martes, 1 de abril de 2014

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 540 CALAMINAS A COLEGIO DIVINO MAESTRO DE LA ESPERANZA

subir imagen
El Subgerente de Defensa Civil, CPC Eduardo Moreno Mesta, realizó la entrega de estas calaminas al director de la institución educativa Prof. Leopoldo Rojas Saldaña. Moreno Mesta, resaltó que este importante apoyo mejorará las condiciones de los alumnos, los que se encuentran estudiando en aulas precarias con techos de tela.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, entregó un lote de 540 calaminas para cubrir los techos de las aulas temporales de la institución educativa Divino Maestro, del distrito La Esperanza, la cual se encuentra en reconstrucción, obra que es ejecutada con una inversión de 3 millones 467 mil 221 nuevos soles y que beneficiará a 1,964 alumnos.

El Subgerente de Defensa Civil, CPC Eduardo Moreno Mesta, realizó la entrega de estas calaminas al director de la institución educativa Prof. Leopoldo Rojas Saldaña. Moreno Mesta, resaltó que este importante apoyo mejorará las condiciones de los alumnos, los que se encuentran estudiando en aulas precarias con techos de tela, que nos los protege del viento, ni del intenso brillo solar. La reconstrucción de esta institución educativa, está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, la cual comprende la construcción de 14 aulas y 24 ambientes complementarios.

BOBBY KIMBALL LA VOZ ORIGINAL DE TOTO LLEGA A TRUJILLO

subir imagen
Legendaria banda, que fuera creada por los hermanos Jeff y Steve Porcaro junto al tecladista David Paich en 1976, fue una de las primeras que ganó 7 Grammys con su álbum Toto IV en 1982. Espectacular concierto se realizará en la explanada del Mall Aventura Plaza de Trujillo.

Robert Troy Kimball, más conocido como Boby Kimball, cantante estadunidense destacado por haber sido el principal vocalista de la famosa banda TOTO, se presentara por primera vez en Trujillo, el próximo sábado 12 de abril, es decir tendremos entre nosotros a un grande de la música mundial. Con su inconfundible voz, Kimball revivirá los éxitos de los años 70 y 80, con canciones como Rossana, Africa, Hold The Line, entre otras interpretaciones junto a sus invitados.

El vocalista original de este legendario grupo llegará a nuestra ciudad acompañado de su nueva banda, dentro de los cuales destacan tres músicos de trayectoria mundial como: Tommy Denander (ex guitarrista de Michael Jackson, Santana, entre otros), David Palao (Guitarrista de Alejandro Sanz, David Bisbal) y Hugo Bistolfi (tecladista de Rata Blanca). Boby Kimball, es considerado uno de los grandes vocalistas de Rock de toda la historia, ganador de varios premios Grammy y por haber vendido más de 30 millones de copias en el mundo con su banda.
subir imagen
De inconfunfible timbre y fuerza de voz Bobby Kimball mantiene esa calidad vocal envidiable a puertas de cumplir 63 años, manteniendo ese feeling especial que para muchos sea por siempre la voz de Toto. El sábado 12 de abril usted podrá escuchar en vivo las canciones de su famoso álbum Falling In Between y Toto IV, este último fue el más exitoso y logró obtener 7 premios Grammy de 9 nominaciones en el año 1982.

La voz principal de Toto invitó a todos los trujillanos a revivir en vivo todas sus canciones en un espectáculo para vivirlo en familia, estamos seguros que muchos padres estarán acompañados de sus hijos, prometiendo ser uno de los mejores espectáculos que se ha presentado en la ciudad.

PORFIRIO HUAMÁN: “SOLAMENTE LA EDUCACIÓN PODRÁ LOGRAR DESARROLLO DEL PERÚ”

subir imagen
Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma Quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad.

Para consolidar el desarrollo integral del Perú es urgente impulsar nuevos paradigmas en la educación y la cultura de los peruanos, de lo contrario jamás seremos un país sostenible, opina el ingeniero de minas y consultor en materia educativa y empresarial Porfirio Huamán Gamarra, autor de ocho libros que abordan diferentes aspectos de la realidad nacional, especialmente en el tema de educación, historia y cultura empresarial. Actualmente tiene otras publicaciones en proceso.

Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma Quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad. “Esta es una tarea que, en principio, le compete principalmente al Estado, pero en la que también deben comprometerse son las instituciones sociales, empresas públicas y privadas y la comunidad en general. Si no cambiamos de mentalidad, mediante una educación orientada a la empresa, seguiremos en el atraso y el subdesarrollo”, afirmó el especialista.

