martes, 4 de enero de 2011

INDEPENDIENTES CON INGRESOS MENORES A S/. 2,625 NO PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para realizar dicho trámite, el contribuyente deberá ingresar al portal de SUNAT (www.sunat.gob.pe) y acceder a la opción SUNAT Operaciones en Línea. En este portal podrán ubicar el Formulario Virtual No. 1609. Luego de llenar el formulario con la información solicitada, se podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión.

Los trabajadores independientes que emiten recibo por honorario y perciban ingresos mensuales que no superen los S/. 2,625 pueden iniciar el trámite para solicitar a la SUNAT la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR). De esta manera, los contribuyentes que perciban exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría ya no estarán afectos a la retención y/o pago a cuenta que realiza el empleador mensualmente por concepto de  IR.

La Resolución de Superintendencia N° 338-2010/SUNAT también señala que aquellos que proyecten que sus ingresos anuales durante el 2011 no superará los S/. 31,500 podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta. Para realizar dicho trámite, el contribuyente deberá ingresar al portal de SUNAT (www.sunat.gob.pe) y acceder a la opción SUNAT Operaciones en Línea.

En este portal podrán ubicar el Formulario Virtual No. 1609. Luego de llenar el formulario con la información solicitada, se podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión. Es necesario precisar que si en un determinado mes se perciben rentas que superan los montos antes señalados, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del IR.

EMPRESAS TRUJILLANAS APOYAN CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MURAL UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que a la fecha se han hecho presentes las conocidas empresas Backus, Caja Trujillo, Asociación Pataz, Cooperativa San Lorenzo, el propietario de Laboratorio Escalabs y Factoría Bruce, todos ellos comprometidos en apoyar la cultura y el turismo en Trujillo.

Diversas empresas trujillanas vienen prestando su valiosa colaboración para hacer realidad el Nuevo Mural de la Universidad Nacional de Trujillo, en la Avenida Jesús de Nazareth, donde al igual que en el frontis de la Av. Juan Pablo se utiliza el mosaico. Esta nueva obra –con un diseño muy llamativo sobre la tradición cultural del norte peruano- se inauguró el 12 de mayo del año pasado y ha no dudarlo se convertirá en una verdadera “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que a la fecha se han hecho presentes las conocidas empresas Backus, Caja Trujillo, Asociación Pataz, Cooperativa San Lorenzo, el propietario de Laboratorio Escalabs y Factoría Bruce, todos ellos comprometidos en apoyar la cultura y el turismo en Trujillo.
Para este año 2011 existe el convenio con la Caja Trujillo, que se ha comprometido a entregar una subvención mensual; se continúa con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo con una partida mensual.

“Si bien es una iniciativa de la UNT el legado es para toda la comunidad trujillana, por lo que hacemos un llamado a las empresas para que nos sigan apoyando para lograr alcanzar el Record Guinness de tener el mural más grande del mundo en la Ciudad Universitaria”, afirmó la autoridad universitaria. La idea es culminar el Mural en menos de 4 años, a diferencia del anterior que tomó más de 16 años en su elaboración total. Los artistas que participan son los mismos del primer tramo y tienen la experiencia necesaria para llevarlo adelante en un tiempo más corto. Se trata de cubrir 1,500 metros cuadrados.

La nueva “pinacoteca mural” recoge la historia y prehistoria de la región y del país, que parte de las primeras manifestaciones de vida humana, pasando por los primeros habitantes de esta parte del país, la danza, la cerámica, la caza, la pesca y todo aquello que va forjando la futura cultura del norte del Perú. Se verá a los primeros hombres que poblaron el territorio peruano; los primeros pescadores; luego los guerreros mochicas con el dios Ai Apaec; pero también el actual legado de los caballitos de totora en el mar y los caballos de paso; las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su pileta.   

En este mural estarán retratados el hombre del cerámico, del precerámico, el fuego y llegaremos a las primeras civilizaciones como los Moche con toda su cultura, con toda su riqueza e iconografía que caracterizan a esta cultura, con los restos que hasta ahora perviven como la Huaca de la Luna o el Brujo. La obra llega hasta la altura de la puerta del Ministerio Público, es decir se tiene un avance aproximado del 20 %. Se indica que el total de la obra tendrá un costo de de 2 millones de nuevos soles, a razón de 375 soles el metro cuadrado, por lo cual se invita al empresariado a seguir prestando su valiosa colaboración.

