jueves, 8 de diciembre de 2011

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA 4 MIL POBLADORES DE URBANIZACIÓN MIGUEL GRAU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los pobladores de la urbanización Miguel Grau actualmente se abastecen de agua subterránea extraída de pozo tubular, por sistema de bombeo sin tratamiento, la misma que es impulsada a un reservorio elevado de 200 metros cúbicos que se encuentra en funcionamiento.

En acto público realizado el 29 de noviembre de 2011, el Comité Especial de Licitaciones y Concursos Públicos de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, presidido por José Solórzano Mendoza, realizó la Licitación Pública Nº 01-2011-MDCG para otorgar la buena pro de la obra: “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado de la urbanización Miguel Grau I, II y III”, la misma que quedó consentida al ser informada el pasado 2 de diciembre al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Los pobladores de la urbanización Miguel Grau actualmente se abastecen de agua subterránea extraída de pozo tubular, por sistema de bombeo sin tratamiento, la misma que es impulsada a un reservorio elevado de 200 metros cúbicos que se encuentra en funcionamiento. La infraestructura de distribución se encuentra en Las conexiones domiciliaras existentes que suman 610, las cuales carecen de micro medidores, ocasionando en algunas zonas el uso indiscriminado del líquido elemento, que incluso es usado para riego de jardín y calles.

“Buscamos mejorar la continuidad del servicio a 24 horas, así como mejorar las redes existentes de agua con sectorización y micro medición. En el tema de alcantarillado se optimizarán los colectores y conexiones domiciliarias en las tres etapas de la urbanización Miguel Grau, elimina el agua servida con tratamiento y re-uso”, precisó el alcalde del distrito azucarero, Alejandro Navarro Fernández.

Este proyecto beneficiará a cerca de cuatro mil casagrandinos que actualmente reciben estos servicios con deficiencias. El consorcio Marsan (integrado por las empresas Imesapi S.A. sucursal Callao), San Judas Tadeo S.A.C. y JJ&M Contratistas Generales S.A.C., ejecutará la obra en aproximadamente siete meses y con una inversión de siete millones 761 mil 395,43 nuevos soles, financiada con recursos ordinarios.

ALEJANDRO INGA: CRECIMIENTO DE LA LIBERTAD SE DEBE MAYORMENTE A LA MINERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el 2010, la inversión nacional ejecutada ascendió a 4 mil millones de dólares y en el 2011 a 4,7 mil millones de dólares. En estas cifras, La Libertad continúa siendo una de las regiones más beneficiadas, pues es la sétima región en albergar mayor inversión por parte de la industria minera con 269 millones de dólares.

En la actualidad, las mineras y todo lo relacionado a este tema se encuentra en un contexto bastante difícil, rechazado por la población, vetado por las comunidades aledañas a los centros de extracción y primero en las agendas periodísticas. Esto gracias a los problemas generados por la informalidad y  la irresponsabilidad de los empresarios. En el marco del Día del Minero, el panorama para una de las actividades más importantes de nuestro país es desalentador, sin embargo aún hay mucho que decir.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organizó un programa especial para homenajear la buena labor minera y sin dejar de lado el tema de coyuntura, los contenidos de las exposiciones fueron los más esperados por el público asistente. Uno de los principales expositores de este evento fue Alejandro Inga Durango, Director de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) - Sucursal Trujillo, quien detalló la situación que atraviesa la industria minera y sus perspectivas.

Según el informe del funcionario del BCR, la minería tiene una importante participación en el PBI nacional, pues representa el 5,8 %, siendo La Libertad el quinto departamento con mayor concentración del mismo. Liderando este ranking figura Ancash con el 15,9%, le sigue Arequipa con el 10,1%, Cusco con 9.2 %, Cajamarca con 8,9 % y finalmente La Libertad con 7,8%. “En líneas generales, las regiones representan el 52% de aportación de la minería al PBI nacional, lo cual refleja la importancia de esta actividad en la economía del país”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sumado a esto, la recaudación que se genera de las empresas mineras es otro aporte importante: “El 2007 fue uno de los mejores años, pues la minería aportó el 50,9% a la recaudación por impuesto a la renta  y regularización de tercera categoría, siendo el sector con mayor contribución entre manufactura y otros servicios. De enero a octubre del 2011, la recaudación se refleja en un 34,6% por parte del sector minero”, reveló el especialista económico.

Durante el 2010, la inversión nacional ejecutada ascendió a 4 mil millones de dólares y en el 2011 a 4,7 mil millones de dólares. En estas cifras, La Libertad continúa siendo una de las regiones más beneficiadas, pues es la sétima región en albergar mayor inversión por parte de la industria minera con 269 millones de dólares. El estudio del BCRP presentado por Inga Durango en la Cámara de Comercio, mostró que las exportaciones mineras representan el 59,5% del total del portafolio total exportador.

