miércoles, 4 de noviembre de 2020

Empresa de gas ocasionó interrupción de servicio eléctrico

Los sectores afectados fueron Palermo, Barrio El Molino, La Intendencia, La Noria, Razuri, Chicago y Santo Dominguito de forma parcial. Una vez detectado el origen del problema, Hidrandina y sus cuadrillas de emergencia realizaron los trabajos correctivos, restableciéndose el servicio eléctrico totalmente a las 18:11 horas de la tarde.

 

La empresa de energía eléctrica Hidrandina informó que debido a trabajos subterráneos realizados por una empresa proveedora de gas se produjo la ruptura de un cable subterráneo afectando al Alimentador en Media Tensión TSU003, lo que ocasionó la interrupción de energía eléctrica en algunos sectores del distrito de Trujillo el día de hoy 4 de noviembre. Este incidente generó la falta de fluido eléctrico desde las 15:11 horas para los usuarios de Palermo, Barrio El Molino, La Intendencia, La Noria, Razuri, Chicago y Santo Dominguito.

 

Una vez detectado el origen del problema, Hidrandina y sus cuadrillas de emergencia realizaron los trabajos correctivos, restableciéndose el servicio eléctrico totalmente a las 18:11 horas de la tarde. La empresa agradece la comprensión de sus clientes por la interrupción del servicio, la cual escapa de su responsabilidad al ser causada por los trabajos de otra compañía.

Este sábado entregarán Tarjetas de Identificación Vehicular

Mediante un escueto comunicado, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de su oficina registral Trujillo, emitirá la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituirá a la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) en soporte físico.

 

COMUNICADO

 

ENTREGA DE TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (TIV)

 

Estimados usuarios les informamos que, a partir del 16 de noviembre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos emitirá la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituirá a la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) en soporte físico; en este sentido la Zona Registral N° V – Sede Trujillo realizará una campaña para la entrega de tarjetas físicas pendientes de recojo los días:

 

Sábado 7 de noviembre y sábado 14 de noviembre.

Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Oficina registral de Trujillo (Av. Víctor Larco N° 1212 – Urb. Los Pinos)

 

Este servicio será brindado sin previa cita y por orden de llegada. Se recomienda que el usuario pueda verificar su número de título y/o placa en el documento adjunto antes de acercarse a la oficina.

 

 

Trujillo, 02 de noviembre de 2020.

Este viernes se inicia inscripción al concurso Beca Mujeres en Ciencia

Concurso se dirige a escolares mujeres de alto rendimiento académico que cursan el quinto de secundaria en el 2020. Se otorgarán 150 becas integrales para estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en universidades licenciadas elegibles. 

 

Este viernes 6 de noviembre se iniciará la inscripción al concurso nacional Beca Mujeres en Ciencia, dirigido a escolares mujeres del quinto de secundaria, para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. A través de este concurso se otorgarán 150 becas integrales a mujeres peruanas con alto rendimiento académico y que en la actualidad cursan el quinto año de secundaria en instituciones educativas públicas o privadas para que inicien sus estudios universitarios en el semestre académico 2021-I o 2021-II. 

 

A las ganadoras, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros. El concurso cuenta con dos etapas. La primera, que es la preliminar, permitirá la preselección de las concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa de postulación, que se desarrollará de enero a abril del 2021. 

 

Los requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar) son los siguientes:  

  • Ser peruana. 
  • Cursar el 5.° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020.  
  • Acreditar alto rendimiento académico en 3° y 4° de secundaria EBR o su equivalente en EBA, cumpliendo en cada uno de esos años los siguientes requisitos: 
  • Ubicarse en décimo superior. 
  • Ubicarse dentro de los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología. 
  • Las estudiantes de colegios privados deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. 

Las postulantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones priorizables recibirán puntaje adicional en la etapa preliminar del concurso:  

  • Pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.  
  • Haber obtenido el 1er, 2º o 3er puesto en la etapa nacional en un concurso educativo nacional, entre el 2015 y 2019. 
  • Haber participado como representante nacional en un concurso educativo internacional, entre el 2015 y 2019. 
  • Haber obtenido el 1er, 2º o 3er puesto en la etapa nacional del Juego Deportivo Escolar Nacional, entre el 2015 y 2019. 
  • Escolares de las zonas del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o del Huallaga. 
  • Figurar en el registro de víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000. 
  • Escolares con discapacidad. 
  • Escolares que pertenecen a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas.  
  • Hijas de bomberos. 
  • Voluntarias. 

 

Para mayor información sobre los requisitos y los puntajes adicionales, revisar las bases del concurso publicada en la web www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. La inscripción al concurso es virtual y gratuita a través de la web del concurso y finaliza el próximo 10 de diciembre a las 3 p.m. El 28 de diciembre el Pronabec publicará las listas las postulantes preseleccionadas, quienes podrán participar de la etapa de postulación a la beca en el 2021. Cabe indicar que, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Pronabec decidió no aplicar el Examen Nacional del Pronabec a este concurso.

 

Con esto se busca garantizar la protección de la vida y salud de las interesadas, de sus familias y del personal de la institución, manteniendo su desarrollo transparente en igualdad de condiciones. Es así que se modificaron los criterios de preselección del concurso, referido al alto rendimiento académico y a las situaciones priorizables, al otorgar puntaje adicional también a las estudiantes que participaron en concursos escolares y a las escolares deportistas. Para mayor información sobre el concurso, revisar con detenimiento las bases.

