sábado, 5 de enero de 2019

Hospital Regional necesita inversión de S/ 45 millones

En lo que concierne a equipamiento se requiere otros S/ 20 millones y para mejorar su infraestructura e instalaciones asistenciales y administrativas S/ 10 millones más. Portilla adelantó que pondrá en conocimiento del Consejo Regional y del gobernador Manuel Llempén Coronel todo esto para ver cómo se les puede ayudar.

Durante su primer acto de fiscalización en campo, el consejero regional por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, llegó al hospital Regional Docente y en dialogó con su director, Fernando Gil Rodríguez, fue informado en qué situación se encuentra, señalando al final que su estado es preocupante. Este nosocomio atiende a poco más de un millón de personas de La Libertad y regiones contiguas de la macronorte. Su presupuesto anual es de aproximadamente S/ 47 millones, con los que debe atender principalmente el pago de unos mil trabajadores asistenciales, técnico y profesionales.

Su principal problema es la falta de financiamiento para la adquisición de equipamiento, atender su plan de mantenimiento anual, la reposición de equipos en mal estado y obsoleto, la mejora de su infraestructura e incrementar su personal para afrontar el aumento de la demanda de servicios. Respecto a la necesidad de personal, fue informado que se requiere al menos 80 médicos 100 enfermeras, 50 técnicos y 70 personas para servicios auxiliares. Para ello, su actual presupuesto anual debe ser incrementado en unos S/ 15 millones.
En lo que concierne a equipamiento se requiere otros S/ 20 millones y para mejorar su infraestructura e instalaciones asistenciales y administrativas S/ 10 millones más. Portilla adelantó que pondrá en conocimiento del Consejo Regional y del gobernador Manuel Llempén Coronel todo esto para ver cómo se les puede ayudar. El hospital Regional recibe un presupuesto que le asigna el Ministerio de Salud, el que es insuficiente para atender lo antes descrito. Recién en setiembre del año pasado mediante Ley N° 30847 se aprobó la transferencia a los gobiernos regionales para el plan de equipamiento por reposición para el periodo 2018.

De esto, le correspondiéndole al Regional un importe de S/ 3 millones 615 mil, pero debido al corto tiempo que quedaba para terminar el año no se pudo concluir el proceso de licitación, por lo que ese monto revirtió al Tesoro Público, cifra que se espera se vuelva a conseguir mediante gestiones del gobernador regional. Entre otros equipo que urge el nosocomio para sus salas de operaciones y neonatología, están: un equipo de rayos X digital, un esterilizador autoclave, 2 incubadoras tipo UCI, 2 lámparas cialiticas, 4 mesas de operaciones hidráulica/eléctrica, 3 monitores de signos vitales de 5 parámetros, 2 ventiladores mecánicos y una central de esterilizaciones UCI.

Portilla indicó que para esterilizar su instrumental médico el hospital solo cuenta con una olla autoclave horizontal con más de 6 años de antigüedad.

La solidaridad peruana le dio esperanza a Venezuela

Dejar su país, no fue fácil. Según cifras de UNICEF, más de 80 mil niños y niñas y adolescentes venezolanos ingresaron al país, solo hasta setiembre. Algunos encontraron la mano amiga de peruanos, para un nuevo comienzo. Tumbes se ha convertido en el destino del 2% de migrantes venezolanos que han ingresado en los últimos meses a Perú.

Adriham Tona tiene 9 años y hoy puede cobijarse en una habitación que la profesora Angelita le dio a él y a su papá Alfredo Tona, en Tumbes, cuando se enteró que cada día buscaban donde pasar la noche. “Recuerdo que Adriham ya estudiaba en el colegio. Habían conseguido vacante. No era de mi salón, pero en el recreo se me acercaba a conversar. A veces me contaba que la habían pasado mal el día anterior y cuando supe cómo vivían, pensé en que tenía un espacio que les podía ayudar”, cuenta Angelita García, docente de la I.E. Nº 002 - Mariscal Ramón Castilla.

Desde mayo, Adriham y su papá viven en la casa de Angelita. Ahora el señor Alfredo, que cada día trabaja como cargador en el mercado, le ha dicho a la profesora que puede pagarle un alquiler. “Estas personas no vienen porque quieren. Salieron de su país, lo dejaron todo por una situación que a todos nos puede tocar. Lo hacen por sus hijos. Al que necesita hay que darle cobijo. Han tenido un año duro y nosotros, en cambio, creo que somos privilegiados”, expresa la docente.

