sábado, 27 de septiembre de 2014

FONCODES CAJAMARCA REALIZÓ EL SEGUNDO CONCURSO DE NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS

subir imagen
En los centros poblados de Rosaspampa, Huayrasitana y Santa clara los días 22, 23 y 24, se realizó la presentación de perfiles, sustentándolos frente a un jurado calificador, representado por el Gobernador  Distrital de Chalamarca, también un representante de la Municipalidad de Chalamarca y los ingenieros responsables del proyecto.

Foncodes Cajamarca realizó el segundo concurso de negocios rurales inclusivos, en los sectores de  Rosaspampa, Huayrasitana y Santa Clara ubicados en el Distrito de Chalamarca, comprensión de la Provincia de Chota. En este certamen se promueven concursos de perfiles de negocios rurales, aplicando la experiencia de otros proyectos bajo la modalidad del comité local de asignación de recursos y articulando con las inversiones facilitadoras de negocios, así mismo se impulsara la asociatividad de pequeños productores.

El perfil del participante es participar en 4 a 6 usuarios que están organizados al interior de los núcleos ejecutores que están ubicados en los lugares focalizados para la ejecución del proyecto Haku Wiñay. En los centros poblados de Rosaspampa, Huayrasitana y Santa clara los días 22, 23 y 24, se llevó a cabo la presentación de perfiles, sustentándolos frente a un jurado calificador, representado por el Gobernador  Distrital de Chalamarca, Sr .Edilberto Rafael Delgado, también un representante de la Municipalidad de Chalamarca y los ingenieros responsables del proyecto para su calificación.
subir imagen
Los ganadores del evento se hacen acreedores a 7,500 nuevos soles que serán entregados en productos para que sigan trabajando. En este certamen se presentaron los siguientes grupos de interés: comercialización y producción de pan; producción y comercialización de artesanía textil; comercialización y producción de miel de abeja; comercialización de cuyes; comercialización y producción de lácteos; engorde y comercialización de porcinos; comercialización y producción de pollos; producción y comercialización de muebles; crianza y comercialización de ovinos.

Asimismo, grupos de interés como los aromáticos de vista hermosa en la siembra y cosecha de manzanilla; los emprendedores del futuro; los emprendedores del mirador las dallitas; las artesanías de huayrasitana; los luchadores; los claveles; los innovadores y los campesinos. Finalmente, el Gobernador Distrital de Chalamarca manifestó su público agradecimiento a la oficina de la Unidad Territorial de FONCODES, Cajamarca a cargo del Ing. Walter Chavez Briones, por su capacidad y desarrollo al apoyar a los pueblos más olvidados con el programa Haku Wiñay.

OSCE: EN ÁNCASH NO SE CONVOCARON OBRAS POR S/. 285.7 MILLONES EN EL AÑO 2013

subir imagen
Análisis de la gestión de contrataciones año 2013 y primer semestre 2014. El informe señala que en Áncash no se había registrado la convocatoria de ninguna obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, a pesar de que se había programado procesos de contratación por un valor estimado de S/. 249.93 millones.

Un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE sobre la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash realizada en los últimos 18 meses, da cuenta que en esa región no se convocó (o registró en el SEACE) obras por un valor de S/. 285.7 millones durante el año 2013 y que a junio de 2014 no se ha registrado la convocatoria de ninguna obra.

El informe señala que a junio 2014, en Áncash no se había registrado la convocatoria de ninguna obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, a pesar de que se había programado procesos de contratación por un valor estimado de S/. 249.93 millones, de los cuales sólo se han convocado procesos por un valor de S/. 13.15 millones, vale decir, el 4.6% de lo programado informó el OSCE.

Para conocer más detalles sobre el Informe de la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash y las recomendaciones a partir de la intervención del OSCE en el período 2013 y primer semestre 2014 ingrese al siguiente enlace: http://goo.gl/CfYyqT.

23% de procesos convocados quedaron desiertos, cancelados o nulos

El informe también revela que en los últimos 18 meses, el 23% de los procesos de contratación pública convocados por el Gobierno Regional Áncash quedaron en calidad de desiertos, cancelados o nulos, en lo referido a la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash y las recomendaciones a partir de la intervención del OSCE en el período 2013 y primer semestre 2014.

Dicho informe elaborado por el OSCE, comprende todo el año 2013 y hasta julio del año 2014 y detalla que hubo 28 acciones de supervisión en la región Áncash (en bienes, servicios y obras), por trasgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado, correspondiendo el 75% en contratación de bienes, 21% en servicios y 4% en obras. Asimismo, entre los temas cuestionados en los procesos de contratación, figuran la indebida determinación de requerimientos técnicos mínimos, direccionamiento a determinado proveedor y/o producto, programación de las contrataciones.

