jueves, 26 de octubre de 2017

Embajador de Israel manifestó su interés en La Libertad

Raphael Singer adelantó su interés en participar en la seguridad para el puerto de Salaverry y de seguir dialogando con el gobernador para estrechar vínculos que puedan derivar en la consecución de proyectos y temas de interés mutuo, por ejemplo en el tema cultural y educativo. 

Interés en seguir desarrollando en La Libertad tecnologías de riego de su país para seguir mejorando la producción agrícola, mostró ayer el embajador de Israel en Perú, Raphael Singer, en reunión con el gobernador regional Luis Valdez Farías, a quien dejó información respecto a becas que ofrecerán el próximo año en diversos sectores. El diplomático estuvo acompañado por funcionarios de la embajada y durante su intervención lamentó las consecuencias que dejó el fenómeno El Niño costero, alentando a la autoridad regional a seguir bregando para recuperar lo afectado y sacar adelante a la región después del evento climático.

Adelantó su interés en participar en la seguridad para el puerto de Salaverry y de seguir dialogando con el gobernador para estrechar vínculos que puedan derivar en la consecución de proyectos y temas de interés mutuo, por ejemplo en el tema cultural y educativo. Respecto a esto último dejó información respecto a las becas que ofrecerá su país durante el próximo para la capacitación de profesionales, adelantando que quienes accedan a las becas solo tendrán que financias su traslado e Israel asumirá los gastos de alojamiento, alimentación, costo del curso y seguro médico.
Los cursos están referidos a: Desarrollo e Innovación del sector hortícola, Metodologías educativas - jóvenes en riesgo escolar y facilitar la reinserción, Infantes, niños y niñas preescolares con discapacidad. También: Education for science and math – stem framework, Intensive vegetable production, development of children: social emotional support and welbeing, Postharvest physiology, patology and hanling of fresh, entre otros.

Los interesados pueden solicitar mayor información a través de su página web, en la Oficina de Cooperación Internacional y Becas de la Embajada de Israel, visitando  la página de MASHAV y entrando a Cursos Disponibles, llamando al teléfono 4180508 o al correo dcm-sec@lima.mfa.gov.il. Al término de la reunión, Valdez le entregó al embajador israelí la Medalla de La Libertad y lo declaró Huésped Ilustre, entregándole un diploma de honor.

Anuncian gran campo ferial para albergar eventos agrícolas y mistura

Jefe de Estado inauguró décima edición de Feria Gastronómica en Club Revólver del Rímac. "El Perú con Mistura progresa porque Mistura es un emblema de la comida peruana, de cómo se ha ido desarrollando. Hace 100 ó 50 años no se hablaba de esto y es solo en los últimos 15 a 20 años que realmente ha habido este impulso”, enfatizó.

Lima contará con un gran campo ferial para albergar Mistura y otros eventos agrícolas de amplia concurrencia, como lo tienen las principales ciudades del mundo, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar la décima edición de la feria gastronómica. "Tenemos que crear un campo ferial donde irán muchos eventos. Está Lima Norte, Lima Centro también, La Victoria, la Videna, muchos sitios, veremos a dónde, tiene que ser un lugar bien accesible", dijo el mandatario en las instalaciones del club Revólver, distrito del Rímac, sede de Mistura 2017.

El jefe de Estado consideró fundamental que Mistura, que en los últimos años ha logrado convertirse en la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, tenga una sede para recibir a miles de visitantes y turistas, a fin de promover la gastronomía como un gran potencial para el desarrollo del país. "El Perú con Mistura progresa porque Mistura es un emblema de la comida peruana, de cómo se ha ido desarrollando. Hace 100 ó 50 años no se hablaba de esto, y es solo en los últimos 15 a 20 años que realmente ha habido este impulso que empezó cuando Mercedes Aráoz era ministra de Comercio Exterior y Turismo", indicó en referencia a la titular del Consejo de Ministros.
El mandatario propuso que la gastronomía, sinónimo de imagen e identidad del Perú, también sea un punto de referencia para impulsar otras actividades como el turismo y diversas obras de infraestructura que necesita el país. "En el Perú podemos combinar nuestra cultura originaria, que tiene más de 5 mil años, con el medio ambiente limpio, con la belleza natural que está a pocas horas de aquí donde hay glaciares. Podemos combinar eso con comida y turismo", refirió.

