miércoles, 13 de octubre de 2010

CELEBRARÁN OKTOBERFEST CON CERVEZA CUSQUEÑA EN SUS 3 VARIEDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento será animado por la actriz Giovanna Valcárcel y contará con la presencia de orquestas y grupos de música bailable como Influencias, Palo Santo, Hermanos Silva y Los Villacorta, quienes darán el ambiente de celebración que hará de este un momento especial, que nadie puede perderse.

El Oktoberfest alemán es la fiesta costumbrista más grande del mundo. Conmemorando este tradicional evento, el 15 y 16 de octubre se realizará, por primera vez en nuestra ciudad, el Oktoberfest Cusqueña desde las 21:00 horas. Las instalaciones del Mall Aventura Plaza serán el escenario en el que se espera recibir a miles de trujillanos, quienes disfrutarán de tan importante evento.

Los asistentes podrán disfrutar de Cerveza Cusqueña en sus tres variedades: Cusqueña Regular, elaborada con 100% cebada y lúpulo Saaz; Cusqueña Malta, una cerveza negra con pura cebada malteada y 4 variedades de malta tostada; y Cerveza Cusqueña Red Lager edición limitada, una bebida de color dorado rojizo, producto de la perfecta combinación de maltas finamente seleccionadas y el tostado natural de la cebada durante el proceso de malteo.

Este evento contará con la presencia de orquestas y grupos de música bailable como Influencias, Palo Santo, Hermanos Silva y Los Villacorta, además de la animación de la actriz Giovanna Valcárcel, quienes darán el ambiente de celebración que hará de este un momento especial, que nadie puede perderse. El costo de las entradas será de S/. 15.00 por persona.

Cabe destacar que hoy en día el Oktoberfest se celebra en más de 180 ciudades del mundo entero; incluyendo América del Sur. En el Perú desde el año 2002 se viene realizando esta tradicional fiesta y este año, también se celebrará en las ciudades de Lima, Pucallpa, Arequipa y Huancayo.

CITA MUNDIAL DE EXPERTOS ESPARRAGUERROS EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
V Congreso Internacional del Espárrago, se realizará del 10 al 12 de noviembre. El Congreso no solo está dirigido a especialistas, sino también va orientado a todos los productores, exportadores, proveedores, importadores, profesionales, estudiantes y público en general.

Durante tres días, el Perú será el punto de encuentro de lo más destacados especialistas del ámbito esparraguerro mundial, quienes analizarán la situación del sector con el objetivo de establecer nuevas estrategias productivas y comerciales. Ello en el V Congreso Internacional del Espárrago, a desarrollarse del 10 al 12 de noviembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Lima. Este evento es organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) con el apoyo de la Universidad Agraria La Molina y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El Congreso no solo está dirigido a especialistas, sino también va orientado a todos los productores, exportadores, proveedores, importadores, profesionales, estudiantes y público en general. En esta edición, bajo el lema “Mantenemos el liderazgo, superando retos”, manejará cuatro áreas temáticas: manejo de cultivo, calidad, operaciones y logística, y mercados y comercialización. Los ponentes son reconocidos especialistas con experiencia en el panorama local como extranjero, entre los que destacan PhD Michael Pogue, PhD Joseph Funderburk, Donald E. Brock, Walter Yager de Estados Unidos y Anthony Willye  de Chile.

Además, se darán a conocer las mejoras técnicas en el manejo de cultivo, la aplicación de sistemas internacionales de calidad, la identificación de los factores claves que optimicen los procesos para mejorar la eficiencia, analizar la situación económica internacional para mantener el liderazgo y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el IPEH dará a conocer las actividades que realiza para contribuir al desarrollo del sector y al fomento de la asociatividad como estrategia que fortalece la gestión del productos – exportador. Para mayor información puede visitar la web www.ipeh.org.pe o llamar a los teléfonos 440 3378 y al 422 2323 o escribir a los correos contact@ipeh.org.pe o eventos@ipeh.org.pe

BANCO DE LA NACIÓN GANÓ DOS CATEGORÍAS DE MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mejor Administración del Riesgo y Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado. Entidad bancaria ha ganado el certamen en tres de sus ediciones. El Jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades del mundo empresarial y profesional.

