miércoles, 3 de junio de 2015

SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN SANTIAGO DE CHUCO Y CACHICADÁN

“Las campañas son para fomentar el uso del casco, portar documentos, abrocharse el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas pobladas, cruzar por las esquinas, transitar por la vereda, esperar que el vehículo pase para cruzar”, dijo, Ever Cadenillas, gerente regional de transporte.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, en cumplimiento de los objetivos trazados por el gobernador regional, continúa realizando campañas sensibilizadoras en la Región, con la finalidad de lograr una nueva cultura en seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito. Las campañas de seguridad vial en Santiago de Chuco y Cachicadán, del 26 al 28 de mayo, fueron en coordinación con el jefe del área de Transporte y Tránsito, Walter Gastañadui Rebaza; y con el gerente municipal, Ronal Alexander Minchola Zavaleta.

“Las campañas son para fomentar el uso del casco, portar documentos, abrocharse el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas pobladas, cruzar por las esquinas, transitar por la vereda, esperar que el vehículo pase para cruzar”, dijo, Ever Cadenillas, gerente regional. Agregó, que se encuestó a los usuarios de las vías para medir el impacto de la misma y se capacitó a conductores de vehículos menores en manejo a la defensiva, elementos de la circulación vial, Reglamento Nacional de Tránsito, Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No automotores.

Cadenillas, informó que “los capacitadores visitaron las escuelas, brindando charlas a los profesores y alumnos en elementos de circulación vial (adaptado a su realidad), hábitos inadecuados por parte de los usuarios de las vías, e importancia de la seguridad  vial y reducción de muertes por accidentes de tránsito”. Se recorrieron las principales calles, emitiendo slogans y mensajes, visitando a las instituciones educativas 80520 “Masías D. Sánchez Vásquez”, 80522 “Antonio Robles Tiburcio”, 80521 “Manuel E. Saavedra Geldres”, César A. Vallejo Mendoza y 80523 Augusto H. Vejarano Zavala.

Finalmente, el gerente, contó que los capacitadores, Jorge Rodriguez y Pedro Núñez, brindaron capacitación a 53 conductores de vehículos menores, charlas a 1,028 niños entre 6 a 11 años; y sensibilizaron a 500 usuarios de las vías en Santiago de Chuco y a 300 personas en Cachicadán.

ELABORAN ALFOMBRAS Y ARCOS PARA EL CORPUS CHRISTI

La postal más tierna la protagonizaran  los niños, que provistos de sus herramientas, se esforzarán para dejar su alfombra impecable. Sobre las 10:00 de la mañana el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recorrerá cada una de las alfombras, para saludar y felicitar a los fieles encargados de su elaboración.

Con amor y devoción, las parroquias, colegios e instituciones públicas y privadas  inician este jueves, desde muy temprano, el trazado para la elaboración de 38 coloridas alfombras y la colocación de 20 arcos cubiertos de flores en el contorno de la Plaza de Armas de Trujillo, una tradicional ofrenda que busca embellecer el paso del Corpus Christi durante su festividad a realizarse, a las 5:00 de la tarde.

Entre aserrín y flores, los fieles buscarán adornar el asfalto de nuestra Plaza Mayor con diversos diseños alusivos al Cuerpo y Sangre de Cristo. Como todos los años, la postal más tierna la protagonizaran  los niños, que provistos de sus herramientas, se esforzarán para dejar su alfombra impecable. Sobre las 10:00 de la mañana el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recorrerá cada una de las alfombras, para saludar y felicitar a los fieles encargados de su elaboración.

Como se sabe, la celebración tendrá inicio a las 3:00 de la tarde con cantos de animación desde el imponente estrado preparado para la celebración Eucarística. A las 4:00 pm se ofrecerá el primer homenaje al Santísimo Sacramento en el atrio de la Catedral; a las 5: 00 pm, la celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. y concelebrada por todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Finalmente, se desarrollará  el recorrido procesional con el Corpus Christi por el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad, en medio de homenajes y cánticos festivos, rodeado por la multitud de fieles que acompañarán con amor y devoción a Cristo presente en la Eucaristía. El Arzobispado de Trujillo ha realizado las debidas coordinaciones con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, compañía de Bomberos, miembros de centros de Salud y otras instituciones.

