martes, 12 de enero de 2010

AGENDA AMBIENTAL DE TRUJILLO LISTA PARA SU APROBACIÓN

Los puntos pendientes de dicho documento fueron resueltos en la última reunión que tuvo lugar en el auditorio ecológico del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, SEGAT, en la que se culminó de elaborar los frentes marrones y azul, según manifestó la Ing. Mercedes López García.

La Comisión Ambiental Municipal de Trujillo, CAMT, formada por instituciones públicas como privadas, concluyó la elaboración de la Agenda Municipal 2010 – 2011, la misma que será oficializada a través de un taller, que se realizará en la tercera semana de enero, donde se invitará a las diferentes instituciones de la región, a brindar sus aportes, las que se recogerán para la implementación del documento ambiental, para luego ser aprobado por la Municipalidad Provincial de Trujillo por medio de la ordenanza correspondiente.

Los puntos pendientes de dicho documento fueron resueltos en la última reunión que tuvo lugar en el auditorio ecológico del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, SEGAT, en la que se culminó de elaborar los frentes marrones y azul, abarcando primero el tema de Contaminación Ambiental del sector industrial, comercial y de la población misma, dentro de la cual se implementará el PIGARS, los planes de manejo, las partes de producción, el tema de contaminación del agua, la contaminación por parte de las ladrilleras, y el frente azul referido al tema de Educación Ambiental.

Con respecto al problema de contaminación visual, ítem analizado en el frente marrón, la Gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Ing. Mercedes López García, mencionó que no hay una norma clara con respecto a dicha problemática, por lo tanto en la Agenda Ambiental se está contemplando la formulación de la normativa correspondiente que regule la contaminación por tal concepto a través de la aprobación de una ordenanza, la que les permitirá actuar.

Cabe recordar que la Agenda Ambiental gira sobre 3 ejes temáticos o frentes, los mismos que fueron clasificados por colores para su mejor análisis; el color verde, conteniendo información de todo lo que son Recursos Naturales, el segundo frente marrón tratando temas de Contaminación Ambiental y el frente azul referido a la Educación Ambiental, en donde se encuentran planteamientos y prácticas ambientales, las que serán promovidas con el fin de ir resolviendo la problemática ambiental que aqueja a la ciudad.

Esto se hará mediante la reducción de los niveles de contaminación, así como la recuperación y mejoramiento de los recursos naturales, con el único objetivo, de brindar al trujillano una mejor calidad de aire, agua y suelo, haciendo de su forma de vida una de las mejores del país. “Como la Agenda Ambiental es de la provincia y no sólo del SEGAT o de la Municipalidad, lo que esperaría Trujillo es que las instituciones se junten, concerten para poder sacar adelante cada una de las acciones propuestas para beneficio de la población en general”, concluyó López García.

HARÁN SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE MESAS DE TRABAJO SOBRE TEMA AMAZÓNICO

Los 4 Informes sobre la problemática amazónica fueron elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) A reunión del Grupo Nacional de Coordinación asistieron el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova Vélez, representantes de las comunidades amazónicas, ministros y presidentes regionales.

“Las reuniones de las 4 Mesas de Trabajo del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos han sido altamente positivas; por ello vamos a realizar un seguimiento a las recomendaciones emitidas por los responsables de dichos grupos de trabajo”, dijo hoy el Ing. Adolfo De Córdova Vélez, ministro de Agricultura y presidente de dicho Grupo Nacional de Coordinación.

También señaló que existe un 80 por ciento de aprobación en las 4 Mesas de Trabajo. Indicó que ahora los informes se elevarán a la Presidencia del Consejo de Ministros y que se hará el seguimiento del mismo a través de una comisión, cuyos miembros serán propuestos por el Grupo Nacional. De la misma manera, el Ing. De Córdova Vélez refirió que los informes de mayoría y minoría sobre la Mesa de Trabajo 1 también serán elevados a la PCM.

El titular del Sector Agricultura reiteró que el diálogo amplio establecido por el Grupo Nacional de Coordinación es el inicio de una estrategia de comunicación permanente del Estado con las comunidades amazónicas. “A través del diálogo puede haber solución a la problemática de las comunidades nativas”, dijo. Al cabo de tres horas y media de reunión de trabajo celebrada en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el ministro dio por concluidas las labores del Grupo Nacional, con la presentación de los informes de las 4 Mesas de Trabajo.

