martes, 18 de junio de 2013

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ 3,500 TÍTULOS DE PROPIEDAD A CAMPESINOS DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia tendrá lugar el domingo 23 del mes en curso, en la plaza de Armas de Chugay, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, y contará con la presencia de las principales autoridades de la Región La Libertad, alcaldes provinciales y distritales de Sánchez Carrión, y otros representantes de los poderes del Estado.

El Gobierno Regional de La Libertad, en un hecho histórico como resultado de la política de inclusión social que viene desarrollando en beneficio de los sectores sociales calificados de extrema pobreza, entregará 3,500 títulos de propiedad, en forma gratuita, en el distrito de Chugay, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, haciendo realidad el sueño de la titulación rural de sus pobladores.

La ceremonia tendrá lugar el domingo 23 del mes en curso, en la plaza de Armas de Chugay, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, y contará con la presencia de las principales autoridades de la Región La Libertad, alcaldes provincial y distritales de Sánchez Carrión, y otros representantes de los poderes del Estado, de la Iglesia y delegaciones de las comunidades campesinas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, durante los días sábado 22 y domingo 23 se realizará la I Feria Agropecuaria “Por un Desarrollo Rural Sostenible”, en la que participarán alrededor de 30 instituciones vinculadas al desarrollo rural. La entrega de títulos de propiedad de Chugay, es el primer paso trascendental  en este aspecto, siendo el objetivo hacer lo propio en otras comunidades de la sierra liberteña.

De esta forma, La Libertad se constituye en la primera Región en concretar este anhelo de los campesinos, otorgándoles la posibilidad  de acceder a una serie de beneficios y, asimismo, recibir apoyo para mejorar su calidad de vida y sentirse  incluidos en el desarrollo socio-económicos del país. Entre los principales beneficios de la formalización se cuenta ser reconocidos, bajo el amparo de la Constitución, el Código Civil y los Registros Públicos, como propietarios de sus tierras.

El terreno formalizado aumenta su valor en el mercado y puede ser utilizado como garantía para obtener un crédito en una entidad financiera. De otro lado, la I Feria Agropecuaria, permitirá igualmente ofrecer mucho más información a los beneficiados con la formalización y titulación de sus terrenos mediante participación del RENIEC, Agrobanco, Gerencia Regional de Vivienda, UNT, UGEL-Sánchez Carrión, entidades financieras como bancos y cajas financieras, así como programas sociales, entre otros.

ONG CARE PERÚ ORGANIZA EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Bajo la premisa que rendir cuentas es nuestra responsabilidad y es el derecho de la población, se promoverá en este evento el acercamiento transparente de Care con diversos actores como son líderes comunales, autoridades locales, representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, etc.

Este miércoles 19 y jueves 20 de junio la ONG Care Perú realizará el Primer Evento Público denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas”, en los distritos de Usquil (Otuzco) y Sanagorán (Sánchez Carrión); en el marco del proyecto “Promoviendo el Desarrollo Económico Local con Transparencia y Diálogo entre las Comunidades, los Gobiernos Locales y la empresa minera”, que se viene ejecutando en 21 comunidades de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

Bajo la premisa que rendir cuentas es nuestra responsabilidad y es el derecho de la población, se promoverá en este evento el acercamiento transparente de Care con diversos actores como son líderes comunales, autoridades locales, representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, socios, representantes de organizaciones, miembros de los Comités de vigilancia y, población que participa en el proyecto que Care ejecuta en estas zonas. Así mismo estos espacios servirán para difundir el principio y política institucional de rendición de cuentas poniendo a disposición los diferentes mecanismos de transparencia, participación, retroalimentación y mejora continua.

ADEX A FAVOR DE SERVICIO MILITAR SIN DISCRIMINACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este hecho permitirá que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, puedan corregir la desigualdad establecida hacia los ciudadanos que por motivos económicos no puedan pagar la multa establecida en el marco legal vigente del Servicio Militar Obligatorio”, refirió el presidente del gremio empresarial, Eduardo Amorrortu Velayos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) se mostró a favor de un servicio militar sin discriminación, por lo que consideró importante y trascendental que el Primer Juzgado Constitucional de Lima haya declarado procedente la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo, ordenando la suspensión del sorteo público de 12,500 personas para el Servicio Militar, que se iba realizar mañana miércoles.

“Este hecho permitirá que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, puedan corregir la desigualdad establecida hacia los ciudadanos que por motivos económicos no puedan pagar la multa establecida en el marco legal vigente del Servicio Militar Obligatorio”, refirió el presidente del gremio empresarial, Eduardo Amorrortu Velayos. También consideró necesario corregir la actual norma a fin de exonerar del servicio militar a los estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos, al igual que a los estudiantes universitarios.