Según la cuarta edición del monitoreo de flujo de migración venezolana realizada por UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tumbes se ha convertido en el destino del 2% de migrantes venezolanos que han ingresado en los últimos meses a Perú. Otro 3% señala ir a Piura y Arequipa, 8% a La Libertad y 65% espera llegar a Lima. Carolina Velásquez es piurana y construyó hace unos años el hospedaje Maracaná en Trujillo para albergar a pacientes provincianos que, sin muchos recursos, tuvieran que atenderse en el Instituto Regional de Oftalmología.
Cuando este año tocaron a su puerta los primeros venezolanos, solo pensó en las necesidades que tenían: comida y un lugar seguro. Le pidieron alquilar una habitación por mes a un precio módico y accedió. Luego llegaron más venezolanos que ocuparon los 12 cuartos. A lo largo del año, Carolina alojó cerca de 50 migrantes, entre amigos, primos y tíos, quienes al reunirse con sus familiares han dejado el lugar para alquilar un departamento. Por ellos llegan otros a quienes la familia de Carolina sigue apoyando. “Nosotros los acogemos porque sabemos que nadie está libre de una situación así. Es duro dejar a la familia, amigos. Lo que nos cuentan, es difícil”, dice.

La familia conserva una carta que dejaron tres venezolanos luego de vivir 3 meses en el hospedaje, y donde expresan su gratitud hacia el Perú, agradecen el haber entendido sus etapas más críticas en las que aún con el retraso en el pago, nunca les pidieron retirarse y, por el contrario, les ayudaron con la comida. “Hasta pronto y que viva Perú. Gracias por convertirse en un hogar para muchos venezolanos que dejaron el suyo, aún en contra de su voluntad… Cuando nuestra querida patria mejore, los recibiremos con los brazos abiertos. Nuestras casas serán suyas y devolveremos cada trato cada gesto. Viva Perú”, se lee en la misiva.

En el hospedaje de Carolina, trabaja Jelitza García Gonzáles, una venezolana de 50 años. Ella ingresó en mayo a Perú para reencontrarse con su hijo Renato, quien había llegado meses antes. La orientación de Carolina fue fundamental en el tema escolar, tanto para Renato como para los primos de 5, 9 y 15 años, que también se reunieron en Trujillo, tras dejar su país. Durante el 2018, Renato subsanó los cursos que no había llevado en Venezuela para convalidar el quinto de secundaria, y este año podrá iniciar la universidad. En el caso de sus primos, lograron ir a la escuela y continuarán sus estudios en inicial, primaria y secundaria.
El único trabajo que le pudo ofrecer Carolina a Jelitza, ante el pedido desesperado de Renato, fue limpiar la casa, y esto le abrió otras puertas. Ahora trabaja de lunes a sábado limpiando casas y oficinas. “No me da pena, lo necesito”, cuenta y hace una aclaración: “solo me estoy acostumbrando a las zapatillas en vez de los tacos”. En Venezuela trabajaba en el Ministerio de Cultura. Jelitza habla de la familia de Carolina con profundo cariño, así como del país que la acoge. 

“Siempre estaré agradecida a Perú, porque nos está dando una oportunidad. Los peruanos nos han tendido la mano, como la señora Carolina, su esposo Freddy y sus hijos. Los venezolanos no debemos esperar nada de Perú sino darle”, enfatiza. En esta migración también se ha registrado el ingreso de madres gestantes. El Informe de UNICEF y la OIM señala que el 3% de mujeres que ingresaron los últimos meses, están embarazadas. Yigliola Carrasco Monsalvo tiene 5 meses de embarazo. Desde que llegó a Piura hay mucha gente que la ayuda.

Se siente tranquila porque el Seguro Integral de Salud (SIS) la está atendiendo y le da la seguridad de que su bebé, que nacerá en abril, estará bien. Para tener una maternidad segura y saludable, cumple con sus controles prenatales en la posta del Asentamiento Humano San Pedro. Y de acuerdo con las recomendaciones del médico, cada mañana toma su ácido fólico y durante el almuerzo, el sulfato ferroso.

