martes, 3 de septiembre de 2019

Vizcarra anuncia 52 proyectos de infraestructura para potenciar crecimiento

Jefe de Estado presentó Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que incluye obras de impacto social y productivo en todo el territorio nacional. Mandatario dijo que proyectos trascienden a este gobierno, se ejecutarán con inversión de 100 mil millones de soles y deben estar concluidos en el 2025.

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, presentado por el Gobierno, incluye 52 proyectos de alto impacto, distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales potenciarán el crecimiento, la competitividad y el crecimiento del país, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo. Al presentar el Plan, en presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, pequeños, medianos y grandes empresarios, el mandatario destacó que esta es la primera vez que el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura.

Indicó que se ha empleado un criterio territorial para distribuir el país en seis zonas transversales en las cuales se desarrollarán estos proyectos, con una inversión de 100 mil millones de soles, para mejorar la conectividad e incentivar la producción. "Los 52 proyectos que se enmarcan en este plan, están incluidos en el Plan Multianual de Inversión, por ello tenemos la seguridad de que se van ejecutar. De ellos, 24 ya están en ejecución, 25 pronto entrarán a dicha etapa y 3 están en formulación. Al año 2025, el 95 por ciento de los proyectos estarán concluidos", afirmó el Jefe de Estado.

Explicó que la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es producto de 163 reuniones en la que participaron diferentes actores, y abarca sectores importantes como Transportes; Telecomunicaciones; Agricultura; Agua y Saneamiento; Energía e Hidrocarburos; y, Manejo de Residuos Sólidos, entre otros. El presidente Vizcarra dijo que si se quiere mejorar la competitividad para lograr el desarrollo del país, tenemos que mejorar la productividad y para ello se tiene que hacer infraestructura.
"La mejora de la productividad y competitividad del desarrollo de estos proyectos va a ser muy sensible en los efectos positivos de la economía, por ende, va a generar también beneficios sociales, porque durante la construcción de los proyectos se crearán puestos de trabajo y, cuando culminen, van a permitir una mejor productividad agrícola, mejores corredores hacia zonas turísticas, mejora de accesibilidad para profesores y médicos que tienen dificultad para llegar a zonas rurales", señaló.

Durante su intervención, el mandatario reafirmó su confianza en el futuro del país y subrayó que, con estas herramientas, y con el trabajo de todos los peruanos, es posible derrotar la pobreza. "Tenemos el convencimiento de que el desarrollo del país es factible y que trabajando juntos, con ideas claras, con planes, con cronogramas, con institucionalidad, con honestidad y con transparencia, podemos forjar el Perú que queremos dejarle a nuestros hijos", expresó.

Los proyectos del PNIC están distribuidos en todo el país y han sido determinados por zonas económicas que agrupan un determinado número de departamentos: i) Norte 1: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín; ii) Norte2: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Ucayali; iii) Centro 1: Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali; iv) Lima Metropolitana; v) Sur 1: Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios; vi) Sur : Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Para que los proyectos se ejecuten dentro de los plazos previstos y con transparencia y honestidad, se creará el Consejo Nacional para la Infraestructura, el cual tendrá a cargo el planeamiento y seguimiento de estas 52 iniciativas que abarca todo nuestro país y que está distribuido en seis zonas. El Plan Nacional de Infraestructura forma parte de las medidas desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que el Ejecutivo presentó en julio.

Quinua peruana deslumbra a importantes empresarios chinos

Tras la firma del protocolo que permite el ingreso de la quinua no procesada en el mercado chino, PROMPERÚ Beijing convocó a potenciales importadores del grano andino. Bajo la marca Super Foods Peru se impulsa la exportación de productos peruanos como los arándanos, las uvas y otras frutas.

La Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) Beijing presentó la quinua no procesada ante potenciales importadores chinos, tras la reciente firma del protocolo que permite el ingreso del grano andino a China, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El evento estuvo presidido por la vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Aráoz, y contó con la presencia de importantes empresarios, medios de comunicación y el reconocido gastrónomo chino Huang Ke. Este último destacó el trabajo de cooperación con la OCEX para incluir la quinua dentro de la cocina china.

“Desde PROMPERÚ estamos promoviendo la campaña mundial de Super Foods Peru, priorizando el mercado chino a través de alianzas estratégicas con socios locales en comercio e inversiones. De esta manera, conseguimos nuevos canales de venta y la distribución de nuestros productos estrella de exportación”, dijo Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ. Chaufa de quinua, solterito de quinua, quinoto, causa con quinua y pudín de quinua fueron algunos de los platillos con sabor nacional que fueron ofrecidos a los asistentes al evento promocional, quienes apreciaron el sabor y alto valor nutritivo de este grano de los Andes peruanos.
Otro de los participantes del evento fue Huang Zhaohui, la operadora de la tienda ‘Casa Perú’, el primer espacio comercial en la capital china que ofrece productos peruanos como súper alimentos, café, alpaca y promociona turísticamente nuestro país. Por ello, Huang fue reconocida como ‘Amiga del Perú’ el año pasado, galardón que se entrega a personas que promocionan la peruanidad en sus respectivos ámbitos. Esta actividad responde a una intensa campaña de promoción de productos peruanos en China.