De no concretarse ese cambio se constituiría en otro hecho discriminatorio. Amorrortu refirió que la normatividad vigente vulnera el Art. 2° de la Constitución Política del Perú en lo referente a la igualdad ante la ley, ya que nadie puede ser discriminado por motivo de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole. “Esta norma discrimina a los estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos quienes muchas veces, a la par de estudiar, trabajan y contribuyen al desarrollo de la economía gracias a su preparación”, señaló.

“Lo cierto es que tanto ellos como los universitarios tiene un proyecto de vida profesional”, agregó el presidente de ADEX. En ese sentido, se pronunció a favor de los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Defensa del Congreso de La República en los que se establece la modificatoria del Art. 1° del Decreto Legislativo N° 1146, con el fin de establecer la igualdad entre los jóvenes que participarán en el proceso de llamamiento al servicio.

PODER JUDICIAL ORDENÓ SUSPENDER SORTEO DE RECLUTAMIENTO MILITAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, argumentó en la medida cautelar que la realización del sorteo afectaría “los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica”.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró hoy procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, en la que solicitó la suspensión del sorteo público del Servicio Militar Voluntario que se llevaría a cabo mañana. De esta manera el sorteo de llamamiento para 12,500 jóvenes entre los 18 y 25 años, programada para el miércoles, quedó sin efecto. El colegiado también dictaminó que las partes, es decir, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa, sean notificados.

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, argumentó en la medida cautelar que la realización del sorteo afectaría “los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica”. También indicó que “actualmente el servicio militar es voluntario y no sería pertinente incorporar procedimientos establecidos cuando este era obligatorio”.

Le Defensoría sostuvo que “el citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión”. Recordó que la actual Ley del Servicio Militar contempla que elementos de discriminación en el sentido que aquellos que paguen una multa de 1,800 nuevos soles, estudien en una universidad y tengan carga familiar están exceptos de acudir a los cuarteles en caso resulten sorteados.

Además, alertan que la muerte civil, aplicada a los que no acudan y no paguen la multa, afecta el ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos. El Gobierno, por medio del presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, lamentó esta decisión e indicó que respetarán la resolución de la medida cautelar.

TRUJILLO SERÁ SEDE DEL “I ENCUENTRO DE RELACIONISTAS PÚBLICOS DEL NORTE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Organizado por la Universidad Nacional de Trujillo. Son más de 200 profesionales invitados que provienen de la ciudad de Trujillo, Piura, Lambayeque, Ancash, entre otras ciudades del país, que analizarán el rol científico y su importancia en la construcción de la imagen institucional y la responsabilidad social empresarial.

Por primera vez en la ciudad de Trujillo, se reunirán los ejecutivos y profesionales de las Relaciones Públicas del sector público y privado del Norte del Perú, para participar del evento denominado “I Foro de Integración: Rol Científico de las Relaciones Públicas”. El mencionado evento, se realizará el día jueves 20 de junio, a las 09:00 horas en el Auditorio “Cesar Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, dentro del marco del 77° Aniversario de Fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la comunicación.

Son más de 200 profesionales invitados que provienen de la ciudad de Trujillo, Piura, Lambayeque, Ancash, entre otras ciudades del país, que analizarán el rol científico y su importancia en la construcción de la imagen institucional y la responsabilidad social empresarial. La temática se centra en los fundamentos sociológicos, antropológicos, económicos, administrativos y jurídicos que sustentan el ejercicio profesional del relacionista público y cuáles son las innovaciones científicas aplicables al fortalecimiento de la cultura e identidad corporativa y, con ello, a la integración social. 

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, asume el rol de proyectarse a la comunidad organizando eventos académicos de interés público.

DESTINAN 14 MILLONES PARA MUNICIPIOS DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, expresó que los alcaldes firmarán un convenio en que se comprometen a ejercer un control exhaustivo de la inversión y los consejeros regionales se van a desplazar con la comisión de infraestructura para verificar que los trabajos se realicen de acuerdo a los expedientes.

El Delegado del Consejo Regional La Libertad, Lic. Luis Solano Arroyo, informó que en la última sesión de Consejo, el pleno autorizó la transferencia financiera del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad a los municipios de la Región, por un monto aproximado de 101 millones de nuevos soles. De este presupuesto, explicó Solano Arroyo, se ha destinado aproximadamente 14 millones para  los municipios de la Provincia de Ascope, que será invertido en la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento, mejoramientos de infraestructura educativa, electrificación rural y mejoramiento de los servicios de salud.

