viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJADORES MARCHAN POR SUS DERECHOS PENSIONARIOS

Un contingente de efectivos de la Policía Nacional provistos de escudos se ubicó en la vereda de ingreso a la Casa de Gobierno Regional, que mantuvo las puertas cerradas. Los discursos se sucedieron exigiendo al gobierno al respeto de los derechos pensionarios mediante el otorgamiento de los beneficios que la ley establece.

Más de trescientos trabajadores estatales cesantes y jubilados reclamaron sus derechos pensionarios no reconocidos por el estado mediante discursos pronunciados frente a la Casa de Gobierno Regional en la Plaza de Armas de Trujillo. Previamente desfilaron por las principales calles de la ciudad portando las banderolas de sus respectivas organizaciones, así como pancartas alusivas a sus pedidos.

La comitiva estuvo presidida por el Frente de Defensa del Desarrollo de La Libertad, seguido del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo y el Sutep Provincial. Igualmente la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad, la Asociación de ex servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social y las facultades de Educación y Ciencias de la Comunicación, Física-Matemática, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo.

Un contingente de efectivos de la Policía Nacional provistos de escudos se ubicó en la vereda de ingreso a la Casa de Gobierno Regional, que mantuvo las puertas cerradas. Los discursos se sucedieron exigiendo al gobierno al respeto de los derechos pensionarios mediante el otorgamiento de los beneficios que la ley establece. La marcha desarrollada en nuestra ciudad fue descentralizada, pues también se efectuó en Lima y las demás capitales departamentales del país.

DÍA DEL PERIODISTA…!

Por eso se entiende que sólo lo que es cierto, es motivo de difusión a través de los diferentes medios. Los chismes, rumores y diatribas no pueden concebirse en ningún informativo, pues carecen de fundamento. Al igual que las palabras altisonantes, el insulto, la blasfemia y todo aquello que pueda ser considerado un exceso.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Como periodistas, somos quienes dirigimos las preguntas a las personas que entrevistamos. Pero si alguien nos planteara: ¿Qué sentimos al ser periodistas…? Contestaríamos de inmediato que es la razón de nuestra existencia. Y aquí estamos tratando de dialogar con las nuevas generaciones de reporteros para decirles que la búsqueda de la noticia tiene algunas limitaciones establecidas por la verdad.

Por eso se entiende que sólo lo que es cierto, es motivo de difusión a través de los diferentes medios. Los chismes, rumores y diatribas no pueden concebirse en ningún informativo, pues carecen de fundamento. Al igual que las palabras altisonantes, el insulto, la blasfemia y todo aquello que pueda ser considerado un exceso. El mundo ha avanzado tanto, al igual que el idioma, que existen numerosas palabras para expresar todo lo que se desea, sin atentar en ninguna forma contra la dignidad y consideración de los receptores.

Si bien es cierto que la búsqueda de la noticia es incesante y cada día debe servir para abrir página o perennizarla en imágenes, es indispensable respetar el momento íntimo de la desgracia ajena, por ejemplo, en un accidente. El periodismo responde a un público y éste debe ser tratado con respeto y especial estima. No puede olvidarse este aspecto. Es indigno faltar a esa norma.

En tal sentido sólo queda recordar a quienes tienen en sus manos la sagrada misión de informar que jamás se alejen de sus excelsas funciones. Hacerlo con objetividad. Describir el hecho tal como ha sucedido. Simplemente decir la verdad. No distorsionarla por nada. Con imparcialidad, sin inclinarse en una u otra dirección. Sin preferencias, ni rencores y si, de paso, se puede educar, mucho mejor. No olvidar que la información llega a personas de toda edad y su tratamiento exige ser alturado y siempre sencillo para facilitar su comprensión.

Siendo la noticia la base del periodismo, el acceso a las fuentes y el contraste de opiniones confrontadas es primordial. Finalmente, deseamos hacerles una sincera confesión: Si el destino nos diera una nueva oportunidad de vivir. No lo dudaríamos ni un instante: ¡Volveríamos a ser periodistas…!

