martes, 3 de junio de 2014

COOPERATIVA SAN LORENZO CAMPEON EN “COPA SAN LORENZO 2014”

subir imagen
Luego de desarrollado el campeonato, el equipo de la cooperativa San Lorenzo fue el campeón del torneo y obtuvo trofeo y 1,500 nuevos soles; el segundo lugar fue para Mi Banco, que se llevó trofeo y 800 nuevos soles y el tercer lugar lo ocupó la Universidad Nacional de Trujillo, que se hizo acreedor a un trofeo y 300 nuevos soles.

Culminó con gran éxito el campeonato de fulbito “IV Copa San Lorenzo”, que se jugó en las instalaciones de Trujillo Gool y organizó la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo como parte de su 56 aniversario institucional. Este año participaron nueve equipos de diversas instituciones, en su mayoría crediticias, que le dieron competitividad al evento y permitió un campeonato donde se vio el esfuerzo de cada uno de los equipistas, quienes le pusieron el ímpetu y las ganas de llevarse el trofeo que al final fue para la institución organizadora del evento.

Luego de desarrollado el campeonato, el equipo de la cooperativa San Lorenzo fue el campeón del torneo y obtuvo trofeo y 1,500 nuevos soles; el segundo lugar fue para Mi Banco, que se llevó trofeo y 800 nuevos soles y el tercer lugar lo ocupó la Universidad Nacional de Trujillo, que se hizo acreedor a un trofeo y 300 nuevos soles. El Comité de Educación de la cooperativa San Lorenzo agradeció a todos los equipos, que fecha a fecha se dieron cita a las instalaciones del Trujillo Gool, para disputar los puntos en juego.

Asimismo, agradeció a las barras de los equipos que constantemente alentaron a sus parciales. Finalmente, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Ríos Abanto, agradeció la participación de los equipos y los invitó a participar en la siguiente edición de la Copa San Lorenzo el próximo año 2015.

REGIÓN LA LIBERTAD ENTREGA TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE PRESA PALO REDONDO

subir imagen
La presa de Palo Redondo, en época de avenida (lluvias), que se presenta en la parte alta de la cuenca durante los meses de octubre-Abril de cada año, embalsará las aguas del río Santa abasteciendo con el recurso hídrico a los valles liberteños, garantizando un mayor volumen para el procesamiento de agua potable para Trujillo y distritos.

El embalse de Palo Redondo, la obra más importante de la III Etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC, valorizada en 347 millones de dólares, inicia sus primeros trabajos. El miércoles 4 de junio, en el sector del mismo nombre, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, entregará el terreno a la Concesionaria Chavimochic SAC para la construcción de la presa que tendrá una altura de 120 metros y una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos.

A la entrega de terreno, asistirán el presidente y vicepresidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier y Dra. Mónica Sánchez Minchola; el consejero delegado, Richard Díaz; el gerente regional, alcaldes distritales y provinciales de Virú, Trujillo y Ascope, el representantes de las Juntas de Usuarios de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; del Colegio de Ingenieros, representantes de la empresa concesionaria, medios de comunicación, entre otros.

El acto se realizará en el sector de Palo Redondo, a 30 km de la vía de ingreso a la Bocatoma (altura del km 490 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú). La presa de Palo Redondo, en época de avenida (lluvias), que se presenta en la parte alta de la cuenca durante los meses de octubre-Abril de cada año, embalsará las aguas del río Santa abasteciendo con el recurso hídrico a los valles liberteños, garantizando un mayor volumen para el procesamiento de agua potable para Trujillo y distritos así como generar más energía con las centrales de Cola y Pié de Presa que serán concesionadas a mediano plazo, al sector privado. 

COOPERACIÓN SUIZA RENUEVA CONVENIOS CON UNT

subir imagen
En la reunión se explicó que se busca acreditar los Servicios de Análisis de Laboratorio, según la Norma ISO/IEC 17025, fortaleciendo las capacidades técnico-operativas de los técnicos, profesionales y especialistas de la UNT. En los últimos meses se mejoró los servicios de análisis físicos, químicos, biológicos y sensoriales en los laboratorios de la UNT.

