lunes, 21 de noviembre de 2016

Erradican talleres de mecánica instalados en la vía pública

Los agentes ediles habían sido alertados por los vecinos sobre la presencia de talleres informales de mecánica y de soldadura, entre otros, instalados en la pista y vereda, interrumpiendo el tránsito, sobre todo de los moradores, que tenían que caminar por la calzada exponiéndose a todo tipo de accidentes.

Más de media docena de talleres de mecánica que habían sido instalados en las pistas y veredas de la avenida Federico Villarreal, interrumpiendo el tránsito peatonal y vehicular, alterando la tranquilidad y perturbando la seguridad de la población, han sido retirados por agentes del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) de Seguridad Ciudadana de Trujillo, tras explicar a sus administradores la prohibición del uso de la infraestructura urbana para el desarrollo de actividades comerciales y conseguir persuadirlos. 

La intervención ha sucedido sobre las tres de la tarde de este sábado, en las cuadras 5, 6, 7 y 8 de la avenida Federico Villarreal, en las urbanizaciones Rázuri y La Rinconada, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la zona, a bordo de patrulleros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Momentos antes, los agentes habían sido alertados por los vecinos sobre la presencia de talleres informales de mecánica y de soldadura, entre otros, instalados en la pista y vereda, interrumpiendo el tránsito, sobre todo de los moradores, que tenían que caminar por la calzada exponiéndose a todo tipo de accidentes, desde atropellos hasta explosiones de los balones de gas y de oxígeno para soldadura autógena que utilizan en sus actividades.

Con buen trato y tino, los agentes han explicado a los dueños de los negocios la prohibición del uso de la infraestructura urbana para el desarrollo de actividades comerciales y del peligro que estas representan para la población, consiguiendo persuadirlos para retirar sus equipos de la vía pública, con la ayuda de los mismos uniformados, ante la atenta mirada de los vecinos, quienes han agradecido y felicitado por esta intervención que ha permitido recuperar los espacios públicos en la zona y mejorar la seguridad ciudadana.

Transportes sigue dictando charlas educativas en colegios de La Libertad

“Mediante acciones y actividades pedagógicas, educamos y sensibilizamos a ciento veinticinco (125) estudiantes de inicial de 3, 4 y 5 años, y del 1°al 6° grado de primaria, y de esa manera vamos a tener mejores ciudadanos sensibilizados”, explicó, el gerente regional Ever Cadenillas Coronel

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, continúa enviando educadores del área de seguridad vial a los colegios, con el objetivo de educar y crear una nueva cultura vial en los estudiantes de nivel inicial y primario; informó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel. “El gobernador, Dr. Luis Valdez Farías, ha dispuesto que los estudiantes de toda la Región, conozcan la  importancia sobre seguridad vial  y juntos logremos consolidar una nueva cultura educativa vial, disminuyendo así los índices de accidentes de tránsito”, dijo.

Expresó, que los estudiantes de la institución educativa “Agua Viva”, aportarán a lograr una cultura de prevención en seguridad vial,  luego de las charlas sensibilizadoras y actividades educativas que recibieron y, los nuevos conocimientos y mejores actitudes, en relación a la seguridad personal. Agregó que los capacitadores, en combinación con el Touring Automóvil Club, implementaron las actividades de aprendizaje en el patio del centro educativo, ubicado en la urbanización Los Cedros, calle  turmalinas Nº 779, del distrito de Trujillo.

“Mediante acciones y actividades pedagógicas, educamos y sensibilizamos a ciento veinticinco (125) estudiantes de inicial de 3, 4 y 5 años, y del 1°al 6° grado de primaria, y de esa manera vamos a tener mejores ciudadanos sensibilizados”, explicó, el gerente regional. Cadenillas, resaltó la predisposición para estas enseñanzas, de las autoridades educativas del colegio “Agua Viva”, dirigidos por la directora, Stefanny Marquina Aguilar. “Ya di la disposición, los colegios, pueden coordinar con la Subgerencia de Transportes y el área de Seguridad Vial, para el éxito de estas charlas”, puntualizó.

Piden emergencia agraria para Julcán, por seguía y heladas

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías encargó iniciar los trámites correspondientes ante el Consejo Regional y el Gobierno Nacional para la declaratoria de la emergencia del agro. “Vamos a sustentar el pedido y juntos gestionaremos y presionaremos para que esto se apruebe”, dijo. 

