miércoles, 21 de febrero de 2018

Proveedores sancionados obtienen cautelares para seguir contratando con el Estado

Estas fueron otorgadas entre el 13 de diciembre del 2017 y el 12 de enero del 2018, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE a través del Observatorio OSCE. Estas se suman a otras 165 medidas cautelares otorgadas por diferentes juzgados.

Juzgados de San Martín, Lambayeque, Apurímac y Lima otorgaron medidas cautelares a nueve empresas proveedoras sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, por lo que estas empresas podrán seguir contratando con el Estado. Se trata de la Sociedad Anónima de Obras y Servicio COPASA Sucursal del Perú y Grupo Unión y Servicios, que obtuvieron cautelares del 2° Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Yurimaguas, de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Salcedo Tello Ingenieros S.R.L. y AMC Ingenieros S.R. LTDA, obtuvieron cautelares del Juzgado Mixto de Aymaraes, sede Chalhuanca, en Apurímac. Igualmente, Constructora JC S.A.C. con una cautelar del 2 Juzgado Civil de Lambayeque. CEFOISA Ingeniería y Construcción S.AC., Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C, Acciona Agua S.A, y Profesionales en Mantenimiento S.R.L, por su parte, obtuvieron cautelares de juzgados de Lima.

Estas fueron otorgadas entre el 13 de diciembre del 2017 y el 12 de enero del 2018, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE a través del Observatorio OSCE. Estas se suman a otras 165 medidas cautelares otorgadas por diferentes juzgados. Visite el Observatorio OSCE para conocer su vigencia, el nombre del juez y el juzgado que la otorgó, número de expediente y número de resolución de sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, al que hace referencia la cautelar.

Cámara apuesta por solución técnica y formalización laboral

Ante la propuesta del incremento del sueldo mínimo, Hermes Escalante Añorga considera prioritario combatir los altos índices de informalidad laboral. “El aumento de la remuneración debe ser analizado por especialistas, basado en cifras e indicadores reales de la economía actual y la productividad empresarial”, agregó.

Sobre la reciente propuesta del Ejecutivo respecto al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, indicó que el Estado de la mano con las empresas deben priorizar antes la formalización laboral. “No podemos hablar de un incremento del sueldo mínimo si aún contamos con un alto índice de informalidad laboral en la región y el país. De aprobarse un aumento del sueldo mínimo, éste sólo beneficiaría a un pequeño sector de la población laboral”, señaló.

“El aumento de la remuneración debe ser analizado por especialistas, basado en cifras e indicadores reales de la economía actual y la productividad empresarial”, agregó Escalante Añorga. Del mismo modo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, considera que el aumento de la RMV agudizará la informalidad laboral. “No es conveniente que el Estado fije nuevamente el salario mínimo, mucho más en estos momentos en que la economía no está creciendo al ritmo que se desea”, señaló.

El economista refirió que el aumento de la RMV no ocasionaría una inflación como riesgo, pero podría volver a la economía más informal. “Uno de los grandes problemas del país, que dificulta su crecimiento de manera sostenida, es la informalidad. Casi el 60 % de los trabajadores son informales a nivel nacional, mientras que en la región este indicador alcanza el 70%”, añadió Inga Durango. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Tributarios de la CCPLL, Ramón Chumán, mencionó que la política laboral del Gobierno debería promover la meritocracia.

“El empleador es el que debería fijar la política laboral de acuerdo a la productividad de los trabajadores, teniendo en cuenta la satisfacción de sus necesidades básicas. En la medida que un trabajador logre una mayor productividad, a la empresa le va a convenir retenerlo, por ende le aumentaría el sueldo”, añadió.  Según el INEI, a diciembre de 2016, el ingreso promedio mensual de un liberteño era de S/ 1,203.8, ocupando en el noveno lugar por departamento. Y, a nivel nacional, más de 436 mil trabajadores del sector privado formal tenían una remuneración de S/ 850.00

Asimismo, a diciembre de 2016, según el Inei, en La Libertad existían 14,539 empresas formalizadas, de las cuales el 99% son Mypes. Cabe indicar que de la PEA ocupada de la región (945,852 personas), el 30 % se dedica a servicios, el 24.7% al sector agropecuario y el 17.4 % al comercio. 

