martes, 11 de febrero de 2020

Juntos realizará visitas domiciliarias en la provincia de Sánchez Carrión

“Estamos enfatizando las visitas domiciliarias por motivo de incumplimiento de responsabilidades en salud y educación, es decir los hogares que no enviaron a sus hijos al colegio o a sus controles de crecimiento y desarrollo en el Centro de salud o las gestantes que no acudieron a  sus controles prenatales”, aseguró Norbil Medina Ortíz.

Con el objetivo de promover cambios de comportamientos que mejoren las condiciones de vida de las familias, el programa Juntos realizará durante el mes de febrero visitas a hogares usuarios, en la provincia de Sánchez Carrión  en el marco de su proceso de Acompañamiento Familiar. El jefe de Juntos en La Libertad, Norbil Medina Ortíz informó que mediante el proceso de Acompañamiento Familiar el Programa fomenta que los hogares adopten prácticas saludables que permitan que cada uno de sus integrantes pueda desarrollarse de manera integral.

En los distritos donde hay mayor incumplimiento los gestores locales visitarán más hogares como en el distrito de Huamachuco, donde los gestores locales visitarán a 110 hogares, en Sanagorán 110 hogares, en Chugay 104 hogares, en Sartimbamba 99 hogares y en  el distrito de Cochorco 44 hogares. En los distritos donde hay menos incumplimiento los gestores locales visitarán pocos hogares como es el caso de Marcabal donde se visitará 13 hogares, Curgos 10 hogares y Sarín 25 hogares.

“Estamos enfatizando las visitas domiciliarias por motivo de incumplimiento de responsabilidades en salud y educación, es decir los hogares que no enviaron a sus hijos al colegio o a sus controles de crecimiento y desarrollo en el Centro de salud o las gestantes que no acudieron a  sus controles prenatales para incentivarlas a acceder a sus derechos de salud y educación por el bien de sus familias”, explicó.

Agregó que durante las visitas domiciliarias los gestores locales cumplen un papel trascendental para lograr el cambio de conducta y pensamiento de los padres, inculcándoles la importancia de que sus hijos no sufran de anemia ni desnutrición y estudien hasta hacerse profesionales. “La salud y la educación son los únicos medios sostenibles para salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida”, agregó.

Asimismo informó que también se realizará la entrega de notificaciones de vencimiento de condición socioeconómica a los hogares que están cerca de perder su clasificación y deben acudir a regularizarla a la Unidad local de empadronamiento de su municipalidad distrital.

ONU acondicionará 122,000 viviendas térmicas para familias que soportan heladas

Titular del Midis participó en sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en Nueva York y señaló que las llamadas ‘casitas calientes' contribuyen a la salida de la pobreza. Ariela Luna explicó que el proyecto Mi Abrigo, que busca proteger de las bajas temperaturas fundamentalmente a madres gestantes, niños y adultos mayores.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que el Estado Peruano en su conjunto tiene como meta acondicionar 122,000 viviendas térmicas hasta el 2021 para proteger de las bajas temperaturas a las poblaciones que viven por encima de los 3,500 m.s.n.m. y soportan heladas y friaje. Así lo informó durante su participación en el inicio del quincuagésimo octavo Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York.

Junto a otros ministros del rubro social de países miembros, así como a representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la titular del Midis intervino en el panel de discusión de alto nivel sobre el tema prioritario “Vivienda asequible y sistemas de protección social para todos a fin de afrontar la falta de hogar”, en el que se intercambiaron propuestas y experiencias en torno a la inclusión social, enfocadas en la temática de vivienda.

Además de especificar la meta del Estado –que involucra a otros portafolios como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento–, la ministra Luna detalló que el proyecto Mi Abrigo, que ejecuta su sector, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), “acondiciona viviendas térmicas con un enfoque de cambio climático y tecnología certificada, promueve el cuidado del medio ambiente y se enmarca en una política de protección social que apunta a reducir la pobreza”.
Luna explicó que el proyecto Mi Abrigo, que busca proteger de las bajas temperaturas fundamentalmente a madres gestantes, niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, ha tenido gran aceptación entre las poblaciones directamente beneficiadas porque eleva la temperatura en 10º C al interior de las casas y evita enfermedades bronquiales y respiratorias en zonas donde los termómetros marcan por las noches -15º C en exteriores.

