UPAO

viernes, 9 de julio de 2010

DICTARÁN CURSO SOBRE MANEJO DE PACIENTE CRÍTICO EN EL PRE HOSPITALARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las exposiciones estarán a cargo del doctor José Ángel Ruiz Carhuanini, médico emergenciólogo del Hospital Militar Central – Lima y el doctor Roberto Carlo Mora Chávez, médico emergenciólogo, Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Misión Médica del Perú en coordinación con el Colegio Médico del Perú-Consejo Regional I, como co-organizador, desarrollarán un curso taller sobre Manejo de Paciente Critico en el Pre Hospitalario dirigido a médicos, enfermeras, paramédicos y estudiantes en general. En este curso taller que se llevará acabo el 17 y 18 de julio en el Auditorio de la Escuela de Post Grado – UNT, pabellón de postgrado cuarto piso, donde se expondrán los temas de fisiopatología de transporte asistido, manejo de vía aérea y cinemática del trauma.

Asimismo, Atención inicial del paciente politraumatizado, manejo pre hospitalario del Síndrome Isquémico Coronario y Stroke, Extricación, inmovilización y transporte, apoyo vital básico avanzado y manejo pre hospitalario de la Insuficiencia Respiratoria. Asimismo, se realizarán talleres de manejo de vía aérea (básico e instrumentado, intubación endotraqueal, máscara laríngea), extricación e inmovilización y reanimación cardiopulomonar básico (DEA).

Las exposiciones estarán a cargo del doctor José Ángel Ruiz Carhuanini, médico emergenciólogo del Hospital Militar Central – Lima, Asistente del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Tercer Técnico en Manejo de Materiales Peligrosos, Proveedor BLS y el segundo expositor será el doctor Roberto Carlo Mora Chávez, médico emergenciólogo, Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, acreditado con BLS y ACLS por el Consejo Peruano de Reanimación.

Para mayor información entrar en la dirección www.misionmedicaperu.com, llamar a los teléfonos 044-230077, 230222, y las inscripciones se están haciendo en Jr. Alfonso Ugarte Nº 673, Trujillo. Es importante anotar que este curso será válido para la recertificación.

NEGLIGENCIA DE DANIEL SALAVERRY Y MALA INTENCIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Mientras el Poder Judicial no se pronuncie al respecto, ese sello es válido, de buenas a primeras no podemos afirmar que es falso, los ciudadanos no podemos adelantar opinión, la facultad de decir si es verdadero o falso la tiene sólo el Poder Judicial”, sentenció el ex funcionario municipal Víctor Orbegoso Gómez.

El ex director de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Víctor Orbegoso Gómez, consideró que Daniel Salaverry Villa actúo negligentemente cuando ingresó a Mesa de Partes de la MPT la solicitud de licencia al cargo de regidor provincial que ostenta, para postular a la alcaldía provincial de Trujillo. “Si no hubo sistema debió ir a un Notario para que constate y levante un acta al respecto, además como va a aceptar un expediente que no tiene número ni firmas de recepción”, señaló.

Asimismo, indicó que existiría mala fe de los funcionarios municipales. “Parece que ha sido premeditado por cuanto en ese horario no había trabajadores, que casualidad que han estado en un seminario. Para colmo ese día se cuelga el sistema, la municipalidad MPT debió prever esa contingencia porque nadie puede quedarse sin ser recibido su expediente según lo prevé la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo”, acotó el ex funcionario municipal.

Sobre la presunta falsificación de sellos, Orbegoso Gómez indicó que eso constituye un delito. “Mientras el Poder Judicial no se pronuncie al respecto, ese sello es válido, de buenas a primeras no podemos afirmar que es falso, los ciudadanos no podemos adelantar opinión, la facultad de decir si es verdadero o falso la tiene sólo el Poder Judicial”, sentenció.

SEDALIB CAPACITA A TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En las instalaciones de Sencico, los expertos de Sedalib desarrollan con éxito curso de “Mantenimiento y Reparación de Instalaciones Sanitarias”. El curso se inició el sábado 26 de junio, y en la primera clase los participantes fueron capacitados para la identificación y diferenciación de herramientas y accesorios de gasfitería.

Por tercera semana consecutiva Sedalib S.A y Sencico desarrollan el curso gratuito “Mantenimiento y Reparación de Instalaciones Sanitarias”, dirigido a los trabajadores de diferentes instituciones públicas de Trujillo. El curso se inició el sábado 26 de junio, y en la primera clase los participantes fueron capacitados para la identificación y diferenciación de herramientas y accesorios de gasfitería; materiales; tipos de tuberías; empalmes, embones. La clase se desarrolló a manera de taller, y los alumnos aplicaron sus nuevos conocimientos.