Kuczynski recibió a representantes de comunidades campesinas

Comunidades aledañas al megaproyecto minero Michiquillay agradecieron al jefe de Estado por la adjudicación del referido proyecto que generará más recursos, empleos y oportunidades para la región Cajamarca. Desde el 2011, en el Perú no se han adjudicado proyectos mineros de esta envergadura. El último ocurrió el 15 de abril de 2011.​

De la mano con las comunidades. Luego de haberse adjudicado el megaproyecto minero Michiquillay (Cajamarca) a la empresa Southern Perú, las autoridades de la comunidad Michiquillay y La Encañada acudieron hoy a Palacio de Gobierno para agradecer al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por este importante proyecto. “Estamos acá en Palacio de Gobierno, por primera vez. Nosotros estamos muy comprometidos con el desarrollo del proyecto. Nosotros queremos que esto sea un proyecto importante para nuestra comunidad, para el distrito, para la región y por qué para el país”, aseguró Jesús Diaz, representante del Comité Central de Michiquillay.

Este megaproyecto minero tendrá una inversión estimada de US$ 2,000 millones de dólares, está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades  campesinas de Michiquillay y La Encañada, a través de la contratación de mano de obra local, de bienes y servicios locales. En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente respetando las normas nacionales y estándares internacionales.

Es importante indicar que en el país, no se adjudicaron proyectos mineros desde el 2011. El último fue el proyecto minero Magistral de Áncash (Empresa Activos Mineros S.A.), efectuado el 15 de abril de 2011. El jefe de Estado aseveró que “el proyecto minero Michiquillay es importante para el desarrollo de Cajamarca”. En ese sentido, destacó la necesidad de que la empresa genere trabajo local, como camionaje y abastecimiento. Asimismo, pidió a los representantes de las comunidades campesinas un poco de paciencia durante el proceso de estudio, y garantizó que “el Estado estará presente” en la comunidad para que el proyecto tenga el éxito esperado por los ciudadanos.
“No hay que olvidarse que hay gente que se opone a todo esto y van a hacer todo lo que se puede para parar (el proyecto). Entonces, ustedes tienen que ser fuertes, nosotros los vamos a apoyar para que esto pueda ir adelante”, sostuvo el mandatario. Agregó que el gran reto en estas minas es qué se hace con el material que no se utiliza y dónde se colocan los relaves. “Ese es el gran tema en el Perú, que ya se ha resuelto. Si van a Antamina, por ejemplo, se puede ver cómo se ha hecho una laguna con truchas, a pesar de los relaves. El agua que fluye de allí es ‘limpiecita’”, puntualizó.

En tanto, la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, indicó que las comunidades campesinas aledañas a las zonas del proyecto tienen que sentir que “el Estado es su socio para poder conseguir todos estos proyectos a través del Ministerio de Energía y Minas”. “Ese es el compromiso, continuar trabajando juntos para sacar adelante los proyectos en la zona. También hay un gran compromiso de parte del Consejo de Ministros, quienes están muy comprometidos en apoyar el desarrollo en la región”, precisó Grossheim.

Por su parte, Francisco Arévalo, representante del comité central Michiquilay, destacó el “trabajo en equipo y de la mano” entre el Estado y la comunidad para lograr la consolidación del megaproyecto minero que contribuirá con el desarrollo económico y social de la región. “Mientras trabajemos juntos, comunidad y Estado, yo sé que vamos a hacer muchas cosas juntos”, expresó Arévalo al sostener que con el desarrollo minero también se impulsarán importantes proyectos de infraestructura, ambiente, educación y salud para las comunidades aledañas a la zona de desarrollo del proyecto.

Los representantes de las localidades de La Encañada y Michiquillay que también agradecieron al mandatario fueron Jana Villanueva, Oscar Juárez, Luis Guevara, Francisco Ramírez, Eulogio Llanos, Néstor Cabrera, Reinerio Tasilla, Jasmín Huamán, Fernando Castillo, Juniors Lozano y Henry Reyes.​

Estadísticas delictivas en La Libertad preocupan a gobernador regional

“No se puede bajar la guardia. Tendrá que elaborarse una propuesta integral para frenar los hechos delictivos, especialmente el sicariato. Si no hay muestras de un trabajo frontal y efectivo contra la violencia y el crimen organizado vamos a ser los primeros  en solicitar la declaratoria de emergencia”, adelantó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, mostró su preocupación por las últimas muertes registradas en Trujillo y el alto índice de activos delictivos en La Libertad durante el año 2017 por lo que solicitó una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero, para abordar estos temas a fin de que se adopten medidas extraordinarias  efectivas. “Vamos a exponer la situación que sigue pasando nuestra región, especialmente en algunos distritos convulsionados por la delincuencia, y le pediremos que se plantee una estrategia y trabajo diferenciado”, dijo.