De esta manera se garantiza la debida  seguridad a los fieles durante el desarrollo la celebración religiosa. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., reitera la invitación a los fieles a participar y dar testimonio de fe y amor en Cristo presente en la Sagrada Eucaristía.

MINISTERIO DE CULTURA EVITA QUE INVADAN ZONA ARQUEOLÓGICA GRAMALOTE EN HUANCHACO

Denuncia de pobladores evitó que invasores tomen posesión de 300 metros de la zona arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Nación. La Zona Arqueológica Gramalote corresponde un cementerio de la cultura Chimú. En años anteriores ejecutaron investigaciones arqueológicas con autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, con el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo, Comisaria de Huanchaco y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco intervino oportunamente a una docena de personas que pretendían invadir de la zona del sitio arqueológico Gramalote A en el distrito de Huanchaco. La oportuna intervención que evitó la invasión a esta zona arqueológica se logró gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito quienes conocen que el sitio arqueológico Gramalote es Patrimonio Cultural de la Nación. No se registraron hechos de violencia.

Los invasores intentaron tomar posesión de parte de la zona arqueológica desde tempranas horas del día. El personal de Patrimonio Arqueológico y Asesoría Legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad junto a los efectivos policiales constataron que tenían algunas plantaciones y habían delimitado 300 metros de terreno con palos y alambre de púa que pretendían ocupar ilegalmente aduciendo tener documentos que garantizaban su propiedad. Ante la negativa a identificarse, la policía condujo a 7 personas entre ellas a menores de edad a la Comisaria de Huanchaco para realizar las investigaciones correspondientes.

Según se logró constatar, el grupo estaba encabezado por Enrique Guarniz Paulino y Mery Magdalena Agreda Benítez. El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de salvaguardar con todas las herramientas legales el patrimonio cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

Invocamos a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas patrimoniales protegidas. La Zona Arqueológica Gramalote corresponde un cementerio de la cultura Chimú. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

DETECTAN IRREGULARIDADES EN PROYECTOS DE TRES COMISARÍAS

“Hemos hablado con las empresas que ganaron la obra para realizar las modificaciones a los expedientes a fin de que estos no sobrepasen el presupuesto asignado. Por suerte, ellos han aceptado y se ha replanteado el expediente”, expresó Liz Arroyo  Rubio.

El Gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liz Arroyo  Rubio, dio a conocer que se detectó presuntas irregularidades en los proyectos del mejoramiento de las comisarías de Monserrate; El Cortijo; Buenos Aires y Salaverry. “Hemos hallado sobrevaloraciones en estos proyectos (...) Ante ello, hemos revisado cada expediente técnico porque se sobrepasaba el presupuesto asignado por el Gobierno Central. Esto ha ocasionado el retraso de la obra”, expresó la gerente durante la sesión de concejo.

Añadió que en total son más de un millón y medio de soles, lo que se ha detectado como presupuesto excedente de estos tres proyectos. Así por ejemplo: se descubrió un excedente de S/. 989,503 en el proyecto de la comisaría de Monserrate y Cortijo; S/. 596,307 en la comisaría de Salaverry y un aproximado de S/. 450,000 en la comisaría de Buenos Aires. “Hemos hablado con las empresas que ganaron la obra para realizar las modificaciones a los expedientes a fin de que estos no sobrepasen el presupuesto asignado. Por suerte, ellos han aceptado y se ha replanteado el expediente”, expresó Arroyo  Rubio.

La funcionaria municipal explicó que dichas sobrevaloraciones se habrían ocasionado por un inadecuado estudio de suelo. Además, indicó que dicha documentación será enviada al Procurador Público para que inicie la investigación correspondiente.

ALISTAN GRAN RECITAL POÉTICO EN PACASMAYO ESTE SÁBADO 6 DE JUNIO

Por Trujillo estarán participando los poetas Parix Cruzado, Gustavo Rojas, Kathia Cruz, Eddy Urbano, Bethoven Medina, Jefferson G. Arcila, Iván Espinales, Kristy Navez, Adrián Alberto, Javier Leyva, Thaty Johanny, con el acompañamiento musical de Rinaldo Karó, reveló la promotora cultural Elda Delgado Rojas.

