jueves, 23 de julio de 2009

DÉFICIT DE TAXONOMISTAS IMPIDE CATALOGAR 6,000 ESPECIES DE FLORA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El rector confirió la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar para ambos visitantes, en mérito a su prestigiosa y reconocida trayectoria en el Missouri Botanical Garden y por su desinteresada contribución académica y tecnológica al Herbarium Truxillense.

En el Perú existe una carencia alta de taxonomistas, los profesionales encargados de registrar las especies de la inmensa flora peruana, pues en total se calcula que tenemos 26 mil especies, de las cuales sólo se han registrado el 25 %, declaró el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. José Mostacero León. Estas declaraciones las vertió en el marco de la visita que realizó al Rectorado de la UNT, junto a la docente de la Universidad de Missouri, Dra. Olga Martha Montiel y el director del Proyecto Flora con sede en Oxapampa (Junín), Sr. Rodolfo Vásquez Martínez.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, agradeció la visita de los especialistas porque de esta manera se estrechan los vínculos con el Missouri Botanical Garden de los Estados Unidos, con quienes la UNT firmó un convenio desde la época del rector Jorge Ruíz Dávila. Mediante este convenio están llegando muebles, computadoras y bibliografía para reforzar el trabajo del Herbarium Truxillense (HUT), de la UNT, que funciona en su local central. En 1999 permitió el viaje del investigador Mostacero León a los Estados Unidos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El rector confirió la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar para ambos visitantes, en mérito a su prestigiosa y reconocida trayectoria en el Missouri Botanical Garden y por su desinteresada contribución académica y tecnológica al Herbarium Truxillense. Por su parte, director del Proyecto Flora del Perú, Rodolfo Vásquez Martínez, destacó que nuestro país cuenta 18 mil 800 especies de gimnospermas y angiospermas, así como mil 500 especies de helechos, y junto a Ecuador somos el único país que tiene un catalogo de flora bien definido de sus especies.

En Proyecto Flora del Perú se apoya a los estudiantes de la UNT y de todo el país que solicitan becas, con el único requisito es que presenten proyectos de investigación de calidad, pues los estudiantes que arriben a Oxapampa llegan con rango de investigadores. El especialista recomendó a los estudiantes universitarios peruanos que se preocupen por elaborar proyectos de conservación de las especies de la flora.

HIDROELÉCTRICA MACHUPICCHU GENERÓ SU MÁS ALTA PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El incremento de la producción es explicado por la modificación del perfil hidráulico de las turbinas de Pelton, realizado por técnicos de la empresa propietaria EGEMSA, que logró generar más energía eléctrica con la misma cantidad de agua.

La Central Hidroeléctrica Machupicchu registró en el segundo trimestre del año la más alta producción de electricidad desde el reinicio de sus operaciones en el 2001, al generar 373 GWH. Según informó el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE) la cifra es superior en 4% al obtenido entre el 2001 y 2008, en los que se alcanzó los 359 GWH.

El incremento de la producción es explicado por la modificación del perfil hidráulico de las turbinas de Pelton, realizado por técnicos de la empresa propietaria EGEMSA, que logró generar más energía eléctrica con la misma cantidad de agua. FONAFE explicó que la innovación en las turbinas posibilitó incrementar la potencia efectiva de la central hidroeléctrica de 85.79 Mw, determinada el 2002, a 88.80 MW, lo que significa 3 MW adicionales.

De esta manera, EGEMSA hace más eficiente la infraestructura que tiene a su disposición, para dotar de mayor potencia y energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, con la finalidad de contribuir a reducir el déficit de la oferta de energía eléctrica en el Perú. Cabe destacar que la Generadora contribuye con el ocho por ciento del total de energía producida por las empresas eléctricas del Estado bajo el ámbito de la Corporación FONAFE.

INICIAN PROYECTOS DE INVERSIÓN EN VÍCTOR LARCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este distrito se tiene programado desarrollar diferentes trabajos como la limpieza de algunos parques e instituciones de Buenos Aires Sur, así como el pintado de locales comunales y la limpieza de la playa Buenos Aires, según reveló el Jefe Zonal de Construyendo Perú Edwin León.

