiencia), crear el Sistema Nacional de la Calidad y mejorar la competitividad logística. “Construir un nuevo entorno para los negocios, digitalizar los procesos, revisar y desarrollar protocolos de seguridad y promover el comercio electrónico son otros pendientes”, enumeró. “En estos momentos tan difíciles se debe fortalecer la articulación Estado-empresas-trabajadores, estamos haciendo frente a un enemigo externo muy dañino,  la mejor forma de salir de la crisis, salvar vidas y empleos es apoyándonos los unos a los otros”, concluyó.

En el primer trimestre del año las economías de nuestros principales compradores cerraron en rojo, China (-6.8%), EE.UU. (5%), España (-5.2%), Francia (-5.3%), Italia (-5.3%) y Alemania (-2.2%).

Vizcarra anuncia incremento del 50% de presupuesto para comedores populares del país

Mandatario señaló que este servicio es prioritario para ampliar cobertura de atención a un número mayor de familias. Informó que a fines de julio se prevé la reactivación total de sus instalaciones a nivel nacional. En ese sentido, precisó que, de los 13,664 comedores populares que existen a nivel nacional, cerca de 3 mil ya se encuentran atendiendo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta mañana que se incrementará en 50% el presupuesto destinado a los comedores populares de todo el país, para ampliar la atención de miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. “Es fundamental atender de manera efectiva las necesidades de las personas más vulnerables del país, sobre todo, en esta situación de emergencia sanitaria. En este contexto, garantizamos que los comedores populares tendrán la prioridad y el presupuesto que necesiten, pues son los aliados del gobierno en este proceso.”, enfatizó.

Durante la visita que realizó a las instalaciones del Comedor Popular La Melchorita, en el distrito de Carabayllo, el mandatario destacó que con esta medida el gobierno busca extender la cobertura de este servicio a un mayor número de familias. En ese sentido, precisó que, de los 13,664 comedores populares que existen a nivel nacional, cerca de 3 mil ya se encuentran atendiendo. Para fines de junio se prevé la reapertura de 6 mil 212 y al término de julio la totalidad de ellos, añadió.
“A nivel nacional algunos comedores populares continuaron atendiendo, y gradualmente en junio se activaron más. Sin embargo, necesitamos activarlos todos, porque lo más importante es garantizar la alimentación de las personas, a bajo costo y siguiendo los protocolos de seguridad.”, refirió. Asimismo, señaló que, con el fin de implementar los protocolos sanitarios necesarios para resguardar la salud de los usuarios y las personas comprometidas en la elaboración de los alimentos y la atención, se transfirió más de 17 millones de soles a las municipalidades para la compra de kits de limpieza.

El Comedor Popular La Melchorita, en el distrito de Carabayllo, es uno de los establecimientos que continuó brindando sus servicios desde la declaratoria del Estado de Emergencia. Atiende diariamente a alrededor de 150 personas, con todos los protocolos de salud requeridos. En el marco del Estado de Emergencia, los comedores populares vienen operando a puertas cerradas y los alimentos se preparan respetando los protocolos de sanidad. Asimismo, para garantizar las medidas de aislamiento y distanciamiento, los usuarios recogen en el local los alimentos de forma ordenada.

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra invocó al Parlamento a trabajar en beneficio del país, prioritariamente, en dos sectores claves, como Educación y Salud. Al respecto, manifestó que es fundamental implementar medidas a favor de la reforma universitaria y no retroceder en lo avanzado hasta el momento.

El Gobierno debe dinamizar aún más la reactivación económica

Presidente de la CCLL indica que gremio ha recibido de manera positiva la puesta en marcha de la fase 2 de la reactivación económica; no obstante, aún existen aspectos pendientes para impulsar el desempeño del sector privado. Han presentado al presidente Vizcarra, una serie de propuestas que permitan continuar con la reactivación de manera más dinámica.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, señaló que el gremio empresarial liberteño considera positivo el inicio de la fase 2 de la reactivación económica; no obstante, reitera la necesidad de que el Gobierno implemente mejores estrategias que impulsen el desempeño del sector privado, que es el mayor generador ingresos al Estado y de puestos de trabajo a nivel nacional. “Los últimos decretos supremos y  resoluciones ministeriales recogen en parte los pedidos que hemos venido haciendo las cámaras de comercio a nivel nacional a través de Perucámaras”, manifestó Escalante Añorga.

“Estas medidas permitirán una reactivación planificada y ordenada, de acuerdo los protocolos de bioseguridad y sanidad establecidos, cuyos alcances difundimos constantemente, con el objetivo de contribuir a evitar el quiebre de mayor número de empresas y la generación de un mayor desempleo, así como, impedir el avance creciente de la informalidad”, agregó. Entre los aspectos que aún están pendientes de atender por parte del Gobierno Central en La Libertad se encuentra: la ampliación del horario de movilización social de 6 p.m. a las 9:00 p.m., la autorización de las notarías para apoyar al sector empresarial.
Asimismo, las autorizaciones a las empresas del  sector automotriz, que comprende las tiendas comerciales de vehículos, motos y repuestos, así como los talleres de mantenimiento y reparación. Además de esta agenda particular para la región, la CCLL junto a las cámaras de comercio de todo el país, han presentado de manera formal al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, una serie de propuestas que permitan continuar con la reactivación económica de manera más dinámica y efectiva para las empresas formales.

Esta propuesta contempla cinco aspectos: la territorialidad, economía, la cadena de suministro y abastecimiento y los protocolos e impulso de obras públicas. Se plantea, entre otras cosas, brindar mayor flexibilidad a las empresas, principalmente a las microempresas, a fin de que puedan implementar los protocolos de seguridad. También se solicita celeridad por parte del sector público para expedir las autorizaciones, así como para hacer un efectivo seguimiento y fiscalización correcta del cumplimiento de los protocolos que viene implementando el sector privado.

“Lo que buscamos como cámara de comercio es la reactivación económica ordenada, pero cuidando la salud y vida de nuestros ciudadanos, esperando que los indicadores de infección y de letalidad en nuestra región muestren una disminución significativa. Continuaremos promoviendo la reactivación económica con respeto a los protocolos”, recalcó el líder del gremio empresarial liberteño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...