miércoles, 23 de febrero de 2022

Aforos se podrían ir incrementando gradualmente

Llempén: En una nueva evaluación, en 3 o 4 semanas, se podría informar si ya superamos la tercera ola. Esperemos que esta tendencia en contagios y muertes se mantenga y alcancemos superar la tercera ola. Eso no solo depende de las autoridades sino de la responsabilidad ciudadana en el autocuidado.

 

El Comando Regional Covid-19 La Libertad acordó por unanimidad seguir evaluando la estadística de contagios y fallecidos para ir incrementando gradualmente el aforo en los locales de gran concentración de personas, exhortando a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y a seguirá exigiendo la vacunación completa para ingresar a estos locales. Un día antes, el comando operativo, que lo integran los profesionales de la salud, Colegio Médico, sociedad de especialistas en medicina, gerente regional de salud y directores de los principales hospitales, también había adoptado un acuerdo similar.

 

En decisiones individuales y por unanimidad, ayer el comando regional acordó que se siga evaluando para ver cómo evolucionan las medidas que en otros países ya se están adoptando como el retiro de las mascarillas en lugares abiertos o el retorno al 100% de aforo. “Nosotros debemos actuar de acuerdo a nuestra realidad”, precisó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. No se puede ir al 100% de aforo. Eso debe hacerse de manera gradual y seguir conservando el uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad. “Esto no es totalmente definitivo. Todas las semanas se seguirá evaluando para adoptar los acuerdos que correspondan”, dijo.

 

Esperemos que esta tendencia en contagios y muertes se mantenga y alcancemos superar la tercera ola. Eso no solo depende de las autoridades sino de la responsabilidad ciudadana en el autocuidado. Mientras exista un liberteño que fallece debemos seguir observando las medidas de bioseguridad. Están bajando los casos nuevos de contagios y de fallecimientos, pero la población debe seguir observando las medidas de bioseguridad y es necesario seguir avanzando en la vacunación, agregó el gobernador regional y presidente del Comando.

 

Ayer hubo un solo fallecido por covid-19. Eso nos hace ver que la tendencia puede ser a la disminución, pero habrá que esperar para ver si se consolida esa tendencia. “En una nueva evaluación, en 3 o 4 semanas, se podría informar con mayor precisión si ya superamos la tercera ola. Tenemos que seguir observando lo que ocurra. Ayer hubo un solo fallecido, pero no podemos confiarnos, eso está relacionado al autocuidado del ciudadano para evitar más contagios”, puntualizó. En tanto, la autoridad regional sigue haciendo gestiones para que el Minsa envíe un nuevo lote de vacunas pediátricas para seguir atendiendo con velocidad, seguridad y transparencia.

 

El esquema de vacunación ahora señala que son tres dosis las que se deben recibir y muchos adultos piensan que son solo dos para los mayores de 18 años y no están acudiendo a recibirla. Solo se alcanzó a la fecha el 31.9% de vacunados con tercera dosis y eso debe preocupar.

Tips para elegir la mejor computadora para este retorno a clases

A menudo, los computadores son equipos utilizados por toda la familia, con lo cual, probablemente habrá distintos usuarios. Para los estudiantes de primaria, un equipo de desempeño básico será más que suficiente. En el caso de un estudiante de secundaria, e incluso para un universitario, será mejor un ordenador de desempeño medio a alto.

 

Las computadoras son uno de los productos básicos para los escolares y universitarios; y según la surcoreana de tecnología LG, ante la modalidad semipresencial, la versatilidad es la principal cualidad que debe considerar un estudiante en uno de estos equipos. Entre los distintos implementos para el retorno a las aulas, las computadoras son uno de los productos básicos para el desempeño de los escolares y universitarios. Por ello, es necesario actualizar los criterios de selección de un computador, de manera que respondan a las nuevas necesidades de los estudiantes.

 

Según LG Perú, ante la modalidad semipresencial de este nuevo año lectivo, la versatilidad es una característica fundamental para que una computadora sea una herramienta poderosa para los alumnos. Es por esto que la firma surcoreana presenta tres recomendaciones para encontrar un ordenador que se convierta en un verdadero aliado de la educación. En este nuevo modelo educativo, los estudiantes aún atenderán clases virtuales, y los trabajos y tareas escolares continuarán presentándose en formato digital.

 

Como habrá un mayor desplazamiento, las laptops son ideales para esta modalidad híbrida. LG recomienda escoger un equipo que sea ultraliviano, resistente, con procesador de última generación y una batería de larga duración. A menudo, los computadores son equipos utilizados por toda la familia, con lo cual, probablemente habrá distintos usuarios. Para los estudiantes de primaria, un equipo de desempeño básico será más que suficiente. En el caso de un estudiante de secundaria, e incluso para un universitario, será mejor un ordenador de desempeño medio a alto.