PAÚL RODRÍGUEZ ARMAS INICIÓ GESTIÖN EDIL LIMPIANDO EL DISTRITO DEL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Personal de la comuna del área de limpieza pública y la suma de la población que labora en los núcleos ejecutores del distrito, logró reunir a unas 60 personas quienes trabajaron desde tempranas horas en las avenidas principales del distrito El Porvenir continuando con las periferias, erradicando focos de infección.

El flamante alcalde del distrito del porvenir Dr. Paúl Rodríguez Armas inicio su gestión edil de forma positiva, preocupado por los múltiples problemas que aquejan a dicho distrito, con escoba en mano, inició como primera acción con el recojo de basura y desmonte que desde hace semanas se acumulan en sus calles, debido al abandono de las labores de limpieza pública por parte de las autoridades salientes, dicha acción fue aplaudida por la población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Personal de la comuna del área de limpieza pública y la suma de la población que labora en los núcleos ejecutores del distrito, logró reunir a unas 60 personas quienes trabajaron desde tempranas horas en las avenidas principales del distrito El Porvenir continuando con las periferias, erradicando focos de infección. Los trabajos se iniciaron desde las 06:00 horas en avenidas principales, como la Sánchez Carrión, Pumacahua, Micaela Bastidas, también como el sector Las Animas, Víctor Raúl, el Club del Pueblo, el cementerio mampuesto, entre otros lugares críticos que a la población le ocasionaba problemas de salud.

Con ayuda de maquinaria pesada como cargador frontal, volquetes y compactadoras se llegó a recoger el sábado 01 de enero hasta 150 toneladas de basura y desmonte, hecho que se dio el domingo 02 y se continuó el lunes 03 con la acciones de limpieza del distrito  del Porvenir. También en estos días las áreas verdes del distrito están siendo recuperadas ya que no contaban con su riego correspondiente, estas acciones se realizaron en la plaza de armas del distrito, la cual se encontraban en total abandono.

FLAMANTE ALCALDE DE CHOCOPE ANUNCIA AUDITORIA A GESTIÓN ANTERIOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carlos Alza Moncada se comprometió a gobernar en forma honesta a favor del pueblo y servir a todos los chocopanos desarrollando actividades y proyectos en educación, salud, saneamiento, desarrollo urbano, cultura, turismo, deporte, y sobre todo programas de apoyo social.

En la mañana del domingo y luego de la misa de acción de gracias y de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, el congresista Luis Alva Castro tomó juramento de estilo al alcalde electo del distrito de Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, en presencia de los congresistas Olga Cribilleros Shiguihara y Elías Rodríguez Zavaleta, de la parlamentaria andina Rosa León Flores, de los alcaldes electos de Ascope, Sr. José Castillo Pérez y de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, del consejero regional por la provincia Luis Solano Arroyo, además de las autoridades políticas, militares y de entidades representativas del distrito, así como de la población.

Acompañan al flamante alcalde chocopano en la gestión que inicia, los regidores Sergio Pretell Villa, Milagros Meléndez Justiniano, Roberto Cáceda Paredes, Marcelino Abanto Narro y Luis Salomé Bautista León. Alza Moncada se comprometió a gobernar en forma honesta a favor del pueblo y servir a todos los chocopanos desarrollando actividades y proyectos en educación, salud, saneamiento, desarrollo urbano, cultura, turismo, deporte, y sobre todo programas de apoyo social.

Informó que para lograr este objetivo, su equipo técnico viene realizando las coordinaciones para impulsar los proyectos de agua potable y alcantarillado en los sectores de Farias, Sintuco, Mocollope y La Constancia. El flamante alcalde chocopano dio a conocer que el proceso de transferencia en su distrito no fue normal pues “desde el primer día que se instaló la comisión de transferencia tuvimos que insistir para que éste se desarrolle normalmente. Hasta el último día quisieron girar cheques, aun cuando ya el acta de transferencia de tesorería se había culminado”, precisó.

Asimismo, informó a la comunidad que recibe una administración municipal con una deuda ascendente a un millón 441 mil nuevos soles. “Este monto es casi la mitad del presupuesto anual de la municipalidad de Chocope y quizás la deuda se incremente con el transcurso de los días”, acotó. Por ello anuncio que en la primera sesión de concejo solicitará una auditoria administrativa y contable a la gestión de Héctor Bocanegra Arbulú a fin de deslindar responsabilidades y, si la situación amerita, solicitará declarar en emergencia la comuna chocopana.