Huamán Gamarra ha escrito los siguientes libros: “Manual del micro y pequeño empresario industrial” (1990), “Aporte para la industria nacional, una propuesta para un proyecto nacional” (coautor, 1991), “Historia de organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas - MYPES” (2011), “Manual de APAFAS, instituciones educativas” (2011), “Proyecto emprendedor como paradigma de nueva educación peruana” (2012), “Ingenio en gestión de las organizaciones de MYPES” (2012), “Los verdaderos dueños del oro en el Perú” (2013), y “La importancia del Runa Simi -Quechua- en la inclusión social” (2013). De estos libros, solamente ha publicado tres.

Teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural y multilingüe, donde además del español (el Aymara y otras idiomas aborígenes), el quechua es nuestro “idioma oficial”, el Ing. Huamán reivindica este legado ancestral con la última obra literaria citada en el párrafo precedente. Es un trabajo de investigación, que no solo exalta el valor lingüístico de esta idioma hablado desde los pre-Incas, en el imperio del Tahuantinsuyo, sino perdura hasta nuestros días, también propone su difusión en los colegios, universidades y en la sociedad.

El autor aborda los orígenes y desarrollo, su estructura gramatical y fonética, su problemática actual, y propone una serie de recomendaciones para su aprendizaje y difusión. Como se sabe en el Perú son más de 3 millones de personas que hablan el quechua como lengua materna.  De ellos 3’166,453 personas son mayores de 5 años y representan el 16.6% de los peruanos según el censo de 1993. Esta realidad obliga a nuestra sociedad a replantear su visión del idioma quechua e impulsar su difusión, por ejemplo, motivar que los hablantes también puedan escribir en quechua, así como promover publicaciones en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes, son parte de la cultura peruana.

EL 06 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA DEL ECONOMISTA

subir imagen
El Decano invitó a los colegiados a participar en el día central, viernes 11, como a todas las actividades en el auditorio institucional, en una noche de gala a partir de las 7:30 p.m., donde se Inaugurará la importante obra de Remodelación del auditorio principal. Seguidamente, en sesión solemne se entregará el reconocimiento a “Economistas Destacados”.

El Colegio de Economistas de La Libertad, uno de los más antiguos del país en la Orden, celebra el 08 de Abril el Día del Economista, con un programa general de actividades donde los colegiados confraternizarán junto a familiares y amigos, integrándose mucho más, señaló su decano, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri. “La festividad se inicia con el desfile de todos los colegiados, en el izamiento del pabellón, y seguidamente el tradicional Desayuno Economista, este domingo 06 de Abril. Invito a todos los economistas a estar presentes en ese día cívico en nuestra ciudad”, resaltó emocionado, Meléndez.

Agregó, que el martes 08 a las 7:00 pm., en el remozado Auditorio Principal del Colegio de Economistas de La Libertad, en la avenida Hnos. Uceda Meza, se efectuará la Conferencia Magistral “Desarrollos Recientes y Perspectivas de la Economía Peruana”, dictada por el Econ. Fernando Vásquez Sanabria, del Banco Central de Reserva del Perú. Posteriormente, el Miércoles 09, a la misma hora, el economista Mg. Luis Alberto Muñoz Díaz, Vicepresidente del Directorio de Caja Trujillo y prestigioso docente universitario, brindará la importante Conferencia Magistral “Las Microfinanzas, su importancia en el desarrollo económico del Perú y Perspectivas”.

El Decano invitó a los colegiados a participar en el día central, viernes 11, como a todas las actividades en el auditorio institucional, en una noche de gala a partir de las 7:30 p.m., donde se Inaugurará la importante obra de Remodelación del auditorio principal. Seguidamente, en sesión solemne se entregará el reconocimiento a “Economistas Destacados” de la Orden, y se incorporará como Miembros Honorarios, con el título de “Ciudadano Smith”, al Dr. Carlos Vallejo  Martell, Ministro en el Servicio Diplomático de la República del Perú, y el Dr. Guillermo Omar Burga Mostacero, Vicepresidente Administrativo de la Universidad de Jaén.

Asimismo, se realizará un Homenaje y Reconocimiento al Gran Maestro, forjador de generaciones de economistas en La Libertad y primer economista titulado del Perú el Dr. Cesar Liza Ortiz, imponiéndosele la máxima distinción del Colegio, el “Quipucamayoc de Oro”. Finalmente, Meléndez Aschieri, invocó a todos los economistas a participar activamente de estas celebraciones. “Todas las actividades que hemos desarrollado a la fecha, están dirigidas exclusivamente a los colegiados, ya que nuestro objetivo es crecer institucionalmente y académicamente; haciendo honor a nuestro lema: MEJOR UN ECONOMISTA.