Yigliola no está sola, su madre es quien hasta ahora la acompaña a sus chequeos, pues la larga jornada de trabajo que cumple su esposo Franklin, coincide con la atención en salud. Aún no tiene pensando el nombre que le pondrá a su bebé porque no sabe si será niña o niño. Solo confía en que nacerá sanito. Y hay algo que la alegra desde ya: “Tendré un hijo peruano”, afirma contenta.

Piden 36 meses de prisión preventiva para “Los Malditos del Transporte”

El allanamiento, descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las investigaciones y detención preliminar del 20 de diciembre se realizó en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry y El Porvenir. Se incautaron celulares, moto, auto, tarjetas, manuscritos.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó 36 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos del Transporte” detenidos el pasado 20 de diciembre en un operativo liderado por la FECOR. Se ha formalizado investigación preparatoria contra Luis Guillermo Alvarez Bautista (a) “Lucho Cartero” cabecilla de la banda, Yessenia Yessyca Ventura Honorio (a) “Yeka”, Leidy Yessenia Guevara Rojas (a) “Muñeca”, Steven Alexander Ascán Méndez (a) “Alex”, Kassandra Selene Díaz Palacios (a) “China o Kassandra”.

Asimismo, Anabel Elenis Cordoba Zevallos (a) “Anabel”, Silvia Lorena Alvarado Ramos (a) “Silvia”, Luis Miguel Córdova Valdivieso (a) “Miguel” y Elder Joel Vigo Castillo (a) “Joel”. Por otro lado, Jair Javier Jiménez Valencia (a) “Jair” de 16 años, fue recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como 'Maranguita'. En el último operativo de la FECOR del 2018 también se allanaron las celdas de Carlos Franklin Obando Crespín (a) “Zapita”, Antony Fernelly Rios Ortiz (a) “Cheva”, José Antonio Mendoza Rodríguez (a) “Negro Canebo”.
De igual manera Jorge Luis Marin Vega (a) “Jorgacho”, Gilberto Sánchez Pumayalla (a) “Panza de rata” y Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza (a) “Kenyo – pelicano jota king” ubicados en los penales de Challapalca (Puno), Ancón, Huacariz (Cajamarca), El Milagro (Trujillo), Pisci (Chiclayo) y Cochamarca respectivamente. La fiscal adjunto provincial titular Dra. Tatiana Lizbeth Molina Nanfuñay de la FECOR atribuye a los investigados Luis Guillermo Alvarez Bautista (a) “Lucho Cartero”, Antony Fernelly Rios Ortiz (a) “Cheva” y Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza (a) “Kenyo – pelicano jota king” haber constituido esta organización criminal.

Ellos junto a los demás investigados vienen actuando de manera organizada, concertada y coordinada destinada a cometer los delitos de extorsión, robo agravado, homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros. El allanamiento, descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las investigaciones y detención preliminar del 20 de diciembre se realizó en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry y El Porvenir. Se incautaron celulares, moto, auto, tarjetas, manuscritos.

Renovaron alcantarillado y pavimento en calle de Poroto

Las obras vinculadas al saneamiento en los centros poblados, contribuye a preservar la salud del vecindario especialmente en la niñez por ser la población más vulnerable y afectados en gran porcentaje por la anemia y desnutrición.

Con recursos propios la municipalidad distrital de Poroto ejecuta la renovación del alcantarillado y la pavimentación en dos cuadras de la calle Manuel Aguilar con la inversión de 234,745 soles y es ejecutado por la empresa Consorcio Obras Urbanas que será concluida en un plazo de 60 días. La obra lo inició el ex alcalde Orlando Molina y lo culminará el nuevo alcalde Juan Eustaquio Lucas, su ejecución está comprendido en el programa de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad y permite en esta parte del centro urbano de Poroto sustituir tubos de concreto que por cerca de 50 años y estaban como cascarones, revelaron los vecinos.

Las obras vinculadas al saneamiento en los centros poblados, contribuye a preservar la salud del vecindario especialmente en la niñez por ser la población más vulnerable y afectados en gran porcentaje por la anemia y desnutrición. Los pobladores del distrito esperan del nuevo alcalde priorizar las obras en las que se invierten los escasos recursos asignados a la comuna distrital, lo que obliga a elaborar proyectos e iniciar gestiones para obtener el financiamiento, sugirieron ex autoridades. (Amaro Rodríguez Santillán)

Huawei vendió más de 200 millones de unidades en el 2018

Los resultados globales también se ven reflejados en el mercado peruano, en la categoría gama Premium Huawei tiene el primer lugar con un 41.85% de Market Share, de enero a diciembre de este año, con más de 227K unidades, esto representa un crecimiento de 682% en comparación al 2017 en el que se registró un Share de 10.20%.