Trascendió que existe un gran malestar de parte de los 31 trabajadores estables de la comuna quienes manifestaron que la gestión de Bocanegra Arbulú no les canceló sus haberes del mes de diciembre de 2010. Asimismo, señalaron que se les adeuda pagos de quinquenios, luto y sepelio.

JOSÉ URCIA JURÓ NUEVAMENTE COMO ALCALDE DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Urcia Cruz prometió priorizar la atención de los servicios básicos, mejorar la estructura orgánica y funcional de la comuna viruñera, promover la capacitación de los servidores municipales y reducir el gasto corriente con el fin de contar con mayores recursos para la inversión en obras.

A las cuatro de la tarde del primer día de este año y en la plaza de armas de la provincia de Virú, el químico farmacéutico José Urcia Cruz, fue juramentado por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, como alcalde de Virú para el período 2011-2014 en lo que viene a ser su segundo mandato. En esta oportunidad lo acompañan como regidores Andrés Chávez Gonzales, Santos Rivera Eustaquio, Luis Castillo Pulido, Ely Domínguez Hernández, Andrés Hipólito Saavedra y Katherine Nieto Polo Barreto, de la misma agrupación del alcalde, la Alianza Electoral Súmate Perú Posible.

Mientras que Damián Castillo Mederos, Manolo Desposorio Mendocilla y Jesús Urcia Soles representan al Partido Aprista Peruano. Con la presencia de los alcaldes electos de los distritos de Chao, Ney Gamez Espinoza y Guadalupito, Roberto Oliva Paredes, autoridades políticas policiales y eclesiásticas, Urcia Cruz prometió priorizar la atención de los servicios básicos, mejorar la estructura orgánica y funcional de la comuna viruñera, promover la capacitación de los servidores municipales y reducir el gasto corriente con el fin de contar con mayores recursos para la inversión en obras.

Asimismo expresó su preocupación por la deuda coactiva de 2 millones 411 mil 526 nuevos soles que la corporación edil viruñera mantiene con la SUNAT. “Tenemos que asumir la responsabilidad de esta deuda que se ha generado en el lapso de doce años, porque el pueblo nos han elegido autoridades para resolver los problemas”, señaló. Del total de la deuda en estado coactivo, 59 mil 948 nuevos soles corresponden a la gestión del aprista Róger Cruz Alarcón, siendo los adeudos a EsSalud ascendentes a 42 mil 77 nuevos soles.

RECTOR UNT ANUNCIA PAQUETE DE OBRAS PARA EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector Orlando Velásquez Benites señaló que estos proyectos serán los primeros en iniciarse este 2011, a fin de recuperar el tiempo perdido. Velásquez lleva al frente del Rectorado nueve meses, lo acompañan la Dra. Vilma Julia Méndez Gil (Vicerrectora Académica) y la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori (Vicerrectora Administrativa).

En el 2011 la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) espera concretar los cinco grandes proyectos de inversión pública en Ingeniería de Materiales, Minas, Metalúrgica, Industrial y Mecánica; y en la Escuela de Turismo, que no pudieron terminarse debido al Decreto de Urgencia 037 que prohibió a las universidades públicas usar el 75 % de su presupuesto, incluido canon minero, recursos ordinarios y recursos directamente recaudados.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que estos proyectos serán los primeros en iniciarse este 2011, a fin de recuperar el tiempo perdido. Velásquez lleva al frente del Rectorado nueve meses, lo acompañan en la gestión 2010-2015 la Dra. Vilma Julia Méndez Gil (Vicerrectora Académica) y la Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori (Vicerrectora Administrativa).

El rector de la UNT anunció que en este 2011 se renovarán las instalaciones de agua y desagüe que tienen más de 40 años; se cambiará el cableado eléctrico; y se está reestructurado un nuevo plano director de la UNT, porque el anterior data de 50 años atrás, y fue violentado por las diferentes administraciones universitarias que permitieron la construcción desordenada de las aulas.