Participan trabajadores de la Defensoría del Pueblo; el Ministerio Público; la Gerencia Regional de Educación; el Ejército y colegios estatales. El curso durará 16 sábados consecutivos, al final del cual se entregará certificados. El objetivo es capacitar al personal de las diferentes instituciones para evitar desperdicios y consumos indebidos de agua potable y mantener las instalaciones sanitarias en perfecto estado.

Al 2010 se han desarrollado un promedio de 10 ediciones de este curso, que ha generado gran expectativa y muy buena aceptación entre los participantes, entre ellos docentes de diferentes colegios públicos, alcaldes vecinales, corresponsales escolares y trabajadores de Sedalib.

LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICIAL EMPIEZA CON DENUNCIA CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Próximo sábado 10 de julio se desarrollará taller de capacitación “Diálogos de la OCMA” dirigido a líderes sociales. Durante el 2009, ODECMA de La Libertad recibió 1631 quejas/denuncias, reveló Dr. Manuel Mendiburu Mendocilla. OCMA cuenta con 4 mecanismos anticorrupción a disposición de la ciudadanía.

Sin quejas o denuncias por parte de la ciudadanía es imposible combatir la corrupción al interior del Poder Judicial. Por ello, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano disciplinario de este poder del Estado, pone a disposición de la población una serie de mecanismos dirigidos a facilitar e impulsar su participación, tales como una línea gratuita a nivel nacional (0800 -12121), un formulario a llenar en la página web de la institución (www.ocma.gob.pe) y una mesa de partes en cada una de las 29 Oficinas Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMAs) para recibir las comunicaciones por escrito.

Asimismo, cuenta con oficinas de la Defensoría del Usuario Judicial en cada ODECMA para los casos en los que se quiere presentar una denuncia o queja en forma verbal y directa. Según el jefe de la ODECMA de La Libertad, Dr. Miguel Mendiburu Mendocilla, los requisitos para que una persona pueda presentar sus quejas o denuncias son: contar con su DNI (los datos del denunciante se mantendrán en reserva), datos de la persona denunciada (nombre, cargo y dependencia del magistrado y/o auxiliar), número de expediente (número del documento que genera la queja o denuncia, si es que se conoce), y los motivos concretos que generan la queja o denuncia.

También deben presentarse –si fuera posible- las pruebas que certifiquen el acto irregular, como testigos, fotografías, grabaciones, videos, documentos, etc. Cabe señalar que de no existir pruebas, igual será admitida la queja o denuncia. Luego de recibida la queja o denuncia, la OCMA (o cada ODECMA) inicia un proceso de investigación que puede derivar en la aplicación de una medida disciplinaria tal como amonestación (llamada de atención por escrito), el pago de una multa, suspensión y propuesta de destitución (la decisión final será tomada por el Consejo Nacional de la Magistratura - CNM).

Durante el año 2009, la ODECMA de La Libertad recibió 1631 quejas y denuncias ciudadanas, inició 316 investigaciones internas y realizó 173 visitas a las sedes judiciales. Y con el objetivo de que la ciudadanía conozca los mecanismos de lucha anticorrupción con los que cuenta la OCMA, el sábado 10 de julio se realizará el taller de capacitación “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial. Dicho evento está dirigido a los líderes de las organizaciones sociales de La Libertad.

Se abordará el estudio de casos específicos de corrupción en el Poder Judicial para que se sepa mejor en qué casos procede o no una denuncia o una queja y cuáles son sus requisitos, entre otros temas. Este taller forma parte de la campaña anticorrupción desarrollada por la OCMA en todo el país, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción. Comprende también la difusión de spots radiales, conferencias magistrales públicas, a cargo de reconocidos expositores, y talleres de capacitación para los integrantes de la Mesa de Trabajo conformada por representantes de la sociedad civil y las ODECMAs.

Asimismo, la implementación de un nuevo sistema informático para que las ODECMAs mejoren sus labores de investigación y control. El Programa Umbral Anticorrupción ha identificado tres factores esenciales de corrupción en el Perú: (I) La falta de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción, de las acciones para enfrentarlo y del papel decisivo del ciudadano en la lucha anticorrupción; (II) el débil cumplimiento de la ley debido a los ineficientes controles, investigaciones y mecanismos de sanción; y, (III) las oportunidades que se abren para la corrupción debido a los ineficientes procesos administrativos y al limitado acceso a la información.

En ese marco, la OCMA, órgano disciplinario del Poder Judicial, con autonomía funcional y competencia nacional, encargada de desarrollar actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ha iniciado una campaña nacional para fortalecer la participación de la sociedad civil en la tarea de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 250 LAPTOPS EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Dichos equipos de computo fueron recepcionados por los diferentes directores de colegios con el objetivo de mejorar su calidad educativa mediante el uso de tecnología moderna La entrega se viene dando en las diferentes provincias de La Libertad.

