lunes, 9 de diciembre de 2019

Estudiantes de secundaria desarrollan habilidades tecnológicas

Con ayuda del Laboratorio de Fabricación Digital, una segunda promoción de alumnos de 4º y 5º de nivel secundario se graduaron del programa InnovaLab 2019. La enseñanza está centrada en el aprendizaje y ejercicio de habilidades de fabricación digital, innovación tecnológica, desarrollo personal y trabajo en equipo.

En la búsqueda de contribuir con la sociedad y la conservación del medio ambiente con proyectos innovadores y con ayuda de herramientas tecnológicas, Tecsup viene desarrollando el programa denominado “InnovaLab” el cual busca que adolescentes que cursan el 4to y 5to de secundaria de diferentes colegios de Trujillo, tengan un acercamiento a la tecnología a través de un Fab Lab, el primer y único Laboratorio de Fabricación Digital del norte del país.

Alrededor de 120 alumnos de nivel secundario participan de una educación integral y práctica en grupos de un máximo de 20 estudiantes. La enseñanza está centrada en el aprendizaje y ejercicio de habilidades de fabricación digital, innovación tecnológica, desarrollo personal y trabajo en equipo. Este tiene una duración de cinco meses y se realiza una vez a la semana después de las clases del colegio, teniendo una instrucción teórica y práctica de tres horas, según se adecúe el horario de la institución educativa.
“Esta es la segunda promoción de estudiantes que se gradúan de nuestro programa de acercamiento tecnológico, InnovaLab 2019. Los jóvenes salen del colegio y son recogidos por un bus de nuestra institución para traerlos hasta nuestra sede. Ellos almuerzan aquí y luego reciben sus clases de tres horas en el Fab Lab. Lo que buscamos es desarrollar capacidades y competencias, despertar vocación por la tecnología y generar habilidades de liderazgo en cada alumno”, aseguró Gino Galli Cépeda, director comercial de Tecsup Norte.

Los contenidos que abarca el programa son: proceso de diseño de producto, herramientas para el diseño de un proyecto tecnológico, dibujo 2D y modelado 3D, dibujo asistido por computadora con Rhinoceros, electrónica y programación de Arduino, creación de circuitos electrónicos con sensores y actuadores, fabricación digital, prototipado de objetos con corte láser e impresión 3D. Asimismo, concluyen con un proyecto, para finalmente recibir un certificado a nombre de Tecsup, instituto licenciado por Minedu.

Actualmente estas habilidades y contenido solo se enseñan en EE.UU. y parte de Europa, siendo así que Trujillo destaca como la ciudad pionera en implementarlo. Asimismo, se viene desarrollando la versión InnovaLab 2020 con más novedades e innovación para que los estudiantes salgan del colegio y ya cuenten con estas destrezas. 

LG G8SThinQ tiene tres funciones que harán más creativos contenidos en redes sociales

Funciones permiten crear su propio Avatar o simular fotos en cualquier parte del mundo. Se trata de las funciones de Fotomontaje; Cine Shot y Realidad Aumentada, lo cual lo diferencia de otros equipos de su género que espera captar la preferencia de los usuarios.

Con el smartphone LG G8SThinQ no es necesario bajar aplicaciones para obtener stories o fotos más creativas y divertidas, ya que sus cámaras cuentan con funciones que permiten crear el contenido de forma directa para luego subirlo a las redes sociales. Estas funciones son:

Fotomontaje: con esta función se puede crear una composición conformada por una foto de fondo y otra que estará en primer plano (como un selfie). Una vez que se tenga la imagen de fondo, se puede superponer el selfie. Además, la imagen de fondo también podrá ser capturada utilizando la cámara estándar y la gran angular. Con esta función se podrá simular que alguien está de viaje en París, en la playa o en algún otro paisaje.