“Estamos sumamente satisfechos con un diálogo abierto, culminando el trabajo de las comisiones, tras 151 reuniones, contando con la participación de los ministros de Estado, presidentes de gobiernos regionales y los delegados de las comunidades amazónicas”, sostuvo. En rueda prensa, De Córdova puntualizó que este trabajo permite entender la problemática de los pueblos nativos y por primera vez “podemos sentirnos satisfechos con el trabajo de la Mesa de Pueblos Amazónicos, luego de 120 días de labor ininterrumpida”.

“Queremos evitar hechos como los ocurridos en Bagua. Por ello, creemos que es importante la consulta a los pueblos nativos, en todo orden de cosas. Ellos han tenido una marginación de muchos años, pero eso ya no debe ocurrir. Por eso, estamos trabajando para mantener las líneas de diálogo”, afirmó el titular de Agricultura, quien dio a conocer que las recomendaciones de las Mesas de Trabajo son valederas y han sido dirigidas a todos los sectores: Ejecutivo, organismos no gubernamentales, Poder Legislativo, etc.

Resaltó, finalmente, la importancia de la Mesa Técnica 4, la que plantea y propugna una Propuesta Nacional de Desarrollo de las Comunidades Amazónicas. El ministro de Agricultura presidió la reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. Asistieron los ministros de Energía y Minas; de la Mujer y Desarrollo Social; Salud; Educación; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ambiente.

También los presidentes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca y los representantes de las organizaciones amazónicas acreditadas. En la sesión de esta mañana se dieron a conocer los resultados de los cuatro Informes: Investigación sobre los sucesos de Bagua (Mesa Técnica 1); Análisis de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 (Mesa Técnica 2); Consulta previa a los pueblos indígenas (Mesa Técnica 3) y Propuesta nacional de desarrollo de la Amazonía (Mesa Técnica 4).

¿QUÉ PASA CON LA JUVENTUD PERUANA…?

El primer mandatario calificó la actitud como “deplorable” agregando que debe caer sobre los culpables todo el peso de la ley. Textualmente dijo que “también deben ser sancionados quienes viviendo en la misma casa con la autoridad del padre y la madre permiten que el hijo se entregue a las drogas, las barras bravas y la violencia”.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El rechazo público generalizado quedó manifestado a raíz de la vergonzosa acción vandálica cometida por estudiantes capitalinos contra una pared reconstruida en la Huaca del Dragón perteneciente al Complejo Arqueológico de Chan Chan. De manera inexplicable los adolescentes filmaron y colgaron en la red aquello que sólo puede ser considerado como un atentado contra el Patrimonio Cultural del Perú y la Humanidad.

El pronunciamiento de repudio partió del Instituto Nacional de Cultura al director del centro educativo que alberga a los jóvenes, incluyendo sus profesores y llegó hasta el mismo Presidente. El primer mandatario calificó la actitud como “deplorable” agregando que debe caer sobre los culpables todo el peso de la ley. Textualmente pronunció que “también deben ser sancionados quienes viviendo en la misma casa con la autoridad del padre y la madre permiten que el hijo se entregue a las drogas, las barras bravas y la violencia”.

Y no le falta razón, porque la experiencia demuestra que valiéndose que son menores de edad, muchos jóvenes de deficiente formación moral, resultan convencidos para cometer actos delictivos. En estos casos, parte de la responsabilidad recae directamente en los progenitores que no han sabido inculcar los principios de honestidad, valoración de la propiedad ajena y veneración del patrimonio nacional.

Es conveniente recordar que la base de la educación de toda persona es la familia y los padres tienen una delicada e ineludible labor que cumplir en ese sentido. Si se quiebra el principio de obediencia y respeto en el seno familiar, es indudable que la sociedad estará perdiendo gran parte de su esencia. Mucho más si la educación no se consolida como se espera en los planteles con la conveniente orientación impartida por los profesores y donde hace tiempo se eliminó, de manera inexplicable, la asignatura de Educación Cívica.