UNT INICIA SU AÑO ACADÉMICO 2014

subir imagen
El semestre 2014-I se inicia el 1º de abril y concluye el viernes 25 de julio, en tanto que el cronograma académico del semestre 2014-II tendrá como fecha de matrícula del 04 al 15 de agosto, inicio de clases el 18 de agosto y término del ciclo para el 12 de diciembre del 2014.

La Facultad de Medicina será la primera en iniciar el Año Académico 2014 en la Universidad Nacional de Trujillo con una ceremonia en el auditorio Luis Díaz León este martes 1º de abril (12:00 m.). La UNT tiene una población de 900 docentes y cerca de 14 mil alumnos. De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario 549-2013/UNT que reglamenta el cronograma académico del semestre 2014-I y 2014-II se fija el inicio de las actividades académicas para este martes 1º de abril, debiendo cada facultad programar las ceremonias académicas en la primera semana de abril para dar la bienvenida a los estudiantes de los ciclos anteriores y a los de la primera matrícula.

El semestre 2014-I se inicia el 1º de abril y concluye el viernes 25 de julio, en tanto que el cronograma académico del semestre 2014-II tendrá como fecha de matrícula del 04 al 15 de agosto, inicio de clases el 18 de agosto y término del ciclo para el 12 de diciembre del 2014. Para el miércoles 02 de abril está previsto la apertura del año académico de la Facultad de Ingeniería (Auditorio César Vallejo 9:00 a.m.); Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación (Teatrín de Humanidades 10:00 a.m.); Facultad de Ciencias Agropecuarias (Aula 7 – 10:30 a.m.).

Igualmente, en la Facultad de Derecho (Auditorio Florencio MIxan Mas 11:00 a.m.); Facultad de Ciencias Económicas (Sala de Conferencias 11:30 a.m.); en tanto que el jueves 03 de abril las ceremonias serán de la Facultad de Ingeniería (Teatrín Copérnico 8:30 a.m.); Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Teatrín Copérnico 11:00 a.m.). Finalmente, se ha previsto que el viernes inician el año académico la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (Auditorio de Ing. Industrial 9:30 a.m.) y de la Facultad de Ingeniería Química (Teatrín Copérnico 10:00 a.m.).

REGIÓN LA LIBERTAD RESERVA 500 HAS PARA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
Por indicación del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, será transferido vía convenio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permita a corto plazo continuar elaborando los documentos técnicos de acuerdo a las normas de inversión pública para la convocatoria de las obras a que hubiera lugar.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, reservó 468 ha de terrenos de libre disponibilidad ubicado en el sector el tablazo del distrito de Huanchaco, para el futuro aeropuerto internacional de Trujillo. La información fue confirmada ayer por el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH, quien añadió que su entidad viene gestionando la independización de 33 ha adicionales ocupadas por terceras personas, con lo que cual el área total para el futuro terminal internacional, será de 500 has.

Agregó que el área fue inscrita en la partida Electrónica N° 11227060 de los Registros Públicos de La Libertad. Con respecto a las 500 has, sostuvo que por indicación del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, será transferido vía convenio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permita a corto plazo continuar elaborando los documentos técnicos de acuerdo a las normas de inversión pública para la convocatoria de las obras a que hubiera lugar.
subir imagen
En noviembre de 1977, a petición de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que presidía el Ing. José Murgia Zannier y el MTC a cargo del general EP Elivio Vanini Chumpitazi, con sede en Long Beach, California, EUA, elaboró un estudio para seleccionar el lugar y un plan maestro preliminar para el fututo aeropuerto internacional de Trujillo, que fue entregado al MTC. Dicho estudio deberá actualizarse por la Dirección de Transportes Aéreo del MTC,  a fin de proseguir con las gestiones para tener un nuevo terminal aéreo que evite en el futuro suspensiones y/o cancelaciones de vuelos por mal tiempo.

Finalmente el Ing. Vergara Díaz señaló también que el Gobierno Regional La Libertad, también transfirió, a título gratuito, 46 km de terrenos y el uso de canteras de propiedad del PECH, a la empresa concesionaria Vial del Sol S.A., en el tramo Paiján-San Pedro de Lloc a fin de agilizar la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Norte que mejore la fluidez vehicular a la par de reducir la estadística de accidentes de tránsito que se producen a diario en ese tramo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...