UPAO

jueves, 15 de septiembre de 2011

PROMUEVEN PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO EN LA LIBERTAD

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Este proyecto se desarrolla gracias a la fundación USAID con el auspicio de las compañías mineras Barrick Misquichilca y Poderosa, quienes buscan acercar los mercados, haciendo una alianza con las personas de escasos recursos de zonas más alejadas de la región.

Con participación del empresariado privada, así como de autoridades y ciudadanos se desarrolló el programa de inversiones de financiamiento en la Región La Libertad en las modalidades de Inversión y la ley Procompite. El evento tuvo lugar esta mañana en el auditorio de la Casa de Identidad Regional. El evento se inició con la intervención del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – La Libertad,  Lic. Juan Polo Huacacolqui.

Seguidamente lo hizo el Director del Programa Sectorial Ing. Joel Llerena Alfaro, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Regional de Fomento de la inversión Privada (ARFALIP). Asimismo el representante Proyecto Programa de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) – La Libertad, Ing. Juan Muñoz, dio a conocer los proyectos que viene realizando el programa en beneficio de zonas más pobres de la región La Libertad.

Este proyecto se desarrolla gracias a la fundación USAID con el auspicio de las compañías mineras Barrick Misquichilca y Poderosa, quienes buscan acercar los mercados, haciendo una alianza con las personas de escasos recursos de zonas más alejadas de la región. El objetivo del proyecto es mejorar los ingresos de las familias con el acercamiento de la inversión privada, generando sus propios ingresos.

De esta forma los mismos productores podrían producir lo que se vende en materia prima. Para ello se necesita mejorar la productividad mediante capacitaciones, la mejora de tecnología y un mayor apoyo de la inversión privada y del Estado, expresó, Juan Muñoz.

ADEX PLANTEA INCENTIVO TRIBUTARIO A LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES

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Esta propuesta podría ser utilizada por las empresas mineras para que incursionen en otras actividades afines y le puedan dar mayor valor agregado a los minerales. Juan Varilias Velásquez saludó la propuesta de la PCM para que los agregados comerciales formen parte del MINCETUR.

En una reunión con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que aún cuando los acuerdos comerciales ofrecen una serie de oportunidades, estos no son aprovechados completamente pues aún tenemos un potencial de 3,190 partidas que podrían ser exportadas a Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Por ello, insistió en el compromiso de una alianza público–privada a fin de fortalecer la presencia de la oferta exportable peruana con valor agregado en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela. “Sabemos que en el caso de Norteamérica, Europa y Asia, la situación es un poco más favorable, sin embargo tampoco deben descuidarse”, indicó.

Añadió que las oportunidades que se están desaprovechando tienen mayor incidencia en sectores productores con valor agregado, por lo que de impulsar su despegue, no solo mejoraría la economía nacional, sino que se generarían mayores puestos de trabajo. Indicó que  a la fecha el sector “Químico” emplea a 67,971 personas, en tanto que el “Metal-Mecánico”, utiliza a 23,058 trabajadores.

Varilias Velásquez refirió que si bien los acuerdos comerciales nos abren las puertas de un total de 60 países, lo cierto es que muchas veces se establecen barreras que deben ser levantadas a la brevedad posible y que eso requiere que instituciones como Promperu y las Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD’s) como SENASA, DIGESA, ITP y otros, mejoren su capacidad operativa.

También sugirió la creación de un “Incentivo tributario a la reinversión de utilidades” el cual consiste en reducir a la mitad la tasa del Impuesto a la Renta para destinarlo a la inversión en innovación y capacidad productiva. “Este modelo no es nuevo, ya se ha visto en Chile y con muy buenos resultados, por lo que creemos que se adaptaría a la realidad peruana. No solo eso, sino que contribuiría a la generación de puestos de trabajo y a la inclusión social que está buscando el gobierno”, dijo.

Hay que señalar que esta propuesta para crear un “Incentivo a la reinversión de utilidades”, podría ser utilizada por las empresas mineras a fin de que incursionen en otras actividades afines a su sector y de esa manera le puedan dar mayor valor agregado a los minerales, que fue lo que solicitó el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, durante su presentación en Perumin.

Varilias reconoció el esfuerzo de los mineros, pero dijo estar seguro que pueden diversificar su oferta y eso debe incluir darle mayor valor agregado a los minerales. Recordó que ADEX tiene asociados que empezaron en un sector y poco a poco se han diversificado y no es de extrañar que incursionen en dos o más sectores. En otro momento, el presidente gremial comentó sobre la importancia del trabajo de los Agregados Comerciales, que en su opinión deben ser aliados estratégicos en la identificación de nuevos mercados.

