UPAO

sábado, 19 de agosto de 2017

¿Qué debes hacer antes de comprar una casa o departamento?

Recuerda que simultáneamente puedes inscribir tu propiedad al servicio gratuito de  Alerta Registral de Sunarp, mediante la cual recibirás información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de tu bien inmueble, evitando con ello el despojo de tus propiedades.

Adquirir una propiedad es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Una decisión que afecta el modo y la calidad de vida de quien realiza la compra, pero que también lo pone en la mira de los estafadores, quienes están a la espera del mínimo descuido para hacer de las suyas. Por ello, te mostramos algunos aspectos que deberás tener en cuenta al momento de comprar un inmueble. 
  • Revisa la copia de la Partida Registral, Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) de la propiedad o terreno. Estos deben de estar inscritos a favor de quien está realizando la venta. Es importante, asimismo, que la copia de la partida no tenga una antigüedad mayor a un mes.
  • Si el vendedor es una persona jurídica, verifica la vigencia del poder. La persona que firma el documento de transferencia debe de ser quien figure como acreditado para hacerlo.
  • Comprueba que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo.
  • Confirma que la propiedad se encuentre desocupada. De no ser así, corrobora la voluntad de salida de los ocupantes.
  • Una vez realizada la transacción, verifica en la Sunarp que el inmueble figure a tu nombre. Para ello, te recomendamos solicitar una copa literal de la Partida Registral donde figure el inmueble inscrito y tú como su nuevo propietario.
  • Finalmente, inscríbete en la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble en el área de rentas. 

Recuerda que simultáneamente puedes inscribir tu propiedad al servicio gratuito de  Alerta Registral, mediante la cual recibirás información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de tu bien inmueble, evitando con ello el despojo de tus propiedades.

Desde el año 2012 hasta el 30 de junio del presente año, un total de 493,593 personas a nivel nacional han protegido sus propiedades inscribiéndose, desde la comodidad de su casa u oficina, a este servicio en línea, accesible en el portal institucional: www.sunarp.gob.pe. Entre enero y julio de 2017, se inscribieron 104,530 compraventas de inmuebles a nivel nacional.

Comedia teatral “Dos mujeres y un canalla” llega a Trujillo

Esta divertida obra nos cuenta la historia de dos mujeres que se cruzan por azares del destino y descubren que existe algo muy particular que las une: el hombre al que aman. Desde ese momento se desarrollan una serie de situaciones jocosas y donde ambas luchan  por un objetivo común, luego de darse cuenta de la realidad.

La primera actriz Yvone Frayssinet junto a su talentosa hermana Patricia Frayssinet estrenarán en Trujillo la divertida puesta en escena "Dos mujeres y un canalla”; versión libre de la obra "Rosa de Dos Amores" del gran dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Esta divertida obra nos cuenta la historia de dos mujeres que se cruzan por azares del destino y descubren que existe algo muy particular que las une: el hombre al que aman.

Desde ese momento se desarrollan una serie de situaciones jocosas y donde ambas luchan  por un objetivo común, luego de darse cuenta de la realidad. Van recuperando su autoestima, hasta llegar a un final sorpresivo. "Dos Mujeres y un Canalla" se presenta este 26 de agosto a las 7 p.m. en el Centro de Convenciones Los Conquistadores. Las entradas estarán a la venta en Janos de la Av. España, Húsares de Junín y Pizarro.

Realizaron campaña “Cambia a LED, Ahorremos Energía”

“Esta nueva tecnología además de reducir el calentamiento global, mejorará su economía porque estos focos consumen 95% menos que un foco convencional de 100 watts”, reveló el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Ricardo Sandoval Pozo, durante el lanzamiento de la Campaña en el distrito de Víctor Larco.

La campaña "Cambia a LED, Ahorremos Energía", impulsada por el Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, fue presentada este último jueves en la plaza de armas del distrito Víctor Larco Herrera, donde se iniciará el recorrido por todos los vecindarios concientizando a su población sobre la importancia de ahorrar energía eléctrica para el cuidado del medio ambiente. La ceremonia estuvo presidida por Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional y presidente del Comité Regional para el Ahorro Energético.