Kuczynski sostuvo que para lograr la meta de 7 millones de turistas (nuestro país recibe actualmente 3 millones y medio de visitantes al año) también requiere "destrabar" una serie de proyectos, como se hizo recientemente con la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De igual manera, agilizar otras obras como una vía alterna a la Carretera Central, el tren de cercanías, la Línea 2 del Metro, y un transporte público limpio. "Que Mistura sea un símbolo de lo que se puede hacer, del progreso rápido, pero con sabor y con gusto", expresó el jefe de Estado al declarar inaugurada la feria.
La ceremonia contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; de los titulares de Producción, Pedro Olaechea; Ambiente, Elsa Galarza; y Salud, Fernando D´Alessio; así como del presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, y otros invitados. Mistura, además de ser una feria de cocina, reúne a otros actores de la cadena gastronómica, como agricultores, pescadores, panaderos, productores de vinos, artesanos, acuicultores, agroexportadores e industriales de la alimentación.

La feria se lleva a cabo en esta oportunidad en el Centro Histórico del Rímac, uno de los más tradicionales y majestuosos de Lima, a fin de contribuir a los esfuerzos del Patronato del Rímac para poner en valor el patrimonio cultural y monumental del distrito, así como su promoción como destino turístico. En los últimos años un promedio de 25 mil turistas, junto a los principales medios de comunicación internacionales visitan Mistura, lo que fortalece y da dinamismo a la imagen del país, el turismo y el comercio exterior.
Este año los comedores populares son invitados especiales de la feria gastronómica. Los platos que presentarán están preparados dentro de la estrategia de la campaña nacional "Cero Anemia", impulsada por el Gobierno. Asimismo, tres asociaciones de agricultores y ganaderos de los Andes de Perú, afectados por las inundaciones  por el Fenómeno El Niño Costero, participarán en la feria, la mayor de su tipo en Latinoamérica, y así compensar sus pérdidas. De igual manera, Mistura 2017 albergará a unos 300 agricultores que llegan de más de veinte regiones del país para vender sus productos de manera directa al público.

La gastronomía se ha convertido en un gran potencial para el desarrollo del Perú, generando amplias oportunidades de emprendimiento, empleo e ingresos; dinamiza las cadenas agroalimentarias e hidrobiológicas estimulando así la economía de miles de pescadores artesanales y de agricultores familiares.

UNT inició restauración de murales afectados por “El Niño Costero”

“El mural ha sido afectado por sales en las partes bajas del muro, debido a las lluvias y las aguas del huaico que se empozaron permanentemente por varios días en la avenida Nazareth. Toda la parte deteriorada será repuesta por material nuevo”, reveló Carolina Carranza Calvo.

La Universidad Nacional de Trujillo inició los trabajos de mantenimiento y conservación de los Murales Artísticos de la Ciudad Universitaria, tanto en la Av. Juan Pablo II como en la Av. Jesús de Nazareth, los cuales habían sido afectados seriamente por las lluvias y huaicos ocasionados por el fenómeno de “El Niño Costero”. En el lugar, la responsable del equipo de mantenimiento y conservación de los Murales Artísticos, Carolina Carranza Calvo, informó que las primeras tareas consistirán en la limpieza física superficial y mecánica, así como recuperación y reintegración de las cerámicas de las zonas afectadas.

“El mural ha sido afectado por sales en las partes bajas del muro, debido a las lluvias y las aguas del huaico que se empozaron permanentemente por varios días en la avenida Nazareth. Toda la parte deteriorada será repuesta por material nuevo”, declaró. De acuerdo al diagnóstico de las zonas deterioradas, los especialistas han propuesto labores de restauración en un total de 37 metros cuadrados, aunque in situ verificaron que el área afectada puede ser más extensa. El plazo de ejecución es de dos meses y el costo alcanza los 30 mil soles.