El Banco de la Nación, por tercera vez, resultó ganador del certamen Buen Gobierno Corporativo 2010, evento organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales). En esta cuarta versión del concurso, la entidad bancaria estatal logró las preseas en las categorías Mejor Administración del Riesgo y Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado.

El Jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades del mundo empresarial y profesional: Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de Maximixe Consult; Graciela Fernández Baca, Defensora del Cliente Financiero, ASBANC; Carlos Eyzaguirre Guerrero, Consultor Internacional; Javier Tovar Gil, Socio del Estudio Echecopar Abogados; y Gonzalo Zegarra Mulanovich, Director de Semana Económica y de Perú Económico.

Los diplomas y trofeos alusivos fueron recibidos en representación de la Presidencia Ejecutiva por el gerente de Riesgos, Juan Lira Tejada (Mejor Administración del Riesgo), el jefe de Prensa del BN, Luis Francisco Vivanco Aldón y la encargada de Responsabilidad Social Empresarial, Zorka Cavero (Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado).

El Banco de la Nación se impuso frente a empresas del sector público y privado en sus categorías. Para el caso de Administración de Riesgo, resultó un empate entre el BN y Financiera Crear, ambas consolidándose frente al rezagado finalista ProFuturo AFP. En tanto, para Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado, el banco de todos los peruanos se impuso frente a ElectroPerú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Banco de la Nación logró este premio debido a que es una empresa que opera en situaciones cambiantes y de alto nivel competitivo, caracterizada por factores tales como: mayor índice de globalización en los negocios, incremento del uso de tecnología de información, reestructuraciones organizativas y reingeniería de los procesos, constantes cambios en los mercados de la economía real y los mercados financieros.

Por ello, es importante una óptima administración de riesgos. Aquí, se puso en evidencia que la gerencia cuenta con un proceso para identificar y analizar los riesgos relevantes, tanto internos como externos, a fin de lograr los objetivos de la organización. Asimismo, el BN fue premiado por ser una empresa bajo el ámbito de FONAFE que con la aplicación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo ha mejorado su desempeño desde un enfoque empresarial, teniendo en cuenta los factores que la diferencian de las empresas privadas.

Como se sabe, el objetivo de este concurso es promover la difusión, la adopción y la práctica de los principios de Buen Gobierno Corporativo en las empresas peruanas, incorporando una cultura de gestión transparente en su organización, lo que contribuye a incrementar la confianza entre los agentes de mercado, facilitar el acceso a fuentes de financiamientos y crear valor en las empresas.

Las categorías de esta cuarta edición fueron: Mejor Trato a los Accionistas, Mejores Políticas de Directorio, Transparencia en la Información, Mejor Administración del Riesgo, Mejor Comportamiento con el Entorno. Asimismo, como un incentivo especial a las empresas que están progresando en la implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Se otorgaron premios especiales como: Mejor Gobierno Corporativo en Empresas Microfinancieras, Mejor Gobierno Corporativo en empresas de propiedad del Estado, Mejor Gobierno corporativo en Sectores Emergentes y Mejor Overhall Performance.

La implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en el BN contribuye a reducir los riesgos relacionados con su gestión y facilita el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos con otros grupos de interés como pueden ser proveedores, clientes o empleados.

