viernes, 23 de abril de 2010

LICEO TRUJILLO GANA CONCURSO DEL LEMA CONTRA LA TBC

Se presentaron más de un centenar de trabajos en cartulina resultando ganador el Colegio Liceo Trujillo con su alumno Alex Joel López Díaz, quien presentó un afiche con el lema “Vale más un gramo de Prevención que una tonelada de Curación... ¡Venzamos a la Tuberculosis!”

Con la finalidad de contribuir a la toma de conciencia por parte de la población escolar y esta a su vez socialicen el tema en sus hogares, la Gerencia de Salud, a través de la COREMUSA (Consejo Regional Multisectorial en Salud) realizó un Concurso de afiches, dibujos y lemas sobre las medidas preventivas contra la Tuberculosis (TBC) contando con la participación de los diferentes colegios de Trujillo.

Se presentaron más de un centenar de trabajos en cartulina resultando ganador el Colegio Liceo Trujillo con su alumno Alex Joel López Díaz, quien presentó un afiche con el lema “Vale más un gramo de Prevención que una tonelada de Curación... ¡Venzamos a la Tuberculosis!”, lo cual fue destacado por el gerente regional de Salud, quien entregó el premio al alumno en su respectivo colegio.

La premiación se realizó en el propio colegio Liceo Trujilo ante la algarabía de los compañeros del alumno ganador, quien refirió que se inspiró en el lema precisamente a los brotes del dengue e influenza que se registraron en los últimos días en nuestra región por lo que era necesario un trabajo preventivo, que es lo que viene promoviendo el sector salud.

El director del colegio, profesor Wilder Villochica Gambini, agradeció a las autoridades indicando que esa clase de acciones motiva a los profesores y alumnos para que sigan con la senda de la prevención y la educación. En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre reveló que el lema que el alumno Alex Joel presentó muestra a las claras que la población escolar ha tomado conciencia que la gran medida para evitar enfermedades es precisamente a través de la educación y la prevención.

Por este motivo felicitó también a los profesores por ese trabajo de sensibilización que están llevando a cabo en los colegios, lo cual debe ser imitado por otros que aún no lo hacen. En segundo lugar resultó la alumna Estrellita Zavaleta Seminario del Colegio José Olaya, mientras que el tercer lugar fue para Luis Orbegoso Santillán del mismo Colegio Liceo Trujillo.

El primer premio fue de 150 nuevos soles y Diploma de Honor, el segundo lugar tuvo reconocimiento de las autoridades y Diploma de Honor, así como también para el tercer lugar. El jurado calificador estuvo representado por un representante de la Gerencia de Salud, uno de educación, uno de la Escuela de Bellas Artes, uno de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el representante de los afectados por TBC, Segundo Chamorro. El concurso se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la TBC.

PROMUEVEN REGULACIÓN DEL CARBONO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo es brindar al publico participante, los conocimientos acerca de la problemática del cambio climático y promover la comercialización y consumo de carbono mediante una adecuada regularización; a la vez que se genera proyectos ambientales como nueva oportunidad para reducir gases que provocan el efecto invernadero.

El Gobierno Regional de La Libertad, dentro de su política de promover y difundir información relevante acerca de preservación de los diferentes recursos naturales y su uso adecuado y racional; viene organizando, a través del la Gerencia Regional de Recursos Naturales, el Seminario Taller “El Mercado de Carbono como Nueva Oportunidad de Proyectos Ambientales para La Libertad”.

Este taller tiene como objetivo, brindar al publico participante, los conocimientos acerca de la problemática del cambio climático y promover la comercialización y consumo de carbono mediante una adecuada regularización; a la vez que se genera proyectos ambientales como una nueva oportunidad que de cómo resultado la reducción en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, los mismos que puedan ser cofinanciados a través de este mecanismo, promoviendo negocios rentables y el desarrollo sostenible de la región.

De la misma manera se identifican las oportunidades, desafíos y el rol del sector público en la implementación de proyectos del mercado de carbono, se capacita a los participantes provenientes de otras provincias en la formulación de proyectos relevantes como mecanismos de desarrollo en sus respectivas comunidades, se identifica potencialidades para un portafolio general de proyectos relacionados con el tema del carbono.

La realización del presente taller se enmarca en el proyecto “carbón 2012” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es implementado en el Perú con la colaboración del Ministerio del Ambiente (MINAM), autoridad designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAM), entidad encargada de promover el mercado del carbono.

Para la ceremonia de inauguración se contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier y se tendrá como expositores al Gerente Regional de Recursos Naturales Ing. José Julca Hashimoto, el Representante Oficial del Programa del Medio Ambiente Sr. James Leslie, La Directora Ejecutiva del FONAM Sra. Julia Justo, el Gerente de Proyectos para Latinoamérica de la Empresa Ecoresources Ing. Luis Delgado.

Asimismo, el Jefe de Proyectos Medio Ambiente y Sostenible – POCH Ambiental Ing. David García Howell entre otras personalidades. Este taller se llevará a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de abril del presente en el Centro de Convenciones “Las Américas” ubicado en la Av. Larco Nº 645 desde las 9 de la mañana, la inscripción es gratuita y se espera la participación de representantes de Instituciones vinculadas la tema ambiental, empresarios y la sociedad civil en su conjunto.

JOSÉ MURGIA OFICIALIZÓ CANDIDATURA A PRESIDENCIA DE REGION LA LIBERTAD

Pepe Murgia, como se le conoce en el ruedo político, explicó que antes participará de las elecciones internas de su partido, el APRA porque como todo militante disciplinado se somete a las normas internas que rigen al movimiento fundado por Haya de la Torre.

El Ing. José Murgia Zannier anunció esta mañana en la localidad de Chepén su postulación oficial a la Presidencia del Gobierno Regional La Libertad en las elecciones del mes de octubre próximo. Lo hizo al ser abordado por los periodistas luego de una reunión sostenida con los productores agrarios del valle Jequetepeque y cuando se dirigía a la inauguración de los locales institucionales del Ministerio Público en la provincia de Chepén.

Pepe Murgia, como se le conoce en el ruedo político, explicó que antes participará de las elecciones internas de su partido, el APRA porque como todo militante disciplinado se somete a las normas internas que rigen al movimiento fundado por Haya de la Torre. En cuanto a la consulta hecha al Jurado Nacional de Elecciones, sobre su presunto impedimento, explicó que la norma respectiva habla de la obligación que tienen los presidentes y funcionarios de confianza de los organismos del Estado de renunciar a sus cargos 180 días antes del proceso electoral, para poder postular.

Esta norma menciona a los organismos públicos y poderes del Estado incursos en esta obligación; sin embargo, no menciona en ningún momento a los presidentes y/o funcionarios de proyectos especiales como lo es Chavimochic. La decisión del actual presidente regional coincidió con el ingreso a su despacho de un memorial firmado por más de 300 trabajadores de la administración pública liberteña apoyando su gestión y pidiéndole que vaya a los comicios en el proceso electoral regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...