Cine Shot: esta función permite grabar un video y que sólo una parte de la escena esté en movimiento. Para lograr esto, se debe frotar la parte seleccionada, seguidamente ésta empezará a moverse y el resto del video permanecerá fijo. Con esta función se puede grabar un video en la playa y lograr que sólo el mar tenga movimiento, o que en una carrera sólo se vea a una persona corriendo.

Realidad aumentada (RA): a través de la cámara también se puede crear Mi Avatar, versión de dibujo animado personalizable de usted mismo; Emoji de RA, que permite crear diversos emojis de personajes animados en 3D que imitan las expresiones faciales que realice el usuario frente a la cámara; o Sticker de RA, que permite elegir entre distintos stickers animados para usarlos en una foto o video en particular.

Más del 99% de usuarios de Juntos en La Libertad cuentan con DNI

Norbil Medina Ortíz explicó que el personal del programa incentiva a las usuarias a participar de campañas gratuitas de documentación organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) donde se tramita de forma gratuita el documento nacional de identidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Al quinto bimestre del año 2019 un total de 118 053 (99.6%) de las gestantes, niños/niñas, adolescentes y jóvenes de hogares afiliados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres “Juntos”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en La Libertad, cuentan con Documento Nacional de Identidad, según informó el jefe de la Unidad Territorial del programa en la región, Norbil Medina Ortíz.

Explicó que el personal del programa incentiva a las usuarias a participar de campañas gratuitas de documentación organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) donde se tramita de forma gratuita el documento nacional de identidad de personas en situación de vulnerabilidad. “Pueden tramitar DNI por primera inscripción, pero también caducados o vencidos. Antes de ingresar a Juntos no tramitaban su documento para ellas o para sus hijos pero ahora hay mejor acceso y mejores oportunidades para ellos”.
Es importante señalar que el acceso al Documento Nacional de Identidad ha sido permanente entre los usuarios del programa, así tenemos que en el 2010 existía un 74.9 % de acceso al DNI pero desde el 2011 el acceso sube a 99.6% y se ha mantenido hasta la actualidad. Estos porcentajes coinciden con las registradas a nivel nacional donde tenemos a 1’514,558 (99.6%) gestantes, niños/niñas, adolescentes y jóvenes de hogares afiliados que cuentan con DNI, indicó.

“A nivel nacional en el 2010 teníamos 72% de miembros de hogares juntos con su documento de identidad, subió a 96.3% en 2011 y se mantiene en 99.6% en el presente año” agregó. Nuestras usuarias en su calidad de personas en pobreza y extrema pobreza no tienen que generar gastos para acceder al documento, ni por la fotografía.” De esta manera se promueve el acceso a la identidad y a todos los derechos que devienen de este como educación y salud, entre otros, finalizó.

Farid Kahhat: “Crisis en países regionales no representa riesgo para Perú”

Según las encuestas en el país, la mayor parte de la opinión pública considera que los problemas de corrupción en la política y los problemas de escasa representatividad en el sistema político, si son abordados. Es el caso de la disolución del Congreso que tuvo una aprobación del 90% de la población.

El riesgo de contagio en Perú tras la crisis política y económica en países de la región como Chile, Ecuador o Bolivia, es menor, opinó el experto internacional, Farid Kahhat, durante el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). “La reducción de tasas de crecimiento es una variable común en casos de protestas a nivel mundial, pero el crecimiento en Perú es mayor que la media latinoamericana durante el siglo XXI y sigue muy por encima este año”, aseguró.

“Si bien los promedios suelen ocultar divergencias regionales como el estancamiento en el crecimiento del empleo en Lima, la situación general de la economía (nacional) no es dramática, no hay recesión”, agregó. Según las encuestas en el país, la mayor parte de la opinión pública considera que los problemas de corrupción en la política y los problemas de escasa representatividad en el sistema político, si son abordados. Es el caso de la disolución del Congreso que tuvo una aprobación del 90% de la población.
Por otra parte, dijo que las protestas en la Amazonía o en las zonas altoandinas tienen menor impacto político y económico que las protestas en la capital. “Por el caso de la ‘Ley Pulpín’ (desataron protestas en la capital) hicieron retroceder al gobierno”, recordó. Refirió que no es casual que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) movilice entre 20 mil a 25 mil personas a Quito cada vez que quiera que el gobierno retroceda de una decisión. En Perú no existe ninguna institución equivalente.