En ese sentido saludó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para que los agregados formen parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Nos parece una muy buena propuesta a examinar y esperamos que prospere”,  añadió. Son positivos y necesarios los programas sociales mediante los cuales se busca mejorar las condiciones de vida de quienes  menos tienen.

“Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de darle fundamentos sólidos a esa mejora económica y no hay otro fundamento que no sea la empresa, la producción y el acceso a mercados, por lo tanto, el incentivo a la inversión dirigida hacia actividades generadoras de empleo resulta muy necesario", refirió.

PRODUCTOS PLÁSTICOS PERUANOS DESPIERTAN INTERÉS DE COMPRADORES INTERNACIONALES

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Participaron veinticinco expositores e igual número de compradores de toda la región. Se prevé negocios superiores a los US$ 4.00 millones en el transcurso de un año. La demanda externa por estos productos, señaló, viene mostrando un comportamiento positivo en los últimos años.

Continuando con la labor de incrementar la presencia de empresas peruanas en diversos mercados, veinticinco compradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Uruguay se reunirán con igual número de exportadores nacionales del sector plásticos en la II Rueda de Negocios Internacional Plast Perú 2011, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

En esta actividad, que se realiza el 15 de setiembre en las instalaciones del Hotel Business Tower, los exportadores ofrecerán un oferta exportable con un mayor valor agregado como los envases flexibles y laminados, envases PET, sacos de polipropileno, menaje para el hogar, artículos de oficina y útiles escolares, entre otros.

Cabe destacar, que “las importantes inversiones realizadas por las empresas de plásticos para ampliar su capacidad instalada, así como para realizar innovaciones tecnológicas, han permitido elevar el valor agregado de los productos, lo que acrecienta el interés del mercado internacional”, manifestó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU. La demanda externa por estos productos, señaló, viene mostrando un comportamiento positivo en los últimos años, ritmo que se prevé seguirá manteniéndose.

En el primer semestre del año, el sector exportó por US$ 220 millones, lo que significó un aumento de 36% en relación al mismo periodo del año anterior. Este año, Plast Perú al contar con una mayor participación de compradores y exportadores espera incrementar el monto negociado en la edición anterior (US$ 3.6 millones) y superar los US$ 4.0 millones en los próximos doce meses. Plast Perú 2011 es coorganizada con la Asociación de Exportadores (Adex), con apoyo del Comité de Plásticos de la SNI y la Cámara de Comercio de Lima.

REALIZARON CAMPAÑA INTEGRAL DE PROYECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR LOS LAURELES

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Actividad organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social consistió en brindar al alumnado de la IE Nº 81776 de Sector Los Laureles de Florencia de Mora, de manera gratuita, atención en medicina general, salud dental y campaña de corte de pelo gratis.

El Gobierno Regional de La libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó la campaña integral de proyección social consistente en atender de manera gratuita en medicina general, salud dental y corte de pelo, al alumnado de la Institución Educativa N° 81776 del sector Los Laureles en el distrito de Florencia de Mora. De esta manera se ha logrado beneficiar a un aproximado de 370 alumnos del nivel primario y 65 del nivel inicial, que fueron atendidos por el médico neumólogo Dr. Abel Arroyo y el odontólogo Dr. Eder Vásquez.

Ambos galenos en la actualidad laboran en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, mientras que la campaña de corte de pelo estuvo bajo la responsabilidad de estilistas de la escuela Doris – Fer. La finalidad de la presente actividad es la de brindar, al alumnado de este plantel, la posibilidad de acceder a servicios médicos generales, los cuales están relacionados con el estado de salud de cada niño, el mismo que servirá para la prevención de enfermedades respiratorias, infecciones estomacales, dolores abdominales y gripes comunes, las cuales son muy frecuentes en esta zona del distrito.

Asimismo, se realizó servicios de fluorización, detección de caries y extracción de la dentadura que se encuentra deteriorada; el respecto, el doctor encargado del los servicios odontológicos, manifestó que la mayoría de los niños presentan caries y malformaciones en su dentadura, producto de una inadecuada higiene bucal o la falta de orientación sanitaria en el hogar y en sus escuelas. Es por ello que, en el transcurso de las semanas siguientes, se estará coordinando la realización de charlas informativas de salud, nutrición y buenos hábitos alimenticios, higiene bucal y prevención de enfermedades estomacales y respiratorias.

En esta actividad participarán padres de familia, alumnos y personal docente de la Institución Educativa, de manera que los pobladores y principalmente la niñez de esta zona del distrito, puedan tener conocimiento sobre la importancia que tiene el saber balancear los alimentos, prevenir enfermedades y adquirir buenos hábitos en la higiene bucal.

CABLES DE TELEFONÍA CREAN RIESGO EN EL MILAGRO

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Las empresas de telefonía y telecable, deben cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Electricidad, en lo que respecta a las distancias mínimas de seguridad que deben existir entre una línea de telefonía o telecable y un conductor de electricidad de 1.80 m (media tensión) y 0.60 cm. (baja tensión), como medida preventiva.

