martes, 18 de enero de 2011

HOSPITAL LAZARTE CELEBRA 60 ANIVERSARIO CON MODERNOS EQUIPOS OFTALMOLÓGICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informo el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, quien dijo que la implementación de estos equipos de última generación, constituye un paso importante para el Hospital Lazarte, por ser un Centro Asistencial Referencial, y va a permitir brindar una atención oportuna y eficiente.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, cuenta con modernos equipos oftalmológicos de ultima generación, entre los que se destacan el Facoemusificador (Faco), para cirugías de catarata con ultrasonido, un ecógrafo ocular, para diagnóstico de patologías vitreoretinales; equipos de rayos laser para tratamiento de retinopatías diabéticas y del recién nacido prematuro, microscópicos quirúrgicos para operaciones oculares, regla biométrica para el calculo del lente intraocular, entre otros materiales e insumos que servirán para beneficiar a todos  los asegurados de la región la Libertad y de la región norte.

Así lo informo el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, quien dijo que la implementación de estos equipos de última generación, constituye un paso importante para el Hospital Lazarte, por ser un Centro Asistencial Referencial, y va a permitir brindar una atención oportuna y eficiente, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en diagnósticos, en menos tiempo y más seguros, en la especialidad de oftalmología.

Por su parte, el Dr. Enrique Corcuera, Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Víctor Lazarte, manifestó que los médicos oftalmólogos ya están capacitados en el manejo de estos equipos de tecnología de punta, lo que les permite realizar las cirugías de mediana y alta complejidad, en este nosocomio, para no ser derivados al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Piura o a los hospitales nacionales, Rebagliatti o Almenara de Lima.

El Dr. Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital Lazarte Echegaray, declaró que en el marco de su 60º Aniversario de vida institucional de este nosocomio, cuyo día central es el sábado 29 de enero, se ha organizado el “I Curso Regional de Facoemulsifación”, el mismo que se realizará los días 20 y 21 del presente, será teórico-práctico y las microcirugías de catarata, podrán apreciarse vía circuito cerrado, o sea, desde el centro quirúrgico al auditorio principal, donde los participante podrán apreciar las intervenciones quirúrgicas.

Agregó que, en este aniversario, el Comité Cívico 2011, conformado por un equipo de profesionales multidisciplinarios, ha programado diversas actividades entre ellas: científicas, culturales, deportivas, el Desfile Cívico Patriótico, que será el domingo 23 en la Plaza de Armas, también campañas de salud de proyección a la comunidad los días 24 y 25, función de gala en el Teatro Municipal para el miércoles 26, festival gastronómico y concurso de talentos para  el 27, con la participaran de todos los trabajadores.

El día central -sábado 29- se celebrará una Misa de Acción de Gracias, la ceremonia central y el almuerzo de confraternidad. Finalmente, invocó a todo el personal asistencial y administrativo que reciben diariamente a nuestros asegurados, para que la atención sea de  manera amable y personalizada, con calidad y calidez, pues ellos son la razón de ser de la organización; por lo tanto, todo esfuerzo que se realice, por mejorar la seguridad social, será en vano sino mejoran el buen trato al usuario.

MINISTERIO PÚBLICO INAUGURA VACACIONES ÚTILES EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se busca generar actitudes laborales en áreas de mayor demanda que los conduzca a promover capacidades de trabajo individual y de emprendimiento empresarial individual o colectivo, disminuyendo los factores de riesgo que eventualmente conduzcan al consumo de drogas y a la comisión delictiva.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en coordinación con la Gerencia Municipal del CPM Alto Trujillo inauguraron, ayer por la tarde, en la plataforma deportiva “José Caipo”, el programa piloto: “Generación de Destrezas Laborales y Sociales para Jóvenes Escolarizados y No Escolarizados del CPM Alto Trujillo”, con este programa se pretende impulsar y proporcionar, con la participación de operadores públicos y privados, actividades de formación y destrezas para el trabajo en los jóvenes escolarizados y no escolarizados del Alto Trujillo.

