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viernes, 15 de mayo de 2015

OSCE RELANZA SU NUEVA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA CIUDAD DE ICA

La desconcentración funcional contribuirá a mejorar el acceso al mercado estatal y a elevar la calidad del gasto público. El relanzamiento de esta nueva oficina, ubicada en Mz. J 02 Lote 10 Urb. San Isidro (frente a la Parroquia la Sagrada Familia), estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE ha relanzado su oficina desconcentrada en la ciudad de Ica, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región. El relanzamiento de esta nueva oficina, ubicada en Mz. J 02 Lote 10 Urb. San Isidro (frente a la Parroquia la Sagrada Familia), estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, quien estuvo acompañada directores de la entidad, así como el presidente del Tribunal de Contrataciones, Mario Arteaga.

Además, se contó con la presencia de autoridades locales, regionales, y de la Cámara de Comercio de Ica. OSCE informó que esta Oficina Desconcentrada en la ciudad de Ica contribuirá a convertir a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina Desconcentrada ejecutará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde Lima.

En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores -RNP de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. En el campo de la supervisión intervendrá en la revisión de denuncias relativas a situaciones que afecten la ejecución contractual. Por otro lado, las entidades recibirán acompañamiento y asistencia técnica a fin de mejorar su gestión y sus procesos de contratación, trayendo con ello mayor dinamismo en el mercado público regional y local.

También se mostró el moderno sistema de conexión tipo videoconferencia a disposición de los usuarios para la instalación de tribunales arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, reduciendo los costos a los proveedores y a la Administración Pública. Finalmente, se dio a conocer que la región Ica, a diciembre de 2014, tiene ejecutado el 1.68% del monto adjudicado a nivel nacional; y, al 06 mayo de 2015, su participación en el Registro Nacional de Proveedores - RNP a nivel nacional es de 2%.

CAJA TRUJILLO DISTRIBUYE UTILIDADES A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

“Esto es una muestra de la solidez y el buen desempeño que viene demostrando Caja Trujillo, lo que nos compromete a seguir innovando y creciendo”, aseguró el Presidente del Directorio Luis Muñoz Díaz. Detalló que en el ejercicio del 2014, la entidad alcanzó utilidades netas de cerca de 30 millones de nuevos soles.

Caja Trujillo distribuyó el 50% de sus utilidades obtenidas en el año 2014 a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), su único accionista, conforme a sus estatutos sociales. El monto asciende a más de 6 millones de soles, que ya están depositadas en las cuentas de la MPT, y que según los estatutos de Caja Trujillo, podrán ser destinados a la ejecución de obras sociales. La entrega se realizó luego que en última sesión, la Junta General de Accionistas de Caja Trujillo acordó distribuir el 50% de las utilidades reales del 2014 a su único accionista (MPT).

El 50% restante se destinó a fortalecer el patrimonio de la entidad microfinanciera, el mismo que hasta diciembre del año pasado superó los 337 millones de nuevos soles, situando a Caja Trujillo como la segunda caja municipal con el mayor patrimonio a nivel del Sistema de Cajas Municipales del país. El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz, señaló que para la entidad microfinanciera es una satisfacción poder distribuir utilidades a su único socio, quien se encargará de invertir de la mejor forma ese dinero, en beneficio de la comunidad trujillana.
“Esto es una muestra de la solidez y el buen desempeño que viene demostrando Caja Trujillo, lo que nos compromete a seguir innovando y creciendo”, añadió. Detalló que en el ejercicio del 2014, la entidad alcanzó utilidades netas de cerca de 30 millones de soles, lo que les ha permitido distribuir, luego de realizarse la reserva legal correspondiente, un monto de 6 millones 330,705.78 nuevos soles.

Asimismo, Muñoz Díaz destacó los logros obtenidos por Caja Trujillo durante el ejercicio 2014, como el incremento en S/. 107.8 MM respecto a Diciembre 2013 de la cartera de créditos, representando una variación de 8.36% respecto al 2013, incremento superior a los registrados en el 2012 y 2013 que fue de 1.7% y 7.5% respectivamente. Con más de 30 años de operaciones, Caja Trujillo se ha consolidado a nivel nacional con el claro objetivo de atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para poder hacer empresa.

Sus activos superan los 1,800 millones de nuevos soles. Actualmente cuenta con 128 puntos de atención, a través de 69 agencias y 59 oficinas informativas en 12 regiones, en la zona norte, oriente y centro del Perú. Su equipo humano está conformado por profesionales al servicio de sus más de 390 mil clientes en créditos y en ahorros. Caja Trujillo no solo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país. 