La autoridad regional reconoció que los trágicos hechos de los últimos días han remecido a la población, causando alarma y preocupación, existiendo un problema que todavía no se soluciona. “No se puede bajar la guardia. Tendrá que elaborarse una propuesta integral para frenar los hechos delictivos, especialmente el sicariato. Si no hay muestras de un trabajo frontal y efectivo contra la violencia y el crimen organizado vamos a ser los primeros  en solicitar la declaratoria de emergencia”, adelantó.

Agregó que lo que ha ocurrido a escasos metros de la avenida España, es decir a pocas cuadras de la plaza de armas de Trujillo, pone a la población en vilo. “Tiene que marcar un antes y un después en seguridad ciudadana”, remarcó. Según estadísticas del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el año 2017 la provincia de Trujillo registró 19,502 delitos en general, Pacasmayo 1063, Ascope 1062, Virú 1030, Chepén 940, Sánchez Carrión 727, Otuzco 273, Santiago de Chuco 225, Pataz 118, Julcán, 69, Gran Chimú 51 y Bolívar 47.

De estas cifras, la provincia de Trujillo alcanza porcentualmente el 77.67% del total, siendo marcadamente la de mayor incidencia delictual. En el caso de Homicidios, Trujillo tuvo el año pasado un total de 61, Ascope 14 y Virú 13: en Extorsiones Trujillo llegó a 1077, Ascope 133,  y Pacasmayo 82; en Hurtos Trujillo tuvo denunciados 3947, Pacasmayo 263 y  Chepén 189. Respecto a Robos, Trujillo registró 3646, Virú 162 y Ascope 139; en delitos Contra la libertad sexual, Trujillo tuvo 217 denuncias, Virú 31 y Sánchez Carrión 21; en Microcomercialización de droga: Trujillo 299, Ascope 18 y Chepén 13; y en Violencia Familiar: Trujillo 7139, Virú 357 y Ascope 312.

Entidades públicas están obligadas a presentar rendición de cuentas

Los titulares de las entidades públicas deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas mediante el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe  o www.rendiciondecuentas.gob.pe. Aquellos titulares que no cuentan con usuario, deberán registrarse haciendo clic en “Solicitud de Acceso”.

La Contraloría General de la República recuerda a los titulares de las entidades públicas sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control la responsabilidad y obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2017, conforme a lo dispuesto por la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD, aprobada por Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG. El plazo máximo de presentación es el 30 de abril del 2018. La Rendición de Cuentas de los titulares de las entidades públicas consiste en proporcionar información sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como el resultado de su gestión, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública y el control social.

Los titulares de las entidades públicas deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas mediante el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en el portal web www.contraloria.gob.pe  o www.rendiciondecuentas.gob.pe. Aquellos titulares que no cuentan con usuario, deberán registrarse haciendo clic en “Solicitud de Acceso”. El Informe de Rendición de Cuentas de los titulares de pliegos presupuestarios que cuentan con más de una unidad ejecutora, como es el caso de los ministerios, gobiernos regionales, entre otros, debe consolidar la información de todas sus unidades ejecutoras.

El listado de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en el portal web de la Contraloría General de la República, para conocimiento de los ciudadanos. 6. Las consultas sobre el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares del periodo anual 2017, serán absueltas en el teléfono 330-3000, anexos 1838, 1843, 1844, 1845, 1846 y 1847 o al correo electrónico: rendiciondecuentas@contraloria.gob.pe.

Anuncian gran espectáculo de teatro para niños en Trujillo

“Escuela de payasos es la historia  en torno al profesor Razoneta quien en compañía de sus alumnos Benito, Filippo, Pimpola y Pompeyo; tendrán una clase extraordinaria que pondrá su mundo de cabeza. Un caos necesario para descubrir que la enseñanza se basa en el amor y el respeto", puntualizó Yusepi Díaz.

El teatro cada vez va ganando más adeptos y los niños no están fuera de esto, pues el teatro aporta grandes beneficios para su desarrollo y desenvolviendo en la vida., pues les da la oportunidad de ir consolidando y ampliando su cultura en general, gracias a obras que, adaptadas a su edad, les pueden llevar a descubrir a grandes clásicos. Todo eso sin pasar por alto que, de la misma forma, también les sirve para conocer cuentos o fábulas. Yusepi Teatro  trae para todos los trujillanos  un espectáculo para toda la familia que se ha presentado en diferentes teatros de Europa, Estados Unidos y América del sur. 

“Escuela de payasos es la historia  en torno al profesor Razoneta quien en compañía de sus alumnos Benito, Filippo, Pimpola y Pompeyo; tendrán una clase extraordinaria que pondrá su mundo de cabeza. Un caos necesario para descubrir que la enseñanza se basa en el amor y el respeto a cada uno como seres diferentes, especiales y maravillosos", puntualizó Yusepi Díaz, director de la obra de teatro. Los trujillanos podrán disfrutar de esta gran obra de teatro los días 16 y 17 de marzo en funciones de 4:00 pm y 7:30 pm en ambos días a un costo accesible de 20 soles.