Los poetas de “Entre el mar y la Luna” que en febrero estuvieron todo un mes en Huanchaco, esta vez llevarán sus versos a Pacasmayo en un gran recital denominado “I Versus frente al Mar” a desarrollarse este sábado 6 de junio desde las 5 de la tarde, como parte de la Agenda Cultural Pacasmayo. Elda Delgado Rojas, de la promotora Entrenous que hizo posible “Entre el mar y la Luna”, informó que por Trujillo estarán participando los poetas Parix Cruzado, Gustavo Rojas, Kathia Cruz, Eddy Urbano, Bethoven Medina, Jefferson G. Arcila, Iván Espinales, Kristy Navez, Adrián Alberto, Javier Leyva, Thaty Johanny, con el acompañamiento musical de Rinaldo Karó.  

Por Pacasmayo se anunció la presencia de los poetas Raúl Yenque Mendoza, Willy Salcedo Cueva, Víctor Gómez Ruiz, pero se siguen sumando otras voces nuevas para hacer del Malecón de Pacasmayo una tarde memorable de música y poesía. Elías Asmat Goicochea, presidente de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, entidad organizadora de esta actividad, manifestó que no hay precedente para este primer Versus frente al Mar, una suerte de “desafío literario” no entre los poetas de Trujillo y Pacasmayo, sino entre ellos mismos con sus creaciones frente a la naturaleza, frente a la potencia del mar.

“Buscamos que se sienta la energía de nuestros hermanos poetas ofrendada a la madre tierra y el mar para encontrar, como en el pasado la unión y el equilibrio”, apuntó. Cabe resaltar el apoyo del alcalde distrital de Pacasmayo, Dr. Aldo Navarro Sarmiento por impulsar temas culturales en este distrito. La Agenda Cultural Pacasmayo se inició el sábado 9 de mayo con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, un concierto al aire libre en un escenario hermoso, frente a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Pacasmayo.

Se unieron al concierto José Luis Moncada Lucianetti con el Arpa, niños declamando y tocando zampoñas y trompetas. Fue un exquisito preludio al día de la madre. El día 23 de mayo, recibimos a un representante del Inkafest para compartir con los pacasmayinos en la Plaza de Armas, dos videos. Uno sobre prevención de desastres en zonas costera y el otro, realizado en Noruega, North of The Sun, que es sobre la práctica de la tabla en el ártico. Se generó un interesantísimo conversatorio con tablistas experimentados de Pacasmayo.

La próxima fecha está prevista para el sábado 20 de junio, con una presentación de talleres de títere y marioneta que llevarán sus mensajes de valores y cuidado del medio ambiente a los niños de las zonas más vulnerables de Pacasmayo. En esa oportunidad la instalación será en el Paseo de La Paz, lugar al que concurren frecuentemente los ciudadanos de los sectores La Greda, El Progreso y La Palmera.

CHOFER DE UN AUTO BALEADO FUE APOYADO POR AGENTES SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes ediles han constatado el atentado contra ambas propiedades: el predio con el número 595, que sufrió un impacto de bala, y el vehículo marca Geely, de color plomo, con placa de rodaje T1X-500, con farola de la empresa de taxis Clase A, que recibió dos impactos de bala en la puerta delantera izquierda y uno en el parabrisa.

Un taxista de 34 años de edad, cuya vivienda y automóvil habían sido baleados por dos delincuentes en represalia por haber frustrado el asalto a uno de sus vecinos, ha sido auxiliado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado a la Comisaría La Noria para que registre la denuncia del atentado y se efectúen las investigaciones correspondientes.

