jueves, 17 de octubre de 2013

IREN PROMUEVE CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y PRÓSTATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El despistaje precoz de cáncer de cuello uterino está dirigido a 100 mujeres entre 30 a 49 años y para despistaje de cáncer de próstata serán atendidos 150 varones de 50 a 70 años. El requisito para la atención es que los interesados estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) o de lo contrario que no cuenten con ningún tipo de seguro.

Con la finalidad de prevenir o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y próstata, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de ambas neoplasias a 250 liberteños. El Jefe del Departamento de Control del Cáncer del IREN Norte, Pedro Hernández Morón, informó que la campaña de salud se ha programado en el marco de las actividades de la Semana Perú Contra el Cáncer y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población a mantener medidas preventivas adecuadas para evitar el desarrollo de las enfermedades neoplásicas.

Recalcó que el cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente en las mujeres de nuestra Región, mientras que el cáncer de próstata lo es en varones. En ese sentido, el despistaje precoz de cáncer de cuello uterino estará dirigido a 100 mujeres entre 30 a 49 años y para despistaje de cáncer de próstata serán atendidos 150 varones de 50 a 70 años. El requisito para poder acceder a la atención es que los interesados estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) o de lo contrario que no cuenten con ningún tipo de seguro.

La campaña de salud se realizará el sábado 19 de octubre del 2013 en la instalaciones del IREN Norte, ubicado en la carretera panamericana norte Km. 558 – Moche de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. Asimismo, Hernández Morón, precisó que personal especializado de enfermería, nutrición, psicología y farmacia brindarán consejerías preventivas a los asistentes acerca de las medidas de prevención en cuanto a estilos de vida saludables, fortaleciendo los conocimientos de la población, con la finalidad de poner en práctica las recomendaciones y contribuyan a la difusión de las medidas preventivas entre sus familiares y amigos.

JUEZA DICTA MEDIDA CAUTELAR CONTRA SANCIÓN DE SUTRAN A UN VEHÍCULO INFORMAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la actualidad, SUTRAN cuenta con 13 medidas cautelares, de las cuales 08 son contra las sanciones que impone a las entidades complementarias (centros médicos, escuelas de conductores y centros de inspección técnica vehicular) y 05 en favor de empresas de transporte terrestre de pasajeros, dictadas por jueces que desconocen los reglamentos.

El vehículo tipo auto de placa de rodaje Z2P-379 que realizaba sin autorización servicio de transporte regular de personas en la ruta Tacna – Ilo fue intervenido por los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN en el kilómetro 46 de la Costanera, donde se le levantó el Acta No conforme N° 8003130 el 27 de agosto del 2013 y se le aplicó la infracción F1, que implica internamiento del vehículo al depósito y retención de la licencia de conducir, como lo señala el artículo 41 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS N° 017-2009-MTC).

Sin embargo, SUTRAN ha recibido la Resolución N° 1 emitida por el Primer Juzgado Civil el 9 de octubre de 2013 a cargo de la jueza María Gómez Cayro, donde dispone a SUTRAN la liberación del vehículo y devolver la licencia de conducir, fundamentado en “el derecho de propiedad, de libre tránsito y libertad de trabajo, tienen sustento constitucional, pues a partir de éste se materializan diversos derechos como ser la seguridad social, alimentación, bienestar social y educación”.

En la actualidad, SUTRAN cuenta con trece (13) medidas cautelares, de las cuales ocho (08) son contra las sanciones que impone a las entidades complementarias (centros médicos, escuelas de conductores y centros de inspección técnica vehicular) y cinco (05) en favor de empresas de transporte terrestre de pasajeros, dictadas por jueces que desconocen los reglamentos vigentes y anteponen los argumentos del derecho a la empresa y el trabajo, sobre la defensa del derecho a la vida que protege SUTRAN a través de la fiscalización y sanción en aplicación de la Ley General de Transporte y Tránsito – Ley N° 27181 y sus Reglamentos.

FORTALECER CREDIBILIDAD Y LIDERAZGO PROPONE CANDIDATO A DECANATO DE PERIODISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Joven y experimentado periodista liberteño Alberto Pinillos Bocanegra y su equipo “Independencia y renovación” postulan en elecciones el domingo 27 de octubre. “Hemos asumido este compromiso con mucha responsabilidad y, a la vez, con la convicción de trabajar para contribuir al fortalecimiento institucional”, afirmó.

Los periodistas liberteños tienen un compromiso  institucional el próximo domingo 27 de octubre. Deben elegir al Consejo Regional del Colegio de Periodistas del Perú para el período 2013-2015, al que postula la lista única “Independencia y renovación”, liderada por  el licenciado en ciencias de la comunicación Alberto Pinillos Bocanegra con la finalidad de fortalecer la credibilidad y liderazgo de la institución, así como consolidar la participación activa del cuerpo colegiado en la sociedad.

