jueves, 14 de febrero de 2019

Identifican riesgo de pagos por S/ 38 mil por trabajos no ejecutados en Curgos

Contraloría evidenció peligro en la integridad física de trabajadores y riesgo que municipio no cobre penalidad por más S/ 350 mil. Entre las partidas que no se ejecutaron figura la instalación de campamento provisional, colocación de malla de polietileno, señalización temporal, así como la falta de recursos para respuestas ante emergencias.

La Contraloría General de la República identificó que trabajos (partidas) no ejecutados por un monto de S/ 38,943 en la obra “Mejoramiento, ampliación de servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Curgos”, provincia de Huamachuco, en La Libertad, fueron valorizados y aprobados por el supervisor de la obra y la Municipalidad distrital, lo que genera el riesgo que sean pagadas al contratista y no se cobre la penalidad correspondiente.

Entre las partidas que no se ejecutaron figura la instalación de un campamento provisional, colocación de malla de polietileno, señalización temporal, así como la falta de recursos para respuestas ante emergencias en seguridad y salud en la obra. Asimismo, durante una inspección física, la Contraloría evidenció que el personal de la obra labora sin equipos de protección adecuados, lo cual no fue advertido por el ingeniero supervisor, generando el riesgo de accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores y que la municipalidad de Curgos no cobre la penalidad respectiva al contratista por S/ 335,357.00 y a la empresa supervisora por S/ 23,240.00   

Los detalles de los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 020-2018-OCI/0419-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Curgos en noviembre de 2018, para que disponga las acciones correctivas pertinentes, pero hasta el momento no se han superado los riesgos.

Otros aspectos relevantes:

  • El inadecuado almacenamiento del acero de construcción, cemento y tuberías de redes de agua y alcantarillado, genera el riesgo que se afecte la calidad de los materiales y, por ende, de la obra.
  • Las deficiencias en la construcción de algunos trabajos, los cuales se ejecutan sin seguir las especificaciones del expediente técnico; el incumplimiento del contrato en lo referente a la seguridad de la obra y señalización y la falta de control por parte de la empresa supervisora; podría afectar la calidad de la obra y su vida útil, así como generar que no se cobren las penalidades correspondientes.
  • La ausencia del personal clave durante la ejecución y supervisión de la obra pone en riesgo el cumplimiento de las metas, el plazo de ejecución y la calidad de la obra, así como la no aplicación de penalidades.

El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

EsSalud atendió más de 1 millón 350 mil consultas en el 2018

Se brindó más de 77,000 atenciones que el año anterior. “Hemos logrado un nuevo récord histórico de consultas médicas, lo que representa una mayor cantidad de atenciones en hospitales, policlínicos, centros de atención primaria, centros médicos y postas”, señaló José Luis Carranza Castillo.

Un total de 1 millón 348 mil 980 consultas médicas brindó EsSalud La Libertad en el 2018, (en las especialidades de medicina, cirugía, ginecología, obstetricia y pediatría), en los 36 establecimientos de salud de la Red Asistencial, se ofreció una atención de calidad a todos los asegurados de la región, se ha superado en más de 77 mil 801 el número de consultas médicas, con relación a las cifras del 2017, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta Institución.

Agregó que el 2018 se realizaron 424,113 atenciones médicas de emergencia; 29,898 intervenciones quirúrgicas, (de alta y mediana complejidad y cirugía menores); 3,243 partos por cesárea y 2,914 partos normales, entre otros importantes logros en la atención a los asegurados, superando en todos los casos las cifras logradas en el 2017, lo que significa un nuevo record de la actual gestión.
El funcionario puntualizó que estos logros se deben al desempeño, compromiso y responsabilidad de todos los trabajadores de la Red La Libertad. “Hemos logrado un nuevo récord histórico de consultas médicas, lo que representa una mayor cantidad de atenciones en hospitales, policlínicos, centros de atención primaria, centros médicos y postas, gracias a que en esta gestión se implantaron diversas estrategias para optimizar el servicio en beneficio de los asegurados”, declaró Carranza Castillo.

Es importante destacar que contamos con un hospital de alta complejidad con una infraestructura nueva dotado de equipos de última tecnología, lo que nos permite brindar una atención personalizada y realizar exámenes y procedimientos de manera oportuna, también el hospital Lazarte que cuenta con profesionales especializados y capacitados, quienes brindan atención personalizada. Finalmente, dijo que a nivel nacional se está implementando un nuevo sistema de gestión, que permitirá mejorar la atención especializada a los pacientes de toda la región.