El Embajador de Suiza y representantes de la Cooperación de ese país visitaron la Universidad Nacional de Trujillo con el objetivo de renovar el convenio para el mejoramiento de los laboratorios de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería Química y Ciencias Agropecuarias, gracias a una favorable evaluación realizada por especialistas. Encabezados por el embajador, Hans Ruedi Bortis, altos funcionarios dialogaron con el Rector, Dr. Orlando Velásquez Benites, y el Gerente de Investigaciones, Obidio Rubio Mercedes.

En la reunión se explicó que se busca acreditar los Servicios de Análisis de Laboratorio, según la Norma ISO/IEC 17025, fortaleciendo las capacidades técnico-operativas de los técnicos, profesionales y especialistas de la UNT. En los últimos meses se mejoró los servicios de análisis físicos, químicos, biológicos y sensoriales en los laboratorios de la Universidad Nacional de Trujillo, para fortalecer la competitividad del sector agroexportador. La idea básica es que los estudiantes sean capacitados con una visión clara de su participación en el mundo empresarial y laboral.

Igualmente, se trabaja para diseñar e implementar un sistema de gestión del servicio de análisis de laboratorios de la UNT; así como mejorar la competitividad del sector Agroexportador (mediana, pequeña y micro empresas) de la Macro Región Norte. En la reunión el Rector en nombre de la primera casa superior de estudios de la región distinguió como Visitante Ilustre al embajador, Hans Ruedi Bortis, quien felicitó a los profesores y estudiantes por el adecuado uso de los equipos y la asesoría de su país, gracias a lo cual la UNT se ubica entre las mejor calificadas en el ámbito nacional. 

INVESTIGADORA TRUJILLANA ELDA DELGADO INAUGURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MAR, ARCILLA Y BARRO”

subir imagen
En el país ibérico Elda Delgado Rojas se desempeñó como docente en seminarios de fotografía de Acción Social y Mujeres Inmigrantes, participó en muestras fotográficas, hizo cursos de especialización en fotografía, investigación y educación a lo largo de más de una década. 

La investigadora en comunicación, docente y fotógrafa Elda Delgado Rojas inaugurará su serie “Mar, arcilla y barro” este jueves 5 junio (7:00 p.m.) en los ambientes de la Alianza Francesa de Trujillo. En la misma noche compartirán la ceremonia con Matilde López, quien exhibirá sus “Matices peruanos". El trabajo recoge 40 fotografías que son un recorrido por mar, costa y sierra de la región La Libertad, parte de ellas fueron exhibidas en España dentro del evento “Una mirada al sur” en mayo del 2013 y son “evidencia de la belleza que se guarda en el entorno de nuestra solariega ciudad, balnearios y en los palacios de barro que atesoran nuestro pasado”.

“A la orilla del mar, el viento nos susurra cánticos mochicas, nos cuenta historias de totoras y pututos que conquistaron este mar milenario; si detenemos la vorágine de la vida, nos daremos cuenta que respiramos pasado y veremos que en los arenales de nuestra costa conviven con nosotros las huellas de nuestra rica historia”, subraya Delgado Rojas. “Hay tanto que ver y lo que ahora entrego en estas fotografías son una mínima parte de esta tierra que me tiene enamorada por las historias que cuenta día a día. Todo es magia en unión con la historia: las olas, la arena, los huacos, al igual que los rostros llenos de incógnitas con que nos miran las personas del ande”, señala.
subir imagen
En 1999, Elda Delgado Rojas, antes de su viaje que la mantuvo por una década en Europa, publicó también en la Alianza Francesa el primer libro sobre la historia de la fotografía nuestra ciudad, el volumen se titula "Luces y sombras de un siglo. La fotografía en Trujillo". En el país ibérico Elda se desempeñó como docente en seminarios de fotografía de Acción Social y Mujeres Inmigrantes, participó en muestras fotográficas, hizo cursos de especialización en fotografía, investigación y educación a lo largo de más de una década. 

