UPAO

martes, 28 de abril de 2020

Lanzan plataforma virtual para transparentar uso y control de recursos por Covid-19

El portal muestra información detallada sobre canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.

La Contraloría General de la República puso a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual amigable que permitirá realizar un seguimiento en línea a las intervenciones públicas del gobierno (central, regional y local) así como a los resultados del control realizado en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19. El portal Monitor de Control y Transparencia COVID-19 presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de los S/ 7,113 millones presupuestados y autorizados a la fecha para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus (monto asignado por norma expresa).

Mediante esta plataforma virtual, ágil y sencilla, los ciudadanos podrán conocer, por ejemplo, cuál es el presupuesto asignado por cada nivel de gobierno, o comparar el monto presupuestado con el monto ejecutado (gastado) en cada actividad. También pueden acceder a la rendición de cuentas de 1,874 municipalidades las cuales tienen a cargo la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 278 millones a la fecha.

El portal muestra información detallada sobre canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos. Inicialmente, el portal web está abarcando cinco temas fundamentales: La estrategia integral de control al COVID-19, la ejecución presupuestal, las canastas básicas familiares, informes de control y normas legales, información que se irá actualizando diariamente.
   
Una de las novedades de esta plataforma virtual es la publicación de 385 informes de control emitidos en el marco la Emergencia Sanitaria COVID-19. Se trata de un acceso más rápido y directo solo a los informes de control orientados solo al uso de fondos públicos para la emergencia sanitaria. Los informes de control evidencian hechos y formulan recomendaciones para que los gestores públicos puedan superar los riesgos identificados en las compras y servicios públicos, entre ellos los relacionados a la adquisición de equipos biomédicos.

Asimismo, los retrasos en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares, baja ejecución presupuestal en algunos sectores, irregularidades en la compra de mascarillas en la PNP, entre otros. Del mismo modo evidenciarán los resultados del despliegue realizado distintos hospitales del país que atienden a pacientes COVID-19, así como el resultado de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en compras del MININTER y PNP en esta emergencia sanitaria. 

La Contraloría General ejecutará 1,980 servicios de control simultáneo a nivel nacional, en los distintos niveles de gobierno, como parte del control integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, lo que implicará la emisión de cerca de 4,500 informes de control que serán puestos a disposición de la ciudadanía.

92% de familias usuarias de Juntos recibieron abono adelantado en La Libertad

Más de 44 mil familias ya recibieron los dos abonos entregados durante los operativos de pago en región. Las provincias en donde se entregan los abonos son en la costa: Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú; mientras que en la sierra son: Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco, Pataz y Gran Chimú.

Un total de 44,110 usuarias del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIdis), ya recibieron el abono adelantado entregado con el objetivo de dotar a las poblaciones más vulnerables de la región La Libertad de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno. Los abonos fueron entregados a las usuarias durante el operativo de pago que se inició el pasado 14 de abril en 11 provincias de La Libertad, llegando a cobrar el 92% de las familias usuarias de la región.

Las provincias en donde se entregan los abonos son en la costa: Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú; mientras que en la sierra son: Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco, Pataz y Gran Chimú. Durante los operativos de pago el personal del programa Juntos realiza una labor de acompañamiento a las usuarias para apoyarlas en el uso del aplicativo Mi Juntos, uso del cajero electrónico entre otros.

Asimismo, el personal en campo observa todas las medidas establecidas para acudir al operativo de pago, como el uso obligatorio de mascarillas de protección, el distanciamiento de un metro de distancia entre las personas y el uso de alcohol en gel para evitar contagios. Cabe precisar que el Banco de la Nación atiende a nivel nacional de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., además de contar con cajeros automáticos que atienden las 24 horas del día, distribuidos a nivel nacional.
 
Finalmente, el Programa recuerda que las usuarias que tengan una tarjeta de débito, pueden realizar su cobro en los agentes corresponsales o cajeros automáticos más cercanos a su localidad, cuando lo consideren necesario.  Asimismo las usuarias que extraviaron su tarjeta o venció, pueden acudir a cobrar su abono sin tarjeta de débito.