Huawei Consumer Business Group anunció que sus envíos de smartphones durante 2018 ascendieron a los 200 millones de unidades. Esto gracias al entusiasmo y preferencia de los consumidores y socios de la marca alrededor del mundo; así como a la fortaleza de sus productos, y gamas insignias como el HUAWEI P20 y HUAWEI Mate 20. Estos 200 millones de unidades también incluyen a los dispositivos Honor, con lo que Huawei ha alcanzado un nuevo récord de envíos

La serie HUAWEI P20 de nuevo subió los estándares de la fotografía móvil, demostrando que un smartphone delgado y estilizado puede brindar una experiencia fotográfica de nivel profesional. Además, el nuevo diseño de la serie P, el HUAWEI P20, se ha convertido en uno de los favoritos del público femenino. Desde su lanzamiento en marzo, los envíos globales excedieron los 16 millones de unidades, de las cuales casi la mitad llegó a manos de mujeres.

La serie Mate, con el HUAWEI Mate 20, continuó la tradición de avance tecnológico establecida, integrando el más poderoso y sofisticado procesador jamás credo por Huawei, el Kirin 980. Este chipset fue creado con un proceso de 7nm y una arquitectura A76 G76. Estos componentes permiten a la familia HUAWEI Mate 20 ofrecer aún mayor eficiencia energética para una experiencia mucho más fluida, haciendo al dispositivo aún más inteligente. En tan solo dos meses desde su lanzamiento global, se comercializaron más de 5 millones de unidades del HUAWEI Mate 20.

La serie HUAWEI nova ha demostrado ser de alta popularidad entre el público joven, debido a su impresionante diseño e innovadores elementos visuales. Gracias a su contundente selección de colores, así como a su robusto sistema de cámara para selfies, el HUAWEI nova 3 se convirtió en el teléfono para selfies más popular de 2018. Además de esto, el HUAWEI nova 4 ha continuado el legado del alto valor estético de la serie, ahora presentando elementos nunca antes vistos en su pantalla completa, como su sistema de cámara frontal dentro de la pantalla misma.
Hacia el final de 2018, la serie HUAWEI nova ya ha vendido más de 65 millones de unidades, convirtiéndose en la líder en la nueva cartera de dispositivos de gama media premium de la compañía. Los resultados globales también se ven reflejados en el mercado peruano, en la categoría gama Premium Huawei tiene el primer lugar con un 41.85% de Market Share, de enero a diciembre de este año, con más de 227K unidades, esto representa un crecimiento de 682% en comparación al 2017 en el que se registró un Share de 10.20%.

Asimismo, en la categoría gama Media Premium, también está a la cabeza con un 39.11% de Market Share, de enero a diciembre de este año, con más de 353.4K unidades, esto equivale a un crecimiento de 2,5% en comparación al 2017. Durante los últimos ocho años, los envíos de smartphones de Huawei han ascendido exponencialmente en 66 veces; en el 2010 se registraron 3 millones de unidades y al 2018 se llegó hasta los 200 millones.

En el mercado mundial de smartphones, Huawei ha dejado de ser incluido en las estadísticas en la categoría “Otros” para ocupar, durante el segundo y tercer trimestre de 2018, la posición como el segundo fabricante global de smartphones, logrando una cuota de mercado del 14.6% durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a la firma de inteligencia global IDC.

Hoy en día, los smartphones de Huawei son usados por más de 500 millones de consumidores en 170 países alrededor del mundo. De acuerdo a IPSOS, institución independiente de investigación de mercado referente en la industria, la marca de Huawei está asociada con el progreso continuo, así como con una fuerte habilidad para la innovación y confiabilidad ante los ojos de los consumidores del mundo.

Richard Yu, el CEO de Huawei Consumer Business Group declaró: “Viendo hacia el futuro, la unidad de consumo de Huawei seguirá enfocada en su concepto ‘centrado en el consumidor’, y se atreverá a seguir innovando y realizar todo esfuerzo para convertirse en pionera y líder de la siguiente revolución de los smartphones, así como en crear nuevos valores para los consumidores, para que disfruten más de sus vidas, lo cual hace de Huawei una marca amada por usuarios en todo el mundo”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...