Gracias al gobierno central que preside el doctor Alan García Pérez, alumnos y profesores de las escuelas en zonas rurales de menores recursos de la Provincia de Otuzco, fueron beneficiados con la entrega de 250 Laptops (computadoras portátiles con sus respectivos paneles solares) y, además, paquetes escolares. Acompañada del director de la UGEL Otuzco, Prof. Jesús Cosme Joaquín Ruiz, la Sra. Amelia Rojas Gallegos esposa del Presidente Regional Encargado, Ing. Víctor León Álvarez hizo entrega de las laptos en la plaza de armas de los distritos de Agallpampa, Otuzco y Usquil.

Dichos equipos de computo fueron recepcionados por los diferentes directores de colegios con el objetivo de mejorar su calidad educativa mediante el uso de tecnología moderna La entrega se viene dando en las diferentes provincias de La Libertad y se está monitoreando a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base, que dirige la señora Juana Rosa Quiroz.

“Somos conscientes que ahora en el Perú debe existir la igualdad de oportunidades y se debe acortar la brecha digital existente entre las escuelas de las sierra y la costa, este esfuerzo está integrado en la política del Gobierno Central de mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas, con mayor y mejor acceso a la información”, dijo la esposa de la máxima autoridad política regional. Por su parte, los alumnos y profesores mostraron su gratitud y destacaron el desprendimiento por parte de las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional en llegar a los lugares más necesitados de la Región.

“EXISTEN PATRIMONIOS QUE HAN SIDO DESTRUIDOS POR GUERRAS Y OTROS POR IGNORANCIA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La UNESCO presenta grandes desafíos para proteger al Patrimonio Mundial, los cuales se ven amenazados por eventos naturales catastróficos, entre ellos, terremotos, asimismo urbanismo invasivo, turismo abusivo, guerras, pobreza y la ignorancia”, aseguró la Dra. Carmela Quin.

La especialista filipina, Dra. Carmela Quin, disertó sobre la importancia de la conservación de los monumentos históricos, el rol de la educación y la relación entre los patrimonios y el desarrollo económico de los pueblos. El evento organizado por la Unidad Ejecutora 110 y la Facultad de Educación de la Universidad Privada Antenor Orrego, se desarrolló en el pabellón “B” de la UPAO. “Para una nación, patrimonio significa la memoria de su existencia; por medio de nuestro patrimonio podemos entendernos nosotros mismos, por medio del patrimonio se contribuye al dialogo cultural, al mantenimiento de paz”, manifestó la Dra. Carmela Quin.

La investigadora, enfatizó la importancia de la educación en la conservación de los monumentos. Recordó que lo que diferencia a un patrimonio nacional de uno mundial es el valor universal excepcional, y único de éste último. “La UNESCO presenta grandes desafíos para proteger al Patrimonio Mundial, los cuales se ven amenazados por eventos naturales catastróficos, entre ellos, terremotos, asimismo urbanismo invasivo, turismo abusivo, guerras, pobreza y la ignorancia”.

Al referirse a Chan Chan, que fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro en 1986, Quin señaló: “La condición de patrimonio mundial en peligro permite prestarle todo el interés al monumento, obedece al hecho de ponerlo en atención mundial y buscar los medios para protegerlo adecuadamente”. Posteriormente, resaltó el trabajo que en pro de su conservación se ejecuta. “La conservación de los patrimonios permite impulsar el turismo y por ende la economía de sus pueblos”, agumentó.

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Jaime Alba Vidal, distinguió con medalla y diploma de honor a la Dra. Carmela Quin y con diploma de honor al Dr. Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Ejecutora 110, por su aporte educativo y cultural puesto al servicio de Chan Chan. La Dra. Carmela Quin inauguró el Programa de Voluntariado de UNESCO en Chan Chan en donde 10 jóvenes harán trabajos de sensibilización y conservación en ciudad de barro.

Nuestro patrimonio liberteño, quedó seleccionado entre los 28 proyectos aprobados por la UNESCO del total de 168 proyectos presentados a nivel mundial. La comunidad orreguiana una vez más se hace presente en la realización de diversas labores de sensibilización y compromiso con el patrimonio cultural, en anteriores oportunidades se desarrollaron actividades en conjunto como el Curso de Conservadores de Monumentos de Tierra que promovió la Unidad Ejecutora 110.

En pocas semanas se ha previsto la realización de una campaña de salud bucal que beneficiará a 200 niños del Centro Poblado El Trópico, ubicado en la zona aledaña a Chan Chan, en el distrito de Huanchaco. “El compromiso asumido por la UPAO es desarrollar la conciencia histórica, no solo para la conservación de los monumentos, sino para fortalecer la identidad regional y nacional de los educando y consideramos que esta es un acertada estrategia”, comentó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, señaló Alba Vidal.

