sábado, 17 de diciembre de 2022

El 47.7% de las empresas peruanas exportó un único producto

Manifestó el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, durante el evento ‘Fondo Crecer, generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto que genera este fondo en las mipymes’, organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). 

 

Entre enero y septiembre del 2022, el 47.7% de las empresas peruanas (3 mil 455 de 7 mil 333) exportó un único producto y solo el 11.1% (813) alcanzó una mayor diversificación con más de 10 artículos. Esto evidencia su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo productivo y empresarial, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. Fue durante el evento ‘Fondo Crecer, generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto que genera este fondo en las mipymes’, organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

 

Estuvieron presentes el gerente general de Cofide, Luis Eléspuru; el director adjunto de la Cooperación Suiza, Mauricio Chiaravalli; el director de Caja Huancayo, Eduardo Morales Ortiz; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú y el jefe del Departamento de Créditos Comerciales del Banco de Comercio, José Carlos García Salazar, entre otros. Pérez Alván destacó que a fin de lograr el fortalecimiento de las empresas exportadoras se debe mantener y reforzar la articulación pública-privada.

 

En ese sentido, mencionó que el Fondo Crecer es un importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el acceso al crédito al elevar su competitividad internacional y enriquecer su oferta exportable. Añadió que las mipymes generan un gran impacto en la economía del país. Entre enero y septiembre representaron el 94.2% de todas las unidades exportadoras. Las microempresas (4,521) tuvieron una participación del 61.7% del total, las pequeñas (2,268) el 30.9% y las medianas (122) el 1.7%. Las grandes (422) concentraron el 5.8%.

Según el ‘Reporte de empresa exportadoras’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en monto US$ FOB se observó que el 95.4% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías (US$ 45 mil 610 millones), seguido por las pequeñas (US$ 1,587 millones), medianas (US$ 449 millones) y microempresas (US$ 182 millones). A pesar de que las mipymes representaron en número el 94.2% del total, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó.

 

En el periodo ya mencionado predominaron las que exportaron desde un único sector productivo 5,546 (75.6% del total), dos sectores 1,091 (14.9%), tres 375 (5.1%) y cuatro o más solo 321 (4.4%.) En lo que respecta a los destinos, 4 mil 208 firmas (57.4% del total) tuvieron un único mercado, siendo EE.UU. el más importante. En contraste, 351 (4.8%) llegaron con sus productos a 10 o más naciones. Si se considera tan solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 2 mil 575. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales.

 

En este grupo el 74.7% fueron microempresas, el 20.8% pequeñas, el 3.3% grandes y el 1.3% medianas. Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (4 mil 843), seguida por Callao (559) y Piura (522). El número de empresas exportadoras pasó de 6 mil 759 a 7 mil 333, mostrando un incremento de 8.5%Agradecemos su difusión.

Presentan modelos de TV Oled nunca antes vistos

La compañía coreana LG tendrá en 2023 dos potentes equipos: OLED Posé y OLED Flex: el primer televisor flexible del mundo. La tendencia se inclina hacia un consumidor más enfocado en una experiencia premium, con funciones interactivas que harán de su visualización aún mejor.

 

La compañía LG presentó de manera exclusiva el lanzamiento de la nueva serie de televisores OLED. La firma, durante los últimos 25 años, ha sido reconocida por su incursión e innovación en el entretenimiento del hogar, siendo los televisores uno de los productos más destacados. En el año 2013, LG Perú lanzó por primera vez la tecnología OLED en televisores, la única capaz de generar el negro profundo, y por lo tanto, una nitidez de color del 100%. “El cierre del 2022 ha demostrado una preferencia hacia esta gama, siendo el OLED evo C2 uno de los más comprados” comenta Claudia Torres, Subgerente de Marketing de TV de LG Perú.

 

La tendencia se inclina hacia un consumidor más enfocado en una experiencia premium, con funciones interactivas que harán de su visualización aún mejor. Los nuevos modelos OLED Posé y OLED Flex, ofrecen un avance tecnológico sin precedentes, con un contraste infinito, tiempo de respuesta ultrarrápido y ángulo de visión adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores. El OLED Posé se destaca principalmente por su diseño, que logra integrarse a la perfección con el entorno que lo rodea.

 

“Posé” está inspirado en un movimiento de ballet, cuya posición requiere que las piernas estén estiradas, es decir, similar a las bases del nuevo televisor. Redondeado en los bordes, las líneas suaves y tersas de Posé crean una apariencia tranquila y neutra, que se extiende hasta el control remoto con un diseño adecuado para cualquier interior. La presentación del televisor, a nivel mundial, fue en el Milan Design Week, conocida también como la Semana del Diseño en Milán. La empresa danesa Kvadrat, líder en innovación y textiles contemporáneos de calidad, fue la encargada de elaborar cada detalle del textil que cubre el Posé.

Asimismo, este televisor cuenta con un respaldar versátil. Una de sus principales características es el organizador de accesorios, que se encuentra oculto detrás de la cubierta para una vista impecable. Además, sus dos soportes desmontables para cables, permitirán esconderlos a lo largo de la base del televisor. Posé va más allá un televisor convencional y también permite personalizar el estante trasero para mostrar los libros, revistas o fotografías favoritas del usuario. Su tecnología está basada en un panel OLED evo; ofrece una imagen más brillante y clara.