CONVENIO CHAVIMOCHIC-AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA REACTIVARÁ ESTACIONES METEREOLÓGICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La puesta en valor de estas estaciones permitirá a Chavimochic validar información hidrometereológica oficiales, para lo cual  “se mejorará la planificación del recurso hídrico bajo el escenario del Cambio Climático en base a simulaciones de clima y la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic gestiona ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA),  que dirige el ingeniero trujillano, Carlos Pagador Moya, la firma de un convenio de cooperación técnica que permita  contar con registros meteorológicos è hidrométricos de la cuenca del Santa en forma permanente. La información servirá para planificar acciones para garantizar en el mediano y largo plazo, las entregas de agua comprometidas y por comprometer en base a las reservas de agua que correspondan.

Cubas Cava sostuvo que a través de este convenio se mejorará é instalarán equipos meteorológicos y de medición hídrica en la cuenca alta y media del Santa, especialmente en las estaciones de Quitaracsa, Colcas, Parón, Llanganuco, Chancos, Pachacoto, Olleros y Quilcay. Asimismo, se reactivarán las estaciones pluviométricas en la sub cuenca de Yungay, Huaraz, Chiquiàn, Recuay, Alto Perú, Quitaracsa, Santa Cruz, Ranrahirca, Parón, Huaraz y Pumapampa.

La puesta en valor de estas estaciones permitirá a Chavimochic validar información hidrometereológica oficiales, para lo cual  “se mejorará la planificación del recurso hídrico bajo el escenario del Cambio Climático en base a simulaciones de clima y la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo que servirán para implementar proyectos de inversión en beneficio de desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó. Asimismo, los técnicos con la información disponible responderán algunas interrogantes sobre la reducción de los caudales hídricos y el proceso de desglaciación.

De esta manera se llegará a establecer si éstos son causados por el Calentamiento Global, si se mantendrá la tendencia hacia la disminución de los caudales, si las lluvias seguirán aumentando o disminuirán, si un programa de forestación tendrá influencia en la generación de mayores lluvias o la conveniencia de planificar reservorios en la cuenca alta respecto a construirlos en la cuenca baja, entre otros. Para la viabilidad del convenio, el PECH financiará la adquisición de equipos de simulación hidrológicos, bienes y materiales para las estaciones hidrometereológicas requeridas para completar la red existente

La Autoridad Nacional de Agua, cuenta con una unidad de Glaciología y Recursos Hídricos en la ciudad de Huaraz que monitorea la evolución de los glaciares de la cordillera Blanca que nutre el rìo Santa y registra a la vez parámetros meteorológicos é hidrométricos de las sub cuencas información que califica de importante el Proyecto Especial Chavimochic.

OTORGAN RANGO UNIVERSITARIO A ESCUELAS DE ARTE DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El legislador Alberto Escudero dijo sentirse satisfecho por la cristalización de su propuesta, manifestó que “las tres escuelas son emblemáticas del arte en Trujillo y la región La Libertad; sus egresados son reconocidos nacional e internacionalmente, por la alta calidad de sus expresiones artísticas”.

El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 29595 que otorga rango universitario a la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Macedonio de la Torre y al Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”, de nuestra ciudad. Previamente, el Congreso de la República había aprobado la iniciativa del congresista liberteño Alberto Escudero Casquino, la indicada ley modifica el artículo 99º de la Ley Universitaria (Nº 23733).

De tal modo que, ahora, las referidas escuelas y algunas otras de diversas regiones del país “tienen los deberes y derechos que confiere la Ley num. 23733, Ley Universitaria, para otorgar en nombre de la Nación el grado de bachiller y los títulos de licenciado respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado y gozan de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la presente Ley”.

La norma, publicada el ocho de este mes en el diario oficial “El Peruano”, lleva la rúbrica del Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República y del Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, Dr. José Antonio Chang Escobedo. El legislador dijo sentirse satisfecho por la cristalización de su propuesta, manifestó que “las tres escuelas son emblemáticas del arte en Trujillo y la región La Libertad; sus egresados son reconocidos nacional e internacionalmente, por la alta calidad de sus expresiones artísticas”.

Gracias al rango universitario que les ha sido concedido a las tres escuelas de formación artística, ahora sus egresados podrán continuar estudios de perfeccionamiento profesional en el exterior y estar en mejores condiciones para competir con los mejores artistas del mundo.