Las viviendas térmicas de Mi Abrigo usan la tecnología de muro trombe, un panel de madera y policarbonato expuesto al sol y pintado de negro, colocado al exterior de la vivienda, que permite captar y almacenar energía solar para aumentar la temperatura. El calor es trasladado al interior de la vivienda a través de orificios en la pared y se conserva durante toda la noche y madrugada.

La ministra informó que el proyecto se complementa con la instalación de cocinas mejoradas que reducen a cero la contaminación intradomiciliaria por humos tóxicos. Subrayó que los últimos tres años, gracias a Mi Abrigo, se han acondicionado 7419 viviendas térmicas y 5051 cocinas mejoradas en 329 centros poblados rurales de la sierra. Además, detalló que sector articula las ‘casitas calientes’ con proyectos productivos para que las familias puedan dejar atrás la pobreza.

“Mi Abrigo se desarrolla con participación comunitaria y son las mujeres las que organizan los grupos para implementar las viviendas térmicas”, explicó la titular del Midis. La cita internacional representa una potencial oportunidad para coadyuvar al establecimiento de una agenda global y regional sobre desafíos sociales frente a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Trujillo celebra a San Valentín como “Patrón y Protector” de la ciudad

“Invitamos a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento a San Valentín, mediador ante los difíciles momento por los que atravesó la ciudad durante el terremoto de 1916. Pediremos en su fiesta que nos siga cuidando, protegiendo e intercediendo por nosotros”, sostuvo el Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.

Mientras el mundo celebra el “Día de los Enamorados y de la Amistad”, la ciudad de Trujillo conmemora este viernes 14 de febrero el 401° Aniversario de la declaración de San Valentín, como su patrono, protector y abogado, luego de su mediación en el fuerte movimiento telúrico de 1916, que acabó con la vida de no menos 350 personas y dejó la ciudad completamente destruida.

La Basílica Catedral de Trujillo, organizadora de esta festividad anual, ha programado un Triduo en su honor, que inicia este martes 11 de febrero, a las 6:30 pm., con el ingreso de la imagen del Santo sacerdote romano al altar de la Catedral, seguido de la Eucaristía y oración por la amistad. Para el 12 y 13 se tendrán igualmente las celebraciones Eucarísticas, a las 7:00 pm.,  con las intenciones por el Noviazgo y el Matrimonio, respectivamente.

El jueves 13, a las 8:00 de la noche, los fieles se congregarán en el atrio de la Catedral para participar de la Gran Verbena, animado por los grupos de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral. El viernes 14 de febrero tendrá lugar la Misa de Fiesta en la Catedral, a las 7:00 de la noche, con el acompañamiento del Coro de Niños de la Basílica Catedral. Posteriormente, la sagrada imagen saldrá sobre su anda a recorrer el perímetro de la Plaza de Armas, una tradición muy arraiga en la fe de los católicos trujillanos, en gratitud a San Valentín.

“Invitamos a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento a San Valentín, mediador ante los difíciles momento por los que atravesó la ciudad durante el terremoto de 1916. Pediremos en su fiesta que nos siga cuidando, protegiendo e intercediendo por nosotros”, sostuvo el Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta. Hay que recordar que el 14 de febrero de 1621 la ciudad de Trujillo ya estaba reconstruida y tanto el cabildo municipal como el cabildo religioso, deciden poner como Patrón y Protector de Trujillo a San Valentín.

En dicha fecha, nuestra ciudad se vio afectada por un terremoto de gran intensidad que destruyó la ciudad y que después de levantarla desean conmemorar ese día. Por ello, se dio un decreto que se celebrara la fiesta de San Valentín y que cada año la imagen saliera en procesión alrededor de la Plaza.

En el siglo III mientras el Emperador Claudio prohíbe el matrimonio de los jóvenes, para que estén más disponibles en integrar las milicias romanas, se dice que un sacerdote romano Valentín, los casaba clandestinamente. Por esta razón fue detenido y, al no querer renegar de su fe, el 14 de febrero del año 269, lo decapitaron.

Turismo y agroexportación serían nuevos motores económicos en La Libertad

Ante la progresiva disminución de la producción minera en la región, es necesario diversificar aquellas actividades en las que tenemos un gran potencial. Se espera para este año una recuperación de la economía liberteña, alcanzando por lo menos un crecimiento del 3.5%, impulsado principalmente por el sector agropecuario en la costa y la sierra.