Comentó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año. “América Latina es junto con África subsahariana, la región más desigual del mundo. Los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo”, expuso. Hay que recordar que el FMI redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado de América Latina (0.2%). 

Respecto a las exportaciones, ADEX está revisando las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020. Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

La Libertad posee el 21.5% de la reserva de oro nacional

Gremio empresarial liberteño reconoce a trabajadores mineros en su día. Durante la ceremonia especial, se reconoció a Cynthia García Rodríguez de Minera Barrick Misquichilca SA; Andrés Ruiz Daza de Minera Poderosa, y Efrain Huaycho Cusiatan de Consorcio Minero Horizonte, por su entrega, constancia e integridad.

Según la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad, de enero a octubre de 2019, La Libertad se ubica como la segunda mayor productora de oro a nivel nacional, acumulando una extracción de 810.6 mil onzas troy de mineral aurífero y una participación de 23.4% de la producción total, detrás de Cajamarca con una participación del 25.3%. Principalmente, por la presencia de Minera Barrick Misquichilca S.A., Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas (MARSA), Consorcio Minero Horizonte S.A. y La Arena S.A.

A su vez, la región posee el 21.5% de las reservas de oro del Perú (14.7 millones de onzas troy), después de Cajamarca que concentra el 47.5% (32.6 millones de onzas troy). Sin duda, esta actividad representa un importante motor de la economía regional, y en esa línea como todos los años la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) brindó un merecido reconocimiento a los protagonistas de dicha labor en el Día del Minero.
Durante la ceremonia especial, se reconoció a Cynthia García Rodríguez de Minera Barrick Misquichilca SA; Andrés Ruiz Daza de Minera Poderosa, y Efrain Huaycho Cusiatan de Consorcio Minero Horizonte, por su entrega, constancia e integridad demostradas durante su trayectoria laboral en el sector minero. Asimismo, participaron en calidad de expositores: el gestor institucional del sector minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Roca Serkovic.

Asimismo, el jefe de la sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva y presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango. En este espacio los especialistas expresaron que, en el año 2018, La Libertad  fue la cuarta región más beneficiada por el mayor valor de las transferencias de recursos generados por la actividad minera (canon minero, regalías mineras, derechos de vigencia y penalidad), con una participación del 6.4% del total de recursos distribuidos (S/ 313 millones).

Así también, por concepto de canon minero, la región recibió  S/ 259 millones, significando el 8% del total de lo transferido a nivel nacional, ubicándose en el tercer puesto, después de Ancash y Arequipa. “Las inversiones sociales en desarrollo sostenible por parte del sector minero son una importante fuente de ingresos para actividades que benefician a la población aledaña a proyectos mineros, propiciando condiciones que permiten el fortalecimiento de la institucionalidad local y la sostenibilidad más allá de la vida útil de la operación minera”, resaltó el presidente del Comité Gremial de Energía y Minas de la CCLL, Augusto Rizo Patrón, durante el brindis de clausura.

Hospital Virgen de la Puerta cuenta con una unidad de hematología pediátrica

Milton Ramírez Herrera dijo que este servicio cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados: 3 médicos hematólogos, 5 enfermeras y 5 técnicos de enfermería, quienes están muy comprometidos en el cuidado de todo niño con alta sospecha de leucemia aguda o linfoma.

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, cuenta con una unidad de Hematología pediátrica, que atiende a niños y jóvenes que sufren con leucemia agudas y linfomas desde el 2 de diciembre del 2015, fecha en la cual los niños que eran tratados en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, fueron transferidos a este nosocomio, así lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director de ese hospital.