La intervención de los agentes ediles se ha producido minutos después de las cuatro de la tarde, en la quinta cuadra de la calle Julia Codesido, de la urbanización Santo Dominguito, cuando los agentes acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido llamadas telefónicas de los moradores del lugar dando cuenta del tiroteo contra un vehículo y una vivienda, por parte de dos individuos desconocidos que huyeron a bordo de una motocicleta.
Agregan que al llegar han constatado el atentado contra ambas propiedades: el predio con el número 595, que sufrió un impacto de bala, y el vehículo marca Geely, de color plomo, con placa de rodaje T1X-500, con farola de la empresa de taxis Clase A, que recibió dos impactos de bala en la puerta delantera izquierda y uno en el parabrisa delantero. Según la versión del conductor del taxi, H.H.H.Q. (34), momentos antes había frustrado el asalto a uno de sus vecinos, haciendo huir a los dos delincuentes, que iban a bordo de una motocicleta.

Al parecer, estos indeseables  al poco rato han regresado y efectuado los disparos, tras lo cual han vuelto a fugar con rumbo desconocido. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo concluye señalando que el conductor del taxi y su cuñado G.R.A.D. (34), que es dueño del vehículo, han sido trasladados a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley. 

AUTORIDADES DE LA UNT INSPECCIONAN LABORATORIOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

En su desplazamiento por la Facultad de Ingeniería, la delegación fue abordada por un grupo de alumnos que pidieron visitar la zona de talleres, donde se evidenció maquinas antiguas de hace más de 30 años que aún son usadas por los estudiantes en su prácticas. Ellos pidieron la modernización.

El Rector Orlando Gonzáles Nieves junto al Vicerrector Académico Rubén Vera y el Vicerrector de Investigación Weyder Portocarrero encabezaron una visita con los funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) a unidades de la Universidad Nacional de Trujillo, incluido los Laboratorios de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y Farmacia y Bioquímica. En primer lugar se visitó el Biohuerto de la UNT que dirige el docente de Ciencias Naturales, Mg. Hugo Sánchez Peláez, quien explicó que este proyecto se fundó en 1992 y actualmente consta de 32 zonas que son visitadas gratuitamente por niños, toda clase de estudiantes, adultos y adultos mayores.

En la zona se apreció árboles de palto, uva, caña de azúcar, sauces; zonas donde crecen las tortugas, áreas donde se cuidan caracoles, cultivo de cochinilla, áreas para el cultivo de diversos vegetales, zonas de estudio ecológicas y el ágora cultural donde este viernes 5 se realizará el IX Recital de Poesía Ecológica "Cinco Generaciones loando a la naturaleza". En su desplazamiento por la Facultad de Ingeniería, la delegación fue abordada por un grupo de alumnos que pidieron visitar la zona de talleres, donde se evidenció maquinas antiguas de hace más de 30 años que aún son usadas por los estudiantes en su prácticas. Ellos pidieron la modernización.

Sin embargo, la buena nueva vino en la Escuela de Ingeniería Industrial pues en el Laboratorio de Manufactura CNC se encontró un centro mecanizado de control numérico y un brazo robótico, pertenecientes a un proyecto que aún está en implementación y que será muy beneficioso para los alumnos y la comunidad empresarial. Pero lo que sorprendió a Sandro Sánchez y Paul Barr de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (DIGESU), fueron los Laboratorios de Software Minero, de Geología, de Mecánica de Rocas.
“Nos hemos propuesto estar a la vanguardia de la Ingeniería de Minas en la región norte del Perú, acreditarnos en el 2017. Tenemos el apoyo del canon minero a través de proyectos para la implementación de equipos, pero la adecuación de los ambientes lo hacemos nosotros mismos con recursos recaudados por los propios alumnos”, señaló orgulloso el director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Ing. Alberto Galván Maldonado. Otro momento de satisfacción, fue conocer los equipos de la sección Nanociencia y Nanotecnología en la UNT a cargo del MSc. Segundo Jáuregui Rosas, docente con maestría en Física - Universidad de Puerto Rico.

Más adelante, se visitó el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la UNT, a cargo de la investigadora Dra. Zulita Prieto Lara, quien destacó los avances en esta Facultad, que pronto contará además con un Laboratorio de nivel III para beneficio de la comunidad. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica el docente investigador Pedro Alva Plasencia explicó el funcionamiento de una maquina Tableteadora para formular y elaborar tabletas con dosis no comerciales para niños o ancianos.