El equipo de especialistas está integrado por artistas egresados de Bellas Artes, así como dos artistas que participaron en el primer proyecto del Mural Mosaico de la Av. Juan Pablo II en 1993, cuyo boceto fue de la autoría del artista peruano Rafael Hastings. Carranza Calvo, Licenciada en educación artística en Artes Plásticas y Visuales, manifestó que era muy emocionante volver al Mural Mosaico, esta vez en las labores de recuperación de las zonas afectadas, a consecuencia del factores ambientales, contaminación y el alto tránsito por la avenidas donde se ubican ambos murales.
Los Murales Artísticos son el orgullo de la Universidad Nacional de Trujillo. El primer mural tomó cerca de 20 años de trabajo, el diseño artístico lo realizó el artista Rafael Hastings y al ser inaugurada en el 2008 se convirtió en el “mural más grande del mundo” trazado en mosaico a lo largo de un kilómetro de extensión, abarcando la totalidad de la avenida Juan Pablo de la ciudad de Trujillo. El segundo mural denominado “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional” se empezó en mayo del 2010, con la idea de recoger los acontecimientos más trascendentes de la historia liberteña.

En las estelas de mosaico se puede apreciar a los primeros pescadores, a los guerreros mochicas con su dios Degollador, los típicos caballitos de totora en el mar y los caballos de paso, las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su antigua pileta. El director general de Administración de la UNT, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez declaró que las labores de restauración “requerían que sean hechas por los mismos artistas que trabajaron en el mural mosaico. Es una labor muy minuciosa que implica el corte de las cerámicas de acuerdo a la alegoría que se tiene que reponer”.

“Hubiéramos querido que se haga en un menor tiempo, pero lamentablemente la administración pública tiene que ser respetuosa de los procesos, las etapas las programaciones y mucho tuvo que ver la disponibilidad de los proveedores”, concluyó.

Realizarán concurso Nacional de Danzas y Estampas Folclóricas en Paiján

El evento denominado “El Caballo de Oro, Sol de Paiján”, contará con la animación y conducción de Víctor Manuel Ayala y repartirá más de seis mil soles en premios, las entradas tienen un valor simbólico de cinco soles los adultos y dos soles los niños y servirá para seguir apoyando la cultura.

La agrupación folclórica “Señor de los Milagros” de Paiján viene invitando a los diferentes grupos folclóricos de la región al primer Concurso Nacional de Danzas y Estampas Folclóricas 2017 que se realizará el domingo 29 de octubre a partir de la una de la tarde en el coliseo de la institución educativa José Félix Black, ubicado en la calle San Pedro de Paiján.

El evento denominado “El Caballo de Oro, Sol de Paiján”, contará con la animación y conducción de Víctor Manuel Ayala y repartirá más de seis mil soles en premios, las entradas tienen un valor simbólico de cinco soles los adultos y dos soles los niños y servirá para seguir apoyando la cultura.

Latam desmiente que se le favorezca con exoneraciones tributarias

A través de un comunicado emitido el día de hoy, la aerolínea de capitales chileno-brasileña formada por las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM​ y sus filiales, negó tajantemente que se le esté beneficiando con la exoneración del pago del IGV por depreciación acelerada contenida en la Ley N° 29624 y en el Proyecto de Ley 551.