“Lo que el Ministerio Público busca es generar actitudes laborales en áreas de mayor demanda que los conduzca a promover capacidades de trabajo individual y de emprendimiento empresarial individual o colectivo, disminuyendo los factores de riesgo que eventualmente conduzcan al consumo de drogas y a la comisión delictiva”, expresó la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, durante el acto inaugural de este evento.

“Es muy importante revertir eventuales malas prácticas sociales y generar Proyectos Éticos de Vida, individuales y colectivos en la población destinataria inmediata y organizaciones sociales participantes, que dinamicen el desarrollo humano integral, éste es el objetivo del Programa Piloto “Vacaciones Útiles 2011”, acotó la Presidenta de Fiscales durante su discurso.

“En primera instancia se desarrollará la capacitación en curso de Computación, Carpintería Metálica, Serigrafía y Cosmetología a nivel inicial debidamente acreditado por el CETPRO Traperos de Emaus y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, a quienes estamos muy agradecidos y reconocemos su importante participación” concluyó el Dr. César Chávez Chávez, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.

NUEVA OBRA EN PLANTA DE AGUA POTABLE DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Planta de Efluentes aumentará recurso para fines agrícolas, costo supera los 2 millones de nuevos soles y tiene código SNIP, mejorando procesos productivos para reutilizar el recurso hídrico de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche en actividades agrícolas.

Con una inversión de 2 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, construirá la obra “Planta de Tratamiento de Efluentes” para aprovechar los residuos líquidos luego de su procesamiento en la Planta de Agua, y con tratamiento especial  utilizarlos en el riego agrícola en el valle. La fuente de financiamiento proviene de los Recursos Directamente Recaudados vía la tarifa de agua que cobra el Proyecto a SEDALIB que es de S/ 0.2275 por m3

El anuncio lo hizo ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del PECH, quien precisó que el objetivo de la obra será verter al rìo Moche los líquidos de la Planta de Agua con mejor calidad  y permitir que en su trayecto a su destino final, utilizarlas con fines agrícolas en la parte baja del valle de Santa Catalina. “Hemos visto que tanto los líquidos y los sólidos excedentes, son utilizadas parcialmente por agricultores mediante pequeñas retenciones formando remansos para incrementar el nivel del agua”, dijo
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Añadió, que la nueva obra cumplió con los requisitos del SNIP, cuenta con código 148793; entre las características de la obra “Planta de Tratamiento de Efluentes” mencionó la ampliación de las instalaciones de la PTAPT, con la construcción de dos desarenadores e igual número de naves adicionales en la planta, incrementar la eficiencia de la Planta, entre otros

Respecto al Plan de Manejo Ambiental (PAMA), aseguró que fue elaborado por la empresa Eco Planet EIRL, sostuvo que es un documento técnico con medidas para repotenciar los impactos positivos de la PTAPT, conservar el ambiente en la zona, dar mayor vida útil a las nuevas obras, mejorar la eficiencia de funcionamiento  de la Planta, asegurando que el vertimiento de líquidos sean de mejor calidad que no alterará la calidad de agua superficial del río Moche, precisó.

OFERTA DE ALIMENTOS PERUANOS PRESENTE EN EXPO PERÚ - ESPAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Misión Comercial se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid y participarán catorce empresas peruanas de los sectores de agro y pesca; asimismo se realizarán visitas, asistirán a foro comercial y participarán en rueda de negocios, según informó PromPerú.

Catorce empresas peruanas del sector alimentos forman parte de la delegación que integra la Misión Comercial EXPO PERÚ - ESPAÑA, la cual se realizará del 24 al 28 de enero en Madrid, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Las empresas que participan tendrán una nutrida agenda de actividades, la cual se inicia con visitas guiadas a centros de ventas, tiendas por departamentos y supermercados de Madrid, entre otros.

El martes 25 de enero, las empresas participarán en el foro comercial Expo Perú España en donde participarán como expositores el Embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán; el Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Álvaro Gálvez; y el Director Nacional de Comercio Exterior, Luis Torres. Posteriormente, se dará inició a una Rueda de Negocios, donde los empresarios peruanos se contactarán con sus potenciales compradores de este importante mercado europeo.