Tambien estuvo presente el alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, el subprefecto de la localidad y representantes de la comisaría de Buenos Aires. “Hace unas semanas iniciamos esta campaña en los colegios de este distrito, para que lo niños y jóvenes puedan contarles a sus padres los beneficios del ahorro de energía eléctrica a través del cambio a focos LED. Ahora, estamos reforzando este mensaje con ustedes, los padres de familia, quienes toman las decisiones en casa”, señaló Sandoval Pozo.
“Esta nueva tecnología además de reducir el calentamiento global, mejorará su economía porque estos focos consumen 95% menos que un foco convencional de 100 watts”, agregó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. Por su parte, Vásquez Llamo felicitó esta iniciativa del Gobierno Regional La Libertad y exhortó a los asistentes a estar atentos a los mensajes de esta campaña que recorrerá barrio por barrio informando sobre cómo ahorrar energía en nuestro hogar, beneficiándonos económicamente.

Los más de 300 asistentes participaron en el sorteo de 100 focos proporcionados por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, asimismo, fueron concientizados a través de los módulos demostrativos interactivos “Foco Gigante” y “Casa Comparadora”, que hicieron el mensaje de ahorro energético más dinámico. Seguidamente, se hizo el cambio de dos focos convencionales de la puerta principal de la municipalidad, por dos focos de tecnología LED.

La animación de este evento estuvo a cargo de los integrantes de la agrupación trujillana Los Méndez y de la banda de músicos del Ejercito del Perú. “Cambia a LED, Ahorremos Energía”, visitará diversos puntos del distrito en el mes de agosto y septiembre, concientizando a los asistentes y obsequiando estas bombillas a través de sorteos. Recordemos que los focos de esta nueva tecnología, duran hasta 25 mil horas, no contaminan, no calientan, iluminan igual y consumen 95% menos energía que un foco incandescente de 100 watts.

Fonpell celebra noble labor de los bomberos

La marca líder en distribución participa de las celebraciones por el 84° aniversario de la "Salvadora Trujillo 26". “Para nosotros es muy importante participar de eventos que buscan promover las buenas prácticas del sano entrenamiento y acercamiento de lazos de amistad”, afirmó José Espejo.

El servicio que a diario realizan voluntariamente los hombres y mujeres de rojo merece el aplauso y el reconocimiento de todos, por ello FONPELL celebra el 84° aniversario de la Compañía de Bomberos Voluntarios "Salvadora Trujillo N° 26". Las celebraciones, que tuvo como principal actividad el desafío de bomberos, es disfrutada en familia por niños, jóvenes y adultos 

“Para nosotros es muy importante participar de eventos que buscan promover las buenas prácticas del sano entrenamiento y acercamiento de lazos de amistad, dentro de un marco de competencia amistosa entre Bomberos. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones que brindan servicios de manera voluntaria”, comentó el jefe de ventas de Fonpell, José Espejo.

Asimismo, destacó el importante apoyo del comité organizador de actividades B26, como promotora del evento y la integración familiar: “Felicitamos a todos los bomberos y los exhortamos a continuar con las buenas prácticas altruistas y de integración”, agregó Espejo. Fonpell, participa en las diversas actividades donde la familia bomberil también disfrutará de una singular fiesta infantil este fin de semana. 

Piden no generar falsas expectativas sobre un nuevo aeropuerto

“Nadie puede contraponerse a que una inversión para ampliar el aeropuerto de Huanchaco se ejecute, como el contrato de concesión lo establece”, manifestó Luis Valdez Farías. Agregó que el gobierno regional no construirá ni ejecutará ninguna ampliación, como se viene afirmando falsamente.

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó que exista posibilidad alguna de construir un nuevo aeropuerto dejando de lado la ampliación del de Huanchaco -donde hay una concesión vigente-, pidiendo al respecto mayor sensatez y responsabilidad a quienes opinen lo contrario sin estar debidamente informados. Exigió madurez política y responsabilidad a quienes sostengan que si es posible, para no generar una falsa expectativa en la población regional.