COMUNICADO

LATAM Airlines Perú desea aclarar la información difundida basada en un documento de la SUNAT, sobre una supuesta deuda que mantendríamos y/o exoneración gozada, al respecto:
  • Negamos tajantemente que la empresa tenga deuda alguna con la SUNAT y/o haya gozado de exoneración de impuestos. Es más, desde el inicio de nuestras operaciones -hace más de 18 años-, hemos cumplido con todas las obligaciones tributarias, inclusive catalogados por la SUNAT como Principal Contribuyente Nacional.
  • El documento de la SUNAT contiene montos que no son exigibles, ni mucho menos que correspondan a exoneraciones de impuestos. Es decir, la cifra indicada en dicho Informe no quiere decir que LATAM dejó de cumplir el pago de impuestos. Por el contrario, es un monto que se basa en el supuesto que las aeronaves utilizadas no hayan ingresado bajo Internamiento Temporal, régimen legal que puede ser aplicado por cualquier ciudadano para diversos bienes, según la Ley General de Aduanas. El Régimen Temporal no genera obligación tributaria alguna.
  • Así, el beneficio de exoneración del pago del IGV por depreciación acelerada contenida en la Ley N° 29624 y en el Proyecto de Ley 551, solo es aplicable para quienes internan de forma definitiva las aeronaves, modalidad que nunca ha sido utilizada por nuestra empresa. Es decir, nunca hemos accedido al beneficio de exoneración de IGV. 
  • Lamentamos que dicha información no haya sido expuesta correctamente, ni con el detalle técnico correspondiente.


Lima, 26 de octubre del 2017
Gerencia de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú

Clasificadoras de riesgo suben calificación de Caja Trujillo

Miguel Rodríguez Rivas señaló que dentro de las iniciativas que se han venido desarrollando y que han ayudado a obtener esta calificación, está el mantener buenos indicadores de solvencia como resultado del acuerdo de capitalización de utilidades y los adecuados niveles de cobertura de provisiones de la cartera de mayor riesgo.

La microfinanciera Caja Trujillo ha recibido la calificación B y con perspectiva estable en las distintas evaluaciones realizadas por las prestigiosas clasificadoras de riesgo Apoyo & Asociados y Class & Asociados, esta última califica así a Caja Trujillo desde el año 2013. Para la determinación de este resultado, las clasificadoras han evaluado el desempeño institucional de Caja Trujillo frente a entidades similares con las que compite, comparando la generación de resultados de todas las involucradas y el perfil de riesgos que presentan cada semestre evaluado.

Miguel Rodríguez Rivas, Presidente del Directorio de Caja Trujillo señaló que dentro de las iniciativas que se han venido desarrollando y que han ayudado a la microfinanciera a obtener esta calificación, están el mantener buenos indicadores de solvencia como resultado principalmente del acuerdo de capitalización de utilidades y por los adecuados niveles de cobertura de provisiones de la cartera de mayor riesgo. Y también por los amplios colchones de liquidez que permiten cumplir holgadamente con todos los requerimientos regulatorios e internos.

De la misma manera, Rodríguez Rivas resaltó los buenos resultados del departamento de tesorería y enfatizó que las fortalezas de Caja Trujillo les ha permitido seguir creciendo adecuadamente en su oferta de créditos y estar en mejor posición para afrontar cualquier eventualidad, como lo ha hecho con el impacto sufrido en el presente año por el evento del Fenómeno del Niño Costero.

Cabe resaltar que obtener una calificación B implica que la organización cuenta con una buena capacidad para cumplir con sus obligaciones y está apta para administrar los riesgos a los que la entidad está expuesta; en este sentido, se espera que ante un entorno económico adverso su impacto sea moderado. Asimismo, la calificación B implica que la empresa tenga buenos resultados en sus principales indicadores financieros y un entorno estable para el desarrollo de la misma.

EsSalud y UNT realizaron curso taller de preparados Fitoterapéuticos

Gabriel Del Castillo Mory, destacó la importancia de los Centros de Medicina Complementaria en todo el Perú, por el trabajo que realizan en beneficio de la población asegurada, felicitó al  Dr. Armando Cuellar Cuellar, Investigador Bioquímico cubano, por su participación en este evento.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales  de medicina complementaria, de los farmacéuticos y otros profesionales de la  salud,  en el preparado y elaboración  de productos de origen vegetal con fines terapéuticos, de las plantas medicinales, EsSalud La Libertad en coordinación con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, realizaron el curso Internacional de Preparados Fitoterapeuticos, este evento fue inaugurado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud Ingeniero Gabriel Del Castillo Mory