Gestionar la declaración de emergencia del agro por la sequía y heladas que hay en Julcán, buscar una solución al tema de la carretera Agallpampa - Julcán y elaborar un expediente técnico para aprovechar las aguas de la parte alta de la provincia, fueron temas abordados por el gobernador regional Luis Valdez Farías con autoridades ediles y dirigentes ronderiles. Respecto a la sequía y heladas, el alcalde provincial John Rodríguez Espejo y el presidente de las rondas campesinas de Julcán, Antero Solano Gómez, señalaron que los cultivos están afectados entre un 70 a 80% y que el agua escasea incluso para consumo humano.                      

Valdez Farías encargó iniciar los trámites correspondientes ante el Consejo Regional y el Gobierno Nacional para la declaratoria de la emergencia del agro. “Vamos a sustentar el pedido y juntos gestionaremos y presionaremos para que esto se apruebe”, dijo. Al pedido de reconstruir y terminar la cuestionada carretera Agallpampa – Julcán, que está en pésimo estado, tras abordarse el problema y sus alternativas, se adelantó que esta semana una comisión integrada por representantes de quienes participaron en la reunión se reunirá esta semana en Lima con la vice ministra de Transportes para pedirle que ingrese a su programa de mantenimiento la vía.  

“También estoy indignado, como ustedes, pero UNOPS está protegida por algunas normas internacionales. Está blindada y no podemos hacer nada. La solución sería que el MTC la ingrese a su programa de mantenimiento y la transfiera al Gobierno Regional  para que bajo esa modalidad por fin podamos terminarla”, dijo el gobernador regional. En este tema se precisó que no se puede intervenir en una obra pública sino hasta siete años después de haberse hecho, lo contrario sería malversación y ameritaría una denuncia contra quien lo hiciera. 

Debe recordarse  que este proyecto estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que subcontrató la ejecución, pero tras agotarse la partida presupuestaria el proyecto no pudo ser terminado. En tanto, en el Gobierno Regional se elabora un expediente técnico de mantenimiento para intervenir en esta importante obra en la que se invirtió unos 30 millones de soles durante la gestión anterior, aunque inicialmente estuvo valorizada en 18 millones, pero no se pudo terminar pese a  la intervención de varias empresas.

Por otra parte, la autoridad regional se comprometió a elaborar el expediente técnico necesario para dotar con un sistema de represa e irrigación para la provincia que aproveche el agua de las partes altas de la provincia o de Quiruvilca y a propiciar una reunión con el ministro de Agricultura, en la que también participará el alcalde provincial, para buscar el financiamiento del proyecto.

La Libertad: 60 mil soles para emprendedores de Haku Wiñay en distrito de Huaso

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo– Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en los distritos Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Sayapullo, Sartibamba, Usquil y Santiago de Chuco, con una inversión de 14 millones 979 mil 850 soles, para atender a 3 mil 772 familias usuarias.

Siempre hay un camino para superar la pobreza, y eso lo saben las familias del distrito de Huaso, provincia de Julcán, departamento de La Libertad. De la mano del proyecto Haku Wiñay de Foncodes les llegó la oportunidad con el “Segundo Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos”. Ocho de los 24 grupos de usuarios participantes resultaron ganadores en este certamen organizado por la Unidad Territorial Foncodes Trujillo. Desde las primeras horas de la mañana, los grupos de interés provenientes de las localidades de Sangual, La Unión, Hauynas y Parasive llegaron hasta la plaza de armas del poblado de Uningambal, distrito de Huaso.

Procesadora de concentrado para engorde de ganado, arreglo y producción de herramientas, crianza y comercialización de cuyes, taller de corte y confección, pollería, venta de menú, y derivado de lácteos son los perfiles de negocios seleccionados. Algunos de estos negocios ya están en marcha, otros recién se harán realidad. Cada grupo de interés se adjudicó en promedio 7 mil 500 soles, dinero que los usarán en la compra de pequeños activos (equipos, insumos) y para servicios de asistencia técnica y capacitación.
Los grupos de interés ganadores fueron “Unidos por Potrerobamba”, “Los cuatro amigos”, “Luchando para el futuro”, “Siempre unidos para el futuro”, “Pollería rico pollo”, “Restaurante Qué delicia”, “Sabor sangualino”, y “Herrería nueva generación”. Cabe recordar que el primer concurso de emprendimientos en Huaso se realizó en julio de este año, donde 16 grupos de emprendedores fueron los ganadores de un total de 26 que postularon a los fondos concursables. La promoción de negocios rurales inclusivos es uno de los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo– Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en los distritos Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Sayapullo, Sartibamba, Usquil y Santiago de Chuco, con una inversión de 14 millones 979 mil 850 soles, para atender a 3 mil 772 familias usuarias.