Con una inversión de 150 mil nuevos soles, los cuales generarán más de 300 puestos de trabajo temporales, el Gobierno Nacional a través del Programa Construyendo Perú inició el desarrollo de seis proyectos en el Distrito de Víctor Larco que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona así como crear una fuente de empleo. El desarrollo de proyectos de inversión en el distrito Victorlarquense se desarrolló gracias a las gestiones de la Parlamentaria Olga Cribilleros Shigihara, pues el mencionado distrito no se encontraba inscrito para esta segunda convocatoria y ahora se beneficiará con la ejecución de seis proyectos en las zonas de Buenos Aires.

“Este programa permitirá desarrollar algunas mejores en el distrito, con la única finalidad de crear fuente de empleo directo que beneficiará a más de 300 familias solo de esta zona de la ciudad. Quiero agradecer a los funcionarios de Construyendo Perú por poder considerar a Víctor Larco en esta segunda convocatoria y así poder contribuir con las familias desfavorecidas de esta zona de nuestra ciudad”, acotó Cribilleros. En este distrito se tiene programado desarrollar diferentes trabajos como la limpieza de algunos parques e instituciones de Buenos Aires Sur, así como el pintado de locales comunales y la limpieza de la playa Buenos Aires.

Por su parte el Jefe Zonal de construyendo Perú, Edwin León, detalló que a nivel regional se invertirá 900 mil nuevos soles, los cuales generarán más de 2,000 mil puestos de trabajo temporales. “En nuestra región son múltiples las necesidades pero las instituciones gestoras de esta inversión ya han seleccionado los Distritos que se beneficiaran con sus proyectos en el cual se va a emplear el dinero otorgado, los proyectos comprende principalmente el mantenimiento, limpieza y pintado de los activos públicos”, señaló León.

RUSTICA RECIBE FIESTAS PATRIAS CON DIVERSOS SHOWS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El mejor remedio es la risa. Desde el 23 hasta el 30 llegan cómicos nacionales, Gordo Casareto, hora loca y más espectáculos. "Quiero brindarle algo diferente al público trujillano, mostrarle que todos los días podemos tener un motivo de reunión, un motivo para festejar”, señaló Mauricio Diez Canseco.

El empresario Mauricio Diez Canseco se ha empeñado en cambiar el giro de los espectáculos en la ciudad, por ello, desde este 22 de Julio se presentan renovados shows de los cómicos en su local de Rustica Bolivar, mientras que para Rustica de Larco se continuará con el estilo Gourmet. "Quiero brindarle algo diferente al público trujillano, mostrarle que todos los días podemos tener un motivo de reunión, un motivo para festejar y que ahora en Fiestas patrias debemos celebrar el ser peruanos y las puertas de Rustica Bolivar y Larco están abiertas para satisfacer las necesidades de los clientes", dijo Mauricio Diez Canseco.

El cronograma de espectáculos por fiestas Patrias, dado a conocer por el empresario es el siguiente:
  • El 23 de julio llega por primera vez el divertido espectáculo del Gordo Casaretto quien mostrará su genial humor, demostrando que el mejor show de la peruanidad es presentando lo nuestro. (Ingreso S/20.00)
  • El 24 de julio se disfrutará de nuestra patria con la tradicional música criolla. (Ingreso S/20.00)
  • EL 25 de julio, Remembers será el encargado de realizar un tributo a la cumbia peruana, recordando canciones y temas inéditos de este gran ritmo. (Ingreso libre)
  • El 26 de julio el Buffet criollo estará a la orden de la Cheff Vicky Solari, que no ha dejado de sorprender a los trujillanos. (Buffet S/24.90)
  • El 27 de julio, una gran serenata a Perú es la fiesta que todos los trujillanos esperaban. (Ingreso libre)
  • El 28 y 29 de julio la Peña y el almuerzo criollo no podían faltar a esta gran fiesta de la peruanidad. (Ingreso libre)
  • El 30 de julio, Melcochita y su swing peruano deleitarán a más de un seguidor de su contagiante chispa. (Ingreso S/20.00)
  • Finalmente el 31 de Julio nuestra bandera será la homenajeada, con la fiesta de la bandera (Ingreso libre) concluyen las actividades peruanas que se impartirán día a día en los Locales de RUSTICA.

IPD LA LIBERTAD ORGANIZA EL I CAMPEONATO REGIONAL DE BOXEO EN NUESTRA CIUDAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El objetivo de este campeonato fomentar el profundo interés por la práctica de este deporte, como parte fundamental del desarrollo y superación en la formación integral del deportista. Así como descubrir nuevos talentos de boxeo a los que posteriormente se les garantizará una ampliación de conocimientos técnicos.