Finalmente, el docente Ramón Piminchumo señaló la urgencia de implementar un área de la Facultad de Farmacia para que se convierta en el Centro de Control de Calidad de Medicamentos, que se encargará de verificar la calidad de los medicamentos en el norte del país, para garantizar que los productos que lleguen al mercado cumplan las exigencias de las normas vigentes y se garantice la seguridad de su eficacia en bien de la salud de la población.

INSPECCIONAN VIVIENDAS QUE INVADEN VÍA PÚBLICA

“El 70% de las construcciones en la ciudad son informales. Desde que hemos iniciado, se han realizado las inspecciones en algunas urbanizaciones para que regularicen su situación”, expresó el subgerente de Edificaciones, Ernesto Villanueva Valeriano.

Con la finalidad de velar por el respeto de las normas, los inspectores de la subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizaron una visita a las viviendas de las urbanizaciones Monserrate y Los Pinos, donde, se verificaron que decenas de las casas habían invadido la vía pública. “Todos los días salimos a inspeccionar, en algunas zonas de Trujillo se han detectado que hay varios inmuebles que han invadido la vía pública e incluso, ya están constituidas pues las construcciones tienen varios años”, expresó el subgerente de Edificaciones, Ernesto Villanueva Valeriano.

Añadió que muchas de estas construcciones son informales y ahora, se está procediendo a notificar a los propietarios para que presenten su licencia de construcción a fin de verificar el estado en el que fueron ejecutadas o sino serán sancionadas. “El 70% de las construcciones en la ciudad son informales. Desde que hemos iniciado, se han realizado las inspecciones en algunas urbanizaciones para que regularicen su situación”, expresó el subgerente de Edificaciones, Ernesto Villanueva Valeriano.

El funcionario explicó que las sanciones para estas infracciones son el pago de una multa del valor del 10% de la construcción  y la demolición del área construida. Villanueva Valeriano detalló que se ha iniciado una campaña a fin de que los pobladores regularicen y puedan solicitar la licencia de construcción.

FISCALÍA INTERVIENE BARES Y CANTINAS DE EL PORVENIR

En dichos lugares, los señores fiscales requirieron realizar el control de identidad y requisitorias pertinentes de quienes libaban licor, lo que permitió intervenir a un requisitoriado que inmediatamente fue puesto a disposición de la comisaría del sector para los trámites correspondientes.

En el marco del plan de Seguridad Ciudadana que se viene aplicando en el distrito de El Porvenir, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito llevó a cabo el mega operativo fiscal en los puntos más críticos del distrito de El Porvenir, el pasado sábado 30 de mayo en horas de la noche. Los señores fiscales Erick Rodríguez Musto y Teresa Cueva Alva, quienes dirigieron las acciones de intervención, contaron con el apoyo de 120 efectivos policiales, además de representantes de la Gobernación distrital y de la Municipalidad de El Porvenir, permitiendo intervenir un promedio de seis locales dedicados al rubro de bares donde se reunirían personas de mal vivir para cometer actos ilícitos.

En dichos lugares, los señores fiscales requirieron realizar el control de identidad y requisitorias pertinentes de quienes libaban licor, lo que permitió intervenir a un requisitoriado que inmediatamente fue puesto a disposición de la comisaría del sector para los trámites correspondientes. Mientras tanto, los representantes de la Municipalidad Distrital levantaron las actas respectivas, para los procedimientos administrativos sancionadores con la finalidad de clausurar dichos locales, que además de congregar a personas de dudoso comportamiento, no cumplen con la normativa; siendo que algunos  de estos lugares ni siquiera tenían licencia de funcionamiento.

Pobladores de la zona, saludaron la acción en conjunto promovida por la fiscalía de prevención del delito, y solicitaron mayor presencia de las autoridades en los distritos con mayor índice de delincuencia. Por su parte el Dr. Erick Rodríguez, manifestó su interés en seguir promoviendo acciones de control y de seguridad con las autoridades de cada distrito con la finalidad de  brindar seguridad al ciudadano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...