domingo, 29 de abril de 2018

Municipalidad iniciará proceso contra empresa por fétidos olores

Los funcionarios municipales de Víctor Larco acompañados de la representante de la Defensoría del Pueblo, Laly Vicente y el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez hallaron que estos malos olores proceden de la empresa “Qumir” que elabora abono orgánico, hecho que ha sido registrado durante la inspección.

Ante las quejas de los vecinos de la urbanización El Golf y otros sectores aledaños al respirar malos olores en el ambiente que afecta al medio ambiente e incomoda a la comunidad, la Municipalidad de Víctor Larco realizó una exhaustiva investigación en campo a través de la División de Salud y Medioambiente y la subgerencia de Fiscalización y Control. Es así que los funcionarios municipales acompañados de la representante de la Defensoría del Pueblo, Laly Vicente y el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez hallaron que estos malos olores proceden de la empresa “Qumir” que elabora abono orgánico, hecho que ha sido registrado durante la inspección.

En tanto, la comuna victorlarquense procederá a tomar las medidas pertinentes del caso a fin de salvaguardar la salud y salubridad del distrito para bienestar de los moradores quienes estaban mortificados con estos fétidos olores que emanaban de esta empresa ubicada en Buenos Aires Sur y que podrían generar problemas de salud. La entidad edil hará el seguimiento de este caso y permanece en alerta para que este tipo de empresas cambien sus procesos productivos a fin de que se corrija esta contaminación que origina la inconformidad de los vecinos.

Digemid incauta productos naturales y cosméticos adulterados en La Victoria

“Hemos encontrado productos elaborados a base de plantas a los que se le atribuye propiedades terapéuticas sobredimensionadas y que carecen de autorización sanitaria, lo que representa un riesgo para la salud y la vida de las personas”, informaron los inspectores de la Digemid.

Aproximadamente dos toneladas de productos naturales a los que se les atribuía propiedades curativas no comprobadas científicamente y cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas fueron incautados en un operativo conjunto realizado en nueve locales ubicados en La Victoria. El operativo conjunto a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional se realizó en locales ubicados en las cuadras 2 y 3 de la Av. Aviación y la cuadra 16 del jirón Humboldt.

“Hemos encontrado productos elaborados a base de plantas a los que se le atribuye propiedades terapéuticas sobredimensionadas y que carecen de autorización sanitaria, lo que representa un riesgo para la salud y la vida de las personas”, informaron los inspectores de la Digemid. Entre los productos incautados hay algunos en base a colágeno y otros que supuestamente servirían para curar resfrío, diabetes, cáncer a la próstata, asma y otras enfermedades.
También se encontró productos naturales reportados como robados por el laboratorio que los produce, champú sin registro sanitario del cual se desconoce su procedencia, además de etiquetas y frascos vacíos que iban a ser utilizados para falsificar estevia de procedencia boliviana, la cual no cuenta con registro sanitario que autorice su comercialización en nuestro país. “Se ha encontrado aceites, cremas y ungüentos elaborados en base a diversas plantas medicinales, como la ruda, coca, ortiga, matico, baba de caracol, jabones, colirios, harina de coca”, entre otros.  

Los especialistas de Digemid constataron que la comercialización se realizaba en pésimas condiciones de almacenamiento, con exposición a temperaturas y humedad inadecuadas, lo cual genera el deterioro de los productos. Por tal razón, recomendaron a la población no dejarse influenciar por la publicidad engañosa, los precios bajos ni las supuestas propiedades curativas de estos productos y que, ante a cualquier malestar, acudan a un establecimiento de salud.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía a denunciar la venta de estos productos nocivos ingresando al portal web de la Digemid: http://www.digemid.minsa.gob.p e/ dando click en el botón de denuncias y llenando el formato correspondiente.

UNT recibe a especialistas de la PUCP

“En la PUCP, tenemos una unidad de 6 mil estudiantes, sin contar con la plana docentes ni administrativa, y sabemos que en casi 50 años de trayectoria hemos ido cambiando nuestros procesos, porque las necesidades de antes no son las necesidades de ahora”, afirmó el Dr. Carlos Garatea Grau.

Hace algunas semanas, se dio inicio a los Estudios Generales en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que, a través de su unidad de Estudios Generales, continúa evaluando y analizando el desarrollo de esta nueva metodología de estudios en beneficio de los estudiantes. Considerando que esta gestión es progresiva y que su consolidación dependerá de la constante capacitación que se tenga a los docentes, es que se continúa la interrelación con las Universidades del país para recibir sus experiencias sobre Estudios Generales y el impacto en su gestión académica de dichas universidades.