En una de sus visitas a Trujillo, en setiembre del 2012, junto al poeta Luis Cabrera Vigo, igualmente en la Alianza Francesa de Trujillo, realizaron una original exposición que combinaba poesía y fotografía en la muestra que denominaron “Tic Tac Click”. En este retorno 2014, Elda Delgado y Luis Cabrera, aliados a través de la promotora de arte “Entrenous”, entregaron otro inusual producto artístico a la ciudad. Convocaron a cerca de 20 poetas y cantautores para exponer lo mejor de su arte a orillas de Huanchaco en un inédito evento denominado “Entre el mar y la luna”, que llevó poesía y música todos los sábados de febrero. 

EDUARDO AMORRORTU: “PERÚ PAGA FACTURA POR FALTA DE INVERSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN”

subir imagen
Si el Perú hubiera tenido una canasta exportadora más diversificada, con un mayor peso de la agricultura y la industria, no seríamos tan sensibles a la evolución del precio de los minerales”, afirmó el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

A la preocupación por la caída de las exportaciones peruanas en el 2013 y en el primer trimestre del año, que nos coloca a la cola de los países de la región, se suma la preocupación de no recibir inversiones y la necesidad de incrementar la competitividad exportadora, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos. El año pasado, las exportaciones peruanas cayeron en -9%. Salvo Venezuela (-18%), todas las principales economías de Latinoamérica tuvieron un mejor desempeño que el Perú. Se debe  resaltar el crecimiento de los despachos paraguayos en 22% y de Uruguay y Bolivia en 6%.

En opinión Amorrortu, los resultados variados en la región revelan con claridad el valor de la diversificación. Países como Perú, que tienen una concentración en minería del 59% están expuestos a la fluctuación de los precios de los minerales. Por eso fue uno de los que creció más en años anteriores y ahora es uno de los que cae más. Refirió que la situación empeoró en el primer trimestre del año ya que el Perú sigue en el último lugar del ranking de crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica, con una caída de -13%. Esta contracción revela una vez más la desaceleración de nuestra economía y evidencia que no es el resultado, necesariamente, del complicado panorama internacional.

“Se debe considerar el tipo de estructura productiva que tenemos y la orientación que se le viene dando a la inversión”, dijo. Añadió que el Perú está pagando la factura por la falta de diversificación e inversión y ya no puede lamentar el tiempo perdido, por el contrario, debe empezar a trabajar más intensamente en la diversificación de productos y desarrollo de nuevos mercados. “Tenemos los recursos, pero es muy importante que el sector público reconozca que ha puesto demasiadas trabas a la inversión y a la producción y que debe removerlas en el más corto plazo posible”, refirió.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX informó que Chile está más concentrado en minería que Perú, pero, mientras nuestro país tiene como segundo sector en importancia el petróleo (11% de representatividad), Chile tiene más exportaciones industriales (23% del total), que le permite compensar en parte la caída de sus despachos mineros. Un segundo grupo de países son los petroleros. Sus envíos en ese sector se mantuvieron relativamente estables, compensado la caída de las exportaciones mineras. En el caso de Colombia, también debe destacarse que su industria tiene un peso de 16% en el total.

En una posición intermedia de la tabla se encuentras los países industriales: Brasil (41% de sus exportaciones son manufacturas) y México (73%). Este último aprovecha mejor su estructura industrial moderna, vinculada a sus Tratados de Libre Comercio, mientras que Brasil pareciera sufrir el agotamiento de un modelo orientado al mercado interno. Es muy reveladora la dinámica que muestran países agroexportadores como Paraguay y Uruguay. No es simple coincidencia que Perú también tenga un mejor desempeño en ese subsector, sin embargo, hay una marcada diferencia con esos dos países que tienen más del  58% de sus exportaciones concentradas en el agro.

En el caso del Perú representa solo el 8% del total. “En resumen, estamos en el peor momento para los productos mineros y petroleros; la industria transita por una senda intermedia cercana al crecimiento nulo y el agro enfrenta condiciones relativamente favorables”, comentó. Otro elemento significativo es la concentración de mercados. Perú, por su estructura minera y petrolera, se vincula con mayor fuerza con EE.UU., Europa y China.