Es innegable que el contexto político de nuestro país se ha mostrado inestable durante todo el 2019, y que esto, entre otros factores, ha originado que las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pasaran de 2.7% a 2.3% al culminar el año. “El cierre del Congreso y la larga lista de casos de corrupción en la que se han visto envueltos funcionarios y autoridades pertenecientes a diversos partidos políticos y empresarios, no solamente han dejado una sensación de hartazgo en la ciudadanía, sino que han hecho mella en nuestros indicadores macroeconómicos”, refirió Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

En ese sentido, enfatizó que corresponde reflexionar sobre lo acontecido, considerando que con estos niveles de crecimiento no se crearán nuevos puestos de trabajo, deteriorando la calidad de vida de la población y ampliando las brechas sociales en nuestro país; por lo tanto, es necesario corregir errores y continuar con acciones positivas desde todos los sectores, a fin de contribuir a mejorar la competitividad de nuestra región y el país. Se espera que para el 2020 haya una recuperación en el dinamismo de la economía liberteña, alcanzando por lo menos un crecimiento del 3.5%, impulsado principalmente por el sector agropecuario en la costa y la sierra.

Esto se debe al incremento de la producción de arándanos, paltas y caña de azúcar, lácteos y granos andinos, así como de la carne de ave y cerdo, sin descuidar el sector forestal, el de cuero y calzado, el minero y la manufactura. “Si se culmina la presa de Palo Redondo lo más pronto posible, las principales inversiones que se estarían dando serían en la agroexportación, en tierras que ya están en manos del sector privado tanto en la primera como la segunda etapa, las que solo necesitan agua para hacer su despegue”, expresó.

Asimismo, se espera una mayor reactivación en el sector manufactura con un crecimiento en la producción de cemento y productos primarios, como harina y aceite de pescado y el sector construcción, tras el incremento de los despachos de cemento, que determinarán un avance físico de las obras públicas en los tres niveles de gobierno. “El sector privado posee una importante oportunidad de crecimiento, a través de la ejecución de obras mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), las de Obras por Impuestos (OXI) y la modalidad denominada Proyectos en Activos que promueve la inversión privada sobre activos de su titularidad a través de Proinversión respectivo”, agregó.

Finalmente, el presidente del gremio sugirió que ante la disminución de la producción minera, es importante comenzar a fortalecer el turismo, la actividad agropecuaria y forestal; así como, la manufactura de calzado y confecciones, lo que nos permitirá dinamizar la economía regional en los próximos años.

Realizaron primera operación de nefrectomía en Hospital Virgen de la Puerta

El paciente es un destaco deportista de 74 años. Milton Ramírez Herrera dijo que en esta cirugía de nefrectomía parcial Laparoscópica, (tumor al riñón) solo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se deja la mayor cantidad posible de tejido renal sano. La nefrectomía parcial también se conoce como “cirugía de conservación del riñón.

Por primera vez se realiza una nefrectomía parcial Laparoscópica en la región macro norte, gracias al equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad realizaron una intervención quirúrgica al paciente Carlos Urrunaga Díaz de 74 años de edad, quien tenía un tumor en el riñón derecho, que le dificultaba hacer su vida normal, así lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado hospital.

Ramírez Herrera dijo que en esta cirugía de nefrectomía parcial Laparoscópica, (tumor al riñón) solo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se deja la mayor cantidad posible de tejido renal sano. La nefrectomía parcial también se conoce como “cirugía de conservación del riñón”. En esta intervención quirúrgica  participaron los médicos cirujanos Diego Armas Cuba, Romain Rodríguez Quispe, Egberto Saldaña Ledesma y el residente Carlos Chu, médico anestesiólogo y enfermera instrumentista, quienes tuvieron la responsabilidad de intervenir al paciente.

Por su parte el doctor Saldaña Ledesma, médico cirujano oncólogo, manifestó que este tipo de tumores no son frecuentes, las pruebas de las imágenes preoperatorias se realizaron a través de la tomografía computarizada en 3D en tiempo real, que proporcionó una información más detallada que facilitó el procedimiento, evitando complicaciones.
El señor Carlos Urrunaga Díaz,  destacado deportista (ex integrante de la selección peruana), se encuentra muy recuperado, luego de ser operado, dijo “agradezco a Dios por permitir estar muy bien y al equipo de médicos que me operaron lo que me ha permitido mi pronta recuperación, pronto estaré corriendo”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...