miércoles, 12 de febrero de 2020

Marcelo pide a la Fiscalía y Contraloría investigar supuesto negociado de obras

El objetivo de este pedido, es el de dilucidar la veracidad de los hechos imputados y se identifique a los responsables. Indica, además, que la propia experiencia de los últimos años ha demostrado que inclusive estos mecanismos de adquisición previstos en la Ley de Contrataciones del estado han sido afectados por la corrupción.

Con oficio N° 076-2020-MPT/A, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, solicitó ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – La Libertad, su intervención para que investigue un presunto negociado de obras de mantenimiento en los parques de la ciudad de Trujillo. En su cuenta personal de Facebook la autoridad señaló, por otra parte, que hizo similar solicitud ante la Contraloría General de la República. “Que se esclarezcan los hechos y el peso de la justicia caiga sobre quien corresponda”, escribió en la red social.   

En el oficio presentado al Ministerio Público, hace referencia a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento, en los que se establece información respecto a los procesos de selección (licitaciones y concursos públicos), adquisiciones directas y adquisiciones de menor cuantía, debiendo estos regirse por el principio de transparencia, lucha contra la corrupción y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. A fin de que se respete el principio de transparencia, que debe caracterizar a toda gestión pública, y habiendo tomado conocimiento por los medios de prensa, la autoridad edil pide se efectúen las investigaciones, pesquisas y diligencias necesarias.

El objetivo de este pedido, es el de dilucidar la veracidad de los hechos imputados y se identifique a los responsables. Indica, además, que la propia experiencia de los últimos años ha demostrado que inclusive estos mecanismos de adquisición previstos en la Ley de Contrataciones del estado han sido afectados por la corrupción. Por ello indica que para el resguardo de los recursos públicos no solo basta un procedimiento especial de adquisición sino que resulta necesario un rígido sistema de control y fiscalización, tanto a nivel de la propia entidad adquirente (control previo), como en el máximo órgano de control, a cargo de la Contraloría General de la República, y el Ministerio Público.

En cualquier caso, ambos sistemas de control tienen como principal propósito garantizar el principio de oportunidad. Ningún mecanismo de adquisición será válido si no se respetan los principios de eficiencia, transparencia y trato igualitario, señala en el documento cursado al Ministerio Público con fecha 11 de febrero.

Países Bajos ofrece becas parciales para maestrías en Universidad de Wageningen

Cabe precisar que es requisito indispensable que los interesados cuenten con la admisión a uno de los 30 programas de maestría que ofrece la Universidad de Wageningen, que ocupa el puesto 1 a nivel internacional en los campos antes mencionados, de acuerdo con el QS World University Rankings.

El Gobierno de los Países Bajos ofrece las becas Holland Scholarship a profesionales peruanos que vayan a estudiar una maestría en la Universidad de Wageningen, la más prestigiosa de ese país y considerada la mejor del mundo en los campos de Agricultura y Ciencias Ambientales, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La beca parcial consiste en otorgar a los beneficiados un apoyo económico único de 5,000 euros. Cabe precisar que es requisito indispensable que los interesados cuenten con la admisión a uno de los 30 programas de maestría que ofrece la Universidad de Wageningen, que ocupa el puesto 1 a nivel internacional en los campos antes mencionados, de acuerdo con el QS World University Rankings.

Otros requisitos para aplicar a la beca son: no haber estudiado antes un pregrado o posgrado en los Países Bajos; adjuntar el récord académico universitario o una carta de referencia, como prueba de su excelencia académica; y contar con un plan financiero completo que explique cómo se financiará la maestría (incluir estados de cuenta bancarios, constancia de beca parcial o de préstamo estudiantil, si fuera el caso).  

Toda la información para postular a beca parcial, incluido el formulario de aplicación online, se encuentra publicada en la página web https://www.pronabec.gob.pe/becas-paises-bajos/. El plazo para completar la postulación es hasta el próximo 1 de marzo. A la fecha, la Universidad de Wageningen ha albergado a 14 talentosos estudiantes peruanos becados por el Estado. Por tratarse de becas de cooperación internacional, el Pronabec no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de las mismas.

Electro Oriente desmiente incremento en costo del servicio eléctrico

Las tarifas eléctricas en el Perú son reguladas por Osinergmin, lo que significa que ninguna empresa eléctrica fija las tarifas. Electro Oriente ha sido calificada como la primera entre todas las empresas eléctricas del Fonafe en la encuesta que mide la aprobación, así como el nivel de ejecución de obras, las cuales benefician directamente a la población.

El gerente comercial de Electro Oriente, David Vilcapoma, resaltó que no existe incremento del 200 % como difunden las redes sociales, esta información es incorrecta y lo único que logra es confundir a la población. Espero que esta información -distorsionada- sea resultado del desconocimiento de quien la difunde, porque lo que está haciendo es comparar papas con limones. “El representante de Electro Oriente, negó tajantemente que se haya elevado el consumo de los recibos de luz en un 200 %, como lo difunden las redes sociales y ciertos "personajes", señaló.