Este viaje será aprovechado por la delegación para realizar una visita a la feria Madrid Fusión, evento gastronómico que se llevará a cabo en la capital española del 25 al 27 de enero. Finalmente, como extensión de la misión comercial, el jueves 27 y viernes 28, un grupo de empresas del rubro de pescados y mariscos se trasladará a Vigo, en tanto que las empresas de alimentos y bebidas irán a Barcelona; ambas representaciones realizarán visitas a empresas locales potencialmente interesadas en nuestra oferta exportable.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La delegación nacional está integrada por Pesquera Hayduk, Pacific Deep Frozen, Pesquera Diamante, Velebit Group, Andes Investmen & Export SAC, Bodega Sotelo SAC, Bodega Santiago Queirolo SAC, Corporación Misky SA,  Peruvian Growers SAC, Tecnología & Procesos Alimentarios SAC, Tivo SAC y 4 Gallos – Agrícola Don Luis SAC. Estas empresas viajarán interesadas en colocar e incrementar su participación en España con diversos productos como conservas de pescado, mariscos, pota y pescado congelado, anchoas en salazón, del lado pesquero.

Por el lado agroalimentario, frejoles, pallares, páprika y orégano; espárragos, palmitos, alcachofa ajíes y pimiento piquillo, en frascos de vidrio; cebolla amarilla dulce, cebolla roja, ajo y espárrago frescos, pisco, vinos secos y diversos productos de la línea gourmet como rocoto y cebollas glaceadas, confitados de maracuyá, chutneys (conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, aves y paté), frutas deshidratadas y aceitunas secas marinadas.

En el periodo enero – noviembre del 2010, las exportaciones agroalimentarias no tradicionales peruanas tuvieron a España como tercer mercado de destino, con US$ 200 millones, lo que representó el 5.5% de crecimiento. Los principales productos exportados a ese mercado fueron espárragos frescos y preparados en conservas, pimiento piquillo, páprika entera, paltas frescas o secas.

De otro lado, durante los once primeros meses del año anterior, las ventas externas de los productos pesqueros peruanos con valor agregado se dirigieron a 76 países. España se ubicó en el segundo lugar con US$ 101.7 millones y 43.9% de incremento, explicado por las mayores ventas de pota congelada, atún precocido, congelado; filetes salados de anchoas y pulpo congelado.

ENTREGARON OBRA FÍSICA DEL MUSEO HUACAS DE MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con respecto a las instituciones que aportaron para construir la obra, Ricardo Uceda Castillo sostiene que desde el inicio fueron el Patronato Huacas del Valle de Moche con fondos donados por la Backus, Minera Barrick, Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno central con fondos públicos.

Las obras físicas de lo que constituye el Museo Huacas de Moche fueron recepcionadas el último viernes 14 por la Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori a las 10:00 horas, en presencia de los codirectores del proyecto Huaca de la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo y Mg. Ricardo Morales Gamarra. También estuvieron presentes el gerente de Recursos de la UNT, Mg Mario Reyna Linares; el ingeniero residente, Luis Lombardi Ramos y el jefe de Abastecimiento, Mg. Sergio Quezada Leyva, quienes realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones del museo.

Santiago Uceda y Ricardo Morales fueron los encargados de describir cada ambiente, asimismo explicaron el proceso de construcción y la utilidad de cada zona. Uceda afirmó que la visión de la UNT es convertir al museo en un centro de investigación que permitirá a los estudiosos de la cultura Moche tener acceso directo a la información y a colecciones mejor implementadas arqueológicamente. “Será el primer centro de investigación en Moche. Científico que quiera investigar esta cultura tendrá que venir acá, porque tiene todas las comodidades para ello. Paralelamente convertiremos este espacio en un centro de investigación  y conservación de adobe”, anunció.

Con respecto a las instituciones que aportaron para construir la obra sostiene que desde el inicio fueron el Patronato Huacas del Valle de Moche con fondos donados por la Backus, Minera Barrick, Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno central con fondos públicos. Entre los ambientes están la Zona Comunitaria, conformada por el taller de artesanía y arqueología, biblioteca, laboratorio de conservación, servicio policial, enfermería y servicios higiénicos; la Zona del Museo dividida en tres salas, cada una de ellas cuenta con un proyector de imágenes animadas donde se enseña las costumbres de la cultura mochica.