En esto tiene mucho que ver la calidad de la enseñanza que se brinda a los niños y jóvenes en el Perú, donde las estadísticas nos relegan a los últimos lugares en comparación con el resto de países del continente. No encontramos otra explicación a lo sucedido con el atentado contra los monumentos arqueológicos prehispánicos que comentamos.

Asimismo, que en anterior oportunidad, una regordeta vedette haya osado sentarse desnuda sobre la Bandera Nacional montada en un caballo, sin que se le sancione a ella, ni a la editorial responsable. Conciencia cívica no sólo se hace lanzando vivas al Perú con groserías, ni diciendo que la música nacional es la mejor del mundo, sino demostrando el amor a los nuestro, aún diciendo a los menores que jamás deben rayar las paredes.

¿Han visto en algún vehículo de transporte público atestado de pasajeros que un adolescente ceda el asiento a una señora en estado de gestación o a un anciano…? Recordemos que el saludo, el agradecimiento, la cortesía, entre otros aspectos, brotan en el hogar y se manifiestan en todo instante, porque llegan a formar parte de quien tuvo la suerte de ser formado correctamente.

En conclusión, atentar contra las demás personas, la propiedad privada o el patrimonio nacional son simplemente actos delincuenciales que deben ser sancionados como tales. En el caso del atentado contra los frisos del Dragón, todos están comprometidos, incluyendo los padres, quienes también deben ser sancionados para que sirva de escarnio a quienes descuiden su verdadera misión de progenitores…

ESTADO RECUPERA INVERSIÓN DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN

Agregan que mediante Ley Nº 26969, se extinguieron las deudas provenientes de los créditos mencionados, excepto el valor de las acometidas domiciliarias que debían ser pagadas por los moradores, disponiéndose también que la Comisión Liquidadora del FONAVI (COLFONAVI) efectuaría el reembolso a los moradores.

Atendiendo a lo dispuesto por el Poder Judicial, Hidrandina hace de conocimiento a los deudores de las conexiones domiciliarias, que procederá a notificar los saldos deudores que fueran remitidos por COLFONAVI en fecha 16-10-2009 mediante oficio 1414-2009-EF/43.90 y procederá a la cobranza de dichos saldos para su posterior traslado a COLFONAVI. Funcionarios de la empresa dejan clara constancia que Hidrandina actuará como un simple intermediario de la cobranza de COLFONAVI (agente recaudador).

Como se recordará, la Unidad Técnica Ejecutora del Fondo Nacional de Vivienda (UTE FONAVI) financió obras de electrificación en el ámbito de concesión de la citada empresa eléctrica, encargándole la cobranza de los créditos otorgados a los moradores beneficiarios con tales obras, según lo estipula al Decreto Supremo Nº 01-94-PRES y el convenio marco del 01 de junio de 1994, suscrito entre Hidrandina y COLFONAVI.

Agregan que mediante Ley Nº 26969, se extinguieron las deudas provenientes de los créditos mencionados, excepto el valor de las acometidas domiciliarias que debían ser pagadas por los moradores, disponiéndose también que la Comisión Liquidadora del FONAVI (COLFONAVI) efectuaría el reembolso a los moradores que hubieran pagado un mayor importe sobre el costo de la conexión domiciliaria.

En tan sentido, atendiendo el mandato de la Ley 29699, Hidrandina mediante carta GGA-2490-99 comunicó a COLFONAVI la suspensión de la cobranza de “Cuotas por conexión domiciliaria”, procediendo a excluir este concepto de la facturación mensual de sus clientes. Sin embargo, en mayo de 2003 COLFONAVI presentó al Poder Judicial demanda contra Hidrandina, a fin de que reinicie la cobranza por concepto de conexiones domiciliarias de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 074-2000.

Finalmente la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, mediante resolución del 18 de marzo de este año, ha confirmado la sentencia de primera instancia emitida por Resolución N° 31 por el Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a través de la cual se ordena reiniciar la cobranza de las conexiones eléctricas de acuerdo a lo pactado en el convenio marco de fecha 01 de junio de 1994.

