viernes, 25 de octubre de 2019

Miguel Vásquez: “Injerencia política le hace daño a gestión pública”

“Ha llegado el momento de convocar a los licenciados en Administración para participar en la vida institucional de nuestro colegio profesional con un sentido de pertenencia y empoderamiento y así construir un gremio fuerte, sólido y unido como punto de partida para proyectarnos a la sociedad”, aseguró el candidato Miguel Abraham Vásquez Polo.

“La fuerte injerencia política que existe en el sector público no permite que los profesionales idóneos, que han estudiado los cinco años de carrera e incluso poseen maestrías y doctorados, asuman los cargos de dirección y ejecución lo que repercute en la calidad de la gestión pública. A través de los colegios profesionales debemos hacer propuestas viables y realistas para buscar la meritocracia que haga eficiente la gestión pública”, señaló el reconocido docente universitario Miguel Abraham Vásquez Polo, quien postula al Decanato del Colegio de Licenciados en Administración.

Vásquez Polo, junto a un equipo de destacados profesionales de esta Orden, postula al decanato en momentos en los que esta institución carece de capacidad de convocatoria y liderazgo. “Ha llegado el momento de convocar a los licenciados en Administración para participar en la vida institucional de nuestro colegio profesional con un sentido de pertenencia y empoderamiento y así construir un gremio fuerte, sólido y unido como punto de partida para proyectarnos a la sociedad”, aseguró.

Admitió que desde que se diera la Ley de creación del Colegio de Licenciados en Administración, el 14 de febrero de 1978, poco es lo que se ha avanzado en defensa de los fueros profesionales de esta orden profesional. “No contamos con un marco legal fuerte y sólido como si lo tienen otros colegios profesionales como ingenieros, abogados o contadores públicos que nos permita velar por el prestigio, progreso y prerrogativas de la profesión, lo cual considero es una tarea pendiente de nuestro gremio profesional”, agregó.

Vásquez Polo, con más de treinta años de docencia en la Universidad Nacional de Trujillo, aseguró que es necesario que el Colegio de Licenciados en Administración contribuya con la formación de nuevos profesionales en las ciencias administrativas. “Hasta hace dos años la malla curricular de la carrera de Administración en la UNT estaba vigente desde el año 1994, afortunadamente estamos en el camino de lograr un nuevo currículo acorde con las necesidades de empleabilidad y de ciudadanía responsable que demanda la sociedad”, acotó.

Las elecciones para renovar la junta directiva del Colegio de Licenciados en Administración período 2020 - 2021 se realizarán el 24 de noviembre. La lista de Miguel Vásquez Polo se denomina “Identidad e Integración Administrativa” y está conformada por Pedro Mesa Saavedra candidato a Vicedecano Regional y los directores Segundo Vergara Castillo (Desarrollo), Omar Maguiña Rivero (Información), Kriss Otiniano Abanto (Bienestar), Elsy Serrato Nureña (Secretaría); Enrique Alarcón Melly (Economía), Hugo Fernández Muñoz (Imagen) y Orlando Ponce Polanco (delegado nacional).

Darán prioridad a Comunidades Amazónicas en atención social y acercamiento de servicios

Titular del Midis, Jorge Meléndez, supervisó la capacitación productiva a comunidades de la etnia Kichwa de la zona de Tigre en Loreto, ejecutadas por la PIAS aérea en zona fronteriza con Ecuador. Asimismo, inspeccionó los avances en la construcción del buque PIAS Yavarí, que atenderá a las comunidades de la etnia Matsés en el límite con Brasil.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, realizó intensa jornada de trabajo en el departamento de Loreto, con el objetivo de llevar los servicios del Estado a las comunidades de las etnias Kichwa y Matsés, situadas en las zonas de frontera con Ecuador y Brasil, respectivamente. A bordo del hidroavión de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea, del Programa Nacional PAIS, el ministro Meléndez Celis arribó a la comunidad nativa 12 de Octubre, distrito de Tigre, Loreto, cercana a la frontera con Ecuador.

Seguidamente, procedió a supervisar los servicios de la campaña productiva de la PIAS aérea, que consistió en la capacitación del fortalecimiento de las capacidades agrícolas de tres comunidades nativas de la etnia Kichwa. Más de 800 pobladores de las comunidades 12 de Octubre, Arenales y Andrés Avelino Cáceres, de la etnia Kichwa, fueron capacitados en servicios productivos oportunos como talleres técnicos, instalación de parcelas demostrativas, siembra de maíz y frijol campo, así como la transformación de productos nativos de la zona.

