sábado, 9 de julio de 2022

EsSalud capacitó a empresas en temas de Seguros y Prestaciones

Representantes de empresas se capacitaron en los diferentes procesos administrativos. Durante la capacitación también se les informó sobre el reglamento de inscripción, modificación de datos y derechohabientes, cambio de inscripción temporal y disposiciones generales cuando un trabajador deja de laborar. 

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud, a través de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE), capacitó a las empresas empleadoras en el ejercicio 2022, con el propósito de brindar información actualizada y de los procesos administrativos que requieren las empresas empleadoras. El doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad, manifestó que en el ámbito de competencia de la región, durante el II trimestre esta oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, capacitó a través de las plataformas virtuales a 45 empresas del sector público y privado, en temas como: tramites de subsidios (reembolsos), de maternidad, de sepelio, inscripciones de los nuevos trabajadores, entre otros procesos para que los empleadoras lo realicen de forma eficaz y con rapidez.

 

Agregó que durante la capacitación también se les informó sobre el reglamento de inscripción, modificación de datos y derechohabientes, cambio de inscripción temporal y disposiciones generales cuando un trabajador deja de laborar.  Además, se les detalló sobre el reglamento de reconocimiento del pago de prestaciones económicas de la Ley N°26790, Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud y sobre el Seguro + Vida. Por su parte, el ingeniero Henry Muñoz Román, jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud La Libertad, manifestó que cuenta con un equipo de profesionales capacitados en todo el sistema de la Seguridad Social de Salud, lo que permite cumplir con los objetivos, de esta oficina.

Sancionan con 30 días de suspensión a empresa Nuevo California

Gerente de Transportes anunció que la compañía de microbuses también fue multada. "Hemos procedido a actuar conforme a la legalidad vigente, según Ordenanza Municipal N.° 014-2018, que aprueba el reglamento de transportes en la ciudad de Trujillo”, afirmó Raúl Atoche Coronado.

 

Luego de conocerse que una unidad de la empresa Nuevo California atropellara y dejara en mal estado de salud al ciudadano Julio César Magán Aguilar (37), quien se trasladaba en silla de ruedas, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Raúl Atoche Coronado, anunció que la compañía de microbuses fue sancionada con la suspensión precautoria del permiso de operación por el plazo de 30 días hábiles y con la imposición de 1 UIT y media de multa (S/ 6,900).

 

"Hemos procedido a actuar conforme a la legalidad vigente, según Ordenanza Municipal N.° 014-2018, que aprueba el reglamento de transportes en la ciudad de Trujillo, Este caso debe quedar como precedente para que las empresas de transporte brinden un buen servicio y respeten las normas de tránsito", expresó el funcionario municipal.

En esa línea, Atoche Coronado indicó que, si bien la gerencia de la empresa ha acatado la sanción, ésta también actuará por la vía administrativa y legal para que se le reduzca la sanción y pueda seguir brindando el servicio a la población. Asimismo, indicó que analizarán posibles soluciones para el traslado de los vecinos a zonas donde se requiera ante la ausencia de la circulación de Nuevo California.

 

Cabe recordar que, el pasado miércoles 6 de julio, una unidad de la empresa Nuevo California atropelló al ciudadano Julio Magán por las inmediaciones de las avenidas Larco y Fátima. El agraviado fue trasladado a una clínica local para la atención y recuperación correspondientes.

Beneficencia de Trujillo brinda ayuda social a niña de 5 años

Entidad provincial le otorgó beca integral para estudiar en el colegio Hermanos Blanco. En dicho contexto, la niña comenzó sus clases y en el centro educativo le dieron la bienvenida, y rápidamente se ganó el cariño de su nueva profesora y compañeras, quienes le organizaron una presentación en el patio del plantel.