En tal sentido, voceros de Hidrandina informan a los usuarios que tengan saldos a favor, que podrán efectuar coordinaciones directas para su devolución a los teléfonos 427-2814 y 427-4124, al correo electrónico cobranzas@mef.gob.pe o dirigirse por escrito a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicadas en Junín N° 319, Lima 1. Del mismo modo, informaron que en la página WEB de Hidrandina: www.distriluz.com.pe/hidrandina se encuentra publicada la relación de usuarios deudores y aquellos con saldo a favor.

Finalmente, se informa a los beneficiarios de estas obras que, de no encontrarse conformes con los saldos deudores que se les notifique, tienen derecho a interponer su reclamación, bajos los alcances establecidos en el D.S. N° 100-2000-EF, los cuales podrán ser presentados directamente en las oficinas comerciales de Hidrandina (que actuará como mesa de partes) para su traslado al MEF, quien brindará la atención final que corresponda.

CONDECORAN A ESTUDIANTES DE UNT GANADORES DE CONCURSO EN IQUITOS

Este equipo ganador está compuesto por los estudiantes Vanesa Beltrán Saldaña, Fiorela Álvarez, Maricruz Carbajal, Steffi Carranza, Yovana Cavero, Maira Cisneros, Irvin Figueroa, Miguel Ibáñez, Nieves Iparraguirre, Sarita Ramos, Daniel Terán y Sandy Torres.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de UNT, ganadores del concurso de trabajos de investigación que organizó la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), recibirán Diploma de Reconocimiento Institucional y Medalla de Honor al mérito. Este equipo ganador está compuesto por los estudiantes Vanesa Beltrán Saldaña, Fiorela Álvarez, Maricruz Carbajal, Steffi Carranza, Yovana Cavero, Maira Cisneros, Irvin Figueroa, Miguel Ibáñez, Nieves Iparraguirre, Sarita Ramos, Daniel Terán y Sandy Torres.

Ellos tuvieron como asesores a MsC. Q.F. Hugo E. Casanova Herrera y MsC. Blgo. William G. Blan Cerdán. Tras ocupar el primero puesto y luego evaluar la importancia trascendental de dicha investigación: “Efecto genotóxico en ADN de personas impactadas por metales pesados provenientes de la minería artesanal cerro El Toro en Shiracmaca – Huamachuco”; resolvieron mediante Resolución Rectoral, reconocerlos públicamente por el alto nivel académico que deja en alto a esta Casa Superior de Estudios.

INTERESANTES ARTÍCULOS EN REVISTA DE LA ARCYJELL

Hay referencias y gráficas con ocasión del XXVII aniversario de la asociación celebrado con numerosos actos cívicos, sociales y de confraternidad. Igualmente sobre el concurrido concurso de vals organizado con ocasión del Día de la Canción Criolla y los numerosos talleres y cursos que se ofrecen en forma permanente a los asociados.

Con novedosos e interesantes artículos salió a la circulación el cuarto número de la revista de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad. La publicación de distribución gratuita exhibe en la carátula al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Directivo Regional de la ARCYJELL.

Fue con ocasión de una de las frecuentes visitas realizadas por la autoridad edilicia al local institucional donde ha efectuado importantes donaciones. Las páginas centrales, a todo color, informan sobre la destacada actuación de los cesantes y jubilados liberteños en el V Encuentro Nacional Artístico, Cultural y Deportivo realizado en Pucallpa donde lograron el subcampeonato.

También el informe, dado a conocer en asamblea general ordinaria, acerca de las cuentas bancarias existentes que otorgan más de trescientos treinta mil soles de fondos a favor. Destaca la lucha gremial de los asociados en el logro de los derechos pensionarios tanto a nivel local, regional, como nacional, a través de pronunciamientos y marchas masivas.

Hay referencias y gráficas con ocasión del XXVII aniversario de la asociación celebrado con numerosos actos cívicos, sociales y de confraternidad. Igualmente sobre el concurrido concurso de vals organizado con ocasión del Día de la Canción Criolla y los numerosos talleres y cursos que se ofrecen en forma permanente a los asociados.