Así tenemos, la transferencia financiera por un monto aproximado de 2 millones 538 mil nuevos soles a favor de la Municipalidad Distrital de Chocope para la cofinanciación del 25% de la ejecución y el 100% de la supervisión de la obra: “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en el Centro Poblado de Sintuco y Careaga”. Para la Municipalidad Distrital de Casa Grande, se destinó un monto total equivalente a 713 mil 804 nuevos soles, para la creación del Sistema de Alcantarillado en el C.P. Garrapón; también para la ejecución de la obra: “Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del A.A.H.H. 17 de Marzo”, por 539 mil 816 nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, también será beneficiada con un presupuesto equivalente a 1 millón 401 mil nuevos soles, para la Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en el Caserío San José Alto y Ampliación en el Caserío de Sumanique. También, la Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Distrital de Paiján, por un monto de 2 millones 874 mil nuevos soles para el Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial, Primaria, Secundaria en la I.E. N° 80057-Inmaculada Concepción del A.A.H.H. Los Girasoles.

A favor de la Municipalidad Distrital de Razuri, se autorizó la transferencia financiera por un monto total equivalente  a los 2 millones 863 mil nuevos soles para el Mejoramiento del Centro de Salud Razuri. Finalmente, a favor de la Municipalidad Provincial de Ascope, se autorizó la transferencia financiera por un monto total de 1 millón 547 mil nuevos soles para el Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial de la I.E. N° 181, y por un monto total equivalente  a 1 millón 519 mil nuevos soles Instalación del Sistema de Saneamiento Básico del Sector La Griselda I, II y III de la localidad de Ascope.

Por su parte el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, expresó que los alcaldes firmarán un convenio en que se comprometen a ejercer un control exhaustivo de la inversión y los consejeros regionales se van a desplazar con la comisión de infraestructura para verificar que los trabajos se realicen de acuerdo a los expedientes. Además, “hacemos el llamado a la población para que ejerza el derecho constitucional de fiscalizar los bienes del pueblo”, apuntó.

INCULCAN EQUIDAD DE GÉNERO A NIÑOS DE ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Círculo Solidario realiza talleres en centros de ayuda social. En dos meses, la institución social ha brindado cuatro talleres divididos en tres sesiones cada uno, los cuales implican temas de género, sexualidad y relaciones interpersonales, afirmó la Gerente de Desarrollo Social Victoria Moreno Aguirre.

En educación para la prevención se resume el trabajo que viene realizando, en el centro poblado Alto Trujillo, la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Círculo Solidario Perú, a través de talleres dirigidos a menores de edad, entre siete y catorce años, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres y para poder disminuir los casos de maltrato existentes en la zona.

“Como parte de la defensoría de la mujer, en el barrio 5A de Alto Trujillo, –donde, también, intervienen otras organizaciones de ayuda social– los talleres han sido dirigidos a niños de bajos recursos, entre ocho y doce años, alumnos de turno tarde; y a niños entre siete y doce años de los centros de cuidado de la zona”, manifestó la gerente de Desarrollo Social de Círculo Solidario Perú, Victoria Moreno Aguirre.

En dos meses, la institución social ha brindado cuatro talleres divididos en tres sesiones cada uno, los cuales implican temas de género, sexualidad y relaciones interpersonales. “Lo que se busca con las sesiones de los talleres es explicar más ampliamente por qué la visión de las mujeres y de los hombres es tan distinta, por qué los comportamientos que se esperan son tan diferentes y por qué las oportunidades son tan desiguales”, precisó Moreno Aguirre.

Del mismo modo, “conocer todo lo concerniente a la sexualidad de acuerdo a su edad, y la importancia de relacionarnos con nuestros semejantes, para ello, se buscó en los participantes el reconocimiento y manejo de sus recursos personales que les permitan la adquisición de destrezas, favoreciendo una vida personal e interpersonal sana y exitosa, tomando en cuenta temas como: estilos de comunicación, reconocer en sí mismo el tipo de comunicación que  suelo utilizar y el que me transmiten los medios de comunicación”, agregó.


Los talleres, que forman parte del proyecto: Población de Alto Trujillo visualiza la violencia contra las mujeres, han logrado que los niños identifiquen los roles e igualdad entre varón y mujer, que identifiquen que la igualdad de género es buena, y conozcan los derechos de las mujeres. Además, a través de las capacitaciones, se pudo descubrir algunos problemas familiares por lo que pasan los niños, abordándose los mismos, precisó la gerente social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...