Para este fin, el periodista, con más de 20 años de experiencia profesional, y, actualmente, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinador de relaciones públicas, prensa y protocolo de la UPAO, cuenta con un equipo altamente competitivo conformado por periodistas en ejercicio profesional y docentes en la UNT y UPN. Dentro de las principales propuestas del equipo también está la de promover la cultura y práctica de valores éticos y morales en el ejercicio periodístico, así como la descentralización de programas de capacitación para fortalecer las competencias profesionales de los comunicadores sociales en los distritos y provincias de la región La Libertad.

“Hemos asumido este compromiso con mucha responsabilidad y, a la vez, con la convicción de trabajar para contribuir al fortalecimiento institucional de nuestro emblemático colegio; es decir, promoveremos la participación de los periodistas como actores del desarrollo de la región, protagonistas y referentes para liderar corrientes de opinión cuestionadoras y fiscalizadoras, pensando en el bien común de la colectividad y de los periodistas en general”, afirmó Pinillos Bocanegra.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otras de las importantes propuestas de la lista “Independencia y renovación” son la colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales para la organización e implementación de proyectos, programas y actividades en temas de interés comunitario que contribuyan al desarrollo humano regional; asimismo, gestionar ante organismos públicos y privados el auspicio de publicaciones académicas y de investigación científica de los miembros de la orden del Colegio de Periodistas de La Libertad.

El equipo está conformado por Raúl Rivero Ayllón (primer vicedecano), Juany Pinedo Añorga (segunda vicedecana) Freddy Gálvez Delgado (secretario), Johnny Aurazo Murrugarra (director de actividades profesionales, deportivas y culturales), Danitza Sáenz Del Pino (directora tesorera), Maribel Moreno Ojeda (directora de relaciones públicas y profesionales), Humberto Landeras Rodríguez  (director de biblioteca y publicaciones), Carlos Gonzales Moreno (delegado ante el Consejo Nacional) y Carlos Urcia Moya (director de eventos mutualistas y sociales.

“Es importante destacar la institucionalización del Premio Anual a la Excelencia Profesional en Periodismo, otorgado a los miembros de la orden por su contribución al fortalecimiento de la integración gremial y al prestigio de la profesión a nivel local, regional o nacional, entre otros certámenes que promoveremos”, concluyó.

UROLOGOS DEL IREN NORTE OBTIENEN PRIMER PUESTO EN CONGRESO INTERNACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presentaron vídeo de procedimiento quirúrgico realizado por primera vez en nuestro país por médicos peruanos. El vídeo describe el caso de un paciente con cáncer de pene operado, a quien fue necesario resecarle los ganglios de la región inguinal por el riesgo de tener metástasis y/o para evitar que el cáncer siga avanzando.

Del 02 al 05 de octubre del presente año, se celebró en Lima la XXXII edición del Congreso Internacional de la Confederación Americana de Urología, evento urológico de mayor trascendencia en nuestro continente y países de habla hispana. Dentro de las actividades científicas, se desarrolló la sesión de vídeos en el que se presentaron más de 60 trabajos de investigación de diversos países como Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU, México, Panamá, Perú, Rusia y Venezuela.

El trabajo que obtuvo el primer puesto, titulado “Linfadenectomía inguinal endoscópica en cáncer de pene” fue presentado por los médicos del Servicio de Urología Oncológica del IREN Norte, doctores Juan Carlos Astigueta Pérez y Eloy Silva Capuñay; además, contó con la colaboración de la Dra. Milagros Abad Licham (patóloga oncóloga) y los médicos residentes Víctor Álvarez, Edgar Yan y Folker Agreda.

El vídeo describe el caso de un paciente con cáncer de pene operado, a quien fue necesario resecarle los ganglios de la región inguinal por el riesgo de tener metástasis y/o para evitar que el cáncer siga avanzando; se muestra como la cirugía mínimamente invasiva, con el uso de equipos de última generación (torre de laparoscopía) y a través de dos heridas de 1 cm y una de 0,5 cm., con una cámara y pinzas que se convierten en los ojos y manos del cirujano, se logra retirar todos los ganglios de la región inguinal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta técnica, constituye una alternativa al tratamiento con cirugía convencional en la que se realiza una incisión (corte) que mide en promedio15 cm. y que por lo general presenta complicaciones como infección y necrosis de piel y por lo tanto largo tiempo de hospitalización y recuperación. Al final del vídeo se presentan las ventajas de esta técnica demostrada en los resultados oncológicos y cosméticos con cicatrices mínimas.