El día 2 de cada mes, Osinergmin hace una revisión de las tarifas. En casos ellos realicen una variación de precios, ésta se publica en el diario de mayor circulación regional al tercer día del mes. Pero, no se varían los precios todos los meses y de darse, se da en céntimos. En las últimas horas se ha intensificado una campaña que pretende desinformar a la población, con el único propósito de desestabilizar la labor que se viene desempeñando con arduo esfuerzo por todo el personal de Electro Oriente, agregó.

“Los resultados nos colocan como la primera entre todas las empresas eléctricas del Fonafe en la encuesta que mide la aprobación asi como el nivel de ejecución de obras, las cuales benefician directamente a la población. Además de las redes sociales, también algunas personas vienen haciendo eco de la desinformación. A todas luces, información falsa y que solo pretende afectar la buena imagen de Electro Oriente”, concluyó. Es importante señalar que las tarifas eléctricas son reguladas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y en ningún momento se incrementaron en 200%.

Presentan proyecto de protección ante riesgo de desastres

El oficial de política del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Iván Böttger, dijo que tiene tres componentes: Protección social reactiva ante emergencias e integración socioeconómica, capacidades para la gestión del riesgo de desastres (GRD) y, por último, mecanismos de información y asistencia en situaciones de emergencia.

El proyecto DIPECHO XII "Protección e Integración de la Población Vulnerable ante el Riesgo de Desastres", que implementan las Naciones Unidas y la Unión Europea, fue presentado en la segunda reunión de Plataforma de Defensa Civil Provincial de Trujillo y cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres que se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El proyecto, presentado por el oficial de política del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Iván Böttger, tiene tres componentes.

Estos son: Protección social reactiva ante emergencias e integración socioeconómica, capacidades para la gestión del riesgo de desastres (GRD) y, por último, mecanismos de información y asistencia en situaciones de emergencia. Las Naciones Unidas y la Unión Europea implementan esta iniciativa en la provincia de Trujillo a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Este es el mayor y mejor proyecto que tenemos como municipalidad porque nos permite no solo tener una línea base en materia de información de nuestra población vulnerable que ha sido incrementada sustancialmente con la inmigración venezolana sino también nos va a permitir fortalecer capacidades a través de cinco agencias de las Naciones Unidas, que son las principales a nivel internacional para tratar este tipo de asuntos", dijo el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil Provincial de Trujillo, César Flórez Corbera.

También destacó que se trabajará con el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Virú, las municipalidades distritales de El Porvenir, Moche, Víctor Larco y Huanchaco. El proyecto se ejecutará durante un año y medio. Luego de la reunión, el equipo técnico del proyecto DIPECHO XII acudió al taller de la presentación del estudio "Índice de la Capacidad de Preparación ante Emergencias (EPCI) 2019".

El 18 de febrero inician la gran Feria escolar en El Porvenir

Firman el acta de compromiso con las autoridades. En esta feria los asistentes podrán adquirir útiles escolares, mochilas, maletines, uniformes y calzado a precios populares, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

La décima Feria Escolar del distrito de El Porvenir se inaugura el próximo 24, pero se inicia el 18 de febrero, hasta el 19 marzo con participación de tres asociaciones que reunirán a más 80 expositores de útiles escolares, calzado y mochilas en el paseo peatonal del jirón Francisco de Zela en las cuadras 12 y cuadra 6 de Mateo Remigio. La feria escolar es promovida por tres Asociaciones entre ellas esta: La Asociación Comerciantes Unidos por El Porvenir que preside Consuelo Alfaro Zavaleta; Asociación Comerciantes   de la Feria Escolar, Emmy Gisselle Reyes Fernández; Asociación de Propietario de Librerías Superación y Anyela Yolanda Fernández Villanueva.

En esta feria los asistentes podrán adquirir útiles escolares, mochilas, maletines, uniformes y calzado a precios populares, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de El Porvenir. “Los expositores tendrán el respaldo y el apoyo a los padres de familia que van acudir en forma masiva con su lista de útiles escolares, donde encontraran a precio de costo al alcance de los bolsillos”, sostuvo el alcalde Víctor Rebaza Benites.
“Estamos promoviendo la inversión económica de los participantes y comerciantes con la venta de sus productos durante la feria escolar a precios módicos y de fábrica por lo que los padres de familia no tendrán que gastar mucho dinero para cumplir con la lista útiles solicitada por las instituciones educativas”, agregó. Comentó que se tiene como meta vender unos 50 mil pares de zapatos escolares, mochilas, uniformes y útiles escolares que van vender pequeños y micros empresarios que van a tener toda la seguridad para que los visitantes de las distintas partes de la región y del país puedan comprar con tranquilidad.

Agregó, en este proceso selección para la participación de la feria escolar hubo un sorteo para los lugares de instalación de cada asociación, donde se contó con la presencia del Notario Paúl Anthony Hurtado Valencia, el Gerente Municipal José Cosavalente Vidarte, el gerente Desarrollo Económico Local David Torres Terrones y las asaciones respectivas, quienes firmaron el acta de compromiso.

Finalmente, la autoridad edilicia Víctor Rebaza detalló que se continuará apoyando todas las ferias que vayan en beneficio de la población, para la venta de los útiles escolares con costos que van a estar al alcance de los bolsillos de todos y sobre todo habrá seguridad para que los visitantes de las distintas partes de la región y del país puedan comprar con tranquilidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...