El alcalde que mentaba la madre

Cuadrillas de trabajadores municipales salieron a respaldar a su alcalde, algunos vecinos paijanense a través de las redes sociales justificaron la ofensa verbal de Daniel Alva Iglesias y su concejo municipal no dijo ni pio. Para ellos está bien que el alcalde en un arranque de furia profiere insultos de grueso calibre contra un ciudadano.

Por Juan Manuel Salinas Guerra

Oswaldo Daniel Alva Iglesias accedió a la alcaldía de Paiján en su cuarto intento. Primero lo hizo con su agrupación Pasos al Triunfo y en dos ocasiones por la agrupación Movimiento de Acción Social (MAS) creado por el exalcalde de Chocope Héctor Bocanegra Arbulú, movimiento en el que su primer gerente municipal (de Daniel Alva), Ernesto López Pajares fue candidato a la alcaldía provincial de Ascope. Esta vez postuló por el partido Somos Perú, del cual son prominentes líderes los directivos de la Cámara de Comercio de Ascope Sixto Vigo Deza y Alberto Bailón Bustamante y el exalcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández.

Actualmente es gerente municipal de Paiján un primo del regidor Elvis Hualtibamba Rumay, se aseguraron que no haya nepotismo en el grado que la ley exige, es decir, hay nepotismo pero no en el grado sancionado por la ley: hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y se tiene la gran cantidad de denuncias por el uso irregular del dinero proveniente del gobierno central con motivo de la pandemia del coronavirus, tanto que ha tenido que suspender el reparto porque en los padrones figuraban hasta personas fallecidas, y los regidores ni pio.

Pues bien, Daniel Alva se encontraba dando declaraciones a su gente de Imagen Institucional cuando de pronto pasó un vecino que cuestionó el manejo irregular, por decir lo menos, del reparto de los víveres, cuando el alcalde de Paiján, no reparando que brindaba declaraciones en vivo y faltándole el respeto a su investidura insultó al vecino de mala manera, le mentó la madre. Cuadrillas de trabajadores municipales salieron a respaldar a su alcalde, algunos vecinos paijanense a través de las redes sociales justificaron la ofensa verbal de Daniel Alva Iglesias y su concejo municipal no dijo ni pio.

Para ellos está bien que el alcalde en un arranque de furia profiere insultos de grueso calibre contra un ciudadano que cuestiona su trabajo. Daniel Alva es alcalde de Paijan, por lo tanto, su sueldo se paga con el dinero de los contribuyentes por lo que DEBE dar explicaciones de lo que hace. Nadie le puso una pistola en la cabeza para que sea alcalde, es más el se postuló, quiere decir que él quería serlo con todo lo que implica: ser el primer ciudadano de su distrito y, por lo tanto, ser un modelo a seguir. Hace casi ya un mes de este exabrupto y no he escuchado ni leído las disculpas de Daniel Alva ni de la municipalidad, supongo que los paijanenses se enorgullecen en tener ese tipo de autoridades.

EsSalud recibió módulos Prefabricados para ampliar atención a pacientes con Covid

Son 10 módulos que fueron instalados en el hospital Virgen de la Puerta. Esta gestión la realizó directamente la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo ante el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento a través del Fondo Mi Vivienda, en el marco del Decreto de Urgencia 033-2020.

El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad recibió diez módulos pre fabricados, para la atención contingencial de los pacientes con probable Covid-19, se viene utilizando para realizar el traje diferenciado y la toma de muestras, cambio y desinfección del personal de ambulancias, acciones positivas y muy necesarias, frente a esta emergencia sanitaria, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. El doctor Carranza dijo que estos módulos nos permiten ampliar la capacidad de atención para los asegurados que van llegando con este diagnóstico.