Dentro de los principales aspectos pendientes en el sector minero, se identificó que la metodología actual de distribución de canon minero urge de cambios sustanciales, ya que el sistema actual fomenta disparidades entre regiones. Además existe una pobre presencia del Estado en las comunidades situadas en los proyectos mineros, una deficiente comunicación entre empresas mineras y comunidades, aunado a frustraciones sociales, incuban conflictos sociales y manejo político del tema.

Asimismo, Inga Durango afirmó que los cambios también deberían darse en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con su descentralización, mejorar la calidad del gasto y aplicar una diversificación productiva, en base a recursos provenientes de la minería, esto es financiamiento.

SALVAN DE MORIR A MADRES CAJAMARQUINAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Especialistas fueron claves para evitar muertes maternas. El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre destacó la importancia de contar con especialistas en los nosocomios de la región, pues la demanda de salud supera las fronteras de La Libertad.

Judith Vásquez Agip y Ángela Jara Fernández, ambas de veinticinco años y naturales de Cajamarca, salvaron de morir por la oportuna intervención de médicos especialistas de los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo. Ambas pacientes fueron transferidas a Trujillo por mejor capacidad resolutiva de sus hospitales, durante la crisis de paros que afectaron Cajamarca. Ellas se encuentran fuera de peligro: Vásquez Agip está con pronóstico estable y Jara Fernández fue dada de alta, el miércoles 07 de diciembre.

La falta de médicos especialistas en Chota y Cajamarca obligó a la familia de Judith Vásquez Agip a trasladarla al Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), a donde llegó con demoras originadas por el paro regional. La primigesta estaba siendo atendida en el Puesto de Salud de Chota, después, tras empeorar, fue referida del Hospital Regional de Cajamarca, donde se le practicó una cesárea, el 20 de noviembre, diagnosticándole Síndrome de HELLP y rotura hepática, motivando su referencia al HRDT, ingresando el 21 de noviembre.

Hasta la fecha, tiene quince días de hospitalización y se encuentra en Cirugía A, su recién nacido se encuentra en Cajamarca. “Aproximadamente, a las 18.00 horas del 06 de diciembre, reingresó a sala de operaciones, a fin de drenar el absceso hepático y realizar la reparación de pared y liberación de adherencias, el resultado de dicha intervención, a la fecha, es de pronóstico favorable”, informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rebaza Iparraguirre destacó la importancia de contar con especialistas en los nosocomios de la región, pues la demanda de salud supera las fronteras de La Libertad. “Somos una institución que ha aumentado sus capacidades de respuesta, por eso nos mandan pacientes graves. El derecho a la salud nos demanda a que todos trabajemos para resolver estos problemas, en un clima de cultura de paz y respeto mutuo”, afirmó.

El Gerente se pronunció, también, contra los conflictos, pues, “alteran los procesos de atención y que no llevan a nada”. La situación de Ángela Jara Fernández fue similar, ya que fue evacuada de su natural Jesús al Hospital Belén, ingresando el 28 de noviembre, con diagnóstico de puérpera inmediata, síndrome de HELLP e insuficiencia renal aguda postparto, pues, el alumbramiento se produjo en el trayecto a Trujillo y fue óbito.

Ella, luego de ocho días en el hospital, está en buen estado, con evolución favorable, que determinó su alta, dejando la cama Nº 48 de alto riesgo obstétrico, el 07 de diciembre, y retornando a su ciudad en compañía de sus familiares. Los familiares de ambas pacientes agradecieron la atención de los especialistas. María Agip Sánchez (45), madre de Judith Vásquez, contó que le dijeron, en Chota, que su hija podía morir y que de cien mujeres, que solo podía esperar un milagro, ya que no contaban con especialistas para poder atenderla.

“Acá, gracias a Dios, nos esperaron, nos atendieron; estoy agradecida con el Hospital Regional de Trujillo, porque inmediatamente fuimos atendidos”, manifestó la madre. Asimismo, Silverio Vásquez Medina (63), padre de Ángela Jara, agradeció a los médicos y enfermeras del Belén por la atención a su hija.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO BRINDÓ CONFERENCIAS EN JAPÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A inicios de semana, el primer tema abordado en el país del Sol Naciente fue “Educación universitaria en el Perú”, donde el Dr. Velásquez Benites, explicó que nuestro país debe impulsar la ciencia y la tecnología desde las mismas universidades, y con proyectos de impacto en la comunidad.

