domingo, 22 de marzo de 2020

Fechas y lugares para cobrar subsidio aparecerán de manera progresiva

Las personas podrán saber si acceden al subsidio ingresando su DNI en la plataforma digital. La subvención está dirigida a familias en pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas. El pago progresivo responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en las agencias bancarias y el correspondiente riesgo de contagio del coronavirus.

Las ciudadanas y los ciudadanos podrán saber si acceden al subsidio económico de S/ 380, dirigido a familias en pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas, ingresando su número de DNI y la fecha de su nacimiento en la plataforma digital yomequedoencasa.pe, habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La fecha, la hora y la agencia bancaria en la que cada persona apta deberá hacer efectivo el cobro del subsidio aparecerán progresivamente en dicha plataforma, explicó la titular del sector, Ariela Luna Florez.

La ministra resaltó que el pago progresivo responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en las agencias bancarias y el correspondiente riesgo de contagio del coronavirus. En ese sentido, Luna pidió paciencia a la población. Detalló también que el subsidio servirá para asistir económicamente a cerca de 2’750,000 familias de todo el país, que suman unas 9’000,000 personas, durante el presente período de cuarentena de 15 días. Indicó que se entregará un subsidio por familia.

La lista de personas que cobrarán el subsidio quedó confeccionada en base al Padrón General de Hogares gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis, y que clasifica a las familias como no pobres, pobres y pobres extremas. Luna Florez explicó que los cobros serán realizados de lunes a viernes por las mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP, Scotiabank, Interbank y BBVA Continental. El lugar de cobro se determinó haciendo el cruce entre la dirección de las personas y de las agencias bancarias más cercanas a los domicilios.
Al momento de hacer la fila para el cobro, las personas deberán mantener una distancia social de 1 m a 1.5 m entre una y otra. Para ir a cobrar se deberá ir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se está saliendo de la vivienda para recibir el subsidio. No se deberá ir con el DNI de otra persona a cobrar. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden. Policías y militares accederán a la plataforma digital para corroborar la información.

Las personas beneficiarias deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma. Si no acuden a la cita, deberán esperar la reprogramación del cobro. La ministra Luna señaló que el cobro será realizado por una persona del hogar, en su mayoría mujeres entre 18 y 60 años. Los agentes policiales garantizarán la seguridad en los lugares de cobro. La titular del Midis también informó que su sector ha habilitado el portal yomequedoencasa.midis.gob.pe, donde hay más información sobre el subsidio, así como el correo institucional consultas@midis.gob.pe para atender consultas sobre este tema.

Asimismo, señaló que la población podrá hacer consultas telefónicas a través de la línea gratuita 101, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La ministra Luna anunció también que, a partir de mañana, 146 mil personas adultas mayores usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 recibirán en sus domicilios el doble pago de las subvenciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, como medida de protección ante el COVID-19, pues se trata de usuarios y usuarias mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Otros 281 mil accederán a sus pagos en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Para este grupo, se ha hecho una microprogramación de fechas de cobro para evitar aglomeraciones, e irán a las agencias más cercanas a sus casas.

Martín Vizcarra: “No podemos bajar la guardia ante el coronavirus”

Invocó a observar estas disposiciones por igual, sin distinguir que es fin de semana o día de semana, porque el virus no descansa ni distingue los días para el contagio. Indicó que si se rompe la distancia social y se exponen a un contagio al salir a hacer compras se pone en riesgo a las familias.

El presidente Martin Vizcarra Cornejo pidió a la población no bajar la guardia en el cumplimiento de las medias dispuesta por el Gobierno para contener los contagios de coronavirus, al cumplirse hoy el séptimo día de emergencia nacional. “Hoy es domingo, hay que seguir trabajando, hay que mantener exactamente el cumplimiento fiel de las disposiciones del Gobierno, no hay que bajar la guardia”, apuntó.

Invocó a observar estas disposiciones por igual, sin distinguir que es fin de semana o día de semana, porque el virus no descansa ni distingue los días para el contagio. Indicó que si se rompe la distancia social y se exponen a un contagio al salir a hacer compras se pone en riesgo a las familias. El mandatario agradeció también los saludos y expresiones de cariño que ha recibido por las redes sociales a propósito de su cumpleaños.