En tanto que los países que muestran mejor desempeño exportador tienen entre sus principales mercados a países de la región y del  Asia que no han sido afectados por la recesión económica global. De este análisis se concluye que si el Perú hubiera tenido una canasta exportadora más diversificada, con un mayor peso de la agricultura y la industria no habríamos sido tan sensibles a la evolución del precio de los minerales.

COMUNA PROVINCIAL DESTACA TÍTULO LOGRADO POR LA BOXEADORA TRUJILLANA LINDA LECCA

subir imagen
“Voy a solicitar que se le entregue las distinciones oficiales de la Municipalidad de Trujillo: Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, porque ha dejado en alto en el contexto mundial boxístico el nombre de nuestro país y por supuesto de la ciudad de Trujillo”, sostuvo el regidor provincial Roger Obeso Acevedo.

A pedido del regidor provincial Roger Obseso Acevedo, el concejo municipal de Trujillo felicitó a la deportista trujillana Linda Laura Lecca, quien el fin de semana último obtuvo el Título de Campeona Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría supermosca al derrotar a la brasileña Simeone Da Silva. El concejal, que previamente el pasado viernes pidió en sesión de Concejo Municipal el respaldo moral para nuestra peleadora, adelantó que en la próxima sesión de Concejo pedirá que se haga un reconocimiento oficial en ceremonia especial a nuestra pugilista.   

“Voy a solicitar que se le entregue las distinciones oficiales de la Municipalidad de Trujillo: Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, porque ha dejado en alto en el contexto mundial boxístico el nombre de nuestro país y por supuesto de la ciudad de Trujillo”, sostuvo. Obeso Acevedo resaltó las cualidades de la trujillana Linda Lecca, quien proviene de una familia pugilística y ya tiene en su haber ser Campeona Sudamericana y haber obtenido el Título Latinoamericano de su categoría.

Tras el retiro de nuestra también campeona mundial Kina Malpartida, ahora la Municipalidad Provincial de Trujillo espera que el esfuerzo, dedicación y sacrificio siga siendo coronado con nuevas victorias de nuestra campeona mundial, agregó. Para estar apto en la categoría supermosca -más de 50,802 kgs., y menos de 52,163 kgs.- se tiene que llevar una dieta muy estricta y entrenamientos rigurosos. “Eso es algo que tenemos que reconocer en nuestra representante pugilística”, acotó finalmente el regidor.

TITULAR DEL MIDIS DESIGNA A NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE FONCODES

subir imagen
La resolución da por concluido el encargo de funciones conferido a María Felícita Peña Wong, como titular del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social y designa en su reemplazo al economista Joselyn Valer Rojas, como director nuevo Ejecutivo a partir del primero de junio. 

A través de una resolución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se designó al economista Joselyn Valer Rojas, como director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a partir del primero de junio. La respectiva norma Nº 129-2014-MIDIS, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La resolución da por concluida el encargo de funciones conferido a María Felícita Peña Wong, como titular del Foncodes,  dándosele las gracias por los servicios prestados. Como se recuerda, mediante Decreto Legislativo N° 657 se creó el Foncodes, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión social en todo el país, en materia preferentemente de fomento del empleo, salud, alimentación, educación básica y otros, en beneficio de la población en situación de pobreza.

PRESENTAN NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED DE SALUD OTUZCO

subir imagen
Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, presidió la ceremonia de trasferencia del cargo, en la que el Dr. Hanss Chauca Fernández asume una gran responsabilidad ante la comunidad. También estuvieron presentes representantes de la Ronda Campesina de Cushcanday, trabajadores de la Red Otuzco y Hospital de Apoyo.

En medio de la expectativa general, los representantes de la Gerencia Regional de Salud La Libertad presentaron en ceremonia pública al nuevo Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Hanss Chauca Fernández, quien hasta hace poco era el responsable del Hospital de Apoyo Otuzco. Dicha ceremonia de transferencia de cargo, estuvo presidida por el Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, acompañado de su comitiva y del consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael.