Ramírez Herrera dijo que este servicio cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados: 3 médicos hematólogos, 5 enfermeras y 5 técnicos de enfermería, quienes están muy comprometidos en el cuidado de todo niño con alta sospecha de leucemia aguda o linfoma que proceden de los Departamentos de  Ancash, La Libertad y otros de la zona norte.
Por su parte el doctor Juan Carlos Serrano García, Jefe del servicio de Hematología, manifestó que “uno de los propósitos es mejorar nuestro servicio, las autoridades están muy comprometidas en extender la atención a niños que sufran de un cáncer sólido, pronto contaremos con el apoyo de un oncólogo pediatra; para así brindar el servicio de trasplante autólogo de médula ósea que será a partir de marzo del 2020. 

“Hemos planificado que para el 2021 coincidiendo con el bicentenario empezaremos con los primeros trasplantes alogénicos de médula ósea a nuestros niños oncohematológicos que lo necesiten”, señaló. El doctor Pedro García Lázaro, médico asistente de la especialidad de hematología del hospital Virgen de la Puerta, informo que en el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil el Ministerio de salud (MINSA) reveló que en el Perú se reportan anualmente 1,600 nuevos casos de niños y niñas que padecen esa enfermedad. 

La Dirección de Prevención del Cáncer del (MINSA) precisó que, de ese total, el 40% corresponde a leucemia. Es decir, cuatro de cada diez niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en el Perú tienen ese mal. Un 18% está relacionado a tumores del Sistema Nervioso Central, 14% a linfomas y el porcentaje restante a neoplasias de ojos, riñones, huesos, entre otros.

Finalmente, dijo que esta unidad de Hematología Pediátrica ha celebrado su  4° aniversario, con actividades de integración con la participación de los niños, jóvenes y los padres de familia, quienes son nuestros apoyo emocional.

INNAGRO reunirá a expertos nacionales e internacionales agroalimentarios

Evento es un espacio de debate e intercambio de experiencias sobre los retos en innovación y tecnología para la agroindustria. Según la última edición del Índice Mundial de Innovación, Perú se ubica alrededor del puesto 69 desde hace cinco años, observándose ligeras mejoras en la capacidad de innovar gracias a un mayor acceso a recursos.

Con el objetivo de buscar espacios de debate e intercambio de experiencias de innovación en la agroindustria nacional se realizará los días 11 y 12 de noviembre el segundo “Encuentro de Innovación Agrolimentaria” INNAGRO 2019 evento organizado por el CITE agroindustrial Chavimochic, perteneciente a la red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción. Este evento contará con la participación de especialistas de AINIA, un centro tecnológico de España dedicado a la investigación y desarrollo de innovaciones en alimentos.

Así como del instituto LEITAT de Barcelona, quienes promueven la innovación agroindustrial a través de la investigación y la transferencia de tecnología. También participarán investigadores de Alitecno de Colombia, especializados en foodtech y packaging alimentario. En esta edición, las principales empresas agroexportadoras de la región como Danper, Camposol, Gandules, Hortifrut, Sociedad Agrícola Rapel y Virú S.A. expondrán las tendencias en tecnología de alimentos que están utilizando para fortalecer la competitividad además de plantear estrategias y principales desafíos para las empresas dedicadas a este rubro. 
Por su parte, Supermercados Peruanos, hablará sobre el motor de la innovación en el sector retail. Joaquín Sánchez Chamochumbi, director del CITE Agroindustrial Chavimochic invitó a las empresas y profesionales de este sector a participar de este evento que busca conocer las innovaciones de reconocidas empresas agroindustriales. “Innagro 2019 busca establecer sinergias y oportunidades de negocio a través de startups, la academia, y centros de investigación, así como generar posibilidades de colaboración entre las pymes para acceder en mejores condiciones a nuevos mercados” acotó.