 

La función Brightness Booster genera hasta un 20% más de brillo, para que el consumidor se pueda sumergir en colores vivos y detalles más finos. Asimismo, el algoritmo de aprendizaje profundo y el procesador alfa 9 de 5ta generación 4K, reducen el ruido, restauran el contenido, optimizan la imagen y sonido para una experiencia cinematográfica. Adicionalmente, Posé está diseñado con una altura idónea para una vista desde la altura promedio de los sofás. Sin embargo, el montaje en pared es posible separando el televisor del soporte.

 

El OLED Flex, por otro lado, presenta la primera pantalla OLED flexible de 42 pulgadas del mundo. Esta innovación es capaz de pasar por veinte niveles diferentes de curvatura hasta llegar a un máximo de 900R, adaptándose a las necesidades y experiencia de cada usuario. La modificación de la curvatura se puede realizar a través del mando a distancia o de manera manual, permitiendo también inclinarla 10 grados hacia arriba y 5 grados hacia abajo. Este modelo es ideal para el público gamer, ya que ha sido creado especialmente para disfrutar del mejor contenido de entretenimiento.

 

A través del deep learning, una comodidad visual excepcional, compatibilidad con G-Sync, FreeSync Premium y una velocidad de 120 Hz, el nuevo televisor garantiza imágenes sin cortes que ayudan a dar un dinamismo y realidad sin precedentes. El OLED Posé ingresará a mediados de diciembre del 2022 y el OLED Flex en enero del 2023. El usuario podrá conocer los nuevos lanzamientos a través de https://www.lg.com/pe/tvs-lifestyle.

Ministra de la producción atenderá demandas en La Libertad

“Tenemos información que están cobrando para dejar pasar personas o vehículos y de otras que incitan a la violencia. Se tiene que identificar a esas personas y sacarlos para evitar problemas mayores. Evitemos que el vandalismo le gane a esta protesta”, expresó Manuel Llempén Coronel.

 

La ministra de la Producción, Sandra Belaúnde Arnillas fue designada representante del Gobierno Nacional en La Libertad para escuchar las demandas de manifestantes que bloquearon la carretera Panamericana. “Lamentablemente hay varios piquetes y no se sabe aún con quienes hablar”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. En el caso de la Panamericana, hay ocho puntos de bloqueo y entre piquete y piquete parece que no se conocen entre ellos por lo que no hay forma de establecer contacto para el diálogo, donde se necesita claridad para dar a conocer las demandas planteadas, señaló.

 

Indicó ante los medios de comunicación que ayer se comunicó telefónicamente con el presidente del Consejo de Ministros y los ministros del Interior y de Defensa para dar a conocer la situación que atraviesa nuestra región en esta coyuntura de crisis, pidiendo el envío de helicópteros para trasladar ayuda humanitaria a los viajeros y evacuar a los que están mal. Ahora hay un gran problema, la falta de alimento para las personas retenidas en los vehículos que no pueden continuar sus viajes. Hay una estimación de por lo menos 500 niños que están sufriendo por la falta de agua, alimentos y toallas húmedas, entre otros.

El Mons. Miguel Cabrejos y ya dio la indicación para que en el Arzobispado se reciban donaciones de las empresas, instituciones y personas que estén en capacidad de sumar esta ayuda humanitaria que esperamos se pueda trasladar sin problemas, dijo Llempén. Para la autoridad regional, la presidenta Dina Boluarte cometió un error al decir que su periodo será hasta el 2,016. Felizmente ya convocaron al Consejo de Estado, ahora se debe formar una comisión de expertos que elabore una reforma electoral y política y no dejar que lo haga el Congreso. Una vez que se termine, llevarla al Legislativo para su aprobación.

 

Los congresistas deben entender que 9 de cada 10 peruanos no quieren que permanezcan más en sus puestos. Ellos dicen: a mí me eligió el pueblo, y ahora 9 de cada 10 están pidiendo que se cierre el Congreso y deben tomar una decisión patriótica y retirarse lo más pronto posible, siguiendo los procedimientos adecuados, agregó. Por otra parte, criticó la actitud de vándalos que se han infiltrado en esta justa protesta social. Hay gente de mal vivir que están provocando actos de vandalismo. Hay que saber diferenciar entre los que reclaman y los que se aprovechan de la protesta para delinquir.

 

“Tenemos información que están cobrando para dejar pasar personas o vehículos y de otras que incitan a la violencia. Se tiene que identificar a esas personas y sacarlos para evitar problemas mayores. Evitemos que el vandalismo le gane a esta protesta”, expresó. Tras varios días de interrupción del tránsito se corre el enorme riesgo del desabastecimiento de los mercados con los alimentos de primera necesidad y el de combustibles que se están trasladando. Eso implica alza de precios, lo que afecta directamente al pueblo. Eso es lo que hay que ver y que no se traslade la crisis política a las personas más humildes, enfatizó luego.

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