El ente rector del deporte de La Libertad a través del Programa de Desarrollo Deportivo en la disciplina de Boxeo viene organizando el I Campeonato Regional, denominado “Los Nuevos Valores del Box 2009”. Donde estarán primando las categorías 16-18 y 19 – 24 años en las diferentes divisiones del boxeo amateur esta competencia se estará llevando a cabo el jueves 30 de julio en las instalaciones del gimnasio Antuco Frontado, ubicado en la puerta 21 del Estadio Mansiche

El objetivo de este campeonato fomentar el profundo interés por la práctica de este deporte, como parte fundamental del desarrollo y superación en la formación integral del deportista. Así como descubrir nuevos talentos de boxeo a los que posteriormente se les garantizará una ampliación de conocimientos técnicos para que logren alcanzar su meta como boxeadores.

Por su parte el Presidente del IPD, hizo extensiva la invitación a participar de este evento deportivo que tiene como fin promover el deporte de las narices chatas y seguir con la masificación del deporte en La Libertad. Para cualquier informe y inscripciones en la oficina de capacitación del IPD La Libertad en el sótano del coliseo cerrado Gran Chimú o sírvase llamar a 243231 o al 231600.

EDITH TAPIA DIRIGIRÁ SEGUNDO “MODELING WORKSHOP” EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Taller está dirigido para madres e hijas que deseen mejorar su imagen personal. Las clases se realizarán en el auditorio del colegio La Inmaculada y las inscripciones ya están abiertas en Sephora Spa, avenida Juan Pablo II N° 679- Urbanización San Andres.

Para perfeccionar el encanto de la mujer trujillana, sin perder su naturalidad, la famosa top model Edith Tapia desarrollará el Segundo “Modeling Workshop 2009” del 10 al 14 de agosto. En esta ocasión está dirigido para niñas desde los 7 años y madres de familia. Para mayores detalles se ha programado una conferencia de prensa el 25 de julio, a las 10:00 horas (15:00 GMT) en el hotel Gran Marqués, con la presencia de la cotizada modelo.

Las clases se realizarán en el auditorio del colegio La Inmaculada y las inscripciones ya están abiertas en Sephora Spa, avenida Juan Pablo II N° 679- Urbanización San Andres. El taller comprende pasarela profesional, teatro e imagen personal, bajo la conducción de Edith Tapia. Para la clausura del taller se ha programado un vistoso desfile de modas con la participación de las alumnas.

“En los meses de veranos tuvimos el primer taller y fue todo un éxito. Ahora ha pedido de muchas adolescentes y madres de familia estamos convocando al segundo taller con mayor optimismo porque la mujer trujillana desea verse mejor y fortalecer su autoestima y eso se logra a través de este tipo de talleres”, remarcó la gerente de eventos emporium, Flor Acíam.

Además, destacó el profesionalismo y experiencia de Edith Tapia, considerada como una de las modelos de mayor trayectoria en las pasarelas internacionales. Labor que ha alternado con la publicidad. Ha sido la imagen de muchas revistas de moda, marcas de prendas de vestir y goza de mucho prestigio. La modelo estará el sábado 25 de julio, desde de las 17:00 horas en el Real Plaza firmando autógrafos para las chicas que deseen conocerla y tomarse algunas fotografías.

ORGANIZAN CURSO INTERNACIONAL DE CARDIOLOGÍA Y TERAPIA CARDIOVASCULAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Este será un evento científico que fortalecerá e innovara el conocimiento de los cardiólogos y amigos de otras especialidades interesados en esta fascinante rama del conocimiento médico científico, foro en el que se podrá debatir los últimos avances de esta especialidad entre los asistentes”, aseguró el Dr. Walter Alarco.

El Instituto del Corazón del Complejo Hospitalario San Pablo está organizando un Curso Internacional de Cardiología que reunirá a lo más graneado de la medicina mundial de esta especialidad. La cita esta prevista para el 13 y 14 de agosto del presente año. Al respecto el doctor Walter Alarco, presidente del Comité Organizador de este cónclave médico, adelantó que el Congreso se ha denominado “Presente y Futuro de la Terapia cardiovascular”.

“Este será un evento científico que fortalecerá e innovara el conocimiento de los cardiólogos y amigos de otras especialidades interesados en esta fascinante rama del conocimiento médico científico, foro en el que se podrá debatir los últimos avances de esta especialidad entre los asistentes”, aseguró Alarco. Entre los médicos conferencistas que han sido invitados se encuentran, el Dr. Kanu Chatterjee, distinguido profesor de medicina de la Universidad de California, José Luis Navia, cirujano cardiotorácico de Cleveland Clinic Foundation.