Además la Zona de Almacén y dos estacionamientos para autos y ómnibus. Todos estos ambientes cuentan con un sistema de seguridad, sobre todo en interiores. Asimismo, el Museo tiene un espacio para áreas verdes, la intención es sembrar plantas nativas como el algarrobo, lúcumo, flor de arena, molle y palta. En cuanto a la fauna, el ambiente será habitado por cañanes trasladados desde Conache (Laredo). También, el museo cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, la primera fuera de las zonas urbanas. El Ing. Mario Reyna explicó que esta obra ayudará ecológicamente.

“Cuando el número de visitantes aumente a 150 mil o 200 mil al año, habrá una gran cantidad de aguas servidas que deberán ser tratadas”. Mencionó que la planta tratará sólidos y líquidos, el agua resultante podrá ser utilizada para los regadíos. Por su parte, los turistas se mostraron gratamente sorprendidos por esta obra. “No sabía que existía este museo, vine a visitar las huacas del Sol y de la Luna y me encontré con esta hermosa sorpresa, me gusta su construcción, está bien estructurado y distribuido”, comentó el turista Jorge Viera, quien llegó desde Argentina.

MARATÓN DE SIMBAL EN FIESTA PATRONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se iniciará en la Plazuela del centro poblado de Catuay, uniendo los pueblos de Pedregal, Cumbray, Cholocal, Simbal, Cajamarca, Cerro Prieto, Collambay, retornado hacia  Cerro Prieto, Cajamarca, hasta  llegar a la Plaza de Armas de Simbal como línea de meta“, manifestó Elmer Guzmán Saona.

Iniciando el calendario anual de carreras pedestres, la Hermandad del Señor de la Piedad del distrito de Simbal, en el marco de su fiesta patronal viene organizando la IX edición de la Maratón de Simbal 25 kilómetros, evento programado para el día jueves 27 del presente mes a las 08:30 horas, según indico su presidente, Elmer Guzmán Saona.

Para este año y con el fin de masificar la presente carrera, se harán algunas modificaciones en el recorrido así como el incremento de categorías en la serie de Libres y Máster, quienes correrán los 25 kilómetros de intensa lucha, mientras la serie Damas y Juveniles competirán por los 5 kilómetros, desde Catuay  hasta Simbal, otorgándose premios en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría.

“La ruta de esta prueba helénica caracterizada por el intenso calor y el complicado trayecto (de los cuales 11 kilómetros son de camino asfaltado y 14 kilómetros de trocha con pendiente inclinada ligeramente), empezará desde la Plazuela del centro poblado de Catuay, uniendo los pueblos de Pedregal, Cumbray, Cholocal, Simbal, Cajamarca, Cerro Prieto, Collambay, retornado hacia  Cerro Prieto, Cajamarca, hasta  llegar a la Plaza de Armas de Simbal como línea de meta“, manifestó Guzmán Saona.

Dijo que espera nuevamente una final apretada, como ocurrió el año pasado entre el Huaracino Emerson Trujillo quien ganó ajustadamente en una llegada confusa al chotano Víctor Cieza. Agradeció de antemano el auspicio y apoyo de la diversas instituciones que colaboran para el desarrollo de esta entre las que figuran la Municipalidad Distrital de Simbal, Banda de músicos “Mi Banda Simbal” y Cevichería Fresco Mar.

Asimismo, la Ramada María María,  Radio Éxito, PNP; resaltando la labor que cumplirá el Club de Fondismo Trujillo, quienes supervisaran y controlarán la carrera, además del Centro Médico de Simbal encargados de realizar el chequeo médico obligatorio a los atletas. Finalmente invitó a todos los amantes del fondismo a inscribirse en la Clínica de colchones El Edén en Pizarro 965 en la Plazuela El Recreo, ó llamando a los teléfonos 044-318817 y 948574481.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...