“No se puede estar mintiendo a la población de esta manera, señalando que se puede hacer un nuevo aeropuerto, sin sustentar adecuadamente lo afirmado”, enfatizó. Agregó que proponer como iniciativa la construcción de un nuevo aeropuerto le parece bastante irresponsable, primero porque el Gobierno Nacional o inversionistas privados no van invertir 500 millones de dólares habiendo otro aeropuerto tan cerca.  

Segundo, porque hay una concesión vigente, y mientras exista un contrato de concesión el gobierno no puede resolverlo, ni autorizar que se construya otro tan cerca. En cuanto al mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Huanchaco “Carlos Martínez de Pinillos”, indicó que consideraba que nadie en su sano juicio se puede oponer a una obra que va a generar desarrollo y más oportunidades laborales.

“Nadie puede contraponerse a que una inversión para ampliar el aeropuerto de Huanchaco se ejecute, como el contrato de concesión lo establece”, manifestó. Agregó que el gobierno regional no construirá ni ejecutará ninguna ampliación, como se viene afirmando falsamente “lo que estamos haciendo es empujar el carro para que esa inversión o financiamiento se ejecute”, dijo.

A quienes crean que la ampliación del aeropuerto podría ser afectada por la quebrada del León, les indicó que el proyecto de prevención que se ejecute -para lo que ya se comprometió una inversión de 100 millones de soles por parte de Minera Horizonte-, eliminará todo tipo de preocupaciones. La autoridad regional sostuvo que se le debe dar a los agroexportadores de la región una posibilidad de salir al mundo para sacar con mayor rapidez sus productos y permitir que se pueda viajar directo al extranjero desde Trujillo.

“Ese es el objetivo común al que todos debemos apuntar en La Libertad”, acotó, reiterando que cualquier otro interés subalterno puede hacerle daño al crecimiento de la región. Agregó finalmente que el encargo que recibió de César Acuña Peralta tras asumir la gobernación regional fue de trabajar sin camiseta política, pensando en el desarrollo regional y en mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen.

Conferencia Episcopal Peruana se pronuncia sobre huelgas

Valoramos los esfuerzos de diálogo que ha manifestado el Gobierno, desde el nivel más alto. Estos esfuerzos para oír a los demás, en sus anhelos y expectativas, puede ampliarse respetando el Estado de Derecho y las normas de una vida democrática, señala en uno de sus puntos el comunicado de la CEP.

COMUNICADO
18 de agosto de 2017

Hemos podido oír y acompañar a lo largo de estas últimas semanas las voces de los profesores, de los médicos y de las enfermeras que expresan sus necesidades y reclamos en aras al bienestar de sus familias e instituciones. En ese sentido, los Obispos de la Presidencia de la CEP, queremos manifestarles como Pastores y como peruanos, lo siguiente: 
1.     Comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles.
2.     Recordamos que la educación y la salud son derechos humanos fundamentales e impostergables. La educación de nuestros niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado sino un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud, ya que la persona humana es el fin supremo de nuestra Sociedad. 
3.     Valoramos los esfuerzos de diálogo que ha manifestado el Gobierno, desde el nivel más alto. Estos esfuerzos para oír a los demás, en sus anhelos y expectativas, puede ampliarse respetando el Estado de Derecho y las normas de una vida democrática.
4.     En el pensamiento social de la Iglesia el principio del Bien Común es fundamental: “El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad”, sobre todo hacia el futuro de nuestro pueblo. (cf. DSI 167) 

Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados. Pedimos al Señor, por intercesión de Santa Rosa de Lima, que bendiga a nuestro pueblo con la paz.

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Primer Vicepresidente de la CEP

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ
Arzobispo Metropolitano de Huancayo
Segundo Vicepresidente de la CEP


Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC
Obispo de la Diócesis de Chosica
Secretario General de la CEP

Plan Integral de Reconstrucción con Cambios invertirá S/ 4,150 millones en La Libertad

“Solo en el año 2018 se crearán 28,000 puestos de trabajo, casi dos veces el empleo que se genera en promedio por año en la región”, puntualizó De la Flor, al tiempo de precisar que “la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia”, afirmó Pablo de la Flor. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el Plan Integral de  Reconstrucción con Cambios –versión para consulta de gobiernos regionales y locales-, el cual involucra inversiones de S/ 4,150 millones en La Libertad para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero que golpeó nuestro país durante el verano pasado. El Plan fue expuesto por el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor; quien estuvo acompañado por el gobernador regional Luis Valdez, además de un nutrido grupo de alcaldes distritales y provinciales.