Asimismo, el Dr. Xavier Bosch, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Coordinador de Docencia de Institut Clinic del Torax y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. También han confirmado su participación, los doctores José Carlos Nicolau y Fernando M.Porto, ambos de Brasil. Los médicos asistentes podrán participar de cuatro conferencias que versaran sobre el Síndrome Metabólico, SICA en el anciano, Insuficiencia Cardiaca Aguda y el Futuro de la Insuficiencia Cardiaca.

Por otro lado, se abordaran tópicos como la Angina refractaria, shock Cardiogénico, Fibrilación Auricular, Muerte Súbita, entre otros. El Congreso de Cardiología se desarrollará en la sede del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, situado en el distrito de Miraflores. Las personas interesadas pueden obtener mayor información en el teléfono 6103333 anexo 1255 o en el correo
incorsanpablo@hotmail.com.

PRESIDENTE DE BARRICK SUDAMÉRICA EXPUSO EXITOSO SISTEMA SOBRE CIERRES DE MINAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Igor Gonzáles Galindo puso como ejemplo los casos de Perú y de varios otros países. La compañía ha implementado más de 40 procesos de ese tipo en todo el mundo. Se trata de actividades relativamente nuevas en el país, de manera que los asistentes destacaron el valor de conocerlas de primera mano.

Los cierres responsables de minas y la experiencia de Minera Barrick Misquichilca S.A., en esa materia fueron los temas de la ponencia que Igor Gonzales Galindo, presidente de la empresa en Sudamérica, dio recientemente en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en un concurrido evento en Lima. Barrick, empresa líder mundial en producción aurífera, tiene una gran experiencia en implementar cierres exitosos de minas en todo el mundo, con más de 40 casos.

Por esa razón, Gonzales destacó ejemplos en Perú (como los que se están llevando adelante de manera progresiva en sus operaciones en el país), Chile y Estados Unidos, entre otros países. Aclaró que los cierres de minas sujetos a los más altos estándares de gestión técnica, ambiental y social son desafíos de largo plazo para las compañías mineras. El presidente de Barrick apuntó que su empresa, en particular, los enfrenta en forma progresiva, con distintas actividades y programas que se comienzan a desarrollar desde el inicio mismo de las actividades productivas, modalidad llamada “cierre progresivo de mina”.

“Se trata de un verdadero instrumento de gestión ambiental: uno que remedia a medida que impacta” dijo. Gonzales destacó la experiencia que Barrick adquirió con el cierre de la mina El Indio, en Chile. El caso de El Indio es especialmente relevante, ya que cuando se llevó adelante no había en ese país una legislación ad hoc que regulara estos procesos. Esta experiencia se ha considerado por el sector público chileno para contribuir en la elaboración de un proyecto de ley sobre cierres mineros que hoy está en trámite legislativo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Se ha expuesto con mucha sencillez un proceso que es muy difícil. El cierre de mina es el proceso más sofisticado que hay en la industria minera y la naturalidad y sencillez con que lo ha expuesto Igor Gonzales demuestra el grado de dominio de Barrick sobre este tema. El trabajo que han realizado en minas tan grandes y complejas como El Indio nos habla de una experiencia muy valiosa para los cierres que se pueden hacer en el país. Creo que este tipo de cierres va ayudar a mejorar la imagen de la minería”, dijo María Chappuis, una consultora que asistió a la conferencia.

Contribución al sector minero peruano

Los asistentes se informaron de un proceso de la actividad minera relativamente nuevo en el Perú. Esta dimensión fue precisamente destacada por Daniel Arias, directivo del instituto, quien apuntó que Barrick puede contribuir al desarrollo de este aspecto para beneficio del sector minero nacional. “Creo que la audiencia ha quedado impresionada y que esta presentación ha demostrado cuáles son los pasos a seguir para trabajar correcta y responsablemente, sin afectar a nadie.

Barrick nos ha traído una serie de experiencias internacionales, con operaciones mineras de más de cien años. Con respecto a Pierina, es importante para nosotros, porque será uno de los primeros (cierres en el Perú) y, por lo que hoy hemos escuchado, Barrick ha previsto todo esto”, dijo Jorge Ardila Árevalo, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Durante la conferencia se realizó un enlace en directo con el Colegio de Ingenieros de Minas de Arequipa
.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...