Si hay más de un usuario, es mejor adquirir las de tipo “todo en uno”, ya que no solo ocupan poco espacio en el escritorio, sino que cuentan con multitud de conexiones. El procesador es la parte más importante de una computadora, ya que se encarga de descifrar las instrucciones de los usuarios a través de las aplicaciones o programas. Por ello, es recomendable buscar procesadores de gama media como un Intel Core i5 o i7 que permitirán ejecutar programas y aplicaciones simultáneas sin problema.

 

La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) es donde se guarda de manera temporal la información de los programas o aplicaciones que se utilizan en el instante, por lo que entre más memoria RAM tenga el ordenador, la velocidad de navegación entre los programas será mayor. Es recomendable que un equipo tenga un mínimo de ocho gigabytes de RAM para poder realizar distintas tareas. En el marco de este retorno a clases LG Perú ha lanzado el concurso LG gram Content Creator que busca premiar a cinco estudiantes con una laptop LG gram modelo 14Z90P-G y S/ 1,000 soles en efectivo para cada uno, por generar contenido para la marca.

 

“Además de llevarse un equipo de última generación y que ofrece la máxima portabilidad con un peso de menos de 1 kilo, los concursantes tendrán la oportunidad de convertirse en creadores de contenido oficiales de LG gram, durante un mes”, agregó Patricia Pandolfi, IT&ID Product Manager de LG Perú. Para mayor información del concurso ingresa a: www.lg.com/pe/gramcontentcreator.

Sustentan plan anual de trabajo articulado en Transportes y Telecomunicaciones

Acordaron realizar acciones entre la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones - GRTC y municipalidades provinciales, para que emitan ordenanzas provinciales de seguridad vial y conformen Consejos Provinciales de Seguridad Vial, con el seguimiento de la Defensoría del Pueblo.

 

Gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, sustentó el plan anual de trabajo articulado, denominado “Intercomunicando la Región con Seguridad Vial en Transportes y Telecomunicaciones, para Protección y Desarrollo de la Vida - 2022", en base a la ejecución de actividades de los servicios que brinda la institución. Chuco Gutiérrez dijo que el Plan lo elaboraron con el equipo de técnicos responsables de cada área, exponiéndolo junto a Seguridad Vial, Comunicaciones, Transporte Terrestre, Servicios de Transporte, Atención al Ciudadano, Supervisión, Fiscalización y Sanciones, Licencias de Conducir, y Educación.

 

Ante los consejeros regionales, Teresita de Jesús Bravo, Karin Vergara, Greco Quiroz, Mirtha Higa, Gonzalo Rodríguez, Wilson Rodríguez, Luis Rodríguez, Edgar López. Subgerentes y jefes de Transportes y áreas de Seguridad Vial de las provincias. Así como la representante de la Defensoría del Pueblo, Abg. Lali Vicente. Los consejeros participaron, brindando diagnósticos de transporte y seguridad vial en sus provincias, y reforzando ideas para el trabajo unificado, en bien de nuestra región. Todos se comprometieron a unir esfuerzos para ejecutar el Plan, con el fin de proteger la vida de las personas.

Acordaron realizar acciones entre la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones - GRTC y municipalidades provinciales, para que emitan ordenanzas provinciales de seguridad vial y conformen Consejos Provinciales de Seguridad Vial, con el seguimiento de la Defensoría del Pueblo. Con el compromiso de todos, la GRTC también coordinará con la Subgerencia de Caminos, para que realice el mapeo de vías interprovinciales, que permita determinar su mantenimiento. Y organizará reuniones mensuales, a fin de conocer los avances y dificultades en las acciones de seguridad vial.

 

Las autoridades regionales electas por el pueblo, se comprometieron a coordinar con alcaldes y gerentes de transporte de las municipalidades de sus provincias para conformar consejos provinciales de seguridad vial. Finalmente, dijeron que se implementará un ambiente denominado “Parque Temático de Seguridad Vial”, donde los pobladores podrán realizar prácticas de un correcto uso de las vías en calidad de conductores, pasajeros, peatones y ciclistas.

Importaciones alcanzan nuevo récord histórico

Los rubros más destacados fueron metalmecánica, químico e hidrocarburos. El número de productos pasó de 4 mil 437 en enero del 2021 a 4 mil 493 en enero del 2022 y el de empresas de 11 mil 971 a 11 mil 374. El principal proveedor del país fue China (US$ 1, 522 millones), destacando los celulares.

