miércoles, 13 de febrero de 2013

MÁS DE UN CENTENAR DE RATAS FUERON INCINERADAS AYER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras proceso de desratización que se lleva a cabo en los mercados anexos de La Hermelinda. Sin embargo, trabajos pueden paralizarse por falta de rodenticida. Esto pone en peligro la labor de control que se efectúa en La Hermelinda respecto al riesgo de peste bubónica.

Más de un centenar de ratas muertas en los mercados del Corralón Rodríguez y Los Laureles se incineraron ayer en el Relleno Sanitario de El Milagro, como producto de los trabajos de desinsectación y desratización que se lleva a cabo la Gerencia Regional de Salud La Libertad en su labor con el municipio trujillano en La Hermelinda. Sin embargo el propio doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud La Libertad, refirió que esta labor se podría detener al no tenerse el insecticida suficiente, que desde un primer momento hubo el compromiso de los propios comerciantes y de  la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esto pone en peligro la labor de control que se efectúa en La Hermelinda respecto al riesgo de peste bubónica. “No podemos avanzar  con este trabajo porque no  contamos con el rodenticida y eso nos impide continuar con la  desinsectación, eliminación de las pulgas de los roedores. Entonces es importante el apoyo del municipio por ser su responsabilidad, así como de la participación de los vendedores del centro de abasto”, señaló el representante del sector de Salud. Dijo que por lo menos se necesita alrededor de 3 toneladas de rodenticida para cubrir los 8 mercados de abastos restantes, incluyendo La Hermelinda, donde existe más de dos centenares de puestos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el momento ya se ha desinsectado y desratizado más de 5 mercados anexos del mercado La Hermelinda, y para ello se ha contado con el apoyo técnico de 15 profesionales de la Gerencia de Salud y 2 de la comuna, explicó el alto funcionario sanitario. En ese sentido, los comerciantes de dichos mercados se han comprometido en colaborar con las autoridades con la finalidad de lograr un mercado saludable, que sirva de modelo a nivel de Latinoamérica. En ese sentido indicaron que el compromiso de ellos es precisamente de colaborar en todo lo que esté a su alcance para de esa manera evitar cualquier riesgo de peste bubónica en su zona y que puedan expender sus productos.

Vale precisar que gracias a la gestión del Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Salud  se logró adquirir todo el desinsecticida, el cual fue brindado por la Ministerio de Salud, pero no se puede intervenir La Hermelinda porque la Municipalidad de Trujillo no ha garantizado la compra del rodenticida. Sin embargo es una tarea compartida entre la Municipalidad y los comerciantes. En tanto, el personal de salud continúa con el trabajo de sensibilización en el mercado La Hermelinda mientras se está a la espera del desraticida. Es necesario que el alcalde disponga la compra inmediata de este rodenticida  así como apoyar con más personal técnico.

VICEPRESIDENTA REGIONAL INVITA A PARTICIPAR EN DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el país las cifras que se manejan son de las denuncias que realizan las mujeres maltratadas, pero se puede asegurar que una gran mayoría de mujeres víctimas de estos abusos no lo hacen, es decir que existe un registro (denuncias) y un subregistro (no denuncias) este último agrupa a la mayoría, reveló Mónica Sánchez Minchola.

“Un billón de pie” se denomina la acción promovida por V-Day y coordinada por el Gobierno Regional para combatir la violencia contra la mujer en el mundo, explicó esta mañana la Vicepresidenta Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola. Señaló la autoridad regional que en el mundo una de cada 3 mujeres es víctima de la violencia física, sicológica y/o sexual y es contra este mal que se pretende despertar  la conciencia de la humanidad.

En el país las cifras que se manejan son de las denuncias que realizan las mujeres maltratadas, pero se puede asegurar que una gran mayoría de mujeres víctimas de estos abusos no lo hacen, es decir que existe un registro (denuncias) y un subregistro (no denuncias) este último agrupa a la mayoría. Mañana la concentración de las organizaciones sociales, consejo de la mujer, entre otras instituciones que luchan contra la violencia, será en el Real Plaza a partir de las 8 de la noche.

Pero aparte de esta auspiciosa actividad, el Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, viene trabajando a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, programas destinados al desarrollo de la mujer, como el de hacerles conocer  sus derechos y participar en proyectos productivos para evitar la dependencia económica del esposo o conviviente, sostuvo Sánchez Minchola.

En cuanto a los Centros de Emergencia creados por el Ministerio de la Mujer, señaló la Vicepresidenta Regional, que la semana pasada se instaló uno en Cascas, y estos centros que reciben toda denuncia o queja de maltrato, pasan a depender de los Gobiernos Locales, aquí el Gobierno Regional juega un papel promotor y articulador entre los estas instituciones y las municipalidades, acotó.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA DICTÓ JUEZ DE TRUJILLO POR DELITO DE ROBO AGRAVADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los policías respondieron el fuego de los atacantes logrando herir al acusado, quien pese haber caído, opuso tenaz resistencia y, finalmente, fue sometido, recuperando las pertenencias de la agraviada consistentes en una billetera con 300 nuevos soles, documentos personales, una cámara fotográfica, monedero entre otros objetos.

En la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dirigida por la Juez, Dra. Ofelia Namoc López, se dictó nueve meses de prisión preventiva para Jhonatan Raiven Guillén Rodríguez (18) por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en grado de tentativa en agravio de María Elena Hayen Rodríguez. En la audiencia, se sustentó que los hechos ocurrieron el 10 de febrero del presente año, aproximadamente, a las 20:00 horas, en circunstancias que la agraviada llegaba a su casa ubicada en la Av. Santa Teresita de Jesús, en compañía de sus dos hijas y con su nieta.

En estas circunstancias fueron fue atacadas por cuatro sujetos, entre ellos Jhonatan Raiven Rodríguez. El acusado jaló fuertemente el bolso de la agraviada haciéndola caer al piso y como no lo soltaba, el facineroso la arrastró aproximadamente cinco metros mientras la golpeaba en la cabeza con la cacha del revólver; siendo que la víctima se aferraba al bolso, el imputado le propinó un puñete en la nariz logrando que suelte sus pertenencias. En el preciso momento del robo, personal policial de la Comisaría de Buenos Aires que patrullaba por la zona, observó el hecho e intervino de inmediato a los indeseables.

Al detenerse para la intervención observaron que dos de los atacantes, provistos de armas de fuego, procedieron a disparar contra el patrullero, huyendo por las calles del AAHH Monserrate. Los policías respondieron el fuego logrando herir al acusado, quien pese haber caído, opuso tenaz resistencia y, finalmente, fue sometido, recuperando las pertenencias de la agraviada consistentes en una billetera con 300 nuevos soles, documentos personales, una cámara fotográfica, monedero entre otros objetos que se detallaron en el acta de recuperación.

Existiendo los graves y fundados elementos de convicción contra Jhonatan Raiven Guillén Rodríguez, como la declaración de la agraviada, declaración de los testigos, el acta de recuperación de los bienes de la víctima, certificado del Médico Legista, entre otros, es que la representante del Poder Judicial dispuso el traslado inmediato del acusado al penal El Milagro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...