Personal de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina realizó una inspección en el  Sector 2 de El Milagro, en donde vecinos han señalado la existencia de conexiones clandestinas y enmarañamiento de cables, comprobándose que los conductores corresponden a líneas y cabes de empresas de telefonía y telecable de la ciudad. Señalaron que Hidrandina realiza continuamente operativos contra el robo de conductores, entre otros, siempre bajo el estricto cumplimiento de las nomas y leyes del sector de energía.

Adicionalmente indicaron que Hidrandina viene trabajando de forma coordinada y programada en mejora continua de algunas instalaciones e implementar medidas de prevención. Así de esta manera, el próximo 29 y 30 del presente mes, tiene programada una reunión informativa y educativa –en forma conjunta con las municipalidades– en la que estarán participando autoridades provinciales, distritales e interesados a fin de dialogar y proponer soluciones a este tipo de problemas.

Finalmente, esperan el compromiso decidido de las empresas telefonía y telecable, quienes deben cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Electricidad, en lo que respecta a las distancias mínimas de seguridad que deben existir entre una línea de telefonía o telecable y un conductor de electricidad de 1.80 m (media tensión) y 0.60 cm. (baja tensión), como medida preventiva. Solicitaron también que los usuarios denuncien estos casos en igual medida a las empresas responsables.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE SANTUARIO DE HUAMÁN

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Cabe recordar que el Santuario del Señor de Huamán ha sido restaurado paulatinamente desde la fachada, cuya iluminación fue inaugurada hace un año, hasta el interior donde en el presente año se han restaurado tres lienzos así como el altar mayor. 

Continuando con la recuperación del patrimonio histórico religioso de la ciudad de Trujillo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo en coordinación con la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Patronato Por Trujillo inauguraron anoche, en una ceremonia religiosa, la iluminación ornamental del interior del Santuario de Huamán. La ceremonia contó con la presencia de los fieles del Poblado de Huamán, y de las autoridades locales como Carlos Vásquez Llamo, Alcalde de Víctor Larco; Álvaro Del Río Bazán, Presidente del Patronato por Trujillo y el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

Justamente, fue el Mons. Cabrejos quien bendijo el ornato que resalta la belleza interior del Santuario, agradeciendo la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible el embellecimiento del templo. Esta ceremonia contó además con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Trujillo que resaltó el evento al entonar el tema Exodus de Ernest Gold siguiendo la secuencia de iluminación del Santuario de Huamán con la cual se dio por inaugurado.
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El Alcalde Distrital de Víctor Larco, a su vez resaltó el trabajo coordinado y unido de las autoridades e instituciones para lograr culminar el proyecto de restauración y embellecimiento de la infraestructura del templo lo cual repercutirá en beneficio de los pobladores puesto que será un atractivo turístico y religioso. Cabe recordar que el Santuario del Señor de Huamán ha sido restaurado paulatinamente desde la fachada, cuya iluminación fue inaugurada hace un año, hasta el interior donde en el presente año se han restaurado tres lienzos así como el altar mayor. 

El Santuario del Señor de Huamán fue construido en el año 1709 y está ubicado en el caserío de Huamán dentro de los límites del distrito de Víctor Larco, y en un principio estuvo encomendada a la advocación de la Virgen de la Merced.

SE INAUGURA SIMPOSIO NACIONAL DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS EN LA UNT

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El señor rector, Dr. Orlando Velásquez Benítez, manifestó que este tipo de eventos, elevan la calidad de los alumnos de la escuela académico profesional de turismo, al igual que, les permitirá afrontar los retos y avances que se están dando en la sociedad trujillana.

Los alumnos de la XV promoción de la Escuela Académico Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo inauguraron el “I Simposio Profesional de Turismo” (SINETUR) que se realizará desde el miércoles 14 al sábado 17 de septiembre, donde se desarrollará la carta nacional “Tengo fe en el turismo”. Este evento va dirigido a aquellas personas que se encuentran directa o indirectamente vinculadas con el sector turismo, agencias de viaje, empresas hoteleras, de transporte, asimismo, está dirigido a estudiantes, docentes, turistas y público en general.

Es respaldado por la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Patronato Huacas del Valle de Moche, y la UNT, además cuenta con el auspicio de  diversas empresas privadas. La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio César Vallejo. El señor rector, Dr. Orlando Velásquez Benítez, manifestó que este tipo de eventos, elevan la calidad de los alumnos de la escuela académico profesional de turismo, al igual que, les permitirá afrontar los retos y avances que se están dando en la sociedad trujillana.