Cabe recalcar que sobre este tipo de cirugía no existen reportes a nivel nacional, convirtiéndose en la primera realizada por cirujanos peruanos, esto fue posible gracias a la experiencia del equipo uro-oncológico liderado por el Dr. Astigueta, equipo que desde la primera cirugía mínimamente invasiva (prostatectomía radical laparoscópica) realizada en el IREN Norte en junio del 2009, no ha detenido su avance.

Prueba de ello es que, a la par de los centros oncológicos más prestigiosos del país y del mundo, viene realizando cirugías para el tratamiento del cáncer de próstata, riñón, vejiga y glándula adrenal, entre otras. La cirugía laparoscópica, consistente en introducir a través de heridas de 1 cm. una óptica que permite observar los órganos de mayor tamaño y dos pinzas que permiten resecar los tejidos y/o reconstruirlos.

Además de ofrecer los mismos resultados oncológicos que la cirugía convencional (abierta), presenta ventajas como menor dolor, menor sangrado, menor estancia hospitalaria, rápida recuperación, pronto retorno a sus actividades regulares y mejores resultados cosméticos con cicatrices casi imperceptibles. El vídeo ganador con las imágenes del procedimiento pueden observarlo en la página web institucional: www.irennorte.gob.pe

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN TUVO UNA ATRACTIVA CELEBRACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, abogada Mónica Sánchez Minchola, destacó en sus palabras de inauguración el sentido de esta celebración, convocada por la FAO para sembrar conciencia en los pueblos a fin de acabar con el hambre y la desnutrición, particularmente recurriendo a los valiosos cultivos andinos.

El Día Mundial de la Alimentación, este miércoles 16 de octubre, tuvo una atractiva celebración que concluyó con un festival gastronómico-nutricional en el patio central de la Universidad Nacional de Trujillo, donde destacaron los potajes a base de productos andinos en diversas formas de preparación. Esto fue mérito para  premiar a tres instituciones entre los participantes distribuidos en veintiocho stands.

Desde un comienzo los actos programados atrajeron el interés de numeroso público. Primero el pasacalle que se desplazó por arterias céntricas en medio de la algarabía de las delegaciones que acompañaron al comité multisectorial de celebración, el que exhibía amplia  banderola portada por funcionarios públicos, entre ellos el gerente regional de Agricultura y presidente de la organización, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, abogada Mónica Sánchez Minchola, destacó en sus palabras de inauguración el sentido de esta celebración, convocada por la FAO para sembrar conciencia en los pueblos a fin de acabar con el hambre y la desnutrición, particularmente recurriendo a los valiosos cultivos andinos. Precisamente ella tiene la gran responsabilidad de implementar y ejecutar de los programas de inclusión social y de lucha contra la pobreza en la Libertad.

Fueron varias horas de permanencia de público en torno a los vistosos y apetitivos platos, por momentos matizadas con números artísticos. Al final, previamente a la clausura por el gerente Luis Tolentino Geldres, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma premió a los tres ganadores del concurso de potajes: Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, UGEL No. 02 y Subgerencia de Competitividad Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

CICLISTAS RINDEN HOMENAJE ESTE DOMINGO A PERIODISTAS DEPORTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Previa a la competencia se estará cumpliendo el justo reconocimiento al Día del Periodista Deportivo, para posteriormente proceder a la partida oficial, la misma que estará a cargo del presidente de la Andpdep, así como la bajada de la bandera de llegada y también en la premiación de los vencedores de la prueba.

Continuando con el calendario de actividades deportivas de la VI etapa del Campeonato Regional de Ciclismo “Celso Tirado Salazar”; los clubes: Bicileo, La Libertad, y Liberación, rendirán un justo y merecido homenaje a los periodistas deportivos en su día a través de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, organizando la prueba de Ruta este  domingo 20, evento que se desarrollara sobre un recorrido de 70 Kilómetros entre el tramo Trujillo- Chicama-Trujillo. Según los organizadores  la concentración, la partida y llegada será  en la vía de evitamiento en el frontis de los Asociación de Criadero de Caballos de Paso en Buenos Aires.

En dicho punto, a partir de las 7:45 a.m., se dará inicio a las inscripciones y firmas de Planillas de control, para dar por iniciada la jornada con la Categoría Novel a las 8:30 a.m., luego de 5 minutos seguirán los de la serie Elite tanto MTB como Ruta y después lo harán los Master de MTB y Ruta. Previa a la competencia se estará cumpliendo el justo reconocimiento al Día del Periodista Deportivo, para posteriormente proceder a la partida oficial, la misma que estará a cargo del presidente de la Andpdep, así como la bajada de la bandera de llegada y también en la premiación de los vencedores de la prueba.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...