MODERNO PUESTO DE SALUD EN EL PALLAR INAUGURA ALCALDE DE HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Obra fue construida con los recursos del Fondo Social Alto Chicama que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Alcalde Carlos Loyola Márquez, resaltó el trabajo que se viene haciendo desde el fondo social en todos los sectores especialmente en salud.

El Alcalde de la Provincia y Presidente del Fondo Social Alto Chicama, Sr. Carlos Loyola Marquez, entregó el nuevo y moderno local del puesto de salud del Centro Poblado El Pallar, construido con un presupuesto de un millón 184 mil 927.57 nuevos soles provenientes del Fondo social Alto Chicama, que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. A la ceremonia de entrega asistió el Congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta quien apadrinó esta inauguración.

En el acto de entrega el alcalde Loyola Márquez, resalto el trabajo que se viene haciendo desde el fondo social en todos los sectores especialmente en salud, anuncio también que a fines de mes se adquirirá una ambulancia tipo I que será destinada a este puesto de salud. Este moderno local cuenta con quince ambientes destinados a maternidad, hospitalización, laboratorios, puerperio, consultorios externos, ambientes administrativos; se ha construido también un cerco perimétrico, tanque subterráneo y aéreo para dotar de servicio de agua permanentemente a este puesto.

Por su parte, Rodríguez Zavaleta mostró su complacencia al estar por primera vez en este pueblo y en una actividad tan importante. “Hoy encuentro un centro de salud moderno e higiénico que va a permitir una atención adecuada y mejorada. Esta es una obra de calidad que va a perdurar en el tiempo, gracias señor alcalde y a los señores de Minera Barrick que otorga los recursos del Fondo Social por hacer esta muy buena obra”, expresó el congresista.

El puesto de salud de El Pallar cuenta con un medico en medicina general, un medico odontólogo, obstetricias, enfermeras, técnicos en enfermería y en laboratorio que atienden a mas de 5 mil pacientes provenientes también de once comunidades aledañas a El Pallar.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO CAPACITA A MUJERES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A cada grupo le hemos dado todos los insumos y se le ha entregado dos kit de seis alicates para elaboración de aretes. Queremos incentivar el negocio de la bisutería, dado que esta actividad requiere una mínima inversión y pueden colocar fácilmente los productos”, señaló Mirtha Guerrero Frías.

Con el propósito de fomentar la práctica de actividades económicas entre las integrante de las organizaciones de base de Magdalena de Cao, el Área de Desarrollo Económico Local y Turismo de este distrito las viene capacitando en diversas actividades productivas. “Hemos dictado clases de bisutería de acuerdo a un cronograma, en cada uno de los seis pueblos más las tres redes de Magdalena de Cao, la meta es capacitar económicamente a 120 mujeres”, precisó Mirtha Guerrero Frìas, responsable de esta área.

“A cada grupo le hemos dado todos los insumos y se le ha entregado dos kit de seis alicates para elaboración de aretes. Queremos incentivar el negocio de la bisutería, dado que esta actividad requiere una mínima inversión y pueden colocar fácilmente los productos”, señaló Guerrero Frías. El siguiente curso será repostería elaboración de piononos y empanadas con consultoras del mismo pueblo de Magdalena de Cao. La idea es fomentar en las mujeres, tipos de negocios que les permitan generar ingresos para sus familias”, señaló el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas.

INAUGURAN TIENDAS DE INTERBANK EN CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las buenas relaciones y gestión de ambas empresas han permitido que ahora los obreros de planta y campo de Camposol también accedan a los beneficios del Programa Sueldo de Interbank que permite el pago de sus remuneraciones a través de la transferencia bancaria, sin ningún costo adicional.

La agroindustria generadora de empleo y la tecnología de la banca se unieron para beneficiar a miles de trabajadores. A través de un convenio entre la empresa Camposol y el Banco Interbank, en el marco del Programa Sueldo de Interbank, los representantes de ambas empresas inauguraron hoy 2 tiendas de este banco en las instalaciones de la planta y el fundo Mar Verde de Camposol, ubicados en la localidad de Chao.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente del directorio de Camposol, Samuel Dyer Ampudia, el Vicepresidente Comercial de Interbank, Andrés Muñoz, así como funcionarios de ambas instituciones. La inauguración de las tiendas de Interbank permitirá que miles de trabajadores de Camposol puedan acceder a la diversidad de servicios y beneficios que ofrece este banco, en las mismas instalaciones de la empresa.

Desde ahora, ellos cuentan con atención personalizada en ambas tiendas así como 2 cajeros automáticos Global Net en cada tienda. Las buenas relaciones y gestión de ambas empresas han permitido que ahora los obreros de planta y campo de Camposol también accedan a los beneficios del Programa Sueldo de Interbank que permite el pago de sus remuneraciones a través de la transferencia bancaria, sin ningún costo adicional.