MÉDICOS LIBERTEÑOS CELEBRAN EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

El sábado se realizará la sesión solemne, a las 8 de la noche, cuya ceremonia contará con la presencia de las diferentes autoridades regionales y locales, quienes serán testigos del reconocimiento que el Consejo Directivo realice a los médicos por su destacada labor profesional al servicio de la comunidad.

Con diversas actividades, los médicos liberteños celebrarán el Día de la Medicina Peruana, cuya fecha central será el sábado 3, con la sesión solemne, en el auditorio del Colegio Médico – Consejo Regional I y al día siguiente participarán de la inauguración de su amplio centro recreacional, en la campiña de Moche, en el marco de un almuerzo de confraternidad, informó el decano, Mario López Carranza.

La celebración se inició ayer con la inauguración del IX Congreso Internacional de Medicina, al que asisten centenares de profesionales de la salud para tratar los diversos temas que actualmente aquejan a la población. El sábado se realizará la sesión solemne, a las 8 de la noche, cuya ceremonia contará con la presencia de las diferentes autoridades regionales y locales, quienes serán testigos del reconocimiento que el Consejo Directivo realice a los médicos por su destacada labor profesional al servicio de la comunidad.

En el día siguiente será inaugurado el centro recreacional del Colegio Médico, cuyo terreno, en la campiña de Moche, fue adquirido durante la primera gestión del actual decano y construido en su actual ejercicio. Los médicos tendrán un lugar donde podrán reunirse con amigos y familiares para disfrutar de la piscina, ambientes deportivos y comedor, entre otras comodidades. El nuevo local será estrenado con un almuerzo de confraternidad donde los médicos disfrutarán al ritmo de Los Pakines y Los Caribeños.

Las actividades continuarán con un Campeonato de Minifútbol Inter Cuerpos Médicos,así como de ajedrez, cuya actividad se realizará el 1 de noviembre. El decano del Colegio Médico – Consejo Regional I, Dr. Mario López Carranza, invita a todos los galenos de la región a unirse a la celebración, en las diversas actividades.

ANUNCIAN EL IV NOR PERUANO DE MOTOCROSS

Tendremos la oportunidad de presenciar un Gran duelo entre el cajamarquino, Joel Díaz Zambrano, talentoso motocrosista de 24 años y uno de los mejores exponentes del Campeonato Nacional 2009. Él se enfrentará en la categoría MX2 al español, Israel Borrel Gonzáles, representando a Tumbes, Categoría Open Master.

El alcalde de la Municipalidad Distrital El Porvenir, Sr. Luis A. Sánchez Coronel y del presidente de la Comisión Organizadora de la Gran Competencia de Motocross, vienen invitando al periodismo trujillano, a la conferencia de prensa, que ofrecerán en la Sala VIP del Estadio Mansiche, cedido gentilmente por el presidente del IPD, Fernando Huere Aguilar, para el día miércoles 7 de octubre a las 10.00 horas (15:00 GMT)

En la misma se darán a conocer los detalles sobre el IV Nor Peruano de MOTOCROSS “El Porvenir 2009” Copa Pedro Ordóñez Lindo, que se realizará el domingo 11 de octubre desde las 11.00 de la mañana, en el Circuito del Club del Pueblo El Porvenir, con motivo de celebrarse la VII Feria del Calzado, donde tendremos la oportunidad de presenciar un Gran duelo entre el cajamarquino, Joel Díaz Zambrano, talentoso motocrosista de 24 años y uno de los mejores exponentes del Campeonato Nacional 2009.

Él se enfrentará en la categoría MX2 al español, Israel Borrel Gonzáles, representando a Tumbes, Categoría Open Master, al frente de una potente Yamaha 450 c.c. La provincia de Julcán también se hace presente con dos de sus mejores deportistas y por Trujillo, disputarán la Copa, entre otros, nada menos que los experimentados Henry "Kike" Deleplanke Lu y Wilber Vera Rodríguez, quienes están dispuestos a mostrarnos su gran calidad competitiva y mucho arrojo en cada curva, salto o peralte.