"La PIAS aérea ha salvado muchas vidas de loretanos al llevarlos de emergencia a los establecimientos médicos. Ahora estamos innovando, a fin de llevar servicios de capacitación en el agro al hombre y mujer amazónicos para que mejoren sus cultivos, y así generen valor agregado para juntos asegurar la salida permanente de la pobreza", manifestó. Debido a la vaciante de los ríos no pueden navegar los buques de las PIAS fluviales, precisó que el Midis articuló con la FAP, Gobierno Regional, Instituto Nacional de Innovación Agraria, el CITE Productivo Maynas y la Municipalidad Distrital de Tigre para que la PIAS aérea traslade a los capacitadores en mejora de cultivos a las comunidades fronterizas con Ecuador.

En el marco de su jornada de trabajo, el ministro Jorge Meléndez también visitó la sede del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Iquitos, para inspeccionar los avances de la construcción del buque de la PIAS Yavarí e indicó que la embarcación estará completamente operativa a fines de julio del 2020 para acercar los servicios del Estado a las comunidades amazónicas más remotas. "El buque PIAS Yavarí recorrerá las comunidades de la etnia Matsés en la frontera con Brasil. Nuestro mensaje es que todo el Estado navega por la Amazonía para llevar los servicios públicos a las comunidades nativas”, precisó.
“Tenemos el mandato del presidente de la República, Martín Vizcarra, de atender las demandas sociales de las comunidades más alejadas del país. Por eso llegamos con la PIAS aérea y pronto con el nuevo buque PIAS Yavarí para acercar los servicios del Estado a las familias más necesitadas", enfatizó. El titular del Midis inspeccionó, además, el servicio de alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma, tanto en la Institución Educativa N.⁰ 636 del distrito de Tigre, así como en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey en Iquitos.

En otro momento, el ministro Meléndez destacó la reciente aprobación del Decreto de Urgencia que  transfiere más de S/ 137 millones de soles al programa Midis Foncodes para la construcción de albergues estudiantiles en favor de más de 1,700 escolares de 30 instituciones educativas de la selva y la sierra de ocho regiones del país, con miras a reducir la exclusión de la población en edad escolar y mejorar la calidad educativa para promover la salida permanente de la pobreza en las comunidades rurales.

Resaltó que dicha inversión se hará a través de los núcleos ejecutores, conformado por la población de las zonas rurales y, de esa manera, se ejecutarán las obras de infraestructura o adquisición de estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, almacenes y comedores de 30 instituciones educativas priorizadas y comprendidas en los Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, ubicadas en zonas rurales del país.

"Lo más importante es que vamos a generar un dinamismo en la economía local. Además, habrá una participación activa de los pobladores en los núcleos ejecutores para construir los albergues escolares, a la par que ellos mismos fiscalizarán los recursos asignados", destacó el ministro durante su trabajo de campo en Loreto.

Municipalidad adquirió 10 camionetas y 20 motocicletas para serenazgo

El proceso de adquisición para implementar a la MPT con las 10 camionetas doble cabina y las 20 motos, convocados a concurso público a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), le demanda a la comuna local una inversión de 1’576,000.00 soles.

Para reforzar las labores preventivas y operativas del Serenazgo sin Fronteras en los distritos y ejecutar intervenciones conjuntas con mejores resultados, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acaba de adquirir un lote de 10 camionetas 4x4 y 20 motocicletas debidamente implementadas, dio a conocer el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. “Con las nuevas unidades adquiridas vamos a reforzar el patrullaje en la ciudad y el Serenazgo sin Fronteras”, remarcó la autoridad edil.

El proceso de adquisición para implementar a la MPT con las 10 camionetas doble cabina, convocados a concurso público con un valor base de S/ 1’170,000.00 mediante licitación a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), fue adjudicado con un monto de S/ 1’146,000.00 a Interamericana Trujillo S.A. El segundo item del concurso, para dotar con 20 motocicletas a Seguridad Ciudadana de la MPT,  fue adjudicado a Yamaha Motor del Perú con un monto de S/ 430,000.00.

Definidos los resultados, el comité de selección -integrado por funcionarios de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Abastecimientos y Subgerencia de Servicios Generales y Equipo Mecánico-, procedió a otorgar la buena pro mediante publicación del caso en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Las empresas ganadoras tienen plazo hasta el 10 de noviembre de este año para entregar  las unidades vehiculares adquiridas a la MPT. Por otra parte, como lo anunció oportunamente el burgomaestre, la MPT también adquirirá 50 automóviles patrulleros con los que se busca reforzar las labores preventivas de control y disuasión del delito en la ciudad y sus 59 territorios vecinales.

Lanzan campaña para impulsar consumo interno de café

Los compradores provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos sostendrán citas de negocios con 19 exportadores de café, principalmente pequeñas y medianas cooperativas productoras.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, presentó una campaña nacional para impulsar el consumo interno del café. En el marco de la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ), señaló que el café peruano es muy apreciado en el mundo entero y es necesario que los propios peruanos recuperemos la costumbre de consumir este importante producto. Por ello, el titular del Mincetur sostuvo que la primera acción de esta iniciativa fue la presentación de un video promocional.