“Alguien me preguntó que deseas de regalo, le pido a todos los peruanos que se queden en casa, respeten las instrucciones y disposiciones del Gobierno. Ayúdennos todos a vencer a este enemigo el virus, justos lo vamos a lograr”, concluyó el Jefe de Estado. (Andina.pe)

Funcionarios de EsSalud se reunieron con representantes de gremios

Estuvieron los representantes de los Cuerpos Médicos de los hospitales de Virgen de La Puerta y Víctor Lazarte Echegaray. El doctor José Luis Carranza Castillo manifestó que frente a esta emergencia nacional, EsSalud tiene que tener algunas alternativas para la atención de los probables casos de COVID 19.

Con la finalidad para tomar acuerdos y coordinar sobre las estrategias para afrontar la pandemia del Coronavirus, el Gerente de EsSalud La Libertad, doctor José Luis Carranza Castillo, se reunió con los Directores de los hospitales Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte Echegaray y representantes de los Cuerpos Médicos y Sindicato de Enfermeras de los mencionados nosocomios. Participaron de esta reunión técnica los Directores Milton Ramírez Herrera de Virgen de la Puerta y Javier Tafur Vargas, del Víctor Lazarte, los Presidentes de los Cuerpos Médicos de Lazarte, doctor Pablo Albuquerque y del Virgen de la Puerta doctor Jakc Moreno.

También estuvo presente la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Víctor Lazarte, Lic. María Espinoza, los jefes de la Unidades de Cuidados Intensivos de los dos nosocomios, doctora Roxana Honorio y Ronald Rodríguez, el jefe de la unidad de Epidemiologia, doctor Marco Alfaro Angulo, entre otros funcionarios. El doctor Carranza Castillo manifestó que frente a esta emergencia nacional, EsSalud tiene que tener algunas alternativas para la atención de los probables casos de COVID 19.
El alto funcionario hizo una evaluación: El Víctor Lazarte es un hospital hacinado, si bien es cierto que el Alta Complejidad cuenta con una infraestructura moderna, pero tiene sus propias deficiencias y para esta emergencia de Salud pública se tiene que contar con un hospital con espacios amplios y muy ventilados, se tendría que habilitar una UCI con el equipamiento necesario para la atención de estos casos. Agregó que estos dos establecimientos de EsSalud, están dotados de EPP (Equipos de Protección de Personal), como: batas quirúrgica estéril descartable, chaqueta descartable, cubre calzado Descartable (botas) gorros para cirujano Descartable.

Dicho equipo está destinado tanto para médicos, como para enfermeras, guantes médico y quirúrgico, lente protector para cirujano, mandiles estéril descartable, mascarilla aséptica con visor protector descartable, mascarilla aséptica, pantalón descartable respirador para protección frente a patógenos de trasmisión aérea para el cuidado de la salud, entre otros productos. Finalmente, en esta reunión técnica se tomaron algunos acuerdos como: el Hospital Víctor Lazarte, no tiene infraestructura adecuada para albergar y hospitalizar a pacientes con Coronavirus, el Hospital Virgen de la Puerta, no podría ser utilizado para la atención exclusivamente del COVID 19, por tener pacientes críticos.

Si se presentase casos de asegurados con el COVID-19, se habilitaría 2 camas de UCI en el Virgen de la Puerta, para este caso se tendría que movilizar el equipo de rayos x portátil del Policlínico Víctor Larco al hospital Víctor Lazarte Echegaray, se tendría que contar con una ambulancia exclusiva, para traslado de pacientes altamente sospechosos o confirmados, el equipo altamente especializado se reunirá y visitará las IPRESS con probabilidad de usarlos para hospitalización.

Pequeños agricultores también piden beneficios del Gobierno


A través de un comunicado, el presidente de este gremio productivo Sergio Pretell Villa solicita al Jefe de Estado disponer una línea de crédito de 2,000 soles por hectárea con un interés del 0 al 5% para garantizar una buena producción e ingresos de los hombres de campo, entre otros beneficios.