Según la última edición del Índice Mundial de Innovación, Perú se ubica alrededor del puesto 69 desde hace cinco años, observándose ligeras mejoras en la capacidad de innovar gracias a un mayor acceso a recursos; durante este tiempo se han creado nuevos fondos público-privados de innovación. Cifras del MINAGRI revelan un ligero crecimiento de las agroexportaciones peruanas, las cuales alcanzaron los 6500-7000 millones de dólares en 2018, monto superior en 12% al 2017, impulsadas por productos no tradicionales como cítricos, arándanos, paltas, quinua entre otros.

Innagro se desarrollará en el Colegio de Ingenieros de La Libertad – Auditorio CECAP. Los interesados en participar pueden solicitar más información al correo electrónico citeagro_chavimochic@itp.gob.pe o al celular 991 740 362.

Trabajadores azucareros del norte buscan reactivar la FTAP

“En la empresa Cayaltí, controlada por el Grupo Intipuquio, más de 600 trabajadores acatan una huelga de cerca de cuatro meses. Pomalca, controlada por el Grupo Oviedo, está en paro por qué no aceptan su pliego de reclamos y despedidos. En Tumán, controlada por Ernesto Flores, estamos impagos más de 18 meses”, señaló Walter Cieza Díaz.

En una asamblea de los sindicatos azucareros del Perú realizada en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, el 6 de diciembre de 2019, los dirigentes de los sindicatos de Casa Grande, Tumán, Pomalca, Pucalá y Cayaltí  acordaron conformar una comisión reorganizadora que se encargue de reactivar la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) toda vez que los trabajadores de las empresas azucareras se encuentran desprotegidos y ante coyunturas desfavorables.

A la cita asistieron representantes de los sindicatos de trabajadores azucareros de Casa Grande, Juan Carrero Cabanillas y David Valderrama Paredes; de Pomalca, José Toribio Zuñe Alarcón, Rafael Barboza Cotrina y Germán Morales Villegas; de Tumán, Walter Cieza Díaz y Lavrenti Coronel Camino; de Pucalá, Miguel Olazábal Ancajima, y de Cayaltí, Luis Santa Cruz Morales.

“En la empresa Cayaltí, controlada por el Grupo Intipuquio de propiedad de los Tejeda – Cillóniz, más de 600 trabajadores acatan una huelga de cerca de cuatro meses. Pomalca, controlada por el Grupo Oviedo, está en paro por qué no aceptan su pliego de reclamos y los dirigentes han sido despedidos. En la empresa Tumán, controlada de manera ilegal por Ernesto Flores, hermano del excongresista Clemente Flores Vílchez, mano derecha de Vizcarra, estamos impagos más de 18 meses”, señaló Walter Cieza Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Tumán SAA.

El secretario general del Sindicato Único de Casa Grande y Anexos, Juan Carrero Cabanillas, instó a los dirigentes a movilizarse inmediatamente ante los problemas que tienen los trabajadores de las empresas azucareras de Chiclayo. “Dado que tenemos compañeros que están más de cien días en huelga debemos actuar de inmediato, no podemos esperar más, hay que movilizarnos y coordinar para que se sepa a nivel nacional de los abusos que se vienen cometiendo en el norte”. La próxima reunión de dirigentes de los gremios azucareros será en Casa Grande en una fecha aún por definir.

Cámaras de Comercio de La Libertad y la India firmaron convenio de cooperación

Presidente de INCHAM Perú manifestó interés en el sector cuero y calzado, y la agroindustria  liberteña. “A través de esta alianza se abre un abanico de oportunidades para ambas cámaras y sus asociados, principalmente para la pequeña y mediana empresa”, manifestó el presidente de INCHAM Perú, Rohit Rao.

Cumpliendo con lograr nuevas alianzas que amplíen las oportunidades comerciales y de cooperación entre la región liberteña y el mundo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de la India en Perú (INCHAM Perú). Dicho convenio permitirá desarrollar programas conjuntos de promoción, capacitación, cooperación y asistencia técnica al sector de la pequeña y mediana empresa de ambos países, orientados a elevar los niveles de gestión, calidad y competitividad.