También los estudios de posibilidades de mercado, determinación del valor referencial, falta de pluralidad, registro de participantes, horario restrictivo, bases, criterios para validar la experiencia, inadecuada determinación de prestaciones similares, factores de evaluación,  consultas y observaciones a las bases y exoneraciones. Además, el régimen de contratación más utilizado para la compra de bienes, contratación de obras y ejecución de servicios fueron a través de Régimen General, Convenio Internacional y Exoneraciones.

Finalmente, el número de proveedores de la región Áncash al 31 de diciembre de 2013 fue de 11,736 proveedores. De ellos 488 eran distintos proveedores. De ese número 245 eran de Áncash, quienes se adjudicaron S/.61.9 mllns; y, 190 de Lima se adjudicaron S/.84.7 millones. El estudio se realizó sobre la base de la información que las entidades públicas, bajo responsabilidad, han registrado en el SEACE; y, que corresponde a los procesos convocados en el año 2013 y  primer semestre 2014, así como también a las diferentes intervenciones del OSCE.

LAN Y PANTANOS DE VILLA JUNTOS POR LA CONSERVACIÓN

subir imagen
Más de 100 voluntarios de LAN Perú, junto con SERNANP y la Municipalidad Metropolitana de Lima, rehabilitaron el circuito turístico de la Laguna Mayor, y realizaron actividades para reponer barandas y pintado de la Torre de Observación en esta área natural protegida.

Los Pantanos de Villa es un refugio de vida silvestre que aloja a miles de aves migratorias y residentes. En la actualidad alberga a más de 206 especies, entre aves, peces, anfibios y reptiles. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a través del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa; la Municipalidad Metropolitana de Lima y LAN Perú realizaron actividades de restauración del sendero que conduce a la laguna mayor, así como a la zona del mirador de esta área natural protegida. Esto se realizó como parte del programa “Cuido mi Destino” que implementa esta prestigiosa aerolínea.

Los más de 100 voluntarios, en el marco del Día Mundial del Turismo, trabajaron en la colocación de barandas, limpieza de la zona y pintado de la torre de observación del circuito turístico, el que anualmente recibe más de 35,000 visitantes, principalmente niños, estudiantes y observadores de aves (Birdwatchers). El programa “Cuido mi destino” de LAN Perú tiene como objetivo promover el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente en las ciudades donde opera la compañía, a través de la recuperación de espacios públicos emblemáticos y charlas informativas a escolares. En el Perú ya se han realizado 12 ediciones en diferentes lugares.
subir imagen
Así, gracias a este Programa, LAN Perú ha sido galardonada en la Quinta Gala de Premios de Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la Fundación Corresponsables de España. Para este evento, se contó con la presencia del Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo, en representación de la aerolínea. También, y durante el acto de entrega de la obra, estuvo presente la Ing. Cecilia Cabello, Directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Ella trajo las palabras a nombre del Jefe del Sernanp, Dr. Pedro Gamboa Moquillaza. Además, participaron del acto protocolar el Ing. Alfonso Lizarraga Travaglini - actual presidente del Comité de Gestión del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, y el Director Técnico de PROHVILLA, el Biólogo Daniel Valle Basto.

PEPE MURGIA RECIBIÓ CALUROSA BIENVENIDA EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Durante su intervención, el candidato por el Partido Aprista al Gobierno Regional afirmó que no viene a hacer demagogia barata, y menos presionar o chantajear a la gente para que voten por él, pues cuando estuvo al frente del Gobierno Regional, realizó convenios con todo el mundo, sin distinción de colores políticos.

Demostrando su sencillez, carisma y humildad, el candidato del Partido Aprista Peruano, Ing. José Murgía Zannier, visitó la Provincia de Santiago de Chuco, donde recibió el cariño y el afecto de la comunidad santiaguina al llegar a la capital de la Provincia, cuna del vate universal “César Vallejo Mendoza”. El candidato al sillón municipal de la Provincia de Santiago de Chuco, Santos Blas Solórzano, señaló que el candidato Regional Murgia Zannier, llegó en horas de la mañana para visitar Shorey y posteriormente Quiruvilca, donde fue recibido por el  candidatos a la Alcaldía de esa localidad, Walter Díaz Ramos.

Una vez realizado el saludo por las calles de esta ciudad, se trasladó hasta la capital de la Provincia de Santiago de Chuco, donde simpatizantes, amigos y un nutrido grupo de personas fueron a recibirlo a la entrada de la ciudad, posteriormente, sobre una camioneta inició su recorrido por las principales calles de la capital santiaguina, donde cientos de pobladores salieron a su encuentro, expresándole su cariño y afecto; asimismo, recibieron los calendarios y propuestas de su plan de gobierno, de manos del aspirante al gobierno Regional.

