sábado, 4 de agosto de 2018

México y Brasil se perfilan como potenciales compradores de maracuyá

Ad portas de la realización del ‘I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ que tendrá lugar en Chimbote (Ancash) el 07 de agosto, Renzo Gómez Moreno sostuvo que debemos mirar alrededor de todo el mundo y que Asia, por ejemplo, también podría ser otro gran destino a captar.

Perú exporta maracuyá a importantes destinos como Países Bajos y Estados Unidos, no obstante, se debe considerar mercados regionales como México y Brasil, porque su gran población y su creciente consumo los colocan como potenciales demandantes de esta fruta, opinó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno. Indicó que es vital trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas de mercado, así como conocer y consolidar nuevos paladares para elevar la expansión de esta fruta tanto en producción como comercialización.  

Precisó que Brasil, siendo un importante productor de maracuyá, consume todo y por eso no exporta. “Ahí tenemos nosotros una oportunidad de abastecer a su público”, expresó al boletín semanal Perú Exporta. Ad portas de la realización del ‘I Congreso Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ que tendrá lugar en Chimbote (Ancash) el 07 de agosto, sostuvo que debemos mirar alrededor de todo el mundo y que Asia, por ejemplo, también podría ser otro gran destino a captar. “Se pueden hacer ‘mixes’ de maracuyá con otras frutas dulces y venderlas a los mercados asiáticos”, aseveró.
El también gerente comercial de Selva Industrial agregó que los productores peruanos deben trabajar por diferenciarse de los países competidores de la región y buscar un rasgo propio para destacar nuestro maracuyácomo ‘fruta de la pasión peruana’. Destacó que si bien Ecuador se consolida por su calidad en el mercado de frutas tropicales debido al clima cálido que poseen sus tierras, nuestro país también cuenta con cierto clima tropical, y las tierras de la costa norte peruana y la selva pueden darnos un maracuyá adecuado que podemos promocionar al exterior. “Ya le hemos ganado a Ecuador como exportadores de este producto”, añadió.

En ese sentido, remarcó que las principales empresas del rubro conformaron una mesa de trabajo en la que impulsarán el aspecto genético que está relacionado con la limpieza y multiplicación de la semilla certificada e informar al agricultor cómo cultivar mejor la fruta. Al cierre del 2017, los despachos de maracuyá sumaron más de US$ 46 millones, un -12% en relación al mismo periodo del 2016. Cabe destacar que el 50% de la producción de maracuyá se encuentra en Ancash y La Libertad, según informó la gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

El Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria del gremio liderado por Renzo Gómez Moreno, está conformado por las compañías Corporación Lindley, Selva Industrial, Quicornac, Agroindustrias AIB y Agromar Group.

Sacerdotes iniciarán su “Retiro anual del Clero”

“Siguiendo el ejemplo de Jesucristo con los suyos, los sacerdotes diocesanos haremos un alto a nuestras actividades pastorales, para renovar, reencontrar y revitalizar nuestro ser sacerdotal”, explicó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva.

Los 80 sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis de Trujillo, junto al Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., darán inicio a sus ejercicios espirituales de año, desde este lunes 6 al sábado 11 de agosto, en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche. El retiro anual del Clero será dirigido en esta ocasión por el Fray. Miguel Llompart Frontera TOR, consejero de la Orden, que trabajó hace algunos años en la Arquidiócesis de Trujillo.

“Siguiendo el ejemplo de Jesucristo con los suyos, los sacerdotes diocesanos haremos un alto a nuestras actividades pastorales, para renovar, reencontrar y revitalizar nuestro ser sacerdotal”, explicó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva. Detalló que durante estos días, los presbíteros tendremos “momentos penitenciales, compartiremos el Rezo de la Liturgia de las Horas, rezaremos del santo rosario, la escucha de las pláticas, asimismo, tendremos momentos de meditación personal, Adoración Eucarística y el diario oficio de la Santa Misa”.

Durante este tiempo, los templos del clero diocesano estarán asistidos por los ministros o por alguna persona responsable, mientras que los religiosos de las diferentes parroquias seguirán atendiendo con normalidad aquella atención pastoral inmediata que los fieles necesiten. El Arzobispo de Trujillo agradece de antemano la participación activa de los sacerdotes, y al mismo tiempo pide a los fieles sus oraciones por la renovación espiritual de todos los sacerdotes en esta semana de retiro.