Uno de los cambios que contempla el nuevo plano director es que la puerta principal de la Ciudad Universitaria será la actual puerta 2, con un moderno sistema de ingreso y una alameda en el interior. Se incluirá pistas que permitan tener acceso a cada una de las facultades con un estacionamiento de autos en cada una de ellas. La máxima autoridad universitaria remarcó que se destinará el 30 % del canon minero a la investigación con proyección a la comunidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, la recién creada Gerencia de Investigación y Proyección Social y el Vicerrectorado Académico están esperando los proyectos de los docentes su ejecución. “Los nuevos proyectos estarán relacionados con las necesidades que presenta la región en Salud, Educación, Ingeniería, Medio ambiente, entre otros. Al mismo tiempo se coordina con el Gobierno Regional de La Libertad para enmarcar estas propuestas de investigación dentro de su plan estratégico”, anotó.

La gestión se ha propuesto empezar una nueva auditoría curricular para racionalizar la carga académica, los cursos deben estar acorde con el desarrollo y la modernidad, respondiendo a las exigencias del sector público y sector privado. Se quiere un currículo que lleve al profesional a competir en el mercado laboral para el desarrollo de la región.

Para salir adelante en el proceso de acreditación que exige el gobierno la UNT implementará Oficina de Acreditación; también se viene dando impulso al Centro Cultural UNT para recuperar los espacios formativos que tuvo la universidad con la comunidad. Informó que se ha instaurado la Oficina de Opinión (antes encuestadora), con un 80% de funciones nuevas que permitirá estudiar los procesos de cambios, opiniones, costumbres, nuevas propuestas de desarrollo, temperamentos de líderes, el tipo de servicio, entre otros.

Permitirá a las empresas del sector público y  privado analizar cómo están realizando su servicio y cómo la población está captando esto. Igualmente, se van a lanzar las convocatorias para dos espacios académicos nuevos: el Instituto o Centro Superior de Educación Técnica para preparar profesionales técnicos en tres años y la “Universidad del Trabajo” para que las personas que laboran en el turno de mañana y tarde pueden estudiar y culminar una carrera por las noches.

BANCO DE LA NACIÓN ALERTA SOBRE CORREOS ELECTRÓNICOS FRAUDULENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Correos falsos, que estarían circulando en las últimas semanas, amenazan con “dar de baja” a cuentas de clientes si no “Actualizan sus Datos”. Entidad bancaria estatal advierte que nunca solicita información personal ni confidencial a través de correos electrónicos.

El Banco de la Nación alerta a sus clientes y usuarios, que está circulando, a través del Internet, una serie de correos electrónicos fraudulentos a nombre de esta entidad bancaria, en el cual se solicita ingresar a un supuesto link adjunto con la finalidad de “Actualizar sus Datos”. Los argumentos, que los delincuentes virtuales utilizan, para solicitar esta acción a sus víctimas, van desde advertir que la cuenta del cliente “será dada de baja” en una fecha límite si es que no Actualiza sus Datos o que es necesario realizar una actualización para “Evitar Robos Informáticos”.

Al respecto, el Banco de la Nación advierte que estos correos son totalmente falsos, pues jamás solicita datos personales, ni confidenciales (número de tarjeta, claves, CVV2, DNI, fecha de nacimiento, entre otros) de sus clientes a través de Internet o vía telefónica. Por lo tanto, el Banco de la Nación exhorta que esta comunicación electrónica sea eliminada de inmediato de sus sistemas de correo electrónico, y que alerte a sus contactos laborales y personales sobre esta modalidad de fraude. Asimismo, pone a disposición de sus clientes y usuarios la línea gratuita 0-800-10-700, para que reporten estos correos y ejecutar el bloqueo de estas páginas.

REGION LA LIBERTAD HA ADMINISTRADO LA SUMA DE 3,375 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Suma revelada por el Presidente Regional de La Libertad José Murgia Zannier durante su juramentación el domingo pasado, significa el 55% más que el cuatrienio 2003 – 2006, de este total, el 80% se ha utilizado para brindar los servicios de educación, salud y promoción del desarrollo económico productivo.

Como resultado de la decisión del Gobierno del Presidente Alan García de descentralizar funciones e inversiones, del Gobierno Regional de La Libertad ha administrado por todo concepto, en el cuatrienio 2007-2010 la suma de 3 mil 475 millones de nuevos soles, afirmó el reelecto Presidente Regional, ingeniero José Humberto Murgia Zannier, durante su discurso de asunción de su segundo mandato: 2011-2014. Fue durante la ceremonia que se cumplió el domingo en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

Dicha ceremonia contó con la presencia de los congresistas de la república, Jorge del Castillo Gálvez, Olga Cribilleros Shigihara, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y otras distinguidas personalidades nacionales y regionales, además de los 12 consejeros regionales que fueron juramentados por el Presidente José Murgia. Esta cifra, aseguró el mandatario regional, representa el 55% más que el cuatrienio anterior.