Realizan trabajos de monitoreo climatológico en la quebrada La Encantada

Primeros reportes de la brigada especializada indica que en la parte alta se acumula gran cantidad de nubosidad que genera lluvias de alta intensidad y en la parte intermedio solo hay lluvias ligeras, sin embargo por el momento no se presentan riesgos de activación de la quebrada.

Brigada especializada de la Subgerencia de Defesan Civil del Gobierno Regional La Libertad, realizó trabajos de monitoreo climatológico en la quebrada La Encantada, que se ubica en la zona norte del CP El Milagro, corroborando que actualmente no presenta ningún riesgo de activación. La brigada fue conformada por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Ejército del Perú, quienes estuvieron dos días 19 y 20 de febrero, instalando equipos portátiles en la zona central y alta de la quebrada.

Como resultados se obtuvo que la quebrada La Encantada presenta una temperatura máxima registrada 29.9°C y la mínima de 12°C, humedad relativa mínima 10% y la máxima 91%, irradiación solar 851.2 watts por metro cuadrado. Se informó que por las tardes en la parte alta se acumula gran cantidad de nubosidad que genera lluvias de alta intensidad y en la parte intermedio solo hay lluvias ligeras, sin embargo por el momento no se presentan riesgos de activación de la quebrada. La brigada seguirá con sus labores de monitoreo por las diferentes quebradas, con el fin de prevenir a la población.

Prefecto regional pide mayor trabajo conjunto en seguridad

Prefecto de La Libertad se reunió con tenientes gobernadores de Trujillo para coordinar trabajo que se realizará durante el año. La autoridad regional dijo que solo así lograremos mejores resultados para el beneficio de nuestros sectores. Asimismo, manifestó que una de las funciones principales que deben realizar es trabajar para mejorar la seguridad.

Para lograr mejores resultados en la lucha contra la inseguridad, el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abrill se reunió con los tenientes gobernadores de Trujillo para conocer las problemáticas que afrontan y buscar prontas soluciones en coordinación con las autoridades locales y el Gobierno Central. Durante la reunión, el prefecto regional, recalcó la importancia del trabajo que realizarán las autoridades en sus diferentes sectores. “Para lograr una buena gestión en representación del Estado y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tenemos que trabar de manera coordinada con las autoridades regionales, distritales y locales”, afirmó.

La autoridad regional dijo que solo así lograremos mejores resultados para el beneficio de nuestros sectores. Asimismo, manifestó que una de las funciones principales que deben realizar es trabajar para mejorar la seguridad. "Representamos al gobierno y velamos por la seguridad de nuestro sector. Por ello, tenemos que trabajar para mejorar la seguridad de la población", agregó. Además, se acordó que los tenientes gobernadores deben informar a la prefectura todos los sucesos que afectan la tranquilidad de la población. Así, en coordinación con la policía se procederá a acudir a la zona y tomar las medidas preventivas.

Fiscalía abre convocatoria para Voluntariado Universitario 2018

El Programa consta de seis etapas: Convocatoria y postulación, Evaluación y selección, Organización administrativa, Inducción y capacitación, Desarrollo de actividades, Evaluación, seguimiento y certificación. Las inscripciones son hasta el 28 de febrero en su primera etapa, según anunció la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz.

“El Ministerio Público, como parte de su proceso de innovación y modernización iniciado por la actual gestión del señor Fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, ha desplegado un conjunto de acciones estratégicas innovadoras y creativas que buscan impulsar la participación e inclusión de los estudiantes universitarios y recién egresados de diversas carreras profesionales para contribuir al fortalecimiento de las políticas institucionales de la Fiscalía frente a la criminalidad y violencia en el país”, informó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

En este contexto, se ha implementado, dos estrategias claves dirigidas a este objetivo, una de ellas es el Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal del Ministerio Público cuya convocatoria para este año 2018 ya se inició a nivel nacional. “Este Programa tiene como objetivo lograr que los estudiantes universitarios y egresados de la carrera profesional de Derecho brinden apoyo a la labor fiscal en las diversas especialidades, recibiendo la asesoría permanente de los fiscales de nuestra institución, siendo el compromiso institucional promover el desarrollo de sus conocimientos en el ámbito del sistema procesal penal, derecho penal, civil y de familia, fortalecimiento, al mismo tiempo, sus habilidades, competencias y aptitudes profesionales”, señaló en conferencia de prensa.