Alcaldes de Laredo y Moche en descuerdo con derivación de Quebrada

También las empresas privadas y miles de agricultores de la ribera del río Moche. Tras esta reunión con los afectados sugirieron presentar los acuerdos tomados para enviar un pronunciamiento al gobierno central, PCM y al gobierno regional, dando a conocer que la alternativa tres no es la adecuada para el distrito de Laredo y Moche.

Las autoridades distritales reunidas en el distrito de Laredo y las empresas privadas y agricultores afectados con la ejecución de este proyecto de la derivación de las aguas de la Quebrada San Ildefonso, hasta el momento no reciben ninguna explicación del gobierno regional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Sabiendo que la inversión va ser de 250 millones de soles, explicó el alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas; quien, agregó que cada proyecto de esta magnitud debe tener un criterio técnico y no político. “Estoy preocupado de la forma cómo se está manejando ¿qué hay detrás de todo esto?”, enfatizó.

Tras esta reunión con los afectados sugirieron presentar los acuerdos tomados para enviar un pronunciamiento al gobierno central, PCM y al gobierno regional, dando a conocer que la alternativa tres no es la adecuada para el distrito de Laredo y Moche, porque perjudicaría a miles de agricultores, empresas privadas y asociaciones que existen en la ribera del río Moche. El alcalde del distrito Laredo, Javier Rodríguez Vásquez dijo que lamenta la alternativa 3 que no brindará ningún beneficio para esta zona costera. No hay ofrecimientos concretos ni la voluntad política del gobierno central, cuándo estamos a 4 meses de terminar el año.

Exigimos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Gobierno Regional de La Libertad, que nos den una explicación. Hecho que es respaldado por el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, alcalde de Moche Roger Quispe, la sociedad civil y las empresas privadas y los miles de agricultores de esta zona. Mientras tanto, los consorcios conformados por las empresas Backus, Telefónica, Cementos Pacasmayo y Minera Poderosa están listos para financiar el proyecto a través de la modalidad de obras por impuestos, por 120 millones de soles, que quedaría en estambay, hasta que haya un consenso de toda la parte interesada.  

Además, agregaron que al presupuesto que ya existe se van a agregar 100 millones de soles más. Finalmente, se acordó en esta reunión emitir un pronunciamiento público y convocar a una conferencia de prensa el día miércoles 8 de agosto a las 11 de la mañana, para explicar los motivos de todo este problema de la quebrada San Ildefonso.

Estudiantes UNT pueden postular a becas estatales

La Beca de Permanencia de Estudios Nacional, está dirigido a estudiantes peruanos que tengan como máximo 27 años y poseen un alto rendimiento académico en la universidad y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para asegurar su permanencia en los estudios.

Hasta el 20 de agosto de 2018, estudiantes de pregrado de universidades públicas, entre ellas, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), podrán postular a las 2 mil becas que otorga el Estado peruano para que puedan continuar y culminar sus estudios satisfactoriamente, al cubrirles los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio. El Dr. Roberto Rojas Alegría, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, manifestó que esta es una gran oportunidad para los estudiantes de pregrado, pues así permite desarrollar sus habilidades y consagrarse como profesionales.

Del mismo modo, informó que esta beca, denominada Beca Permanencia de Estudios Nacional, está dirigido a estudiantes peruanos que tengan como máximo 27 años y poseen un alto rendimiento académico en la universidad y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para asegurar su permanencia en los estudios. Un detalle a resaltar es que, los estudiantes de la UNT que opten por esta beca recibirán un puntaje adicional (10 puntos) por ser considerados en el QS World University Rankings 2018 para América Latina.

Una de las universidades públicas elegibles es la Universidad Nacional de Trujillo, por ser considerada una de las más importantes universidades públicas del país, según el ranking de la SUNEDU y se pueden ver las carreras elegibles para esta beca en: http://www.pronabec.gob.pe/2017_bp.php. La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe. Los interesados deben ingresar la siguiente documentación:
  • Copia escaneada de la constancia de matrícula para el período lectivo 2018-I.
  • Copia escaneada de la constancia, récord académico, historial académico o documento oficial emitido por la universidad elegible donde el postulante realiza estudios. Se debe indicar el número de créditos cursados, aprobados y totales de la carrera.
  • Copia escaneada de la constancia o certificado de pertenecer a uno de los grupos de alto rendimiento académico (tercio, quinto o décimo superior o primer o segundo puesto de la facultad o carrera).