 

Buscando mejorar la calidad de vida de la niña María Rosa, que no podía acceder a la formación escolar, la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT), atendió el caso social de la menor que estudiaba bajo una caja de cartón, y le otorgó una beca integral para que pueda culminar los niveles inicial, primaria y secundaria, en la I.E.P. Hermanos Blanco. “Es una niña que necesitaba iniciar sus estudios, por ello la Beneficencia y sus colaboradores se hicieron presentes. Tanto el papá como la niña están solos en Trujillo, por ello la ayuda también es para el buen hombre con un trabajo”, manifestó Marlón Angulo, gerente general de la SBT.

 

El apoyo a la menor de 5 años consiste en la beca integral, con uniforme y útiles, para que la menor pueda estudiar los tres niveles educativos. Además, el padre, José Gonzales, fue contratado en el mismo plantel como vigilante y así pueda solventar los gastos de alquiler en el cuarto donde vive. “Estoy muy agradecido por la ayuda que se me brinda, sobre todo porque mi hijita tenía la ilusión de estudiar y convertirse en abogada. Ahora, con este trabajo, estaré más tranquilo para apoyar a mi niña y salir adelante”, indicó el papá de la menor.

 

En dicho contexto, la niña comenzó sus clases y en el centro educativo le dieron la bienvenida, y rápidamente se ganó el cariño de su nueva profesora y compañeras, quienes le organizaron una presentación en el patio del plantel. Como se recuerda, la menor estudiaba a inmediaciones del óvalo papal, cubierta por una caja de cartón mientras que su padre limpiaba vehículos. Ambos proceden de Yurimaguas y desde marzo están en nuestra ciudad buscando una mejor calidad de vida.

Congreso debatirá proyecto para nivelar tarifas de gas natural

La iniciativa permitirá ampliar el servicio a más familias y asegurar la competitividad del gas natural en las regiones, haciéndola similar a la tarifa que tiene Lima. La aprobación del proyecto en el pleno del Congreso favorecerá a la masificación del gas natural, como una alternativa frente al alza de los otros combustibles.

 

El Congreso de la República agendó el debate del proyecto de ley 679 que, entre otros puntos, propone la implementación de una tarifa competitiva a nivel nacional que permitirá que más peruanos puedan acceder al gas natural, un recurso de precio estable y abundante en el país. Además, esta sería una alternativa real para enfrentar el alza en los precios de otros combustibles, como el GLP o Diesel, que son importados.

 

Dicho esquema, según se desprende de la exposición de motivos del proyecto de ley, representa un beneficio directo e inmediato para las familias, con una disminución que podría alcanzar el 35% respecto de la actual tarifa de gas natural que pagan en el norte (La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca) y en el suroeste del país (Arequipa, Tacna y Moquegua), así como una disminución de alrededor del 20% en Ica, Además, beneficiaría a emprendedores, vehículos GNV e industria local, y se ampliaría a regiones con nuevos proyectos de distribución de gas natural.

“A través de una consultoría internacional se identificó que una alternativa para acelerar la masificación del gas natural es nivelar las tarifas del recurso en el país para hacerlas más competitivas.”, afirmó Miguel Maal Pacini, gerente general de Promigas Perú. El directivo aseguró que una tarifa nivelada nacional “brindará equidad en el acceso a la energía para atender una mayor cantidad de familias, en particular aquellas de bajos recursos. Además, promoverá la descentralización y generará mayor competitividad regional para el desarrollo industrial.

 

Por ello, urge priorizar el debate de este proyecto en el pleno del congreso”. La iniciativa legislativa, que tiene dictámenes favorables de la Comisión de Energía y Minas, propone crear un mecanismo para nivelar las tarifas de gas natural en el país, mediante un subsidio del Fondo De Inclusión Social Energético (FISE) o, en su defecto, un recargo mínimo al transporte de gas natural, sin que este implique una afectación a la competitividad del gas natural, que se mantendría como el combustible de menor precio del país.

 

Según la explicación de motivos del proyecto de ley, permitirá asegurar la competitividad del gas natural en las regiones, haciéndola similar a la tarifa que tiene Lima, donde existe un gran avance en el desarrollo de redes de distribución de gas natural y número de usuarios conectados.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...