jueves, 25 de octubre de 2018

En un mes inician trabajos de Central de Monitoreo en El Porvenir

“El Ministerio Interior ya ha realizado la transferencia de 8 millones 799 mil soles para iniciar los trabajos de la central de monitoreo del sistema de video cámaras de vigilancia. En la primera etapa se instalarán 85 cámaras en los sectores Río Seco, Miguel Grau y Porvenir Central”, aseguró Paul Rodríguez Armas.

El alcalde y presidente del comité distrital de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, anunció que en un plazo de 30 días se iniciará la construcción de la central de monitoreo del sistema de video cámaras de vigilancia en trabajo conjunto con el Ministerio del Interior. Central de monitoreo que permitirá reducir los altos índices delincuenciales y dar paz y tranquilidad a los pobladores.

Fue hoy por la mañana durante la reunión con los representantes del comité distrital de Seguridad Ciudadana del distrito de El Porvenir, en la que se comprometieron seguir coordinando acciones para clausurar los locales clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, venta de drogas y bailes sociales con un trabajo articulado con las comisarias policiales Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Alto Trujillo.

“El Ministerio Interior ya ha realizado la transferencia de 8 millones 799 mil soles para iniciar los trabajos de la central de monitoreo del sistema de video cámaras de vigilancia. En la primera etapa se instalarán 85 cámaras en los sectores Río Seco, Miguel Grau y Porvenir Central, considerados los sectores más vulnerables, igualmente el aporte de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, dijo Rodríguez Armas.
Agregó, que será una construcción con infraestructura y equipamiento integral con nuevas unidades motorizadas que estarán en las calles para fortalecer, vigorizar y reforzar   el patrullaje integrado con la policía nacional, como una firme decisión del gobierno central y local para realizar trabajos de prevención, combatir la delincuencia y crimen organizado, comentó Rodríguez Armas.

Asimismo, se estará ordenando y controlando el servicio de mototaxi informales que están violando las leyes al tener lunas polarizadas y poner música en altos índices de decibeles que ocasionan problemas de salud al público usuario. También, se acordó erradicar varios lugares focalizados que se han convertido en fumaderos de marihuana en los sectores Gran Chimú, Mampuesto y Alto Trujillo.

La reunión estuvo dirigida por el alcalde Rodríguez Armas con la presencia de la subprefecto distrital Santa Catalina Gonzales Castro, representantes de los jefes policiales de las comisarias Alto Trujillo (My. PNP Rafael Sarmiento López), Sánchez Carrión (Cmdt. PNP Luis Grados Vadillo) y Nicolás Alcázar (My. PNP Franco Cox Mariselli). También, Dr. José Ciro Rodríguez (Ministerio Público), Jorge Luis Hilario Díaz, (director de UGEL N° 01).

Asimismo, representantes del Poder Judicial, de la directora del Centro Juvenil de Trujillo, Dra. Ydania Gastañadui Moreno de Llerena (derechos humanos y DEMUNA), Dr. Hugo Sánchez Rivera (centro de salud mental comunitaria), secretario técnico Víctor Burgos Bacilio y los nuevos articuladores del programa Barrio Seguro Jorge Miranda y José Valderrama Gonzales  en los sectores Rio Seco y Alto Trujillo y Raúl Moya Cruz, representante del alcalde de Alto Trujillo Nover Cruz.

Rescatan a 9 mujeres presuntamente víctimas de explotación

En el operativo se detuvo a Beatriz Elvira Pino Soplas (39) quien estaba supuestamente encargada de la caja y del local “La Chimbotana” mientras que en “El Edén” se intervino a los venezolanos Kevin José Faria Perozo (24), quien es el presunto encargado de la caja y administrador de dicho local y Freddy José Méndez Rodríguez (34).

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz y la Policía Nacional del Perú rescataron a nueve mujeres quienes eran presuntamente explotadas laboral y sexualmente en los locales “La Chimbotana” y “El Edén” ubicados en el anexo de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad. El operativo se inició la noche del domingo 21 de octubre y duró hasta la madrugada del lunes 22 y participando la Fiscal Adjunto Provincial Dra. Milagros Yanet Burgos Gordillo y personal policial de la sección de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Búsqueda de Personas desaparecidas, con apoyo de la Oficina de Inteligencia de la DIVINCRI.