Del Castillo Mory, destacó la importancia de los Centros de Medicina Complementaria en todo el Perú, por el trabajo que realizan en beneficio de la población asegurada, felicitó al  Dr. Armando Cuellar Cuellar, Investigador Bioquímico cubano, por su participación en este evento. Agregó que los participantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, en el marco del convenio que se tiene con esta casa de estudios.
Participaron en este curso taller, médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, En preciso resaltar que el Centro de Medicina Complementaria (CAMEC), en La Libertad ya cuenta con 9 Unidades de Medicina Complementaria (UMEC), en los establecimientos de salud, los mismos que ya están implementando sus  propias farmacias de productos  y/o plantas medicinales,

El curso taller sobre preparados de algunos extractos y formas farmacéuticas para su uso como fitomedicamentos, se realizó el último fin de semana, con participación de 60 profesionales, en el Auditorio Central de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT. En el acto inaugural estuvieron las principales autoridades de la facultad de farmacia y Bioquímica y de EsSalud La Libertad.

Mantenimiento de carretera Chagual – Pataz se retomará en breve

El consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, reconoció que la decisión en su momento de suspender los trabajos fue la mejor, precisando que no hubo error material del Gobierno Regional sino que la empresa postora sorprendió la buena fe. “Ahora hay que acelerar el proceso para reiniciar la obra”, afirmó.

El Consejo Regional de La Libertad aprobó la contratación directa para continuar el “Mantenimiento de la carretera Chagual – Alto Blanco – Pataz”, por un monto de S/ 3’608,867.54. Los trabajos estuvieron paralizados tras detectarse que la empresa ejecutora presentó documentos falsos durante la licitación para adjudicar el proyecto. “Esto permitirá que se continué con lo que manda la norma y que los trabajos se reinicien en los próximos 15 o 20 días útiles”, dijo su presidente Edwin Castellanos García.

El tema fue exonerado del dictamen de comisión y abordado en la sesión extraordinaria de ayer, atendiendo un pedido de la Gerencia General del Gobierno Regional de La Libertad, cuya titular Maritza Hurtado Castro y la gerente regional de Contrataciones, Giulianna Tirado García, expusieron y sustentaron ante el pleno tal pedido. La petición fue aprobada por unanimidad, considerando la urgencia de reiniciar los trabajos y que era acorde con el literal l) del Art. 27 de la Ley N° 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, como explicó el consejero Dante Chávez Abanto.
Al respecto, indicó que el literal citado señala: “cuando exista la necesidad urgente de la entidad de continuar con la ejecución de las prestaciones no ejecutadas derivadas de un contrato resuelto o de un contrato declarado nulo por las causales previstas en los literales a) y b) del art. 44, siempre que se haya invitado a los demás postores que participaron en el procedimiento de selección y no se hubiese obtenido aceptación a dicha invitación”. El “Mantenimiento de la carretera Ruta N° LI-125 Tramo Emp. PE-10 C (Chagual) – Alto Blanco – Pataz” fue adjudicado al Consorcio Buen Pastor.

Dicho Consorcio está integrado por: J.J. Medur Contratistas Generales S.A.C. (con 75% de participación) y Constructora J&M S.R.L (25% de participación). El contrato implicaba una inversión de S/ 4’775,543.50 y se dejó sin efecto cuando la obra ya tenía un avance de aproximadamente el 25% mediante resolución ejecutiva N° 1718-2017-GRLL/GOB, de fecha 15 de setiembre, debido a que se presentaron certificados falsos del Ing. César Augusto Arana Quiroz como residente en obras ejecutadas en puerto Malabrigo, Bambamarca y CajamarcaBaños del Inca.

Tras el cruce de información y verificación de la documentación presentada, se comprobó que también se habían fraguado un certificado de trabajo a nombre del topógrafo Yoel Alayo Orbegoso en una obra de mejoramiento vial en Cajamarca. El consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, reconoció que la decisión en su momento de suspender los trabajos fue la mejor, precisando que no hubo error material del Gobierno Regional sino que la empresa postora sorprendió la buena fe. “Ahora hay que acelerar el proceso para reiniciar la obra”, señaló.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...