Además, servirá para concertar una estrecha y eficaz colaboración al desarrollo permanente de ambas instituciones, establecer estrategias de planificación, ejecución y supervisión de las actividades. “A través de esta alianza se abre un abanico de oportunidades para ambas cámaras y sus asociados, principalmente para la pequeña y mediana empresa. Uno de los sectores más interesantes para nosotros es el sector cuero y calzado, y agroindustrial, con sus productos procesados”, manifestó el presidente de INCHAM Perú, Rohit Rao.
Asimismo, manifestó la posibilidad de visitas mutuas de intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas cámaras; así como para la organización y preparación de actividades en conjunto, tales como seminarios, ruedas de negocios y misiones comerciales. El titular de la Cámara de Comercio de la India manifestó estar a la expectativa de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y Perú, puesto que logrará reducir los aranceles e impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países.

“La India es un país de altos impuestos, pero ya pronto culminarán las negociaciones para alcanzar el TLC, y con eso sí podremos ejecutar muchas relaciones comerciales. A través de esta alianza, aprovechemos que el TLC ya está muy cerca para hacer contactos. Ahora en la India hay 3 millones de nuevos ricos, es un mercado gigante”, expresó Rohit Rao. De acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad, al año 2018, el comercio Perú - India representó el 3% del comercio peruano y el 0.4% del comercio indio.

Esta relación se basa en la exportación de metales peruanos (98.6 %), principalmente oro (86.2%), convirtiéndose la India en el primer mercado del oro peruano, superando a Suiza y Estados Unidos. Además de la importación de una diversidad de bienes indios donde destacan: vehículos (22.1%), hilados (20 %), plásticos (8.6 %), y medicamentos (4.4%); de acuerdo a la información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). A nivel regional, entre enero y setiembre del presente año, la India recibió el 3.7% de las exportaciones liberteñas con US$ 69.9 millones, donde el 99.4% es oro (US$ 69.4 millones).

Mercado del e-learning se expandirá en provincias del Perú el 2020

El 22% de los emprendimientos surgen fuera de la capital. “Para el 2020 se espera que la estructura de los cursos siga siendo amigable para los móviles, con realidad aumentada y en su mayoría en audio y videos”, aseguró Roberto Bouhyane, Director para Latinoamérica de ICERLIS.

El mercado del e-learning podría llegar a un 35% este 2020, entre otras cosas, gracias al auge que están teniendo gran cantidad de emprendimientos, que requerirán de capacitación, en provincias como Piura, Tacna, Trujillo o Arequipa. Roberto Bouhyane, Director para Latinoamérica de ICERLIS, señala que el 22% de emprendimientos viene del interior del país y que ésta realidad es una gran oportunidad para colaborar con ellos y puedan recibir capacitación de calidad sin que tengan que viajar a la capital.

Por otro lado, sobre las tendencias del sector para el próximo año, recalcó que “Para el 2020 se espera que la estructura de los cursos siga siendo amigable para los móviles, con realidad aumentada y en su mayoría en audio y videos; a su vez, se mantendrá lo que denominamos el micro e-learning, que no es otra cosa que videos entre los 21 y 56 segundos, como parte de los episodios de un curso” dijo Roberto Bouhyane

De la misma manera, cabe señalar que los cursos que se esperan sean los más solicitados, para el 2020, se centrarán en cultura digital, trabajo colaborativo, responsabilidad social, integración de nuevas generaciones y ética, seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, dentro de las recomendaciones que se les podría dar a las empresas que quieran empezar a usar plataformas e-learning lo conveniente, según Roberto Bouhyane, Director para Latinoamérica de ICERLIS, es:

  • Hacer un análisis de su población en cuanto a edad; si el promedio es 28 años, pues se deben usar métodos agiles de capacitación.
  • Evaluar la mejor plataforma; podría ser una app, un video o un curso en animación.
  • Evaluar las necesidades de capacitación en base a las carencias o problemas que tenga la organización.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...