En el operativo se detuvo a Beatriz Elvira Pino Soplas (39) quien estaba supuestamente encargada de la caja y del local “La Chimbotana” mientras que en “El Edén” se intervino a los venezolanos Kevin José Faria Perozo (24), quien es el presunto encargado de la caja y administrador de dicho local y Freddy José Méndez Rodríguez (34), trabajador del local en mención. En el primer lugar fueron rescatadas cuatro mujeres peruanas entre 20 y 39 años mientras que en el segundo lugar a cinco venezolanas entre 22 y 32.
En la verificación domiciliaria de Beatriz Pino se detuvo a Jush Shumbert Villanueva Caballero (21) quien fue reconocido por las agraviadas como el supuesto guardián del lugar donde tenían escondidas a las femeninas que estaban presuntamente siendo explotadas sexualmente. En esta dirección Jush Villanueva tenía el manojo de llaves de los dormitorios de las supuestas agraviadas, el cual le permitía restringir el ingreso y salida de los mismos. En el dormitorio del intervenido se halló un cuaderno con los nombres de las féminas, con fechas y horarios de sus ingresos y salidas.

Los detenidos serán procesados por la presunta comisión del delito contra la trata de personas, explotación sexual, laboral y favorecimiento a la prostitución.

Trujillanos participarán en "Noche de Telescopios"

Evento se realizará en la Plaza de Armas de esa ciudad, este 26 de octubre, y de manera gratuita serán usados los telescopios del Observatorio de la Universidad Nacional de Trujillo. Ángel Carranza Cruz detalló que con este evento se da inicio a la IV Feria de Ciencias Básicas y sus Aplicaciones.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, y con el objetivo de acercar a los niños y pobladores con las ciencias del espacio, la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA), en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizarán la “Noche de Telescopios”, este viernes 26 de octubre desde las 6:30 de la tarde en la Plaza de Armas de la ciudad.

“Sacaremos nuevamente los telescopios para divulgar la astronomía como ciencia. De esta forma buscamos que los ciudadanos se involucren con el cosmos de forma directa e los incentivamos de una forma dinámica a participar de las diversas actividades científicas y tecnológicas”, declaró el jefe del Observatorio de la UNT, Ángel Carranza Cruz. Asimismo, el especialista detalló que con este evento se da inicio a la IV Feria de Ciencias Básicas y sus Aplicaciones, organizada por la UNT del 5 al 9 de noviembre.

Identifican riesgos en obra de agua potable para poblados de Ascope

El proyecto es ejecutado por Municipalidad Provincial de Ascope conuna inversión de S/ 2´128,172.07 y un adicional de S/ 84,631.22 para dotar del líquido elemento a los asentamientos humanos Santa Rosa, Luis Alberto Sánchez, Catán, Vista Alegre y Víctor Raúl Haya de La Torre.

Mediante una visita de control, la Contraloría General de la República identificó riesgos en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable en cinco asentamientos humanos del distrito de Ascope, provincia del mismo nombre, departamento de La Libertad, la cual se encuentra inoperativa y con deficiencias en su infraestructura. Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 005-2018-OCI-2950-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ascope, el cual fue notificado al titular de la comuna para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes

  • Se evidenció inoperatividad del nuevo reservorio y deficiencias en la infraestructura de la obra no advertidas por el comité de obras en el acta de recepción, poniendo en riesgo la operatividad, calidad y vida útil de la misma.
  • Los reservorios (existente y nuevo) no cuentan con medidas de seguridad que permitan resguardar la integridad y funcionamiento de las instalaciones, generando riesgo de pérdidas de componentes de los reservorios y contaminación del agua potable.
  • Durante la verificación física al reservorio existente, se advirtió la presencia de pobladores (adultos y niños), que se encontraban jugando y tomándose fotografías en la parte superior de la cúpula del reservorio, corriendo el riesgo de caer de las instalaciones.
  • La Municipalidad Provincial de Ascope no cuenta con un archivo de acervo documentario actualizado que custodie los expedientes técnicos de la Subgerencia de Obras e Infraestructura.

Lo expuesto pone en riesgo la preservación y conservación de los documentos e información que se encuentra custodiada por dicha subgerencia, limitando el seguimiento y control posterior de los procesos de contratación y ejecución de obras que realiza el municipio. El proyecto es ejecutado por Municipalidad Provincial de Ascope conuna inversión de S/ 2´128,172.07 y un adicional de S/ 84,631.22 para dotar del líquido elemento a los asentamientos humanos Santa Rosa, Luis Alberto Sánchez, Catán, Vista Alegre y Víctor Raúl Haya de La Torre.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ascope, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Presidente Martín Vizcarra llegó en visita de estado a Ecuador

A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito, el jefe de Estado fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia; el embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval; así como por el embajador de Perú en Ecuador, Hugo Otero.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, arribó esta mañana en Visita de Estado a Ecuador, oportunidad en la que sostendrá un encuentro con su homólogo Lenín Moreno, y conmemorarán los 20 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, entre ambos países.

A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito, el jefe de Estado fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia; el embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval; así como por el embajador de Perú en Ecuador, Hugo Otero.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...