SUBGERENCIA DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DESCENTRALIZA LAS RETRETAS VECINALES

“Las actividades tienen como objetivo recuperar la identidad de la población, para eso, coordinamos con los ciudadanos y alcaldes vecinales a fin de organizar el evento de forma gratuita”, expresó la subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, en colaboración con la Subgerencia de Turismo, impulsa la iniciativa de descentralización de las retretas vecinales en las diferentes urbanizaciones de la ciudad.  Hasta la fecha más de cuatro territorios vecinales participan de esta iniciativa. “Las actividades tienen como objetivo recuperar la identidad de la población, para eso, coordinamos con los ciudadanos y alcaldes vecinales a fin de organizar el evento de forma gratuita”, expresó la subgerente de Turismo, Miriam Gayoso Paredes.

Añadió que en las retretas se realizan demostraciones de marinera y otros shows artísticos que cuentan con el apoyo de la banda de Músicos de la MPT y que se han trasladado hasta las urbanizaciones Huerta Grande, Primavera, Monserrate, San Andrés, entre otras. “Lo que se busca es que la población tenga momentos de grato y sano esparcimiento, alegría y sientan que estamos trabajando para su mejoría y de toda la comunidad trujillana”, manifestó la funcionaria edil.

Gayoso Paredes indicó que se continuarán coordinando con los demás moradores para trasladar las retretas, en donde, se estima que  participan al menos 60 personas en cada territorio vecinal.

OCMA RESOLVIÓ 100 QUEJAS DE LOS JUSTICIABLES

Reclamos tienen relación con procesos en algunos Juzgados de Familia. La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, exhorta a los magistrados de todo el territorio nacional, para que presten oportuna atención a dichos casos que resultan sensibles para la población.

Un total de 100 quejas fueron atendidas y resueltas por los representantes de la Sociedad Civil (SC) ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante la visita judicial ordinaria del órgano disciplinario del Poder Judicial, a la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), realizada los días 12 y 13 del presente mes. 

Los reclamos más concurrentes atendidos en el “Módulo de recepción quejas verbales”, fueron aquellos relacionados a los Juzgados de Familia, en donde se detectó que algunos trámites procesales por tenencia y alimentos no se realizan con la celeridad que corresponde, lo cual podría afectar el derecho del menor.

Al respecto, la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, exhorta a los magistrados de todo el territorio nacional, para que presten oportuna atención a dichos casos que resultan sensibles para la población, por cuanto en observancia al Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente, el Poder Judicial debe velar por el respeto al derecho de alimentación del menor a fin que se cristalice su proyecto de vida.

POCO ABASTECIMIENTO DE SEMILLA AFECTÓ ENVÍOS DE CONCHAS DE ABANICO

A pesar que Francia aumentó las importaciones de este producto, los envíos marcaron en rojo. ADEX Data Trade mostró que, durante el primer trimestre del año, las partidas de conchas de abanico “congeladas, secas, saladas o en salmuera” alcanzaron US$ 31.6 millones, lo que representó un descenso de -7.8% respecto al año anterior.

Los envíos de conchas de abanico continúan en descenso. Entre enero y marzo del 2015 alcanzaron US$ 31.7 millones, lo que representó un retroceso de -7.9%, respecto al mismo periodo del año pasado, debido al poco abastecimiento de semilla en el 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Por su parte, el Gerente de Operaciones de Acuicultores Pisco S.A. & Inversiones Prisco S.A.C.Juan Alcazar, explicó que existen varios factores que influenciaron en la caída de la exportación de conchas de abanico durante este primer trimestre.

Mencionó que, el primero factor, fue el poco abastecimiento de semilla del año pasado, dado que al ser una especie de cultivo con periodo de 12 a 15 meses para la cosecha, no se tuvo un reclutamiento de semillas adecuado tanto en los bancos naturales como en las bolsas colectoras para captación. El segundo factor fue la temperatura (parámetros), el oxígeno y la salinidad que variaron en demasía, ocasionando mortalidades, en los cultivos del sur y algunos del norte) y, el tercer factor, se debió a las condiciones anómalas de oleajes provenientes del norte y alguno del sur que impidieron que las faenas de cultivo y cosecha se realizaran con normalidad.

El Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade mostró que, durante el primer trimestre del año, las partidas de conchas de abanico “congeladas, secas, saladas o en salmuera” alcanzaron US$ 31.6 millones, lo que representó un descenso de -7.8% respecto al mismo periodo del año anterior y las “vivas, frescas o refrigeradas” sumaron US$ 16 mil, sufriendo una grave caída de -75.47%, en el mismo periodo. Cabe resaltar que, Francia fue el principal importador de conchas de abanico al sumar US$ 17.1 millones con un crecimiento de 71.7% respecto al periodo similar del año pasado (US$ 9.9 millones).

Mientras que EE.UU. cerró en US$ 5.9 millones, lo que significó una caída de -52.9% y Bélgica compró por US$ 3 millones, descendiendo en -21.8%. Según información del ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras de conchas de abanico durante el periodo trimestre de este año fueron Seafrost S.A.C., Inversiones Prisco S.A.C., Acuacultura y Pesca S.A.C., Pesquera San Simone S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A., entre otros.