Por tal razón la Comisión Organizadora, que preside Ricardo Espinoza, tiene el honor de invitar a todos los hombres de prensa a dicha reunión, con la asistencia del alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel, el presidente del IPD, Fernando Huere Aguilar, etc.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PRESENTA SU FERIA DE CARRERAS

En el 2008 esta feria acogió a 3 mil estudiantes de distintas instituciones educativas, y este año se espera superar la meta llegando a 5 mil estudiantes; asimismo, ampliar la convocatoria hacia el valle y otras provincias de La Libertad.

El mejor legado y base para el desarrollo de los pueblos es la educación. Por ello, el próximo 14, 15 y 16 de octubre la Universidad Alas Peruanas (UAP) – Trujillo realizará la tercera edición de su Feria de Carreras Universitarias, en esta ocasión con el concepto de: “Busca tu Verdadera Vocación”. El evento se desarrollará en las instalaciones de lo que será el nuevo campus universitario en Av. Nicolás de Piérola Nº 1253 Urb. Santa Inés.

En el 2008 esta feria acogió a 3 mil estudiantes de distintas instituciones educativas, y este año se espera superar la meta llegando a 5 mil estudiantes; asimismo, ampliar la convocatoria hacia el valle y otras provincias de La Libertad. La feria es totalmente gratuita, y abierta al público en general que desee conocer las especialidades que ofrece Alas Peruanas, tanto en Trujillo como a nivel nacional.

El vicerrector de la Universidad Alas Peruanas - Trujillo, Wildor Díaz Bazán Ph. D, indicó que esta feria tiene como principal objetivo ayudar a que los jóvenes en edad escolar decidan adecuadamente su profesión, conociendo detalles de cada una de ellas con miras a ser profesionales. “Es importante que los estudiantes puedan elegir adecuadamente la carrera profesional que ellos consideren que cubre sus expectativas. Esperamos que este año tengamos una acogida adecuada por parte de los estudiantes”, comentó.

Asimismo, indicó que en la referida feria serán presentadas nueve carreras profesionales como Psicología Humana, Tecnología Médica, Estomatología, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria, Derecho, Administración, Turismo Hotelería y Gastronomía e Ing. Ambiental.

PROPONEN CAMBIAR MÉTODOS DE EVALUACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El pedido fue escuchado por los rectores y representantes de las 7 universidades que integran este consorcio y que comprende a las universidades nacionales de Tumbes, Cajamarca, Piura, Trujillo, Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), del Santa (Chimbote).

Su preocupación por el hecho de que las notas con que califican los docentes a los estudiantes universitarios de todo el país, pues las bajas calificaciones no se condicen con la alta calidad exhibida por el profesional peruano, dio a conocer el rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Antenor Aliaga Zegarra. En ese sentido, demandó que los Consejos Universitarios de las universidades que integran el Consorcio de Universidades Nacionales de Norte del Perú tomen cartas en el asunto para modificar los sistemas de evaluación en los cursos, para que se refleje el verdadero esfuerzo que realizan los estudiantes peruanos.

El pedido fue escuchado por los rectores y representantes de las 7 universidades que integran este consorcio y que comprende a las universidades nacionales de Tumbes, Cajamarca, Piura, Trujillo, Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), del Santa (Chimbote). De esta manera se encargó a la Comisión Académica del consorcio que elabore los documentos para que cada una de las universidades estandaricen los parámetros de la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes.

Igualmente, se acordó la incorporación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, a pedido del presidente de la Comisión de Gobierno de dicha casa superior de estudios, Dr. Héctor Emilio Garay Montañéz. Antes de acordar que la próxima reunión será el 9 de noviembre en Cajamarca, también se aprobó asignar los recursos vía modificación presupuestaria para los proyectos de Autoevaluación por carrera en sus respectivas universidades.

PERÚ SERÁ SEDE DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO

Evento más importante del mundo para los productores e investigadores de espárrago llega al Perú. Se realiza cada cuatro años y reúne a científicos de todo el mundo, asimismo, se promoverá intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial

No hay comensal en el mundo que se resista a un atractivo plato elaborado con espárrago. Esta hortaliza se ha constituido en el principal producto agrícola peruano de exportación no tradicional, proclamándosele como producto bandera y fuente generadora de inversión, empleo y divisas. Por ello, este año se ha escogido a Perú como sede del XII Simposio Internacional del Espárrago, que se realizará con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial.