POBLADORES DE LA ESPERANZA SE BENEFICIAN CON NUEVO LOCAL DE MINISTERIO PÚBLICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El principal objetivo que se ha planteado el Ministerio Público – La Libertad, al contar con esta nueva infraestructura, es ofrecer un excelente servicio a los usuarios, dedicar atención de alta calidad y la mayor proyección de las funciones de los Fiscales de nuestra institución”, aseguró el Dr. Daniel Cerna Bazán.

El Ministerio Público de La Libertad ha ampliado su infraestructura inmobiliaria con el objetivo de extender su atención y beneficiar a los pobladores del sector Santa Verónica – parte baja del distrito La Esperanza. Con la presencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público – La Libertad, Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán; los Ingenieros Miembros del Comité de Recepción de Obras de Lima, Ing. Luis Laguna Díaz, Ing. Ánggela Romero Zea y el Representante Legal de Consorcio Amazonas, Sr. Florentino Servan Servan, se llevó a cabo la inspección y evaluación del nuevo edificio del Ministerio Público en este lugar.

“El principal objetivo que se ha planteado el Ministerio Público – La Libertad, al contar con esta nueva infraestructura, es ofrecer un excelente servicio a los usuarios, dedicar atención de alta calidad y la mayor proyección de las funciones de los Fiscales de nuestra institución; todo esto en beneficio de nuestra población” manifiesta el Dr. Daniel Cerna Bazán. Es propicio para dar a conocer a la población que los fiscales tienen, necesariamente, la obligación de transmisión, de buscar los mecanismos de cómo acercarse a la comunidad para llevar el mensaje de paz, la misión de tranquilidad y seguridad.

“Es por eso que esta sede nos permitirá desarrollar acciones de justicia para conseguir una población libre de delincuencia. El Ministerio Público tiene como compromiso perseguir, sancionar y lograr que se castigue el delito. Los fiscales no dejamos libres a los delincuentes, los fiscales investigamos minuciosamente y nos esforzamos en obtener justicia para todos”, expresó Cerna Bazán. Esta nueva edificación consta de múltiples ambientes como Mesa de Partes, Administración, Coordinador de Fiscalía Provincial, Fiscales Adjuntos y Fiscales Provincial 1 y 2.

Además, cuenta con espacios para las oficinas de Psicología, Sala de Tratamiento, Coordinación de víctimas y testigos, asimismo, el próximo funcionamiento de la Cámara Gessel, amplio ambiente donde se desenvolverán las personas que cometan diferentes delitos y carceletas tanto para hombres como para mujeres. De igual manera, hay lugares destinados para el Archivo Central, Informática, Sala de Reuniones y otros. La mayoría de los ambientes tiene servicios higiénicos de los cuales se han modificado algunos especialmente para minusválidos.

“Este local está casi terminado, sólo se están haciendo ajustes en el sistema de electrificación y algunos otros pequeños detalles, entonces, estará listo para su inauguración y funcionamiento. Pienso que muy pronto habrá actividad en este local”, concluyó el Dr. Cerna Bazán.

CAMPAÑA PRO- REMODELACIÓN DE LOS PISOS DE LA CATEDRAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la instalación de los nuevos pisos se ha elaborado el expediente técnico “Remodelación de los pisos de la Catedral de Trujillo”, aprobado por Resolución Directoral N 004/INC-DREP-DPHCR, del 05 de Enero del 2010, del Instituto Nacional de Cultura (INC), cuyo costo asciende a un millón 94,263.90 nuevos soles.

En Conferencia de Prensa, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., informó a la opinión pública la próxima ejecución de la “Remodelación de los pisos del interior de la  Basílica Catedral”. Esta obra forma parte del programa de restauración y puesta en valor del principal templo de la Arquidiócesis de Trujillo que desde hace años viene desarrollando el Arzobispo de Trujillo en coordinación con las diferentes personas e instituciones de la ciudad y la sociedad civil organizada, como el Patronato por Trujillo.