El pasado 1 de setiembre se celebró el Peru Day en la Exposición Internacional de Horticultura 2019 (Expo Beijing 2019), en la que la papa nativa peruana fue la estrella, mientras que del 4 al 6 de setiembre seremos el país invitado de honor en Asia Fruit Logistica de Hong Kong, la principal feria de frutas y hortalizas de Asia. Bajo la marca Super Foods Peru se impulsa la exportación de productos peruanos en todo el mundo en eventos especializados. Los productos que se están priorizando en China son los arándanos, las uvas, granada, paltas, entre otros.

Anuncian construcción del Puente Virú para último trimestre del año

A través de Provías Nacional se realiza el mantenimiento permanente del actual puente bailey en la zona. A la fecha el proyecto cuenta con la opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y con el Estudio Definitivo de Ingeniería aprobado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciará la construcción del nuevo Puente Virú (La Libertad) el último trimestre del presente año. La Dirección General de Programas y Proyectos en Transporte del sector informó que el financiamiento de la obra se dará con cargo a los recursos derivados de la Póliza del Contrato de Concesión, y, complementariamente, con los recursos del Fondo del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. A la fecha el proyecto cuenta con la opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y con el Estudio Definitivo de Ingeniería aprobado.

Como se recuerda, en marzo del 2017, el puente colapsó a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero, interrumpiendo la transitabilidad de la carretera Panamericana Norte, por lo que, inmediatamente, el MTC, a través de Provías Nacional, dispuso la instalación de un puente modular. Desde entonces, se realiza el mantenimiento respectivo y -dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto- se llevó a cabo el reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento.

A fin de alertar cualquier situación que ponga en riesgo la estructura, se realizan inspecciones permanentes al Puente Virú, para detectar cualquier deterioro de los elementos y realizar las correcciones correspondientes. Como parte de lo estipulado en la política de reconstrucción de puentes del Contrato de Concesión de la Red Vial N° 4, este mes iniciarán las obras de reconstrucción de los puentes Huambacho y Fortaleza.

Realizaron operativo de alcoholemia en Trujillo

En esta importante actividad realizada durante la madrugada, también estuvo el Brigadier PNP. Florentino Estrada Chirinos, con el apoyo de los colaboradores del área técnica funcional de seguridad vial de la Gerencia, licenciados Milagros Torres Jesús, Gonzalo Vásquez Prado y Luis Trujillo Gayoso.

El Gobierno Regional de La Libertad, dispuso que la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, y colaboradores del área técnica de Educación y Seguridad Vial, participen en el operativo multisectorial de Alcoholemia, para lograr disminuir accidentes de tránsito; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. El evento, estuvo dirigido a los conductores de vehículos mayores y menores, realizándose en las intersecciones de las avenidas Víctor Larco y Húsares de Junín, a fin de fortalecer la seguridad y la integridad física de los usuarios de las vía regionales.

Participaron, siete suboficiales motorizados de tránsito, cinco colaboradores de la gerencia, asimismo, personal del área de extracción de muestras y dosaje etílico de la Sanidad de Trujillo, junto al Abg. Sergio Alván Cabanillas representante de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte – MTC. En esta importante actividad realizada durante la madrugada, también estuvo el Brigadier PNP. Florentino Estrada Chirinos, con el apoyo de los colaboradores del área técnica funcional de seguridad vial de la Gerencia, licenciados Milagros Torres Jesús, Gonzalo Vásquez Prado y Luis Trujillo Gayoso.

En total, junto a la gerente, participaron cerca de 15 funcionarios públicos en el operativo multisectorial de Alcoholemia; siendo intervenidos 60 conductores. “Con estos operativos, estamos sensibilizando a conductores, en relación a la responsabilidad de conducir en estado de ebriedad y del delito en los que se ven involucrados al cometer graves accidentes de tránsito”, dijo el gobernador, Ing. Manuel Llempén Coronel.

12 regiones del país presentes en la final del Premio Buenas Prácticas del CAD

Ciudadanos al Día  publicó relación de 212 Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019. Entidades públicas destacan por sus buenas prácticas orientadas a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía. Finalistas y ganadores se anunciarán en la ceremonia de premiación el día 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, integrado por 63 reconocidos profesionales, postulaciones de más de 100 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019. En la siguiente etapa, el Jurado seleccionará entre estos casos a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen que se darán a conocer en la ceremonia de premiación del día 30 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), refirió que “ésta es la edición de aniversario del Premio por su 15ava edición, y con la experiencia de estos años podemos decir que la administración pública está logrando niveles de innovación y eficacia cada vez mayores. Sobre todo, las entidades públicas están interiorizando que es al ciudadano a quien sirven y que ninguna mejora es posible sin poner al ciudadano primero.  Lograr tener un país moderno para el bicentenario en el 2021 requiere mirar estas experiencias y construir sobre lo aprendido”.
El Premio destaca la labor de los servidores públicos que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo de las diferentes regiones del país. Este año, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública provienen de 12 regiones del país, tales como Lima, Apurímac, Junín, Loreto, Piura, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Lambayeque y Puno.

Según las categorías, Sistemas de Gestión Interna es la categoría donde se ha registrado una mayor número de buenas prácticas (28), seguida de Inclusión Social (25) y Servicios de Atención al Ciudadano (23). El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es una iniciativa organizada por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, que desde el año 2005 premia a la excelencia en el Estado peruano. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: www.premiobpg.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...