Luego del recorrido, acompañado siempre por los militantes y simpatizantes, además de una banda de música, se improvisó un pequeño mitin en la Plaza de Armas, donde la aspirante a la consejería regional, Clemencia Ulloa se dirigió al público presente para dar la bienvenida a “Pepe” Murgia, al igual que Santos  Blas Solórzano quien afirmó sentirse muy contento con la presencia de quien él considera uno de los maestros que tiene el APRA.
subir imagen
Durante su intervención el Ing. Murgia Zannier hizo un recuento de las obras que se realizaron en Santiago de Chuco durante su gobierno, incluyendo la obra del Hospital Cesar Vallejo por un monto de 36 millones de nuevos soles; asimismo, la carretera Shorey –Santiago, además de otras obras. También aprovechó para señalar que él no viene hacer demagogia barata, y menos presionar o chantajear a la gente para que voten por él, pues cuando estuvo al frente del Gobierno Regional, realizó convenios con todo el mundo, sin distinción de colores políticos.

“El único color que debe mantener un gobernante es el de la gente que le confío su futuro, y, de asumir nuevamente el Gobierno Regional, todos tendrán la oportunidad de progresar, además que el Partido Aprista es la mejor opción que  se tiene para el próximo 5 de octubre", precisó. Finalizada su intervención procedió a saludar a los santiaguinos que se dieron cita en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, para luego trasladarse hacia los distritos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Angasmarca, Mollebamba y Mollepata.


Para concluir, Santos Blas agradeció el apoyo de toda la comunidad santiaguina y de los militantes y pobladores por venir desde diferentes caseríos y los instó a seguir apoyando al partido de Víctor Raúl Haya de la Torre, al que cada día se suma más gente para impulsar este importante proyecto que beneficiará el progreso y desarrollo de la provincia de Santiago de Chuco. 

DECISIÓN POLÍTICA Y VALENTÍA PARA LUCHAR CONTRA INFORMALIDAD Y GENERAR PUESTOS DE TRABAJO DIGNOS

subir imagen
La guerra es contra la informalidad que impide el crecimiento y el desarrollo, limita la generación de empleos e impide la reducción de la pobreza. En efecto, de acuerdo al reporte del INEI del 2012, el 87% de las unidades productivas son informales, 6.9 millones de un total de 7.9 millones de unidades productivas, aseguró Gastón Pacheco Zerga.

El Perú ostenta uno de los más altos índices de emprendedurismo, reflejo de la disposición de los peruanos para luchar y salir adelante. Lamentablemente, la carga que representan los tributos, sobrecostos laborales y regulaciones excesivas, ahogan esas iniciativas, llevando a miles de emprendedores a la informalidad que es la gran enemiga del país, declaró el presidente de Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga.

Indicó que al emprendedor peruano lo guía la necesidad y por eso busca con tenacidad y creatividad oportunidades para salir adelante y proveer de alimentos, vivienda y educación a sus familias. “Esta realidad nos impulsa a hacer propuestas. Es importante trabajar de la mano con el gobierno para destrabar la maraña de normas, procedimientos y barreras que originan una informalidad enorme y perniciosa”, dijo.

En efecto, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2012, el 87% de las unidades productivas son informales, 6.9 millones de un total de 7.9 millones de unidades productivas. La otra cara de la informalidad es quede una Población Económicamente Activa Ocupada –PEAO- (15.5 millones de personas),  el 74.3% (11.5 millones) son informales y no gozan de ningún derecho laboral.  

“Son millones de peruanos y miles de empresas, atrapadas en un insalvable muro de obstáculos  que los sume en el círculo vicioso de la pobreza, por ese se requiere de la decisión política y valentía para luchar contra la informalidad y generar puestos de trabajo dignos”, explicó Pacheco. Añadió que la empresa es el principal agente del desarrollo económico y de la creación de empleo, por lo que si ésta sufre de baja productividad, no es competitiva, no accede a buenos mercados ni a precios atractivos y no puede pagar buenos salarios a sus trabajadores ni crecer.

Asimismo, en las regiones con mayores niveles de informalidad -como Apurímac y Huancavelica, con más del 90% de informalidad laboral, no hay actividad empresarial y la pobreza supera el 50%. “Si trabajamos de forma conjunta con el Estado y logramos cambiar el significado de la formalidad, para que deje de representar exclusión y sobrecostos y pase a significar inclusión y seguridad, sólo entonces esos emprendimientos podrán consolidarse y pagarán mejores salarios, dando a sus trabajadores condiciones laborales dignas”, refirió.

A manera de ejemplo y a fin de evidenciar la precaria situación del trabajador informal, Pacheco refirió que según el INEI, mientras que un  trabajador formal del sector minero recibe una remuneración promedio de S/. 3,650, el trabajador informal recibe S/. 315, menos de la mitad que la Remuneración Mínima. “Esta situación debe cambiar”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...