El Programa consta de seis etapas: Convocatoria y postulación, Evaluación y selección, Organización administrativa, Inducción y capacitación, Desarrollo de actividades, Evaluación, seguimiento y certificación. Las inscripciones son hasta el 28 de febrero en esta primera etapa de convocatoria y postulación. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a voluntariadofiscal.lalibertad@gmail.com consignando los siguientes datos: Apellidos, nombres, DNI, edad, universidad, carrera profesional, ciclo académico, teléfono fijo, teléfono celular, documento que acredite buenas calificaciones, ficha de seguro de salud (SIS o privado).

Asimismo, las expectativas de participación en el voluntariado, siendo requisito indispensable cumplir con el envío de todos estos datos para ser registrado como postulante. Los seleccionados en esta etapa serán convocados a las siguientes fases del proceso. Las postulaciones se realizarán exclusivamente vía correo electrónico considerando que un equipo del Programa confirmará su recepción. Las dudas y consultas serán resueltas a través del mismo medio o comunicándose con el número de celular whatsapp 978292191.También pueden realizar sus consultas por facebook: Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad.

Presos en el laberinto del mundo

El escritor sueco Johann August Strindberg (1849-1912), decía que: “cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble”; y, ciertamente así es, pero no podemos dejar de alimentar la esperanza.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Si la desigualdad que impera hoy en el mundo está profundamente relacionada con esa cultura interesada del privilegio, también nos acorrala un fuerte deseo de dominio, por parte de los poderosos, para impedirnos unir voces y poder transformar el mundo, en un espacio más de todos y de nadie en particular. Por tanto, es hora de liberarnos de este egoísmo mundano y de pensar en otro estilo de convivencia más desinteresado, porque al fin de nuestra existencia lo que vale no son las propiedades aglutinadas, sino la ejemplaridad de nuestro camino, y con él, nuestro testimonio y nuestras andanzas.

Ojalá aprendamos a sentir y a concertar las palabras con la mente y el corazón. Seguramente, entonces, no dejaríamos que más de dos millones y medio de recién nacidos fenezcan anualmente antes de poder alcanzar su primer mes de vida y, de ellos, un millón fallecerá el mismo día que nacen, especialmente en esos países, a los que aún le falta una asistencia sanitaria asequible, una alimentación apropiada y el consumo de agua potable. Ya está bien de que una buena parte de seres humanos caminen penados por un planeta, mientras un grupo de predilectos dominantes lo derrochan todo y apenas comparten nada.

Realmente me cansa esta cárcel mundana, pues es un laberinto injusto, en medio de tantas atmósferas putrefactas que agreden y desprecian a la persona más vulnerable. Resulta impresionante constatar  este cúmulo de maldades  que verdaderamente nos roban hasta las lágrimas. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a vivir enrejados en nuestro egoísmo altanero de los excesos superfluos, hasta el punto de no acertar a discernirse asimismo, sobre cuál es el verdadero corazón y cuál es la máscara. Deberíamos encontrar ese verdadero itinerario de amor, y aprender a cultivarlo día a día, lejos de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que nos invade y gobierna.
Creo que ha llegado el momento de que recapacitemos como especie pensante y veamos la manera de confluir culturas que alienten hacia la autenticidad de todo caminante. De entrada, ahí van a estar los datos que nos van a indicar si los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirigen a los pobres y a las comunidades más sensibles y marginadas. Sea como fuere, no podemos pensar en clave apocalíptica, estamos obligados a leer la realidad y a plantarle cara con nuevos replanteamientos de nuestros modelos económico-sociales.

Quizás sea tiempo de pararse y de reflexionar, de correr menos por este laberinto del mundo, ya que la misma velocidad nos confunde y nos atrofia. A propósito, ya en su tiempo el escritor sueco Johann August Strindberg (1849-1912), decía que: “cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble”; y, ciertamente así es, pero no podemos dejar de alimentar la esperanza, y para ello, es primordial que la sensatez nos aliente, al menos para volvernos más compasivos con nuestros análogos.

En la actualidad, precisamente, la bioética se entronca como algo decisivo en la disputa entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. No olvidemos que el ser humano crece cuando progresa interiormente. Es desde esa hondonada espiritual como se trabaja por el bien de todos.

En este sentido, las diversas religiones pueden hacer mucho bien a la humanidad, siempre y cuando no sean manipuladas, sacándolas de contexto, para favorecer luchas y enfrentamientos. Por ejemplo, el anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre nuestro. Partiendo de esta concordia es como se fraterniza todo, mediante caminos  cooperantes de encuentro y reconciliación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...