Mayor información en la web del Pronabec. Se atienden consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230, la línea gratuita 0800-00018 o al WhatsApp 966-429-596 o visitar la Oficina Regional ubicada en Calle Los Arces, Mz. G, Lt. 24, Urb. San Eloy, Trujillo en horario de oficina de lunes a viernes.

Copa Airlines inaugura vuelos directos a Salvador de Bahía

Conectará de forma directa a Salvador de Bahía, en Brasil, con la Ciudad de Panamá, convirtiéndose en el destino número 79 de la Aerolínea en el continente. Salvador de Bahía se convierte en el destino número nueve de la Aerolínea en Brasil, sumándose a Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Fortaleza.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inaugura el día de hoy la ruta entre Ciudad de Panamá y Salvador de Bahía, en Brasil. El vuelo inaugural que partió del Aeropuerto Internacional de Tocumen permitirá que los pasajeros del continente puedan conectar, a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, con esta ciudad suramericana. A su vez, los viajeros provenientes de Salvador de Bahía gozarán de la conectividad que ofrece la Aerolínea con los 78 destinos adicionales, en los 32 países en Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

“Hoy con mucho entusiasmo iniciamos esta nueva ruta a Brasil, ampliando aún más las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos con Brasil. Esta nueva ruta permite que Copa Airlines siga ampliando la conectividad aérea a través del Hub de las Américas, en Panamá, consolidando nuestro liderazgo en las Américas y fortaleciendo nuestra presencia en Suramérica” comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Ailrines. Salvador de Bahía se convierte en el destino número nueve de la Aerolínea en Brasil, sumándose a Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Fortaleza, este último inaugurado la semana pasada.

“Este nuevo destino a Brasil ratifica la importancia y el potencial que tiene este mercado para Copa Airlines, sin duda uno de los más importantes del sur de nuestro continente, abriendo oportunidades para el fortalecimiento de la economía y el turismo de la región, ahora con más opciones de conexiones con América” agregó Heilbron. Para el secretario de Turismo de Bahía, José Alves, la operación del vuelo Panamá-Salvador representa la consolidación de una importante asociación entre los poderes público y privado. "La nueva ruta es fruto de una serie de acciones planificadas e inversiones realizadas en conjunto desde el año pasado", afirma.
Salvador de Bahía, con tres millones de habitantes, es una ciudad mundialmente conocida por sus majestuosos carnavales, vida nocturna, sus playas y su rico patrimonio cultural. Salvador, es una metrópoli moderna que conserva el encanto de los edificios coloniales, como la primera catedral construida en Brasil o el hermoso barrio Pelourinho, ubicado en el centro histórico de la ciudad y fundado en 1549. El visitante podrá disfrutar en Salvador de Bahía una experiencia culinaria única que combina tradiciones traídas por los colonos portugueses mezcladas con los sabores de las etnias africanas y con las milenarias costumbres de los indígenas de la región. 

Adicionalmente, la ciudad ofrece distintas opciones para compras, desde los atractivos centros comerciales, hasta vendedores que adornan las avenidas de la ciudad con la artesanía típica. Por las noches, la vida nocturna enciende las calles con sus diferentes opciones de bares, clubes nocturnos y restaurantes tradicionales. El vuelo CM 474 de Copa Airlines operará inicialmente con dos frecuencias semanales los martes y viernes, saliendo a las 3:24 p.m. (hora local) de Panamá y llegando a las 00:30 a.m. (hora local) a Salvador, Brasil.

El vuelo de regreso, el CM 475, partirá de Salvador los miércoles y sábados a la 1:45 a.m., llegando a Panamá a las 6:39 a.m. (hora local). Para este vuelo directo, Copa Airlines operará un moderno avión Boeing 737-800 con capacidad para transportar a 160 viajeros, 16 en la clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...