Por ello, el último viernes, tuvimos la visita del Dr. Carlos Garatea Grau, decano de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien desde Lima vino acompañado de la Dra. Estrella Guerra Caminiti y el Ing. Javier Oshiro Oshiro, Directora de Estudios Generales Letras y Secretario Académico de Estudios Generales Letras, respectivamente. Este conversatorio estuvo liderado por la Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano, Directora de Estudios Generales de la UNT quien resaltó la participación tanto de alumnos como docentes y su interés por involucrarse cada día más en este nuevo proceso de cambio.

El Dr. Garatea Grau señaló que los diseños de Estudios Generales no solo deben estar establecido en la Ley Universitaria No. 30220, sino que debe estar normado dentro de cada estatuto universitario y adaptado a la realidad de sus estudiantes. “En la PUCP, tenemos una unidad de 6 mil estudiantes, sin contar con la plana docentes ni administrativa, y sabemos que en casi 50 años de trayectoria hemos ido cambiando nuestros procesos, porque las necesidades de antes no son las necesidades de ahora. No buscamos profesionales que solo sean competentes, sino que también que sirvan a los demás”, manifestó.
Por otro lado, indicó que no todos los profesores pueden ir a Estudios Generales, en cambio hay otros que esperan la oportunidad para hacerlo y es allí donde la Universidad deberá poner atención y preocuparse de forma permanente. Del mismo modo, manifestó que se le debe hacer una evaluación anual a todos los docentes y los resultados enviarle al jefe del departamento para ver qué es lo que está sucediendo e ir corrigiendo. “En la PUCP estamos diseñando cursos sobre Estudios Generales para nuestra unidad de negocio como es Centrum, pues sus directivos desean que sus egresados tengan una visión más integral”, expresó.

“Lo mismo hacemos con nuestros estudiantes, pensamos que ellos deben mezclarse y ser capaces de convivir con otros estudiantes que tengan otras inquietudes y otro nivel de preparación. Eso enriquecerá mucho las aulas”, agregó. Igualmente, dijo que esto es un tipo de pedido continuo en el último año y viene desde las mismas Facultades; han tomado la propuesta y lo vienen impulsando para resolverla. “Muchos estudiantes no se dan cuenta de la importancia de Estudios Generales, lo ven como un paréntesis obligatorio, pero nuestro trabajo consiste en demostrar que esos dos años son importantes para ellos”.

“Deben descubrir que en ese plan de estudios pueden consolidar su vocación o descubrir su vocación universitaria”, señaló. “No hay que perder de vista que para cumplir nuestros objetivos debemos consolidar la interdisciplinariedad. No debemos imponerle, sino que el estudiante elija que curso llevar. Muchas veces las Facultades quieren cargarnos los cursos pre-requisitos por ser Estudios Generales los que están en el primer peldaño, pero nosotros no somos una escuela pre-profesional, Estudios Generales forma integralmente a los estudiantes. Las unidades y escuelas nos piden cursos pre-requisitos y nosotros se lo rechazamos”, indicó.

Finalmente, expresó que cuando hablamos de Estudios Generales, tenemos que tener objetivos claros, compromisos, pensar en los profesores y estudiantes, pensar en el plan de estudios y en la parte administrativa. “Esto no es fácil, a pesar de los 50 años que tenemos de experiencia en Estudios Generales, podemos decir que lo sabemos todo. Cada semestre existirá algo nuevo que debemos resolver y aprender. Esta puesta institucional siempre deberá caminar mejor y este debe ser nuestro propósito final como Universidad”, concluyó.

Midis pone a disposición 106 tambos para asistencia a comunidades rurales


Presidente Martín Vizcarra y ministra La Rosa lanzan el plan multisectorial ante heladas y friaje. “Estoy segura que todos vamos asumir la responsabilidad, sus autoridades y ustedes. Vamos a hacer juntos un trabajo bien articulado con todos los sectores”, enfatizó el Jefe de Estado.

Con la finalidad de contrarrestar los efectos de las heladas y el friaje de las poblaciones más vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso a disposición un total de 106 Tambos como plataforma de acercamiento de los servicios del Estado a la población de centros poblados rurales y rurales dispersos. “Tenemos que llegar a las zonas más alejadas del país y tenemos que ser un solo país unidos y ahora unidos contra las heladas para que nadie pase frío, anunció, desde el Tambo de Colque en la provincia puneña de Lampa, la titular del Midis, Liliana La Rosa, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante heladas y friaje.