Nuestra especialización en el cultivo, es pues el resultado del esfuerzo denodado de todos los involucrados en esta tarea, desde los operarios de campo, hasta los niveles gerenciales, pasando por los técnicos y profesionales de la ingeniería del agro, todos hemos contribuido para que así sea, por lo que aprovecharemos esta ocasión en dar a conocer el testimonio de este esfuerzo y que sea el compromiso de continuar siendo los mejores.

Esta actividad se desarrollará del 29 de octubre al 02 de noviembre en Lima, es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola (ISHS, sus siglas en inglés) y organizada por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Universidad Agraria La Molina y PromPerú. El Simposio, se realiza cada cuatro años, siendo Holanda la última sede.

La ISHS es una institución internacional que congrega a 7,000 miembros de 150 países, y que promueve y fomenta la investigación y la educación en todas las ramas de la ciencia y la horticultura para facilitar la cooperación y la transparencia de conocimiento a nivel mundial. En esta oportunidad, contará con la participación de expertos de China, Perú, Alemania, Nueva Zelanda, EEUU, México, Inglaterra, Japón entre otros, y con la asistencia de expertos relacionados a este producto de todo el mundo.

En cada versión, el Simposio convoca a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales relacionadas a la industria del espárrago, así como consultores, investigadores y empresas productoras de esta hortaliza, producto bandera del Perú desde el 30 de junio del 2008 según RM105 – 2008 Mincetur. Como parte del programa también se realizarán giras técnicas a los principales centros de producción de La Libertad e Ica.

Esta actividad es de gran importancia para aquellos involucrados con este producto considerando que es uno de los principales de nuestro país en lo que se refiere al comercio exterior. El Perú a nivel mundial destaca por ser:
  • Primer exportador mundial de espárrago
  • Primer exportador de espárrago fresco
  • Segundo exportador de espárrago en conservas
  • Segundo productor mundial con 27,000 hectáreas (Censo 2008)
  • Tiene el rendimiento promedio más alto del mundo
  • Generador de 60,000 puestos de trabajo de manera directa y otros
  • 60,000 puestos indirectos, por productos y servicios que necesita el sector.

SODA FIELD PARTICIPA CON EL BUS “DAMOS LO MEJOR” EN CORSO PRIMAVERAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Kraft Foods Perú junto con su marca Soda Field desfilarán en el corso Primaveral, actividad más importante del 59º Festival Internacional de la Primavera, con el bus “Damos lo mejor” que representa el progreso, optimismo y tradición de los peruanos.

Soda Field, marca líder en el mercado de galletas y con más de 145 años de historia, confirmó su participación en el Corso Primaveral del 59º Festival Internacional de la Primavera en Trujillo, a través del Bus Damos Lo Mejor, emblema de su nueva campaña de la marca que tiene al Grupo 5, Damaris y Mónica Sánchez como sus protagonistas.

Es así como este domingo 4 de octubre el bus “Damos lo Mejor” llega a Trujillo para desfilar por los cuatro kilómetros de recorrido establecidos por los organizadores del Festival. El objetivo principal de Soda Field es llevar alegría, diversión y tradición a los miles de espectadores nacionales e internacionales que estarán presentes el día del desfile y las semanas siguientes.

“Para una marca como Soda Field es un honor poder participar nuevamente en una fiesta tan importante como el Festival de la Primavera. En esta oportunidad, llevaremos el optimismo y alegría de nuestro bus “Damos lo Mejor” a todos los rincones de Trujillo” agregó Verónika Pardo, gerente de marca de galletas saladas de Kraft Foods Perú.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, Soda Field se ha hecho presente en los desayunos gratuitos ofrecidos por el Club de Leones de la ciudad que buscan reflejar un gesto solidario con familias necesitadas. Ya todo va quedando listo para la presentación del Bus “Damos lo Mejor” y la comparsa que girará a su alrededor llena de música y color. De esta manera, Soda Field reafirma su liderazgo y tradición con los peruanos, celebrando junto a los trujillanos el Festival Internacional de La Primavera, símbolo del orgullo nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...