 

El valor de las importaciones peruanas en enero del 2022 alcanzó un récord histórico al sumar US$ 4 mil 663 millones, un crecimiento de 34.2% respecto al mismo mes del 2021, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Se trata del monto más alto de los últimos 20 años (mes de enero). Por monto resaltó el sector metalmecánico con US$ 1,459 millones, cifra que indica un crecimiento de 14.4% y representando el 31.3% del total. Le siguió el rubro químico (US$ 948 millones), con un incremento de 47.7% y una participación de 20.3%

 

En el tercer lugar se ubicaron los hidrocarburos (US$ 680 millones 700 mil), seguido del agro (US$ 553 millones 900 mil), siderometalurgia (US$ 277 millones 400 mil) textil (US$ 156 millones 700 mil), minería no metálica (US$ 117 millones 600 mil), prendas de vestir (US$ 66 millones 800 mil), maderas (US$ 49 millones 500 mil), pesca (US$ 22 millones 800 mil), minería (US$ 21 millones 600 mil) y varios (US$ 309 millones 800). Por tasa de crecimiento destacó la minería (su principal partida fue el plomo) y prendas de vestir (suéteres y pullovers de fibras artificiales), con variaciones positivas 162.2% y 68.6%, respectivamente.

Según el reporte de importaciones del CIEN-ADEX, el número de productos importados pasó de 4 mil 437 en enero del 2021 a 4 mil 493 en enero del 2022, el de mercado de procedencia de 114 a 126 y de empresas de 11 mil 971 a 11 mil 374. Respecto a los productos, los más importantes por sector fueron el aceite crudo (US$ 193 millones 900 mil), celulares (US$ 183 millones 700 mil), maíz amarillo o duro (US$ 98 millones 200 mil), vacunas (US$ 74 millones), chatarra de fierro (US$ 26 millones 900 mil), entre otros.

 

El principal proveedor del país fue China (US$ 1, 522 millones), destacando los celulares. Le siguieron EE.UU. (US$ 928 millones 100 mil), Brasil (US$ 336 millones 800 mil), Argentina (US$ 198 millones 700 mil), México (US$ 140 millones 900 mil), entre otros. Excepto Oceanía, las importaciones procedentes de todos los continentes se incrementaron, siendo América Latina (US$ 967 millones) el de mayor crecimiento (51%).

 

Por sus características de uso, las materias primas y productos intermedios (US$ 2 mil 429 millones 500 mil) concentraron el 52.1% de las importaciones totales, destacando los bienes industriales, principalmente los productos químicos farmacéuticos y mineros. Asimismo, los bienes de capital y materiales de construcción (US$ 1,357 millones 300 mil) representaron el 29.1%, mientras que los bienes de consumo (US$ 872 millones 900 mil) tuvieron una participación de 18.7%.

Sunarp atendió más de 2 millones de solicitudes de publicidad exonerada

Apoyo gratuito brindado a las entidades públicas comprendió la visualización de partidas, búsquedas de índice, emisión de boleta informativa, entre otros. “El uso de las tecnologías facilitó la solicitud y emisión de publicidad no compendiosa, es decir, la que tiene fines informativos”, afirmó Harold M. Tirado Chapoñan.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante el año 2021, un total de 2’208,428 solicitudes de publicidad registral exonerada en apoyo a las diferentes entidades públicas, a nivel nacional. Mediante el sistema de trámite documentario, entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú presentaron 261,366 solicitudes de publicidad registral en todo el ámbito nacional, atendiéndose gratuitamente los servicios de boletas informativas, certificados de vigencia de poder, certificados literales, copias informativas de títulos archivados, entre otros.

 

En tanto, que utilizando el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), al que están suscritos mediante convenios 110 municipalidades, 19 gobiernos regionales y 57 entidades gubernamentales, se atendieron 1’939,265 solicitudes de publicidad registral. A través del SPRL, las instituciones interesadas accedieron -vía Internet- a la base de datos que contiene los índices de los cuatro registros que administra la institución: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. 

“El uso de las tecnologías facilitó la solicitud y emisión de publicidad no compendiosa, es decir, la que tiene fines informativos; tales como la visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta informativa y afines”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan. Además, se atendieron 2,100 requerimientos de certificados de búsqueda catastral, documento compendioso que acredita si un predio se encuentra inmatriculado o si forma parte de un predio ya inscrito en el Registro de Predios.

 

También se atendieron 5,697 solicitudes de acceso a la Base Gráfica Registral que es el  sistema de información georreferenciada, estructurada y organizada a partir de datos gráficos y alfanuméricos que administra la Sunarp, y que comprende la descripción de predios inscritos y en proceso de inscripción, esta es generada exclusivamente conforme a  la información de los títulos archivados, asientos de inscripción y títulos en trámite.

 

“La emisión gratuita de publicidad registral constituye un aporte significativo de nuestra institución para la reactivación económica del país y el eficaz cumplimiento de las funciones de las entidades que conforman el aparato estatal”, subrayó el titular de Sunarp, instó a los gobiernos locales y regionales que aún no han suscrito un convenio de adhesión con Sunarp, a hacerlo a fin de acceder a la base de datos registral y optimizar los beneficios de a la ciudadanía.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...