El evento fue liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y contó con la presencia del gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani; la ministra de Salud, Silvia Pessah; el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; el alcalde de Pucará, Luis Alberto Sánchez Carrión; además de diversas autoridades regionales y provinciales. La ministra La Rosa sostuvo que todos debemos actuar solidariamente para cuidar a nuestros niños, ancianos y mujeres porque unidos haremos la diferencia.
“Estoy segura que todos vamos asumir la responsabilidad, sus autoridades y ustedes. Vamos a hacer juntos un trabajo bien articulado con todos los sectores”, enfatizó. El Midis, a través de la prestación de los servicios de sus programas sociales, contribuye a la reducción de la vulnerabilidad de hogares con niños, adolescentes, madres gestantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de pobreza extrema ante los fenómenos de heladas y friaje en zonas alto andinas y de selva baja. El Tambo de Colque se encuentra ubicado a una altitud de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y viene prestando servicios desde del 2017.

Dicho Tambo tiene un ámbito de influencia en 17 Centros Poblados, 506 viviendas y una población total de 1684 habitantes. En dicha plataforma el Midis realizó 1364 de 2245 atenciones que desarrollaron los diversas instituciones públicas que prestan servicios. Cabe precisar que los Tambos se encuentran listos y con todas sus capacidades a disposición para brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectada por las helada y el friaje ya que estas plataformas cuentan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica.

Además, también cuenta con internet junto con una sala de uso múltiple, oficinas, tópico, una cocina comedor, dormitorios donde puedan pernoctar algunas familias en caso de emergencia y servicios higiénicos. Intervención del Midis. En el marco del Plan Multisectorial ante heladas y friaje, el Midis a través de Foncodes ha implementado la intervención “Mi Abrigo” en 1414 hogares.

Mientras, a través de Cuna Más entregará a sus usuarios de las zonas más vulnerables a las heladas y friaje, 17,515 kits de promoción de prácticas de prevención en situaciones de emergencia. Y por su parte, por medio de Qali Warma se ha realizado una programación especial de alimentos nutritivos.

Inauguran remozado parque Elsa Salomón de Loli en El Golf

El alcalde Carlos Vásquez Llamo, destacó la contribución de la dama Elsa Salomón de Loli, no solo al cuidado del parque si no a forjar la amistad, unidad y colaboración vecinal que perduran entre los moradores de la zona que hoy le rinden homenaje a su memoria y cuyo recuerdo perdurará en este parque, un invaluable legado que hay que conservar.

Un parque renovado en el cual destaca la iluminación y la belleza de sus áreas verdes, de acuerdo a su política de gestión, entregó el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, a los residentes de la urbanización El Golf, en acto público con la presencia de los padrinos, la congresista Gloria Montenegro Figueroa y el comunicador Armando Loli Salomón. El parque conocido anteriormente como Los Cocoteros, ubicado entre las avenidas Huamán y prolongación El Golf, fue bautizado con el nombre de la distinguida dama trujillana Elsa Salomón de Loli, a petición del comité de gestión del parque en reconocimiento a su dedicación e iniciativa por brindarle un espacio recreativo albergue de flores, árboles y arbustos que sembró y cuidó con dedicación hace más de dos décadas cuando la zona aún se poblaba.

En este sentido el alcalde Vásquez Llamo, destacó la contribución de la dama Elsa Salomón de Loli, no solo al cuidado del parque si no a forjar la amistad, unidad y colaboración vecinal que perduran entre los moradores de la zona que hoy le rinden homenaje a su memoria y cuyo recuerdo perdurará en este parque, un invaluable legado que hay que conservar. Asimismo, la autoridad edil mostró su satisfacción al poder entregar a la comunidad este bello espacio puesto en valor que ahora cuenta con bancas de concreto y madera, postes de madera ornamental, luminarias ornamentales led para los senderos y luminarias empotradas en piso, papeleras, piso de cerámica tipo piedra laja para la parte central del parque, veredas, rampas y sardineles de concreto con una inversión de más de 240 mil soles.

Como se sabe, es una política de la gestión de Vásquez Llamo otorgar espacios públicos para la sana convivencia social, contando en la actualidad con más de 30 parques totalmente iluminados y con piletas multicolores que son la principal atracción de visitantes y vecinos quienes tienen puntos de reunión y recreación, totalmente modernos y seguros.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...