“El 82% del presupuesto asignado a La Libertad (S/ 3,388 millones) se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada y el 18% restante (S/ 762 millones) a proyectos y actividades de prevención de inundaciones. Solo en el año 2018 se crearán 28,000 puestos de trabajo, casi dos veces el empleo que se genera en promedio por año en la región”, puntualizó De la Flor, al tiempo de precisar que “la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia”. 

Los S/ 3,388 millones por invertirse en obras de reconstrucción estarán distribuidos fundamentalmente en cuatro sectores:
-      Transporte (66%): S/ 2,233 millones para carreteras, caminos y puentes.
-      Educación (13%): S/ 416  millones para locales escolares.
-      Saneamiento (6%): S/ 242 millones para redes de agua y de alcantarillado.
-      Vivienda (5%): S/ 166 millones en 4,275 viviendas.

Entre las principales intervenciones por llevar a cabo destacan: rehabilitación de pistas y veredas en la ciudad de Trujillo, así como la rehabilitación del sistema de agua y desagüe del Nuevo Chao I en el distrito de Chao, la intervención a la carretera de Pichunchuco a Santa Rita y la carretera de El Inca hasta el Desvío Julcán. En tanto, los S/ 762 millones por invertir en obras de prevención de inundaciones fluviales (las generadas por desbordes de ríos) y deslizamientos (las generadas por activaciones de quebradas) estarán orientadas a cinco intervenciones integrales.
Estas son: actividades y obras de control de inundaciones en los ríos Chicama y Virú y control de deslizamientos en las quebradas El León , San Carlos y San Idelfonso. En general, el Plan atenderá a 13 regiones del país, con S/ 23,338 millones en inversiones. El 75% del presupuesto asignado será para obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, 23% a obras de prevención y el 2% restante a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras. La Libertad es la segunda región con mayor nivel de inversión entre las atendidas por el Plan.

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias y comunidades afectadas recuperen su bienestar, mejoren sus casas, caminos, postas y colegios, tengan infraestructura resistente, afronten mejor los futuros desastres y reactiven la economía de las regiones. Las obras se construirán usando mejores materiales, de acuerdo a estándares más exigentes, con el objetivo de reforzar su resiliencia y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que planteen futuros eventos climáticos extremos.

En el sector Educación y Salud, se reconstruirán los centros con material noble, se incorporará el manejo de aguas pluviales y el uso de paneles solares, además de renovar mobiliario y equipamiento. De igual modo, para las obras de saneamiento se usarán tuberías mejoradas, se protegerán las infraestructuras sanitarias y reubicarán algunos componentes hacia zonas seguras. Los tramos más críticos y de mayor tránsito de las carreteras contarán con pavimentación usando una solución básica que permita resistir las lluvias.

Se construirán algunos tramos con concreto para fortalecerlos frente a la humedad y, junto a los caminos, se mejorarán los sistemas de drenaje compuestos por alcantarillas, zanjas y puentes, cambiando el trazo de las vías y fortaleciendo los taludes. Otro de los cambios a resaltar son las nuevas estructuras de acero para que los puentes tengan mayor resistencia a las crecidas de los ríos.  En el caso de viviendas, estas se ubicarán en zonas seguras, construidas con material noble y contarán con instalación de focos y caños ahorradores.

Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en el Norte, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se espera que el Plan contribuya significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero y generar una cultura de prevención.

Anuncian concurso gastronómico “Come pescado con todo” 2017

Dicho concurso consiste en la presentación de una receta novedosa teniendo como principal insumo el pescado o pota. A este certamen se admite la participación en tres categorías, siendo la primera de ellas las amas de casa sin negocio, cuyo reto sea demostrar su destreza culinaria a nivel regional.

