sábado, 26 de enero de 2013

MUNICIPALIDAD DE SÁNCHEZ CARRIÓN ALCANZÓ EL 80.9% DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mayor parte del gasto se orientó al sector Transportes, con un monto ejecutado de 19 millones 955 mil 856 nuevos soles, equivalente al  81.2% del total  programado en ese sector, seguido del sector Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, con un monto de  19 millones 688 mil 852 nuevos soles, alcanzando un avance del 78.7%.

De las tres municipalidades monitoreas por la iniciativa MIM La Libertad, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión logró el mayor avance en la ejecución del gasto de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) al cierre del año 2012, según el Portal Transparencia económica del MEF. En el 2012 la Municipalidad Provincial de Sánchez  Carrión - Huamachuco contó con un PIM equivalente a 104 millones 513 mil 624 nuevos soles, de los cuales logró ejecutar 84 millones 512 mil 642 nuevos soles, lo cual representa un avance en la ejecución del gasto de 80.9%.

La mayor parte del gasto se orientó al sector Transportes, con un monto ejecutado de 19 millones 955 mil 856 nuevos soles, equivalente al  81.2% del total  programado en ese sector, seguido del sector Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, con un monto de  19 millones 688 mil 852 nuevos soles, alcanzando un avance del 78.7%. Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Sanagoran ejecutó un total de 34 millones 669 mil 646 nuevos soles, equivalente al  75.2% de su PIM, el cual ascendía a la suma de 46 millones 114 mil 640 nuevos soles.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco contó con un PIM de 80 millones 680 mil 206  nuevos  soles,  de  los  cuales  ejecutó  56 millones 940 mil 401 nuevos soles, equivalentes al 70.6% del PIM. Cabe señalar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias efectuadas durante el año fiscal, a partir del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

OPS EVALUÓ Y FELICITÓ EL TRABAJO QUE HACEN SALUD, MUNICIPIO Y COMERCIANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la OPS pues de esa manera los expertos pueden dar cuenta de lo que somos capaces de hacer como región y cómo se está trabajando de acuerdo a las políticas de salud establecidas.

Sorprendidos por lo realizado hasta el momento por el Comité Multisectorial del Mercado La Hermelinda en la intervención que se realiza en torno a dicho mercado de abastos, se mostraron los integrantes de la Comisión de Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes resaltaron la labor preventiva efectuada para evitar la peste bubónica, lo cual a medida que se den los avances será tomado como un plan piloto a nivel mundial.

En ese sentido, convinieron en la reunión efectuada en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud que se le solicitará a la ministra de de salud que La Libertad se convierta en piloto mundial para trabajar todos los temas de prevención en el mundo y que permita desde este escenario liberteño generar las nuevas normas de prevención.

El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la OPS pues de esa manera los expertos pueden dar cuenta de lo que somos capaces de hacer como región y cómo se está trabajando de acuerdo a las políticas de salud iniciadas hace unos años; de igual manera mostrar los avances que se han hecho en esta región liberteña.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional, José Murgia Zannier, solicitó a la ministra de salud que La Libertad se convierta en piloto mundial para trabajar todos los temas de prevención en el mundo, y que permita -desde este escenario liberteño- generar las nuevas normas de prevención, ya que los trabajadores del Minsa solo se dedicaban antes a la recuperación de enfermos, ahora toca entrar en un tema de prevención.

Todos los estudios, evidencias, monitoreo de medicamentos y demás medidas, ahora tienen una mirada preventiva y hasta la fecha no hay reporte de personas infectadas. Esta delegación internacional estuvo conformada por Guillermo Gonzalves de República de Panamá; Hugo Tamayo (Ecuador); Jean Marc Gabastou (Francia) y Patrizia Paradi (Italia).

En esta ardua sesión de trabajo también acompañaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa) presidida por Ana María Navarro, quienes desde tempranas horas visitaron La Hermelinda. Los especialistas en peste acompañaron a la Gerencia de Salud La Libertad a realizar un recorrido por el centro de abastos, donde apreciaron cómo los comerciantes y ciudadanos han realizado un extraordinario trabajo en el tema de la limpieza y reordenamiento de su ambiente.

Asimismo, los miembros de la OPS instaron a los comerciantes y ciudadanos a mantener estas acciones preventivas. Para ello, es importante no sólo la participación de salud sino también del resto de sectores pues es un trabajo intersectorial, donde se necesita el apoyo de sus autoridades locales, regionales y nacionales. Exhortaron, también, a que los medios de comunicación -quienes realizan un rol importante- contribuyan con las autoridades nacionales, locales y regionales- escuchen a los comerciantes y ciudadanos quienes están haciendo un trabajo extraordinario

En esta semana hemos celebrado una reunión de expertos en peste para América latina en Lima, donde participaron el Minsa y la Geresall, tratando de elaborar para todo el país  un plan estratégico integral multisectorial para mantener bajo control esta enfermedad tan antigua (centenaria) que tiene más de un siglo en el Perú.

Ellos apoyarán con expertos del mundo para ver muchos temas como manejo de agua, mercados saludables y todos los escenarios que necesitamos. Este pedido se realizará en el transcurso de estos días a fin de seguir trabajando.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...