Además, es importante señalar que de este total, el 80% se ha utilizado para brindar los servicios de educación, salud y promoción del desarrollo económico productivo lo que incluye pago de sueldo y salarios de todo el personal a cargo del Gobierno Regional y la compra de bienes y servicios necesarios para su normal funcionamiento. Agregó, que el 20% se h utilizado para ejecutar 229 obras y/o proyectos de inversión, lo que han requerido 626 millones de nuevos soles.

De este total de proyectos, dijo Murgia Zannier, 35% se destinaron a los sectores sociales, 28% a sectores productivos y37% a infraestructura vial. Puntualizó, en seguida, que de la inversión destinada a las provincias de la Región el 50% se destinó a la zona andina. Más adelante el Presidente Regional Murgia Zannier, mencionó la inversión realizada por su  gestión en cada sector.

Educación


En este sector la inversión regional de 78 millones de nuevos soles se ha orientado a la construcción de 478 nuevas aulas de material noble, 582 ambientes auxiliares en 48 centros  educativos y a la dotación de 49 mil 215 mewsas y sillas para instituciones educativas del ámbito regional menos de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, provincias en las que la Minera Barrick Misquichilca con el aporte voluntario suministró16 mil mesas y sillas adicionales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se logró la certificación y financiamiento de 1,718 nuevas plazas para docentes reduciendo el déficit de plazas  800 de un total de 2,500 plazas faltantes que se encontró en el 2007. Con los programas de capacitación en este sector con apoyo del gobierno central y la empresa particular para la mejora de los niveles de escolaridad y en los niveles de rendimiento educativo para los 450 mil alumnos de la Región se ha logrado en La Libertad, en comprensión lectora y comprensión matemática un avance notorio con respecto a los niveles encontrados en el 2007 de 15% a 26%; y de 7% a 18%, respectivamente.

Salud

La inversión regional en este sector fue de 96 millones destinados en un 30% a la compra de equipos y en un 70% a la construcción y rehabilitación  de infraestructura  en hospitales, centros y puestos de salud. Destacan los hospitales  distritales de Laredo, Víctor Larco Herrera y La Esperanza que con los centros de Salud de Santa Isabel, Cruz Vilca, El Esfuerzo y la Noria han sido remodelados y elevcados a nivel de hospitales distritales 2.1, en los distritos de El Porvenir, Moche, Florencia de Mora y Trujillo Este, respectivamente.

Por otra parte destacan los trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, La Fora en Guadalupe, el de Chepén y la puesta en funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, cuya construcción fue realizada por el gobierno regional anterior. En este cuatrienio, respecto a la flota de ambulancias en la Región, el Presidente, señaló  se ha incrementado  en 40 unidades nuevas de las cuales 28 unidades fueron adquiridas por el fondo social que administran conjuntamente minera Barrick y las municipalidades de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Las 12 restantes fueron adquiridas por las transferencias extraordinarias del gobierno central al gobierno regional en el segundo semestre del 2006. Es importante señalar, también, que el incremento de personal asistencial de Salud en un 23% incluyendo  un incremento de 58 a 250 cerumistas. Por mandato legal, siempre en este sector, se nombraron 816 servidores no médicos, entre enfermeras, obstetrices, nutricionistas y técnicos. Esta es una tarea que tiene que continuar, afirmó el Presidente.

Más adelante, el ingeniero Murgia Zannier, recordó que siguiendo con la política nacional de salud implementada por el Presidente Alan Garcia, en la Región se ha dado especial atención al aseguramiento universal de la población más pobre del departamento, registrando a la fecha 655 mil afiliados con 2 millones de atenciones. En cuanto a los índices señaló que la mortalidad infantil había disminuido de 17 a 14 por mil, la desnutrición de 24 a 21 por mil, la mortalidad materna de 55 a 37 casos al año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Asimismo, reveló que la población vacunada había ampliado su cobertura de 90% al 98%. En cuanto al IREN en su tratamiento descentralizado del cáncer había practicado 2,500 operaciones a pacientes del norte y el iro había llegado a 68 mil atenciones por año.