Además, mencionó que el  evento va a demostrar el nivel en el que se encuentra la facultad y va a mostrar a la ciudad las nuevas alternativas de Turismo que tenemos. Entre los principales expositores se encuentran la Mg. Elena Zapata, Juan de Dios Carrasco, el Abogado Iván La Riva Vegazzo, José de la Torre, Gúben Chaparro Minuchi, la Mg Sonia Pereda Tapia, el Mg. Ricardo Morales Gamarra, y el periodista Guido Sánchez Santur, todos dignos representantes del turismo en la región.

ZONA FRANCA PERMANECERÁ CERRADA HASTA CORREGIR MEDIDAS DE SEGURIDAD

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Todas estas observaciones fueron informadas el 23 de julio pasado, en la notificación que cursó la MPT al centro comercial; sin embargo la respuesta de la administración fue que se les otorgue un plazo de 60 días para subsanar las faltas, pese a ello y hasta el día del incendio, ninguna de las observaciones había sido levantada.

El centro comercial Zona Franca no podrá reabrir sus puertas para atender al público trujillano si antes no levanta todas las observaciones hechas por la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), así lo acordaron los regidores del concejo provincial en la sesión ordinaria de ayer. El acuerdo fue aprobado por unanimidad luego que el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, expusiera las acciones realizadas respecto a este centro comercial y lo acontecido durante el incendio registrado la madrugada del domingo último.

“No vamos a permitir que el centro comercial Zona Franca abra sus puertas sin que hayan cumplido al 100% con las normas de seguridad para que garantice el bienestar de los ciudadanos que ingresen al establecimiento así como la de los mismos comerciantes”, dijo Gloria Montenegro Figueroa, quien presidió la sesión ordinaria. Zona Franca no cuenta con Licencia de Funcionamiento y con el Certificado de Defensa Civil, siendo este último requisito para obtener el permiso municipal.

El funcionario edil dijo que no era novedad que “Zona Franca” no estaba preparada para afrontar una situación como la ocurrida y que su despacho había dado a conocer a los propietarios del establecimiento las observaciones detectadas y recomendaciones correspondientes. También, que había un informe detallado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quien debió tomar medidas para sancionar al local. Las rutas de evacuación del establecimiento no contaban con el espacio suficiente porque los comerciantes invadían los pasillos con sus productos, que en su mayoría eran considerados como altamente inflamables.

Tampoco tenían los equipos extintores suficientes para responder a un incendio, las instalaciones eléctricas se encontraban en mal estado -incluso había instalaciones eléctricas clandestinas- y carecía de señalización de zonas de seguridad. Zona Franca tampoco contaba con brigadas de emergencia. Desde el 20 de febrero de este año lo impone la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGERD), que obliga a todas las entidades públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a realizar prevención de riesgo de desastres.
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Todas estas observaciones fueron informadas el 23 de julio pasado, en la notificación que cursó la MPT al centro comercial; sin embargo la respuesta de la administración de Zona Franca fue que se les otorgue un plazo de 60 días para subsanar las faltas, pese a ello y hasta el día del incendio, ninguna de las observaciones había sido levantada.

Brigadas de limpieza retiraron 45 toneladas de escombros

Veinte trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, participa en la limpieza de los restos y cenizas que quedaron tras el incendio del domingo último en el Centro Comercial Zona Franca, habiéndose limpiado a la fecha unas 45 toneladas de escombros. Desde tempranas horas del antier, con palas, carretillas y escobas en mano, los trabajadores están removiendo todos los desechos que los comerciantes acumulan en las afueras del establecimiento comercial, en la parte colindante con la plazuela González Prada.

“Los trabajadores iniciaron su accionar luego que los bomberos apagaron por completo el incendio. Ha sido prioridad número uno dejar impecable esta zona para que los comerciantes puedan subsanar las observaciones que defensa civil les ha impuesto”, declaró el subgerente de Limpieza Pública del SEGAT, Miguel Waiman Tello. Este proceso para erradicar las cenizas y productos que fueron calcinados por las llamas del incendio les tomó a los trabajadores 2 días completos.

Los comerciantes agradecieron los trabajos que realizaron los efectivos de limpieza pública del Segat por atender rápido al llamado de apoyo y por facilitar el aseo del centro comercial. Durante la limpieza no faltaron algunos curiosos que miraban aun estupefactos el actual estado del emporio comercial. También se hicieron presentes con el resguardo de la seguridad y el orden, durante los trabajos de limpieza en el perímetro del centro comercial Zona Franca, los efectivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, quienes restringieron el acceso a la plazuela González Prada para permitir un mejor accionar del personal del SEGAT.

“Hemos designado un contingente especial de 33 efectivos de Seguridad Ciudadana para delimitar el acceso de los transeúntes que transitan por la plazuela para que no entorpezcan la labor de limpieza de los trabadores municipales”, dijo César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.