Evangelista Vargas agradeció los servicios prestados al saliente director ejecutivo Dr. Marco Montoya Cieza, quien asumió el cargo en Otuzco desde fines de enero del año pasado. El Gerente Regional de Salud afirmó que es importante que todos los trabajadores del sector trabajen por un mismo objetivo, para mejorar la atención a los pacientes. Asimismo, señaló que este es un cargo de confianza y, por lo tanto, se espera que el médico en mención brinde lo mejor de sí mismo en la nueva responsabilidad que le toca asumir.

Por su parte, el flamante director señaló que cuenta con toda la voluntad de trabajar por la comunidad otuzcana y asumir con prontitud la solución de una serie de dificultades que se han presentado en gestiones pasadas, tanto la disolución de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), los déficits que se han presentado en los últimos años (cerca de S/. 700 mil) y reclamos por la atención de calidad de los Establecimientos de Salud. En dicha reunión también estuvieron presentes representantes de la Ronda Campesina de Cushcanday, trabajadores de la Red Otuzco y Hospital de Apoyo y público interesado en la gestión de salud.

JURAMENTARON FISCALES ESCOLARES Y FISCALES AMBIENTALES DE PACASMAYO

subir imagen
“Desde hoy asumen nuevas responsabilidades, una de ellas es prevenir los actos delictivos y orientar a sus compañeros a no delinquir. Solo así podremos bajar el índice delincuencial en nuestra zona”, detalló el fiscal provincial Martín Ocampo García, encargado de la Juramentación.

Un total de 53 escolares de cuatro centros educativos emblemáticos de la Provincia de Pacasmayo juramentaron recientemente como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, en ceremonia desarrollada en el auditorio de la comuna de esa provincia. Así lo explicó el fiscal Martín Ocampo García, responsable de la juramentación. Durante su discurso, explicó la importancia de pertenecer a este grupo de colaboradores del Ministerio Público, y garantizó una capacitación permanente a fin de prevenir que escolares infrinjan la normativa penal vigente.

“desde hoy asumen nuevas responsabilidades, una de ellas es prevenir los actos delictivos y orientar a sus compañeros a no delinquir. Solo así podremos bajar el índice delincuencial en nuestra zona”, detalló el fiscal provincial del primer despacho fiscal. Dijo además que dentro de las funciones de un fiscal escolar, están las de prevenir las conductas inadecuadas como el bullyng explotación laboral y hasta del delito de explotación sexual. “Deben persuadir a sus compañeros para que no manifiesten comportamientos que configuren una infracción a la ley”, manifestó Martín Ocampo García.

Finalmente el magistrado explicó que en cuanto a los fiscales escolares ambientales, su función es orientar a sus compañeros sobre los derechos y deberes de los niños y/o adolescentes en materia ecológica, como la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad biológica.

TRIBUNAL OSCE SANCIONA A 90 EMPRESAS POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS O INFORMACIÓN INEXACTA

subir imagen
Seis empresas fueron inhabilitadas de manera definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Se establecieron sanciones que van desde los 44, 42, 40, 39, 38, 37, 36, 29, 27, 26, 24, 21, 18 y 6 meses. Ingrese al Observatorio para conocer las empresas sancionadas.

Un total de 90 empresas proveedoras fueron sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado debido a que presentaron documentos falsos o información inexacta en los procesos de selección convocados por las entidades públicas en el mes de abril pasado. Así informó el Tribunal de Contrataciones del Estado en el Observatorio de OSCE, donde detalla que seis de esas empresas fueron inhabilitadas de manera definitiva para contratar con el Estado.

Entre las empresas inhabilitadas de manera definitiva figuran la empresa Universo Médico SAC, Silvia Chambi Alanoca, Force Bugs Security Virgo SAC, Isaías Jorge Alva Espinoza, Policía Particular Tumpis SCRL y S & S Constructores SAC. Estas 90 empresas sancionadas se suman a otras 17 sancionadas en enero, 18 en febrero y 22 en marzo. En total son 141 empresas sancionadas de enero a abril pasado por presentar documentos falsos o información inexacta.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...