Manifestó que esta gestión la realizó directamente la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo ante el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento a través del Fondo Mi Vivienda, en el marco del Decreto de Urgencia 033-2020 (Articulo 18), la cual dispone que el gobierno central, transfiera estos módulos pre fabricados para EsSalud y el MINSA. Estos módulos son para uso exclusivo de la atención del Coronavirus, la infraestructura fue instalada en la parte interna del hospital, cuatro de ellos ubicados al ingreso de emergencia y los seis restantes en la parte posterior del hospital.
Cada módulo tiene una labor específica que ayudará al personal asistencial a continuar con su trabajo de manera garantizada, puntualizó el funcionario. Por su parte la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora del mencionado nosocomio agradeció por el importante apoyo que se viene recibiendo del Fondo Mi Vivienda, indicó que todos los profesionales de salud están haciendo todos los esfuerzos para combatir esta pandemia cumpliendo con las medidas de prevención para el COVID- 19.

Facebook invierte US$ 2 millones para apoyar al periodismo en América Latina

El fondo abordará las necesidades de negocio más urgentes de los medios, y apoyará su trabajo para involucrar y conectar con sus comunidades locales en línea, mientras publican información confiable sobre COVID-19. Los fondos podrán ser utilizados para diferentes iniciativas.

El Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) anuncia una alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), organización sin fines de lucro enfocada en promover periodismo de calidad en todo el mundo, para lanzar un fondo de $2 millones de dólares que ayudará a organizaciones de noticias de América latina durante la crisis por el COVID-19. Este nuevo programa, diseñado para apoyar a medios de noticias latinoamericanos, ofrecerá fondos, mentorías y capacitación con el fin de que las organizaciones de noticias agilicen su transformación digital.

El fondo abordará las necesidades de negocio más urgentes de los medios, y apoyará su trabajo para involucrar y conectar con sus comunidades locales en línea, mientras publican información confiable sobre COVID-19. Los fondos podrán ser utilizados para diferentes iniciativas como lanzar newsletters, remover los paywalls de acceso exclusivo para subscripciones, contratar periodistas freelance, fortalecer informes de datos, crear eventos online, financiar necesidades de tecnología, desarrollar servicios de software e infraestructura.

Asimismo, respaldar métodos de distribución digital y comprar equipos de protección personal para mantener a salvo a los periodistas durante sus coberturas, así como asegurar la continuidad de su trabajo. Proveer información confiable para que las personas se mantengan seguras es esencial en este momento, y sabemos que la industria de medios atraviesa desafíos sin precedentes y trabaja bajo circunstancias extraordinarias. Por esta razón, nos asociamos con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) para apoyar el periodismo de calidad en la región, y ayudar a los editores en su transformación digital.
La mentoría y capacitación en el programa serán dirigidas por Tim Griggs, ex-ejecutivo del New York Times, junto con su equipo de expertos. Esta asociación amplía la colaboración del Proyecto de Periodismo de Facebook con el Centro Internacional para Periodistas, con quienes desarrollamos cuatro Aceleradores para organizaciones de noticias en América Latina. “Estamos en un momento crucial para ayudar a las redacciones de América Latina a sobrellevar esta crisis sanitaria”, estableció Johanna Carrillo, VP de Programas de ICFJ.

“Hemos estado trabajando con el Proyecto de Periodismo de Facebook para reforzar tanto la producción de video como los modelos de negocio en las redacciones. Ahora podemos profundizar más este apoyo”. Las solicitudes abrirán el 5 de mayo. Para recibir detalles sobre cómo aplicar y conocer más acerca de esta iniciativa a medida que evoluciona, inscríbete en el newsletter del Proyecto de Periodismo de Facebook y regístrate aquí para un webinar que se llevará a cabo el 4 de mayo.

Nuestro compromiso de $2 millones de dólares para las redacciones en América Latina se suma a la inversión de $100 millones de dólares de Facebook que anunciamos hace poco para apoyar a la industria de noticias durante la crisis del coronavirus. También comprometimos $1 millón de dólares para apoyar organizaciones de verificación de noticias e hicimos una donación de $1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos.