sábado, 25 de abril de 2020

Hidrandina brinda recomendaciones para un buen uso de la energía eléctrica

La empresa de energía eléctrica brinda recomendaciones para evitar riesgos eléctricos en el uso de la energía en los hogares. La Ing. Elida Huamanlazo Barrios, gran parte de los accidentes de riesgo eléctrico causados en el hogar suceden por no realizar ciertas acciones de prevención.

En estos momentos en los cuales enfrentamos la emergencia sanitaria por el COVID-19, donde estamos más tiempo en casa y utilizamos ampliamente la energía eléctrica para sobrellevar estos días de aislamiento domiciliario. Hidrandina hace un llamado para hacer un correcto uso de la energía y así evitar riesgos eléctricos que representan un peligro constante para algunos usuarios que no respetan las condiciones mínimas de seguridad.

Para la Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, Ing. Elida Huamanlazo Barrios, gran parte de los accidentes de riesgo eléctrico causados en el hogar suceden por no realizar ciertas acciones de prevención en el hogar. Además, recomendó tomar medidas de ahorro en el consumo de energía eléctrica durante la cuarentena, utilizándola eficientemente, con cuidado y gestionando su uso de manera adecuada.

CONSEJOS PARA PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO
Con el objetivo de prevenir accidentes en el hogar, la empresa de energía eléctrica recomienda:

  • Ningún cable debe estar cerca de una zona húmeda o en contacto con el agua o con material inflamable.
  • Los tomacorrientes deben estar lejos del alcance de los niños.
  • Los interruptores y tomacorrientes deben estar en buenas condiciones y si están rotos o dañados es mejor cambiarlos.
  • Verificar que en los tableros de distribución de la vivienda tengan los dispositivos de protección como: interruptores termomagnéticos y diferenciales, así como la puesta a tierra.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA
La empresa resaltó la importancia de cuidar la cantidad de energía que se consume en el hogar para no registrar un alto consumo, teniendo buenos hábitos de ahorro de energía como:

  • Apagar las luces y desenchufar los artefactos eléctricos que no estés utilizando, además no sobrecargues los tomacorrientes enchufando varios equipos en uno solo.
  • Aprovecha el tiempo para revisar tus instalaciones eléctricas.
  • Evita el uso de vestimenta que requiera ser planchada.
  • Usa la luz del día para realizar el mayor número de actividades o utiliza focos ahorradores LED.
  • Da un menor uso de internet en casa para no tener muchos equipos conectados a la vez y evitar la congestión de la red.

Para cualquier consulta o emergencia, Hidrandina atiende las 24 horas a través de su central telefónica 0801-71001 escribir al WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.

Contraloría: Un tercio de canastas de víveres demorarán en llegar a beneficiarios

“Esta pandemia ha desnudado la escaza capacidad de gestión del Estado”, lamentó el contralor Nelson Shack Yalta. Recordó que esas dos semanas de retraso en la entrega de las canastas pendientes afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, lamentó los problemas de gestión que se han visto en el sector público durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, tal es el caso de las municipalidades que recibieron recursos para adquirir y distribuir canastas con víveres pero un tercio de ellas demorarán en llegar a las poblaciones vulnerables. “La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana (26 de abril) cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre”, indicó.

Recordó que esas dos semanas de retraso en la entrega de las canastas pendientes afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables. “La próxima semana vamos a terminar este periplo de visitas y acciones de control en municipalidades. Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1,000  municipios”, enfatizó. Asimismo, adelantó que la Contraloría realizará nuevos servicios de control al sistema de transporte público que dirige la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el sistema penitenciario (penales), el sector Agricultura, entre otros.

También recordó que los servicios de control que efectúa la Contraloría se hacen bajo el control simultáneo, principalmente en la modalidad de control concurrente que permite detectar situaciones adversas que pueden ser corregidas por los titulares de las entidades públicas para así cumplir con el objetivo de cada una de sus intervenciones. El ente máximo del Sistema Nacional de Control tiene previsto realizar 1,980 intervenciones que generarán más de 4,500 informes de control.

Como parte de la labor de control de la Contraloría iniciada hace tres semanas, indicó la pandemia ha desnudado la escaza capacidad de gestión que tiene el Estado peruano a nivel general. “No sabemos a ciencias cierta cuántos pobres hay ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones”, subrayó. Por otro lado, detalló que en las próximas semanas se emitirán diversos informes sobre las malas contrataciones que ha realizado el Ministerio del Interior respecto a la atención de los policías a nivel nacional.

Como se sabe, esto ha demandado alrededor de S/ 100 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 25 millones. “Vamos a hacer llegar nuestras recomendaciones (de los informes) al nuevo ministro del Interior”, acotó el titular de la Contraloría General de la República.

La insoportable levedad de ser autoridad política

¿Cuál es la función de una autoridad política?, ¿cuál es el perfil de un prefecto o subprefecto?, ¿Debe tener estudios superiores? O sólo basta el amiguismo y la recomendación, por último, ¿usted voto por el (la) subprefecto (a) de su departamento, provincia o distrito?