Rotura de red matriz de agua causa gran aniego en Urb. La Rinconada

La emergencia ha sucedido en torno a las cinco de la madrugada de este lunes, frente al predio ubicado en la calle Los Zafiros 719, por las cercanías de la Institución Educativa Privada Juan Amos Comenio, en la jurisdicción de la urbanización La Rinconada, donde ha comenzado a salir una gran cantidad de agua potable.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han alertado esta mañana a los funcionarios de la empresa Sedalib S.A. para que repare, de manera urgente, la rotura de una tubería de la red matriz de agua potable que en estos momentos está causando una gran inundación de las calles de la urbanización La Rinconada y atemorizando a los vecinos que han mostrado su preocupación por los daños que puede ocasionar a la infraestructura pública y a la propiedad privada, así como el desabastecimiento del líquido elemento debido al desperfecto.

La emergencia ha sucedido en torno a las cinco de la madrugada de este lunes, frente al predio ubicado en la calle Los Zafiros 719, por las cercanías de la Institución Educativa Privada Juan Amos Comenio, en la jurisdicción de la urbanización La Rinconada, donde ha comenzado a salir una gran cantidad de agua potable debido a la rotura de una tubería de la red matriz, la misma que ha comenzado a inundar rápidamente las pistas, veredas, jardines y terrenos sin construir de la zona.

Los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona dos de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido al lugar apenas se percataron de la urgencia y de inmediato han alertado a los funcionarios de la empresa Sedalib S.A., para que envíe a sus técnicos a reparar el desperfecto, que por el momento ha dejado sin agua potable a los moradores y el tránsito vehicular y peatonal interrumpido en algunos sectores, entre otros inconvenientes que perjudican a la población y perturban la seguridad ciudadana.

Disponen cierre preventivo de ocho zonas marítimas para protección de la anchoveta

Como se recordará de los 6.86 millones de toneladas de biomasa de anchoveta existente en el litoral norte centro del país, el 71% se encuentra distribuida entre Talara y Chimbote, según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) del Ministerio de la Producción (PRODUCE). La cuota de captura determinada asignada es de 2 millones de toneladas. 

En el marco de las acciones de pesca exploratoria y segunda temporada de pesca de la zona norte centro, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso el cierre preventivo de ocho zonas marítimas y como medida precautoria para la protección del recurso anchoveta en el litoral peruano. El ministerio a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, determinó el cierre preventivo de las zonas marítimas de pesca protegidas, ubicadas frente a las localidades de Chiclayo, Trujillo, Coishco, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey y Huacho, en una área total de 35,668 Km (el equivalente a la superficie de la región Lima).

La citada dirección informó que entre los días 11 y 20 de noviembre del presente, un total de 587 embarcaciones pesqueras realizaron la descarga total de 178,969 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, de las cuales 61,402 toneladas corresponden a la pesca exploratoria, mientras que los 117,566 restantes a la segunda temporada norte-centro. Las mencionadas descargas fueron inspeccionadas en su totalidad por  más de 600 interventores -acreditados por el PRODUCE-, quienes inspeccionaron en el punto de descarga o chata, así como en la tolva de pesaje, donde verificaron los pesos reportados y se efectuaron los muestreos.

Con base a la información del muestreo biométrico, realizado por las empresas ejecutoras del programa de vigilancia y control (PVC), durante el desarrollo de la segunda temporada de pesca 2016, se obtuvo un promedio ponderado 13.26% de ejemplares de anchoveta en tallas menores, con una moda de 13 cm. Como se recordará de los 6.86 millones de toneladas de biomasa de anchoveta existente en el litoral norte centro del país, el 71% se encuentra distribuida entre Talara y Chimbote, según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) del Ministerio de la Producción (PRODUCE). La cuota de captura determinada asignada es de 2 millones de toneladas. 