El Gobierno Regional de La Libertad, gracias a su gestión ante el Ministerio de la Producción, por implementar el programa nacional “A comer Pescado”, vienen desarrollando múltiples actividades con respecto a la sensibilización del consumo del pescado. Es así que la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, impulsora del programa regional “A nutrirse con pescado”, en una charla sostenida con los estudiantes del Centro Regional de Capacitación – PROIND, invitó a las familias liberteñas a participar del concurso gastronómico “Come pescado con todo” 2017.

Dicho concurso consiste en la presentación de una receta novedosa teniendo como principal insumo el pescado o pota. A este certamen se admite la participación en tres categorías, siendo la primera de ellas las amas de casa sin negocio, cuyo reto sea demostrar su destreza culinaria a nivel regional. En segundo lugar pueden participar los responsables de quioscos o centros de alimentación escolar; y en tercer lugar las personas con emprendimientos gastronómicos populares (huariques), comprendiendo dentro de ellos comerciantes de carretilla, puestos de mercado y restaurantes pequeños.

Los premios son: electrodomésticos y menajes para implementar tu cocina, viajes a Lima con todo pagado para participantes de provincia y capacitación en los mejores restaurantes de Lima. El concurso regional cierra el 23 de agosto y los informes los pueden solicitar llamando al 978398613. Las fichas de inscripción las pueden dejar en las ánforas de la Gerencia Regional de Producción (Av. España 1800, segundo piso, Oficina del Programa “A nutrirse con pescado”) o en las oficinas de Desarrollo Social o Desarrollo Económico de las municipalidades de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco.

La Gerencia Regional de la Producción es una instancia empoderada en socializar el consumo del pescado en todas las provincias y comunidades rurales de La Libertad, llegando a través de los programas “Desayunos pesqueros”, “Festivales gastronómicos” y “Comercialización de productos pesqueros”, con gran éxito de convocatoria. 

Despachos regionales crecen 20% en primer semestre

En la quinta posición se ubicó La Libertad, que a diferencia de las anteriores, presentó una contracción de -2%. Sus envíos sumaron US$ 1,152 millones y tuvo al rubro tradicional como el más representativo, con el 63% de participación. Su oferta con valor agregado está liderada por los espárragos, arándanos y pimientos.

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 12 mil 838 millones en el primer semestre de este 2017, 20.3% más respecto a similar periodo del año pasado (US$ 10 mil 672 millones), y tuvo a Arequipa, Ancash, Ica, y Apurímac como las de mejor desempeño, reportó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Detalló que 18 de las 23 regiones del interior del país tienen al sector tradicional como el más representativo al explicar el 73% del total, por los mayores envíos de minerales. Las no tradicionales concentraron el 27% y tuvieron a la agroindustria como el rubro más destacado.

Asimismo, 15 de las 23 regiones alcanzaron un crecimiento. A Arequipa, Ancash, Ica y Apurimac se suman Piura, Puno, Cusco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, San Martín, Loreto, y Amazonas. Arequipa se mantiene en el primer lugar del ranking de regiones exportadoras, excluyendo Lima y Callao. Sus envíos sumaron US$ 2,325 millones (crecimiento de 12.1%). Sus  principales partidas fueron el cobre que concentró el 60.7% del total. Le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, harina de pescado, alcachofas preparadas, cemento e hilados de lana. Su oferta llegó a más de 75 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU., Japón, India y Suiza.
Ancash despachó por US$ 1,805 millones, lo que significó un alza de 38.9%. China, Chile, Alemania, España y Corea del Sur son sus principales receptores. Los productos más demandados fueron el cobre, cinc, grasas y aceites de pescado, mangos, conchas de abanico, paltas y caballas congeladas. La tercera región, Ica, exportó por US$ 1,566 millones 167 mil (alza de 22.9%). Su oferta tradicional representó el 60.2% mientras que la no tradicional, el 39.8%. Exportó gasolina sin tetraetileno de plomo, minerales de hierro, estaño en bruto, uvas frescas y espárragos a China, EE.UU., Brasil, Países Bajos y Japón, entre otros.

Por su parte, Apurímac sumó US$ 1,293 millones 534 mil en sus despachos al exterior. Sus principales partidas exportadas fueron el cobre y la plata, seguido del oro y estaño, que concentraron en su conjunto el 99% de su oferta. Sus mercados son en su mayoría asiáticos. En la quinta posición se ubicó La Libertad, que a diferencia de las anteriores, presentó una contracción de -2%. Sus envíos sumaron US$ 1,152 millones y tuvo al rubro tradicional como el más representativo, con el 63% de participación. Su oferta con valor agregado está liderada por los espárragos, arándanos y pimientos.

ADEX resaltó que otras regiones que mostraron una baja en el periodo de análisis fueron Moquegua (-8.3%), Cajamarca (-9.4%), Tacna (-35%), Pasco (-68%), Huancavelica (-26%), Ucayali (-17%), y Huánuco (-84%). Las regiones de mayor crecimiento fueron Apurimac (260.8%), Amazonas (146.9%), Madre de Dios (96.3%), San Martín (87.9%) y Junín (53.7%)

Exitosa presentación trujillana en el Cuzco

El burgomaestre cuzqueño, Carlos Moscoso Perea, aseguró que Trujillo es la primera ciudad del territorio nacional que llega con una delegación para estrechar vínculos en el rubro turístico, dijo que igualmente viajará con una delegación para ver in situ lo hermoso de la región liberteña.

La delegación trujillana que trajo lo mejor de Trujillo y La Libertad al Cuzco tuvo una hospitalaria bienvenida por las autoridades y pueblo cuzqueños. La gastronomía, danzas y su patrimonio histórico y monumental, sorprendieron gratamente a los visitantes y asistentes a este evento, superando las expectativas, según el presidente de la Cámara Regional de Turismo (CADETUR), Francisco San Martín Baldwin.

Con la organización a cargo de CADETUR, a primera hora la delegación que también integraba el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, la Subgerente de Turismo, Miriam Gayoso y la Gerente de Educaciòn, fue recibida por el alcalde del Cuzco, Carlos Moscoso Perea, quien les dio una cálida bienvenida en el palacio municipal, resaltando la historia de hermanamiento que tienen ambas ciudades y el potencial de la nueva ruta iniciada hace un mes, de vuelos directos entre Cuzco y Trujillo, que beneficia a ambas ciudades.

Luego, se desarrolló en el Salón Tipón de la municipalidad cuzqueña, una exposición a cargo de varios integrantes de Cadetur,  de la Subgerente de Turismo de la MPT. Miriam Gayoso, y del Arq. Régulo Franco, cuzqueño de nacimiento, quien disertó sobre la Dama de Cao. Acto seguido cerca del mediodía, en la plaza Regocijo de la capital cuzqueña, se colocó 4 stands, y se inició una exposición trujillana de gastronomía, de artesanía e información turística, con el apoyo de PromPerú.
A los cuzqueños les gustó mucho el shambar, pero también el cangrejo reventado, y el cebiche, entre nuestros platos más representativos, todo se acabó en pocos minutos. Los alcaldes de Cuzco y Trujillo hicieron una visita conjunta a los stands. El alcalde del Cuzco aseguró que Trujillo es la primera ciudad del territorio nacional que llega con una delegación para estrechar vínculos en el rubro turístico, dijo que igualmente viajará con una delegación para ver in situ lo hermoso de la región liberteña.

Luego a las 3 de la tarde, la marinera invadió la hermosa Plaza de Armas del Cuzco, con una pareja de bailarines que hicieron bailar a todos los asistentes, pues la presentación fue didáctica, además se regalaron pañuelos trujillanos a quienes expectaban nuestra danza. Finalmente, para cerrar con broche de oro, el arqueólogo Régulo Franco, expuso a las 7p.m. en el auditorio de la Universidad San Antonio Abad, una ponencia sobre la Dama de Cao.

Un digno final, para una visita muy importante en que Trujillo busca colocarse como un destino turístico en paquete con el Cuzco, para lo cual diversos operadores turìsticos, que integran CADETUR, llegaron a esta ciudad para establecer esa alianza. Esta visita se hace también en el marco de la nueva ruta Cuzco - Trujillo, cuya frecuencia actual de dos vuelos semanales aumentará a dos vuelos diarios debido a la demanda en aumento por este enlace directo entre dos grandes destinos turísticos nacionales. (Con información de Agencia IP)