Desde 1616 en que se edifica por primera vez la Catedral de Trujillo, ha tenido que experimentar diversos cambios estructurales y en su diseño, con el propósito de darle el rango, servicio cultual y la seguridad que requiere, sobre todo después de los terremotos de 1619, 1635, 1759 y el último de 1970. Es preciso recalcar que la última intervención integral en los pisos fue el año 1943 (hace 67 años). Para la instalación de los nuevos pisos se ha elaborado el expediente técnico “Remodelación de los pisos de la Catedral de Trujillo”.

Dicho expediente ha sido aprobado por Resolución Directoral N 004/INC-DREP-DPHCR, del 05 de Enero del 2010, de la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural y Republicano del Instituto Nacional de Cultura (INC), cuyo costo asciende a un millón 94,263.90 nuevos soles. Para la realización de esta obra se ha logrado la participación del Gobierno Regional La Libertad con un aporte de 600,000.00 nuevos soles y de la Municipalidad Provincial de Trujillo con 100,000.00 nuevos soles.

La diferencia se espera cubrir con el aporte de los fieles, de las instituciones y personas de buena voluntad por lo que se inicia esta campaña que permita en el menor tiempo posible hacer realidad esta obra en bien de la ciudad y de la recuperación del patrimonio religioso de Trujillo. Mons. Cabrejos Vidarte expresó su agradecimiento al INC- La Libertad, Gobierno Regional, MPT, Patronato por Trujillo y a las diferentes personas e instituciones que ya manifestaron su voluntad de ayudar en esta tarea.

También exhortó al empresariado, instituciones públicas, privadas y fieles de buena voluntad, a unirse a la campaña para poder iniciar los trabajos lo más pronto posible. Finalmente, se indicó que mientras duren los trabajos, las funciones litúrgicas se suspenderán, pero el servicio pastoral que se ofrece desde la Catedral se seguirá  realizando bajo la coordinación del Párroco de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, cuya sede es la Catedral. 

EVA AYLLON CELEBRA EN TRUJILLO EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay que recordar que Eva Ayllón es símbolo viviente de nuestra música, ganadora de innumerables reconocimientos, ofreciendo aquí y en el extranjero, un show de calidad y siempre innovador para sus fans, por lo que su presentación en Trujillo ha generado desde ya gran expectativa.

Sin duda una excelente noticia. Para celebrar el Día de la Canción Criolla, llega a Trujillo la reina de nuestra música, Eva Ayllón, quien ofrecerá este sábado 30 de octubre un extraordinario concierto con lo mejor de su repertorio en el Golf y Country Club de Trujillo. Así lo dieron a conocer, los organizadores de este gran espectáculo con sabor a Perú, anunciando además que será una fiesta por partida doble, pues la presentación de Eva Ayllón en Trujillo es parte de la gira nacional de la morena por sus 40 años de vida artística, habiendo reservado para Trujillo el sábado 30, justo para cantarle la serenata a nuestra canción.

Hay que recordar que Eva Ayllón es símbolo viviente de nuestra música, ganadora de innumerables reconocimientos, ofreciendo aquí y en el extranjero, un show de calidad y siempre innovador para sus fans, por lo que su presentación en Trujillo ha generado desde ya gran expectativa. Finalmente se anunció que, para asegurar la fiesta, los asistentes, después del concierto, podrán bailar con orquestas invitadas, estando a la venta las entradas para el Concierto de Eva Ayllón desde la próxima semana en el mismo Country Club y en Jano´s.

La gira de Eva Ayllón por el norte del país incluye Piura el 29 en el Club Grau;  el 30 en el Golf y Country Club de Trujillo; el 31 por la tarde en el Restaurante Campestre La Cochera de Chimbote, concluyendo en Chiclayo el mismo 31 por la noche en Premium Boulevard.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...