Al respecto, el titular del portafolio Bruno Giuffra, resaltó que esa cuota “es bastante sana, respeta los límites de captura y, sobre todo, tiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable. Creo que es una forma óptima de manejar el recurso”.  Destacó el trabajo del IMARPE, pues gracias a su informe “Sobre la Situación del Stock Norte Centro de la Anchoveta al 01 de noviembre del 2016 y Alternativas de Explotación para la Segunda Temporada de Pesca 2016”, se emitió la Resolución Ministerial N° 440-2016-PRODUCE, que autorizó el inicio de la mencionada temporada el pasado 15 de noviembre. 

PRODUCE exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que cierren por ese motivo.

No me digas cuánto, sino cómo


Por: Víctor Corcoba Herrero

Quien puede decir cuánto quiere, poco cariño siente.
El afecto tiene un desmedido efecto igual que el sol.
Tras el instinto natural, hay siempre una conjunción.
Una alianza de sentimientos que nos sobrepasan.
Y también nos sobrecogen, pues todo es por amor.
Por amor todo se entronca en la más nívea armonía.
No hay cumbres borrascosas, ni planicies cerradas.
            ... Y es que ....
El amor cuando es, no es algo que se pueda ocultar.

Quien puede decir cuánto existe, poca verdad dice.
Es una inmensa sorpresa cohabitar y ser camino.
Realmente coexistimos para regresar a la poesía.
Somos la inspiración del Creador, su propia vida.
Hemos de aprender a valorarnos,  a vivir en el verbo.
Quizás tengamos que conjugarnos más y mejor.
Pensar en el otro como en mi mismo es un buen deseo.
            ... Y es que ....
Solamente una vida entregada a los demás, vive.

El corazón tiene savia que nuestro exterior ignora.
Por eso hay que volver a él, a sus ansias de ser.
Que los que se seducen de espíritu, hallan el sosiego.
Con el alma en paz todo se enternece y eterniza.
La realidad habita, pues, en cada uno de nosotros.
Despojémonos de las apariencias, seamos latidos.
Que nuestro frenesí es más existencia si mucho ama.
            ... Y es que ....
El corazón es un pulso de vida, un impulso de amor.

Serenos brindan ayuda a alumna del colegio María Negrón herida en la cabeza

La menor, identificada como A.Y.L.R. (15) practicaba deporte durante el curso de educación física, cuando de pronto perdió el equilibrio, cayó y se golpeó violentamente la cabeza contra el piso, sufriendo un corte en el cuero cabelludo y una profusa hemorragia, serenos le proporcionaron primeros auxilios y bomberos la trasladaron al Hospital Belén.

Una niña de 15 años de edad, alumna del nivel de secundaria de la Institución Educativa María Negrón Ugarte, que había sufrido lesiones de consideración en la cabeza durante sus clases de educación física, ha sido socorrida por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes, después de proporcionarle primeros auxilios, la han conducido de urgencia al hospital Belén, para las atenciones médicas correspondientes.

La emergencia ha sucedido minutos antes de las seis de la tarde de este viernes, en el interior del mencionado plantel, ubicado en la calle Guzmán Barrón 350, en la jurisdicción de la urbanización El Bosque, cuando la niña, identificada como A.Y.L.R. (15) practicaba deporte durante el curso de educación física, cuando de pronto perdió el equilibrio, cayó y se golpeó violentamente la cabeza contra el piso, sufriendo un corte en el cuero cabelludo y una profusa hemorragia.

De inmediato, los agentes ediles que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido a la escena, alertados por sus colegas de la central de emergencias, y han procedido a proporcionar primeros auxilios y gestionar la presencia de los voluntarios de los bomberos.

En cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de evaluar rápidamente a la menor, la han colocado en una camilla y la han conducido de urgencia, en una ambulancia, al hospital Belén, para las atenciones médicas correspondientes, en tanto que los docentes del plantel han agradecido a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y bomberos por la ayuda proporcionada.

Presupuesto regional cerrará el año en poco más de S/ 2 mil 5 millones

“El presupuesto aprobado para el próximo año es del orden de 1,500 millones de soles, pero esperamos que con gestiones, así como este año, podamos llegar a más de los 2,005 millones de soles logrados”, reveló el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Al concluir el Año Fiscal 2016 La Libertad habrá alcanzado un record en la historia de los gobiernos regionales al incrementar su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 1,300 millones de soles a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2,005 millones de soles o poco más, señaló el gobernador regional, Luis Valdez Farías. “Seremos la región que obtuvo más presupuesto a nivel nacional y ese pico nunca antes alcanzado por alguna región en el Perú lo hemos alcanzado con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo conjunto, gracias a permanentes gestiones”, manifestó. 