Finalmente destacan artículos de fondo relacionados con el Mal de Alzheimer, la lectura, Alfredo Nóbel y los mandamientos de la ancianidad feliz. ARCYJELL, que es el nombre de la revista, tiene un lugar preferencial logrado entre las publicaciones institucionales serias de la región.

EXIGEN CERTIFICADOS DE CAPTURA A LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PESQUEROS

Dentro del universo de productos sujetos a la presentación de certificados de captura de productos pesqueros con destino a la Comunidad Europea, no se encuentra comprendida la harina y el aceite de pescado, principales productos de exportación del país, aseguró Gonzáles Quijano.

A partir del 1 de enero de este año entró en vigencia una nueva normativa pesquera en la Comunidad Europea, por la cual queda prohibida la importación de productos pesqueros que no vayan acompañados de un certificado de legalidad de las capturas, validado por la autoridad pesquera correspondiente, según señaló el Ministro de la Producción Nicanor Gonzáles Quijano.

Ante esta nueva regulación pesquera, aprobada por uno de los mercados más grandes del mundo de productos pesqueros, el Ministerio de la Producción ha facultado mediante Decreto Supremo N° 035-2009-PRODUCE, a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia a validar los certificados de captura de la Comunidad Europea, cuando sean capturas realizadas por embarcaciones pesqueras de mayor escala y a las Direcciones Regionales de la Producción los certificados de captura simplificados cuando se trate de capturas realizadas por embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala.

Dentro del universo de productos sujetos a la presentación de certificados de captura de productos pesqueros con destino a la Comunidad Europea, no se encuentra comprendida la harina y el aceite de pescado, principales productos de exportación del país. Según el dispositivo publicado, están exceptuados los productos provenientes de la acuicultura, los peces ornamentales y los peces de agua dulce.

En el caso de productos procesados en el Perú con materia prima importada, se requiere además del certificado de captura de la autoridad pesquera correspondiente, una declaración de la fábrica de transformación, la misma que será refrendada por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). Cabe precisar que corresponde al exportador el llenado y presentación del certificado de captura de la Comunidad Europea.

SACERDOTES PARTICIPARON DEL RETIRO ESPIRITUAL

Durante una semana, todos ellos permanecieron realizando sus ejercicios espirituales consistentes, básicamente en tres acontecimientos: Charlas en temas bíblicos, momentos de oración con meditación personal y las celebraciones litúrgicas, de las más importantes, la Santa Eucaristía y adoración al Santísimo.

Bajo la dirección del Sacerdote español y Doctor en Teología Bíblica, R.P. Dr. Jacinto Nuñez Regodon, se llevó a cabo recientemente el retiro anual del clero de nuestra Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo. Ellos (presbíteros) estuvieron acompañados -en esta oportunidad- por sacerdotes de la hermana Diócesis de Chimbote y Cajamarca, Cabe resaltar que el Obispo de Cajamarca Mons. Carmelo Martínez Lázaro también participó de este retiro.

En tanto los presbíteros trujillanos estuvieron acompañados por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, además del Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín CFM. Durante una semana, todos ellos permanecieron realizando sus ejercicios espirituales consistentes, básicamente en tres acontecimientos: Charlas en temas bíblicos, momentos de oración con meditación personal y las celebraciones litúrgicas, de las más importantes, la Santa Eucaristía y adoración al Santísimo.

“Evidentemente se ha vivido con mucha fe y esperanza, no solamente el clero de Trujillo, sino de Cajamarca, y Chimbote. Pienso que se ha vivido en clima de silencio, de oración meditación, y sobre todo de reflexión personal hacia el cambio, el asemejarse cada vez más a Jesucristo Sumo y eterno sacerdote”, refirió el párroco de Huanchaco, R.P. Bernardo Sánchez Achutegui. El retiro de inicio de año culminó con una Misa, celebrada en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia”.

Aquí, el Arzobispo agradeció al R.P. Jacinto Nuñez, a todo el Clero de Trujillo, sacerdotes de Cajamarca y Chimbote. “Así como Cristo nos enseña a ser agradecidos, agradezco al padre Jacinto, esperamos estar en contacto permanente con Ud., con la diócesis de Plasencia y con la Universidad de Salamanca. Muchas gracias a todos”, correspondió el pastor de la grey liberteña.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...