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Tal vez el escritor checo Milan Kundera (nacido el 1 de abril de 1929) no conociera a esa clase de parásitos políticos peruanos llamados prefectos y subprefectos al inspirarse para escribir su obra “La insoportable levedad del ser” que trata de la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

Ahora que el presidente Martín Vizcarra busca hacer caja para enfrentar la pandemia, veamos cómo se va el dinero de todos los peruanos en mantener una “clase política” que nada bueno hace. En el Perú hay 25 departamentos, luego hay 25 prefectos regionales con sueldos de aproximadamente 4 mil soles mensuales, multipliquemos 4000 x 25 x 14 = un millón 400 mil soles.

Hay 196 subprefectos provinciales con sueldos que llegan a los tres mil soles, calculemos 196 x 3000 x 14 = 8 millones 232 mil soles y hay 1874 subprefectos distritales que le cuestan al Estado la friolera de 65 millones 590 mil soles. Los tres niveles de “representantes” del presidente comen más de 75 millones de soles anuales. Con ese dinero, fácil se financia la construcción de una gran cantidad de respiradores mecánicos, necesarios para salvar vidas de peruanos en riesgo.

¿Cuál es la función de una autoridad política?, ¿cuál es el perfil de un prefecto o subprefecto?, ¿Debe tener estudios superiores? O sólo basta el amiguismo y la recomendación, por último, ¿usted voto por el (la) subprefecto (a) de su departamento, provincia o distrito?

Para ser más precisos, ¿usted ciudadano eligió a don Miguel Herrera Florián como subprefecto provincial de Trujillo a la señora María del Carmen Alza Rodríguez como subprefecto provincial de Ascope? Fueron designados por el Ministerio del Interior sabe Dios con qué criterios y ¿los ha visto usted en esta emergencia nacional?

Ley de traición a la patria implicaría confiscación de bienes y prisión para corruptos

Estamos seguros que serán centenares los nuevos inquilinos de los “hoteles” del INPE, integrados por autoridades y funcionarios de todos los niveles, que se mantienen trabajando en los gobiernos nacional, regional y municipal y se coluden en grupo, con organizaciones, o los mismos gobiernos a fin de someter a la nación a sus propios intereses.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Es alentadora la iniciativa de legisladores al anunciar la presentación de proyectos de Ley, que tipifique los actos de corrupción como traición a la patria, por conllevar a la apropiación ilícita de los recursos del Estado, patrimonio de todo el pueblo peruano, mediante la corrupción, para someterlos a sus propios intereses poniendo en riesgo la salud y vida de los peruanos, generando desnutrición crónica infantil por una deficiente alimentación.

En nuestra legislación nacional está tipificado en el artículo 325 del Código Penal, los casos del delito por traición a la patria, que no significa condenar a la pena de muerte por estar suspendida en el Perú desde el año 1979, pero este proyecto de Ley sería exclusivo para sancionar a los corruptos y debe contemplar con claridad meridiana la confiscación de bienes y la prisión en penales del Perú.
Lo tipifica como traición a la patria el Artículo 78 del Código de Justicia Militar, y hace lo mismo Decreto Legislativo N° 25658 y el N° 25708, también la vigente Ley N° 26508 presentada por Jaime Yoshiyama como Presidente del Congreso Constituyente y aprobada por el nefasto Presidente Alberto Fujimori, que tipifica al terrorismo, como acto de traición a la patria, aunque ahora soportamos actos de terrorismo económico por corruptos.

Con esta Ley acompañada de un proceso expeditivo, estamos seguros que serán centenares los nuevos inquilinos de los “hoteles” del INPE, integrados por autoridades y funcionarios de todos los niveles, que se mantienen trabajando en los gobiernos nacional, regional y municipal y en esos lugares públicos, se coluden en grupo, con organizaciones, o los mismos gobiernos a fin de someter a la nación a sus propios intereses.

Contraloría General supervisa establecimientos de salud que atienden COVID-19

Verifican capacidad y prestación de servicio de salud en marco de emergencia sanitaria. En el Hospital Regional se constató la falta de profesionales de salud suficientes para atender a los pacientes con coronavirus. Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.

La Contraloría General de la República viene supervisando los establecimientos de salud para atención de pacientes Covid-19 en la región La Libertad, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria. Los auditores, provistos de equipos de bioseguridad, verificaron los dos establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus en Trujillo, el Hospital Regional Docente de Trujillo, del Ministerio de Salud, y el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de La Puerta”, de Essalud.

Las visitas realizadas tienen la finalidad de supervisar que los hospitales cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección persona, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Hospital de Alta Complejidad, situaciones como lotes en stocks de lentes de protección y mascarillas N95 para personal médico que atiende a pacientes Covid-19, se encuentran observados por no cumplir con los requerimientos mínimos para su uso.
En el Hospital Regional se constató la falta de profesionales de salud suficientes para atender a los pacientes con coronavirus. Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a optimizar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria. Si bien el control concurrente no identifica responsabilidades a los gestores públicos, las autoridades del sector Salud tendrán la valiosa oportunidad de implementar mejoras en beneficio de los pacientes afectados por el Covid-19.

La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas. Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.

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