UPAO

sábado, 30 de noviembre de 2019

Fortalecerán sistema integrado judicial y notificaciones electrónicas

Mediante esta herramienta también podrá contarse con información estadística judicial en tiempo real. De otro lado, la Sub Gerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación señala que el PJ cuenta hasta el momento con dos formas de registro estadístico para 2,564 órganos jurisdiccionales a nivel nacional.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el Juez Supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó la conformación de un equipo de trabajo con la finalidad de implementar el proyecto “Fortalecimiento de los Órganos Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia mediante la Implantación del Sistema Integrado Judicial y Notificaciones Electrónicas”. De acuerdo a la Oficina de Productividad Judicial, este proyecto es de suma importancia pues permitirá contar con la información estadística de los órganos jurisdiccionales de todos los Distritos Judiciales en tiempo real.

Asimismo, esta instancia solicita en su informe técnico, que el aplicativo implementado permita generar reportes de cuadros y gráficos estadísticos a fin de optimizar la evaluación mencionada. De otro lado, la Sub Gerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación señala que el PJ cuenta hasta el momento con dos formas de registro estadístico para 2,564 órganos jurisdiccionales a nivel nacional repartidos en 35 Cortes Superiores de Justicia, ocho Salas Supremas y un Sub Sistema de Extinción de Dominio.
Estas herramientas están conformadas por el Formulario Estadístico Electrónico (FEE), utilizado hasta el 30 de junio de 2019 por 239 órganos jurisdiccionales (9.4%), y por el Sistema Integrado Judicial (SIJ), operado hacia la misma fecha, por 2,317 órganos (90.6%), a través del módulo de hitos estadísticos. Por su parte, la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) señala que si bien el Sistema de Notificaciones Electrónica (SINOE) está implementado en el 76% de las sedes jurisdiccionales a nivel nacional, muchas de ellas carecen de las condiciones técnicas necesarias para operar herramientas como el SIJ, Red Wan, entre otras.

Por ello, apunta la Comisión, resulta necesario impulsar el SINOE con el fin de incrementar la cantidad de notificaciones electrónicas, disminuyendo así, las diligencias con cédulas físicas. Cabe mencionar que, la comitiva a cargo del proyecto está presidida por el Juez Superior y miembro del CEPJ, Gustavo Álvarez Trujillo, e integrada por personal de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del PJ. Asimismo, cabe recordar que el mismo fue elaborado por los técnicos de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Finalmente, el CEPJ dispuso que la Gerencia de Informática presente un cronograma de implementación de las actividades pertinentes para la ejecución del mencionado proyecto.

Actualización del PAMA de empresa Casa Grande genera dudas

“El PAMA del año 2011 aprobado hasta el 2015 establece ciertos parámetros y compromisos que deben ser cubiertos con 18 millones de dólares en diferentes procesos, si el avance del PAMA es menor al 50% significa que deben pasar nueve años más para que cumplan”, aseguró Ángel Naveda Ramírez.

El miércoles 27 de noviembre y ante una escasa concurrencia de sólo seis personas la empresa Casa Grande realizó el taller informativo denominado “Actualización del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental /PAMA) de la empresa Casa Grande S.A.A.” Uno de los asistentes, el especialista ambiental, Ángel Naveda Ramírez, representante de la municipalidad de Chocope, señaló que no se ha brindado información que permita conocer el avance en la implementación del PAMA.

“El PAMA del año 2011 aprobado hasta el 2015 establece ciertos parámetros y compromisos que deben ser cubiertos con 18 millones de dólares en diferentes procesos, si el avance del PAMA es menor al 50% significa que deben pasar nueve años más para que cumplan. No se brindó la información del avance en la ejecución, todo lo contrario, una asesora legal señaló que sólo se podían hacer ciertas preguntas, lo cual rechacé porque en estos eventos se deben absolver todas las dudas”, precisó Naveda Ramírez, responsabilizando a la consultora Umbrella Ecoconsultores S.A.C.

“De acuerdo a la información que se dio en este taller, todos los parámetros están bajo los estándares de calidad ambiental, es decir, según la consultora la empresa azucarera Casa Grande no contamina ni daña nada, lo que significa que sin invertir un dólar en nueve años, el ambiente del distrito azucarero ha mejorado, eso una falta de seriedad por lo que se deben sincerar las observaciones y la población afectada debe participar”, acotó el especialista ambiental.

“Es lamentable la ausencia de las autoridades dado que se exige a la empresa el cumplimiento del PAMA pero no asisten a los eventos informativos como éste por lo que, al desconocer el avance del cumplimiento no se puede exigir ni mucho menos realizar una fiscalización adecuada”, precisó Naveda Ramírez señalando que sólo han estado representantes de las municipalidades de Chocope y Chicama.

“Tampoco participaron el Ministerio de la Producción ni la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo que significa que ninguna autoridad quiere cumplir su función fiscalizadora”, lamentó.

Cobertura universal de salud propicia salida permanente de la pobreza

A partir de mayo del 2020 todos los peruanos estarán cubiertos por cualquier tipo de seguro como el Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado. Al respecto, la ministra Luna refirió que muchas veces las personas cuando sufren de cáncer u otra severa enfermedad, caen en la pobreza debido a los altos costos.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, sostuvo que la cobertura universal de salud es un gran paso para la protección social de la población y es crucial para propiciar la salida de la pobreza. “No habrá ningún peruano o peruana sin seguro de salud. Y eso es importante para la salida permanente de la pobreza porque el mayor evento que le puede dar a las personas vulnerables es la afectación de la salud”, manifestó la ministra Luna, al saludar la dación del Decreto de Urgencia Nº 017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud.

Al respecto, la ministra Luna refirió que muchas veces las personas cuando sufren de cáncer u otra severa enfermedad, caen en la pobreza debido a que es muy difícil afrontarla económicamente, lo que se agrava en las familias vulnerables. “Es un gran paso para el país que nos ayuda a la protección social”, agregó. Asimismo, la titular del Midis estimó que a partir de mayo o junio del 2020 toda persona será cubierta por cualquier tipo de seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado.
El Decreto de Urgencia Nº 017-2019 tiene por objetivo establecer medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud; mediante la afiliación de esta población a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud IAFAS – SIS.

De otro lado, la titular del Midis participó junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla; y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas; en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional sobre la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Perú, "Las niñas, niños y adolescentes son actores sociales y debemos reconocerlos como ciudadanos y ciudadanas", dijo Luna Florez, tras sostener que el apego seguro se convierte en la primera vacuna para erradicar la violencia contra este grupo poblacional.

En el evento realizado en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la titular del Midis destacó que desde el Estado se priorizan dos estrategias multisectoriales que son “Primero la Infancia” y “Escuelas de Vida”, mediante las cuales se busca prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.

Candidato de los jóvenes liberteños expuso propuestas en el CADE

Luis Armas Salazar, que viene siendo destacado por diversos líderes de su partido a nivel regional como una de sus mejores cartas de la renovación de la clase política, señaló que es importante mantener una economía de mercado abierto y competitivo pero con igualdad de oportunidades y con una clara visión que garantice la dignidad humana.

La organización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de este año, convocó a 15 jóvenes a nivel nacional que participan en las elecciones para el Congreso de la República 2020, para exponer sobre la coyuntura política y económica del país, dentro de los cuales, fue convocado Luis Armas Salazar de 28 años como único candidato por La Libertad, quien participa con el numero 4 por la lista del Partido Aprista Peruano.

El joven candidato que viene siendo destacado por diversos líderes de su partido a nivel regional como una de sus mejores cartas de la renovación de la clase política, señaló que es importante mantener una economía de mercado abierto y competitivo pero con igualdad de oportunidades y con una clara visión que garantice la dignidad humana, el bien común, los derechos laborales y fundamentales de las personas.
Para ello, se requiere un Estado que cumpla su rol regulador, manteniendo las reglas del juego claras en el país para reactivar la economía y el trabajar por el desarrollo con Justicia Social. Además, resaltó que hay que enfocarse en reducir la brecha social y económica estableciendo un fórmula democrática y distributiva, sin quitarle riqueza al que la tiene, sino, generándola para el que no la tiene.

"De nada sirve tener más de 57 mil millones de dólares en proyectos de inversión minera si siguen existiendo 6 millones de peruanos sin acceso a servicios básicos", enfatizó. Finalmente, señaló que a puertas del Bicentenario del país, es necesario hacer una agenda política de consenso y priorizar esfuerzos para impedir que las ideas extremistas generen caos en el Perú.

El 50.2% de proyectos de innovación liberteños son del sector manufactura

Cámara de Comercio de La Libertad advierte que innovación sigue siendo un reto a nivel nacional, mientras que la región avanza con metas claras. El presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, saludó la decisión del Ejecutivo en dar prioridad a la innovación y el desarrollo en marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

La innovación es un concepto que se ha insertado en la mercadotecnia, en la organización, los procesos y productos; temática trascendental para todas las organizaciones en la actualidad. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que en cuanto a inversión en innovación y desarrollo en relación al Producto Interno Bruto (PBI) América Latina y el Caribe alcanzó el 0.64%. En el Perú tan solo se invirtió 0.12% del PBI en actividades de I+D, de acuerdo a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericana e Interamericana (Ricyt) 2017.

Sin embargo, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, saludó la decisión del Ejecutivo en dar prioridad a la innovación y el desarrollo en marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y los beneficios tributarios para empresas que inviertan en I + D+ i. Según la Oficina de Información Empresarial de la CCLL, entre los años 2007 y 2019, el programa Innóvate Perú invirtió en La Libertad S/ 21.4 millones; de este importante aporte, más de S/ 9.1 millones fue para proyectos de innovación, en los sectores manufactura y agropecuario, principalmente; teniendo una participación de 52.3% y 41.2% del total, respectivamente.

Entre estos figuran: el proyecto ‘Elaboración de suplemento nutricional de reconstitución instantánea a base de concentrado proteico de pota (calamar gigante-dosidicus gigas) y granos andinos con adición de ingredientes nutracéuticos y enriquecidos con Omega 3, DHA, EPA, Vitaminas y Minerales’ de Boreal Alimentos S.A.C. con un monto de S/ 542,593, orientado al sector manufactura. También se encuentra Soluciones Agrosostenibles S.A.C. con los proyectos ‘Investigación, selección y desarrollo de microorganismos productores de biosurfactantes para el tratamiento de efluentes residuales del sector pecuario de la región de La Libertad’ (S/ 562,518).
Asimismo, ‘Investigación y desarrollo de biorremediadores para reducir el impacto ambiental de los efluentes de curtiembres en la región La Libertad’ (S/ 502,564) y la Junta De Usuarios de Riego Presurizado del distrito de Riego Moche-Virú-Chao, con el proyecto ‘Validación de una metodología para determinar los módulos de riego con el fin de optimizar el consumo de agua en los cultivos de espárrago y palto del Sector 5 de la irrigación CHAVIMOCHIC’ (S/ 582,119), orientados al sector agropecuario.

“En La Libertad hemos constituido el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). Una alianza estratégica conformada por 49 instituciones líderes de la región, integrada por empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil organizada para al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTi), a fin de que la región alcance estándares internacionales de competitividad y calidad de vida de la población”, expresó Escalante Añorga.

De acuerdo al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica, en la región existen un total de 97 investigadores dedicados al CTi, de los cuales 72 pertenecen a la categoría de María Rostworowski y 25 de ellos a la categoría Carlos Monge Medrano, la diferencia entre ambos se basa en los grados académicos alcanzados por parte de los investigadores, la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido, principalmente.

Cabe destacar que en La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es la Casa Superior de Estudios con mayor registro de investigadores, con un 75.3 % del total, después se encuentra Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con 14.4 % y la Universidad Privada del Norte (UPN) 8.2 %. No obstante si comparamos esta cifra (97 investigadores) con el resultado a nivel nacional (2,523 investigadores), tendremos que solo 3.8 % del total de investigadores, pertenecen a nuestra región.