 

También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter o mediante la línea gratuita 0800-00018, la central telefónica 612 8230 o por WhatsApp al 966 429596.

Hidrandina implementa moderno sistema de gestión documental digital

Mejorará la gestión de sus procesos internos, reforzando el interés de la empresa por el cuidado del medio ambiente. La empresa digitalizará al 100% su sistema de trámite documentario. Este sistema revoluciona el trámite documentario tradicional reemplazando los documentos físicos (memos, oficios, cartas) por formatos digitales.

 

Una gestión más eficiente de documentos internos y externos permitirá el Sistema de Gestión Documental Digital (SIGEDD) que implementará la empresa Hidrandina, quien, de esta manera, da un paso importante hacia la transformación digital. El SIGEDD también será más veloz, amigable con el medio ambiente y con un sistema de seguridad que garantiza la legitimidad de las firmas de sus funcionarios.

 

Este sistema revoluciona el trámite documentario tradicional reemplazando los documentos físicos (memos, oficios, cartas) por formatos digitales, los cuales contarán con firmas digitales validadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

 

Con el SIGEDD, el envío y recepción de los documentos es inmediato, ahorrando el tiempo del traslado físico del papel. De igual modo, permite hacer el seguimiento en tiempo real de la ruta administrativa del documento, verificando en qué lugar o instancia se encuentra. Además, el SIGEDD es amigable con el medio ambiente y reduce costos operativos porque elimina el uso de papel y materiales como la tinta de las impresoras.

 

Esta implementación, iniciada desde la quincena de octubre, es parte del proceso de transformación digital para modernizar su gestión en todos los frentes: la gestión técnica y operacional, la comercial y la administrativa. Todo ello con el claro objetivo de ser una empresa moderna y eficiente al servicio de sus clientes. También cuenta con diferentes canales de atención digital para responder las consultas de sus clientes como WhatsApp 948327474 y Facebook.

 

Asiismo, su Oficina Virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina y las atenciones por correo electrónico: atencionhdna@distriluz.com.pe. La empresa  ha orientado sus esfuerzos a reforzar estos canales de atención remotos, los cuales cumplen un rol cada vez más importante, ya que permiten el acceso al usuario desde la comodidad de su hogar.

Autoridades gestionan viabilidad y funcionamiento del aeródromo Huamachuco

Junto a la autoridad regional del sector, participaron el alcalde de la municipalidad provincial Sánchez Carrión y su gerente municipal, y el representante de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC. 

 

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, en reunión virtual con las autoridades competentes, retomaron la gestión del proyecto Aeródromo Huamachuco, resaltando dos actividades importantes a considerar para impulsar comisiones y conseguir el principal objetivo. Estos son, realizar coordinaciones con el Ministerio de Cultura, para lograr la viabilidad y funcionamiento del aeródromo Huamachuco, en la oficina de Bienes del Patrimonio Cultural de la Nación. Y efectuar elaboración del expediente técnico “Pavimento Flexible del Aeródromo Huamachuco”.

 

Junto a la autoridad regional del sector, participaron el alcalde de la municipalidad provincial Sánchez Carrión y su gerente municipal, y el representante de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC. El alcalde se comprometió a conseguir el estado actual de los trámites realizados a la fecha del proyecto, presentación del requerimiento para realizar el expediente mencionado, y convocar a la siguiente reunión. Por su parte, el representante del MTC, ofreció apoyar en gestión y supervisión de los avances en campo, con la finalidad de obtener otro logro más para región La Libertad, similar al aeródromo Urpay en Pataz.

Piden ampliar por 60 días emergencia hídrica que vence este 12

La prórroga gestionada es por 60 días más y obedece al informe N° 026-2020-GRLL-GGR-GRDN-SGDC/MLTS/SLSM del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL, el que infiere que se mantendrán las mismas condiciones que afectan a los distritos de nuestra región considerados en el D. S. N° 149-2020-PCM.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel solicitó al director del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, Luis Alberto Carranza Micalay, la prorroga y ampliación de la declaratoria del Estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en la región La Libertad. La declaratoria se dio por 60 días, incluyendo a 136 distritos de 29 provincias de cinco regiones del norte del país, entró en vigencia el pasado 14 de setiembre y vence este 12 de noviembre. La misma permite ejecutar acciones de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación sustentadas en estudios técnicos de las entidades competentes.

 

La prórroga gestionada es por 60 días más y obedece al informe N° 026-2020-GRLL-GGR-GRDN-SGDC/MLTS/SLSM del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL, el que infiere que se mantendrán las mismas condiciones que afectan a los distritos de nuestra región considerados en el D. S. N° 149-2020-PCM. Igualmente, Llempén solicita que se amplíen a 49 distritos más, los que también padecen las consecuencias de la escasez del recurso hídrico, al igual que los 26 distritos considerados en los alcances del antes referido D.S.

 

En la primera declaratoria de emergencia solo se incluyó a 26 distritos de 9 provincias de La Libertad y no estaban, por ejemplo, Paiján, Simbal y Poroto, distritos eminentemente agrícolas. La ampliación alcanzaría a un total de 75 distritos, de los 83 que tiene la región en sus 12 provincias. Solo quedarían exceptuados ocho distritos que tienen poca actividad agrícola, como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, por ejemplo. Esta solicitud fue hecha por la autoridad regional mediante oficio N° 1094-2020-GRLL/GOB.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...