Aguas turbias del Santa generan restricciones en planta de tratamiento

Fuentes de Chavimochic señalaron que, “por problemas de alta turbidez del agua cruda en el canal madre, la planta de tratamiento ha disminuido su caudal de producción, en algunos periodos en un 25%, llegando a producir un promedio de 750 litros por segundo, siendo el normal mil LPS.

El servicio de abastecimiento de agua potable de Chavimochic a Sedalib es intermitente desde el pasado mes de enero causando inconvenientes en algunos sectores de Trujillo. Ello debido a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chavimochic, como medida preventiva, ha tenido que cerrar las compuertas de agua cruda por horas ocasionado por la presencia de aguas turbias del rio Santa, motivando que se deje de brindar el servicio de agua potable en forma regular.

Por su parte, Sedalib informa que siguen haciendo las coordinaciones con Chavimochic a fin de regularizar la situación que afecta en particular a zonas altas de la provincia. Como se conoce, continúan las lluvias intensas en la sierra desde donde proceden las aguas del río Santa.  Y aun cuando estos fenómenos climáticos son temporales, ello puede hacer variar el programa de producción de agua durante el mes de febrero.  SEDALIB informa que, en beneficio de sus clientes afectados, si se agudizara el problema se estaría abasteciendo con cisternas.

Fuentes de Chavimochic señalaron que, “por problemas de alta turbidez del agua cruda en el canal madre, la planta de tratamiento ha disminuido su caudal de producción, en algunos periodos en un 25%, llegando a producir un promedio de 750 litros por segundo, siendo el normal mil LPS. Agregan que “la alta turbidez del agua cruda en el canal madre obliga a que los desarenadores se laven con una mayor frecuencia (de 3 a 4 veces al día), lo que provoca una disminución en el caudal de tratamiento, si no se llevara a cabo dicha operación la calidad del agua tratada se vería afectada”.

Investigadores pueden regenerar heridas y quemaduras con raíces y tubérculos

Este proyecto representa avance para la medicina regenerativa pues une los conocimientos tradicionales con la aplicación científica. Según la Dra. Carmen Rosa Silva Correa, es un trabajo conjunto de las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNT, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa.

Con el fin de proveer un tratamiento alternativo para la regeneración del tejido de la piel que haya sufrido heridas o quemaduras, un equipo de seis investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), liderados por la Dra. Carmen Rosa Silva Correa, vienen trabajando en productos farmacéuticos de aplicación tópica hecha a base de raíces y tubérculos andinos.

La subvención de esta investigación es producto del concurso público que ejecutó Concytec, quién destinó un total de S/ 35,000 para el desarrollo del proyecto denominado "Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras", que por su bajo costo en la producción serían de gran beneficio en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras.

El proyecto consiste en generar productos de aplicación tópica, eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a través de productos oriundos de la sierra liberteña como: la oca, el olluco, la mashua, la papa, el camote y la racacha conocidos tradicionalmente por sus propiedades antimicrobianas y desinflamatorias.
Según Silva Correa, este proyecto es un trabajo en conjunto de las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa con un enfoque de la medicina tradicional a través de investigaciones aplicativas.

“Se conoce los componentes y propiedades andinos de forma oral; sin embargo, ahora surge la necesidad de evaluarlos, pasarlos por un control de calidad y de eficacia para obtener un producto farmacéutico eficaz y económico. De lograr resultados positivos en estos productos, optimizaremos la técnica para luego aplicarlo a los seres humanos”, señaló.   

Este proyecto tiene una duración de doce meses y los resultados serán expuestos a inicios del 2020. Los científicos de la UNT esperan tener buenos resultados para masificar este producto y quizás alcanzar una patente médica.

Sismo de 5.6 sacudió esta mañana Huancavelica

El movimiento telúrico se sintió con una intensidad II-III en Campo Armiño, precisó el IGP. El sismo se sintió también en varias localidades de Huancavelica. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales a causa de este temblor.

Un fuerte sismo de magnitud 5.6 alarmó esta mañana a la población del departamento de Huancavelica. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor se registró a las 09:33 horas y alcanzó una profundidad de 20 kilómetros. El epicentro de este fuerte temblor se ubicó a 37 kilómetros al noreste del centro poblado de Campo Armiño, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja.

En este lugar se ubica el campamento de los trabajadores y sus familias relacionados a la Central Hidroeléctrica del Mantaro. El movimiento telúrico se sintió con una intensidad II-III en Campo Armiño, precisó el IGP. El sismo se sintió también en varias localidades de Huancavelica. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales a causa de este temblor. (Noticia en proceso)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...