Hoy, su gobierno ha decretado medidas de naturaleza económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el Perú en favor de las MYPES y otros agentes económicos, bien por ellos. Pero todo el PERU es testigo de la entrega y trabajo, quizás a costa de su propia salud, de nuestros millones de pequeños agricultores por garantizar el continuo flujo de alimentos a los mercados. Una vez más, como siempre, la solidaridad de nuestros hombres y mujeres del campo se ponen de manifiesto.

Pero, señores, presidente y ministro, hoy se ve nuevamente que, para ustedes, nuestros pequeños agricultores siguen siendo postergados en sus medidas económicas dictadas no hay nada para el pequeño agricultor. Por ello presidente Vizcarra: El pequeño agricultor necesita financiamiento, agua y tecnología
  1. Disponga usted una urgente línea de crédito de. S/ 2,000 soles por hectárea con un interés del 0 al 5 % que garantizara buena producción e ingresos en el agricultor, el máximo serán 10 hectáreas con cultivo en crecimiento, el productor deberá acreditar su condición de pequeño productor y conductor directo mediante la certificación emitida, bajo responsabilidad y penalidad, de su respectiva comisión de regantes.
  2. Otorgar una línea de crédito al 5% de intereses a mediano plazo para la compra de maquinaria, a las comisiones de usuarios previa evaluación de sus estados financieros.
  3. Disponer de recursos financieros para la perforación de pozos y simplificación de la regularización de pozos de tajo abierto y tubulares de agua subterráneas
  4. A través del MINAGRI disponer de compra de sus productos agrícolas al pequeño agricultor para comercializar sus productos en las ferias o mercados nacionales. Esta medida tendrá dos impactos directos, como: a) mejorar los ingresos agrícolas y b) evitar los precios especulativos de los intermediarios.
  5. A través del MINAGRI disponer el cobro del 50% de la tarifa de agua al pequeño agricultor que tenga de 0 a 10 hectáreas.
  6. Que la retribución económica correspondiente al ANA sea destinada para la aplicación de tecnología en el campo, desde la semilla certificadas, riego tecnificado, monitoreo y control de plagas hasta la comercialización de sus productos. Esta iniciativa hubiera deseado la propongan los llamados dirigentes y gremios, que dicen representar a los agricultores; estos, al contrario, aprovechan está crisis sanitaria para aparecer autopromocionándose. Esta propuesta, señor presidente y ministro de agricultura, resulta más viable, más rentable, más solidaria. y el productor agrícola desea que está crisis sea una verdadera oportunidad para mejorar sus ingresos y no una oportunidad para que los intermediarios y empresarios sigan enriqueciéndose.


Presidente y ministro de agricultura actúen hoy para asegurar el alimento del mañana. Juntos ahora, por bien del pequeño agricultor el  agro y del Perú.


Lic. Sergio Pretell Villa
Presidente

Midis activó plataforma para beneficiarios de bono “Yo me quedo en casa”

El subsidio económico de 380 soles será entregado de manera excepcional y por única vez a hogares de pobreza y pobreza extrema para cubrir sus necesidades durante los 15 días de aislamiento social decretado por el Gobierno para contener los contagios de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) puso en línea la plataforma digital para que los ciudadanos puedan conocer si son beneficiarios del bono de 380 soles que entregará el Gobierno de manera excepcional a los hogares de pobreza y pobreza extrema como apoyo frente al coronavirus. Puedes ingresar a la plataforma Yo me quedo en casa desde aquí. Te pedirá el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), la fecha de nacimiento y colocar un código que se presentan en la imagen.

El subsidio económico de 380 soles será entregado de manera excepcional y por única vez a hogares de pobreza y pobreza extrema para cubrir sus necesidades durante los 15 días de aislamiento social decretado por el Gobierno para contener los contagios de coronavirus. Los beneficiarios del bono de 380 soles pueden hacer efectivo el bono en las agencias del banco de la Nación o bancos privados cercanos a su domicilio en el día que indicarán las autoridades. Se estima que tres millones de familias podrán cobrar este subsidio en apoyo a la cuarentena que se prolongará hasta el 30 de marzo. (Andina.pe)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...