Este miércoles 07 de diciembre, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites dictó la última de las dos charlas para las que fue invitado a Kioto (Japón). Esta vez versó sobre “Cultura peruana” y la ofreció a los estudiantes de la Universidad de Nanzan, con presencia de su rector Michael Calmano y del Ministro Gustavo Peña Chamot, Cónsul General del Perú en Nagoya.

A inicios de semana, el primer tema abordado en el país del Sol Naciente fue “Educación universitaria en el Perú”, donde el Dr. Velásquez Benites, explicó que nuestro país debe impulsar la ciencia y la tecnología desde las mismas universidades, y con proyectos de impacto en la comunidad, con participación del Gobierno Regional, empresariado y comunidad.

El Rector de la Universidad de Nanzan destacó la presencia del Dr. Velásquez Benites, como un estudioso de la realidad peruana, en especial del norte del Perú. Es prolífica la producción bibliográfica del rector de la UNT, pues es autor de los libros La Magia de la Comida Trujillana como Patrimonio Nacional”, “Cosmovisión de la Muerte. Los muertos vuelven a vivir en el Perú” o “Tradición Cultural y Modernidad”, documento que recoge toda la historia del mural mosaico de la Av. Juan Pablo en Trujillo, iniciada en 1991.

Esto motivó que entre el grupo de docentes y alumnos reunidos en el auditorio de la Universidad de Nanzan realicen múltiples preguntas sobre la realidad peruana y la cultura andina. Velásquez Benites debe estar de retorno a Trujillo el día de mañana, para asistir a la ceremonia de distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar que se impondrá al estudioso peruano Dr. Zózimo Vicuña Vidal, quien a la vez presentará el libro “Inventario de plantas medicinales del Tahuantinsuyo”.

MINISTERIO DE AGRICULTURA APRUEBA ÚLTIMA EVALUACIÓN DEL PEJEZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a limitaciones, la ejecución del gasto del Proyecto Especial alcanzó aproximadamente el 70% a noviembre. En líneas generales, desde nuestro punto de vista, podemos decir que lo hecho en el presente año no ha sido malo”, precisó el Director General de Infraestructura Hidráulica del MINAG, Ing. Orlando Chirinos Trujillo.

En los últimos días se efectuó la visita de una comisión de funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) a las instalaciones del Campamento Gallito Ciego, con el objetivo de realizar una evaluación integral de la gestión del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA) durante el presente año. Luego del peritaje correspondiente, la conclusión general fue que dicho proyecto, si bien tuvo limitaciones de diversa índole, mantuvo su nivel de eficacia de gasto en lo que va del 2011.

“Estamos hablando de aproximadamente del 70% de avance. PEJEZA se ha mantenido en un nivel de eficacia que ha permitido que sus escasos recursos puedan ejecutarse eficientemente. En líneas generales, desde nuestro punto de vista, podemos decir que lo hecho en el presente año no ha sido malo”, precisó el Director General de Infraestructura Hidráulica del MINAG, Ing. Orlando Chirinos Trujillo, quien agregó que el nivel de la ejecución presupuestal del PEJEZA durante el 2011 se mantuvo similar a años anteriores.

No obstante, dicho funcionario expresó que al Proyecto Especial le faltan tareas aún por concluir, básicamente, en la elaboración de estudios de pre inversión y su posterior ejecución. “Como parte de las acciones de seguimiento y monitoreo del MINAG, es nuestra preocupación hacer seguimiento de los avances en ejecución de obras y de estudios, así como la correcta inversión de los presupuestos que se manejan. Como Administración Central nos llama la atención que se le haya asignado un presupuesto muy bajo al PEJEZA”, dijo.

Asimismo, afirmó que el actual interés del MINAG sobre el PEJEZA es que alcance un mayor presupuesto para el 2012. “Entendemos que su presupuesto a trabajar para el próximo año también tiene limitaciones porque es muy bajo. Nuestra intención es identificar los cuellos de botella y las restricciones que se han presentado, con el objetivo de lograr todo aquello que signifique una mayor inversión y, a su vez, genere una mayor incorporación de área bajo riego que permita la inclusión social con participación de todos los actores”, añadió.

Finalmente, señaló que para el próximo año buscarán repotenciar la Gerencia de Estudios con la posibilidad de solicitar mayor presupuesto para la ejecución de más Proyectos de Inversión Pública (PIPs). A su vez, anunció que existirá un mayor nivel de coordinación con los gerentes del Proyecto Especial y los Gobiernos Regionales y Locales que ya han venido firmando convenios para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y de reforestación en sus zonas de influencia. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...