Agregó que es un presupuesto que todavía no permite alcanzar la solución a todos los problemas que hay en la región, pero es un gran avance y permite una performance distinta en Educación, Salud y otros sectores, en comparación con otras regiones. Explicó que en Educación se está invirtiendo más de 800 millones de soles, es decir más de un tercio del presupuesto de la región y eso es importante porque es lo que va a garantizar que en los futuros años este sector y los estudiantes estén en mejores condiciones.

Adelantó que la idea es seguir trabajando para que el siguiente año se tenga un presupuesto mayor al conseguido en el 2016, para realizar más inversiones en obras y un mejor desempeño en las áreas del gobierno regional y los sectores. “El presupuesto aprobado para el próximo año es del orden de 1,500 millones de soles, pero esperamos que con gestiones, así como este año, podamos llegar a más de los 2,005 millones de soles logrados”, manifestó la autoridad regional.

Recordó que este año se empezó con un PIA de 1,300 millones y que al término del año se está cerrando con 2,005 millones de soles, lo que es utilizado por todo concepto, es decir para la ejecución de obras públicas pero también para el pago de planillas de sueldos. “Hay un incremento importante por las gestiones hechas. Esa es mi función como gobernador, gestionar para que nos transfieran los mayores recursos posibles y tengamos mejor infraestructura, servicios, equipamientos y mejor atención al ciudadano”, agregó.

Actualmente el gobierno regional está abocado a una seria de procesos de licitaciones para fortalecer las áreas de neonatología de los hospitales y que se trabaja para hacer realidad la construcción de los hospitales estratégicos. “Hoy hay una dinámica distinta en el gobierno regional, de hecho los alcances se van a ver  a futuro”, recalcó. Indicó que ahora se trabaja en el planeamiento, en las contrataciones, y que eso debe verse en los próximos 6 meses, con una mejora existencial en el sector Salud, en Educación e Infraestructura.

“Son procesos que toman su tiempo, pero de hecho nadie puede desconocer la calidad de la gestión, porque de tener un presupuesto de 1,300 y llegar a dos 2,005 millones de soles, que ninguna otra región en la historia lo ha conseguido, es porque hubo una diferencia en la forma de trabajo de la actual gestión”, añadió.

Productos peruanos llegarán directamente a China

Danper exportará directamente a China (Shangai) 10 toneladas de una diversidad de productos como espárragos blancos y verdes, mangos y por primera vez arándanos frescos, continuando de esta forma con sus envíos y posicionándose en al gigante asiático.

La oferta exportable del Perú llegará por primera vez de forma directa a China a través de China Eastern Airline, en cuyo vuelo inaugural, a realizarse hoy lunes, se despacharán productos de varias empresas, una de las cuales es la agroindustrial Danper con mangos, espárragos verdes y blancos y arándanos. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), China importó entre enero y septiembre productos agroindustriales por US$ 63.8 millones, entre los que se incluyen uvas frescas, tara en polvo, paltas, cítricos, harina de maca, maíz gigante Cusco, espárragos frescos, mangos, fresas, uña de gato, pisco y otros.

Precisamente, Danper exportará directamente a China (Shangai) 10 toneladas de una diversidad de productos como espárragos blancos y verdes, mangos y por primera vez arándanos frescos, continuando de esta forma con sus envíos y posicionándose en al gigante asiático. En abril pasado aprobó una rigurosa auditoría por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), que le permitió ser la primera agroindustria peruana en exportar espárragos frescos a esa lejana nación.

Actualmente Danper exporta a 32 destinos, el principal es EE.UU., seguido de España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, entre otros. A China destina cerca del 1% del total de sus exportaciones, porcentaje que se incrementa rápidamente, por la competitividad demostrada, que ahora se reforzará con la disponibilidad de vuelos directos. El despacho directo representa un hito histórico en la conectividad de transporte aéreo que beneficiará a las empresas peruanas que exportan al Asia.

Para Danper, China es un mercado con gran potencial y representa una oportunidad de desarrollo comercial estratégico. Comparativamente, el Perú cuenta con 31 millones de habitantes mientras que China es 43 veces mayor, con una población de alto poder adquisitivo en crecimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...