“A través de esta pieza comunicacional, elaborada por PROMPERÚ, pedimos a las principales entidades públicas y privadas que nos acompañen en este proyecto y lo difundamos en conjunto. Se realizarán una serie de acciones que tendrá como protagonista la marca sectorial Cafés del Perú: así serán campañas en redes sociales, activaciones, concursos, entre otros”, comentó. El ministro Vásquez comentó que en FICAFÉ, y gracias a las coordinaciones de PROMPERÚ, arribaron a Jaén diez compradores de América y Asia para participar en la rueda de negocios que se desarrollará en este marco.

Los compradores provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos sostendrán citas de negocios con 19 exportadores de café, principalmente pequeñas y medianas cooperativas productoras. Esta estadía será aprovechada para que los compradores realicen una visita a Cenfrocafé, cooperativa que agrupa a más de 3,000 familias cafetaleras de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Bagua (Amazonas), y que se caracterizan por ser promotores de un desarrollo sostenible. También, asistirán a la empresa exportadora de café Comercio & Compañía.
En el marco de este evento, PROMPERÚ apoyará la subasta electrónica de la III Competencia de Taza Excelencia, con el envío de muestras de café de los finalistas a los diferentes compradores de cafés especiales ubicados en los principales mercados. FICAFÉ, forma parte del plan de promoción de la marca sectorial Cafés del Perú sobre la base del PENX 2025, el programa MiPyme al Mundo y el Plan Nacional de Café del MINCAGRI. Es importante señalar que 86 % de la producción mundial de café se concentra en nueve países, y Perú es uno de ellos.

Entre enero y agosto, los envíos de este producto sumaron US$ 263 millones, los principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá, Colombia, Reino Unido, Italia, Francia y Corea del Sur. La feria cafetalera se inició en 2015, impulsada por los gobiernos distritales, provinciales y regionales de la selva central (Pasco y Junín), así como por las organizaciones de cafetaleros de dichas localidades. En los últimos cuatro años, FICAFÉ se ha realizado en Satipo, Oxapampa y Chanchamayo. Este año, se desarrollará el III Campeonato Internacional de la Taza de Excelencia organizado por la Central Café y Cacao el Perú. 

En relación al café orgánico, Perú es el segundo productor a nivel mundial, solamente superado por México; así como el octavo exportador mundial y el noveno productor de café convencional en el mundo. Cabe mencionar que en nuestro país más de 223 mil familias se dedican a la producción de café, y tenemos más de 447 mil hectáreas de este producto en territorio peruano.

Más de 40 vehículos permanecen internados en depósito por deudas

Acercándonos a la meta trazada del 2019, la recaudación a la fecha supera los 96 millones de soles sin otorgar beneficios ni descuentos. El gerente general del SATT, Estuardo Reátegui Vela, exhortó a los contribuyentes y administrados a cumplir con el pago de sus obligaciones, a fin de evitar embargos y posterior remate de sus bienes.

Más de 40 vehículos, entre transporte público y particular, fueron enviados al depósito municipal, durante los operativos de captura realizados por la Oficina de Ejecutoría Coactiva y Control de Deuda del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), debido a que los administrados mantienen deudas no pagadas (predial, vehicular, alcabala, arbitrios y papeletas) superando los 74 mil soles. En lo que va del año (julio a octubre) se realizó un total de 14 operativos de captura vehicular, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la municipalidad provincial de Trujillo.

También se ejecutó la inscripción de 54 inmuebles para su posible remate en noviembre por un total de 1´059,453 soles. El gerente general del SATT, Estuardo Reátegui Vela, exhortó a los contribuyentes y administrados a cumplir con el pago de sus obligaciones, a fin de evitar embargos y posterior remate de sus bienes y/o sean informados a la central de riesgo. Estuardo Reátegui destacó que hasta la fecha se recaudó por deudas tributarios y no tributarias más de 96 millones 500 mil soles sin otorgar beneficios ni descuentos como se dio en años anteriores.  

En la misma línea recordó que las diligencias de embargo en cobranza coactiva continuarán en lo que queda del año, con la finalidad de efectivizar el pago de las obligaciones de los administrados y mejorar los servicios de los vecinos. A estas acciones se suma las charlas gratuitas que viene dando la administración como refuerzo de la cultura tributaria. Cabe precisar que el SATT en coordinación con la MPT e instituciones especializadas, el sábado 26 de octubre realizará la segunda jornada de sensibilización ‘Tú nos importas’.

Dicha jornada se desarrollará en su sede principal brindando servicios de medicina general, triaje, fisioterapia, podología, orientación en el cuidado del medioambiente y prevención de enfermedades para la cual podrán participar los vecinos de la comuna.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...