Saneamiento

En cuanto a saneamiento  la inversión llegó a 41 millones de nuevos soles se realizaron 27 obras de agua potable y 21 obras de alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias  beneficiando a una población de 30 mil personas, principalmente, en la zona rural y gracias a los gobiernos locales en la Región y de la empresa Sedalib en Trujillo con una inversión aproximadamente de 200 millones de nuevos soles se favoreció a 50 mil familias entre las que se encuentran a 10 mil familias del Alto Trujillo.

Trabajo

Durante el cuatrienio 2007 – 2010 se ejecutaron  mas de 4 mil inspecciones laborales, se gestionaron 5,400 reuniones de conciliación  y 272 conciliaciones ex proceso, labor reconocida por el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales de trabajadores.

Seguridad Ciudadana

Con una inversión de 6 millones de nuevos soles se adquirió 100 patrulleros, 60 de los cuales fueron camionetas para las zonas rurales y 40 automóviles  para zonas urbanas, lo que ha permitido, por primera vez, dotar de patrulleros a todas las comisarias de la región.

Economía y Desarrollo

La Región tiene un crecimiento del producto bruto interno, entre los años 2001-2009, con una tasa anual promedio de 7.9%..

Caminos y Carreteras

En este sector el Gobierno Regional, en el cuatrienio 2007-2010, con una inversión de 230 millones de nuevos soles, priorizó en las 12 provincias de La Libertad, como su principal línea de trabajo la construcción, rehabilitación, el mejoramiento y el mantenimiento  de caminos y carreteras materializadas en más de 65 obras: asfaltado  156 kilómetros, afirmado 652 kilómetros y de trocha carrozable 455 kilómetros. Aquí destacan los 22 kilómetros de trocha construida entre Laplac y Ucuncha que logro que llegue el primer vehículo motorizado a la capital del distrito de Ucuncha en la provincia de Bolívar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se han terminado los 6 últimos kilómetros de trocha del tramo Puente Pallar-Calemar que es parte de la ruta Salaverry – Juanjuí, alcanzado la margen derecha del río Marañon, acercando de esta manera a la provincia de Bolívar a la red vial de La Libertad. En Pataz se ha construido  30 kilómetros de trocha entre Laguna Pampacocha y Alto Marco que ha permitido llegar a la frontera con la Región San Martín, siguiendo la ruta Tayabamba-Tocache..

En Sánchez Carrión se esta ensanchando y afirmando el tramo de 108 kilómetros que separan Puente Pallar y Chaguall, puerta de ingreso a la provincia de Pataz. En cuanto a carreteras asfaltadas se encuentra la de Guadalupe –La Calera, Guadalupe-Semán y San Pedro – Puémape, en la provincia de Pacasmayo. Pueblo Nuevo-Santa Rosa en la provincia de Chepén y Huamachuco – Marka Huamachuco, en la provincia Sánchez Carrión.

Con una inversión cercana a las 700 millones, por gestiones de parlamentarios, alcaldes y el gobierno regional, el ministerio de Transportes y Comunicaciones viene ejecutando el asfaltado de 180 kilómetros de la ruta Salaverry-Juanjuí. En este sector, se puede afirmar que es la más grande inversión realizada en la historia por el Gobierno Central en la integración vial de la zona andina de La Libertad.

Electricidad
En estos cuatro años de trabajo el Gobierno Regional ha contribuido con la electrificación de 83 pequeños poblados, beneficiando a 15 mil familias o 80 mil personas que hoy cuentan con electricidad en su domicilio.

Agricultura

En el sector agrario se han invertido en la Región 23 millones de nuevos soles en la construcción de 63 kilómetros de canales y pequeñas presas en las diversas provincias y defensas ribereñas en el río Chicama. Destacan el canal Napo en Virú, canal Socche en Gran Chimú y la irrigación la Huacatina en Julcán. En Chavimochic con una inversión de de 140 millones  se destinan :31 millones para los canales integradores para regular el río Virú y así defender las tierras bajas del valle.

Asimismo, 53 millones de nuevos soles para la construcción de la segunda línea del sifón Virú y 55 millones de nuevos soles para la reconstrucción de la Bocatoma. Estas obras están en plena ejecución. Finalmente, el Gobierno Regional en este cuatrienio no ha descuidado la dimensión institucional, para una mejor atención al público y mejor preparación y capacitación del personal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...