jueves, 20 de octubre de 2022

Sutran clausura centro de conversión a GNV en La Libertad

Los inspectores constataron que en el local también operaba un taller de soldadura y mecánica, por lo que se suspendió su autorización por 60 días. “Este tipo de acciones está orientada a la prevención de potenciales siniestros que pudieran poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos”, explicó la jefa de la UD La Libertad.

 

¡Siempre alertas! Inspectores de la Unidad Desconcentrada de la Sutran La Libertad intervinieron y clausuraron un centro de conversión a GNV donde se almacenaban más de 50 cilindros para gas sin las mínimas condiciones de seguridad y aledaños a un taller de soldadura y mecánica, representando un grave peligro para los habitantes de la urbanización Mochica de Trujillo. En efecto, al momento de la intervención los inspectores constataron que, dentro de los linderos del local de la empresa "Taller de Conversiones a GNV GN AUTOGAS S.A.C.", ubicada en la cuadra 15 de la Av. Tupac Amaru, operaban un taller mecánico, un lavadero, una cochera, y un taller de planchado y pintura.

 

Sin embargo, incumplía las condiciones de acceso y requisitos que motivaron el otorgamiento de su autorización, cuya conducta se encuentra tipificada en el código TGNV.19. Debido a esta grave falta, los Inspectores de la Sutran, aplicaron la medida preventiva de clausura del local por el período de quince (15) días calendario, con la finalidad de evitar un accidente inminente. “Este tipo de acciones está orientada a la prevención de potenciales siniestros que pudieran poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos”, explicó la jefa de la UD La Libertad.

“En este caso hemos procedido con la suspensión y clausura del local porque verificamos que existe un peligro en las medidas de seguridad al encontrarse varios negocios ajenos al rubro que realiza la entidad alrededor de la misma, en donde se utilizan materiales peligrosos como: pintura (inflamable), materiales de soldadura y; asimismo, se encuentran vehículos estacionados y que ingresan y salen del predio, lo que provoca la obstaculización y el libre tránsito de personas y vehículos”, agregó.

 

En el operativo se halló también un lote de 50 cilindros para vehículos a gas, ubicados a la intemperie, expuestos al sol y ubicados a escasos metros de la zona de soldadura y mecánica en general. Asimismo, se verificó que el local no contaba con la cantidad necesaria de extintores en caso de incendio por lo que se advirtió a la administración para las medidas correctivas correspondientes. La Sutran reitera su compromiso con la seguridad de conductores y pasajeros por lo que continuará desarrollando este tipo de intervenciones a nivel nacional de manera inopinada.

Pensión 65: Once años al servicio de los adultos mayores vulnerables

Programa social del Midis articula para facilitar el acceso a atenciones en salud, seguimiento y prevención de enfermedades; impulsa emprendimientos productivos, valoriza los saberes, promueve la inclusión financiera y la alfabetización.

 

Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega una subvención bimestral a 602,043 adultos mayores vulnerables en todo el país. Hoy, once años después, muchas de ellas y ellos pueden dar fe de que este programa no solo significa una subvención, pues también articula para facilitar su acceso a los servicios que otorga el Estado, como salud y educación, e impulsa el reconocimiento y el desarrollo de emprendimientos para mejorar su calidad de vida.

 

El programa enfoca sus esfuerzos en llegar a los adultos mayores de las comunidades más alejadas del país. Por eso, la implementación de puntos de pago es una de sus prioridades. Actualmente, cuenta con 1028 de estos puntos a nivel nacional, bajo las modalidades de cobro en agencia del Banco de la Nación (en 492 filiales), a donde acuden 422,709 beneficiarios; pago a domicilio (1,764 beneficiarios); cobro con tarjeta de débito (31,613 beneficiarios); y pago por transportadora de valores (en las zonas más alejadas hay 537 puntos de pago), donde cobran 137,914 usuarios.

 

Y para el adulto mayor que se encuentra impedido de movilizarse, se implementó la modalidad de cobro por tercera persona autorizada, donde el beneficiario designa a un familiar, amigo o vecino para que cobre su subvención. A la fecha, se han otorgado 38,347 autorizaciones de cobro por esta modalidad. Cabe mencionar que, 645 personas mayores de 100 años cobran mediante este sistema. Al ingresar a Pensión 65, el adulto mayor tiene acceso automático al Seguro Integran de Salud (SIS), el cual puede cubrir todo tipo de procedimientos y tratamiento de enfermedades.

 

Así es como en este 2022, en articulación con el sector Salud, 342 514 beneficiarios recibieron la vacuna contra el neumococo (57 % del total de usuarios) y 79 892 la vacuna contra la influenza (13 % de los usuarios). Este año, también se coordinó con el Instituto Nacional de Oftalmología-INO de Lima y realizaron 175 cirugías de cataratas en Junín, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Ayacucho, San Martín y Loreto y el Instituto Regional de Oftalmología-IRO de Trujillo realizó 27 cirugías.

También se entregaron 9,513 pares de lentes de lectura y sol, en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Pasco, Piura, Puno y San Martín, lo cual fue posible gracias al convenio con la ONG Management Sciences Of Health –MSH. En lo que respecta al impulso de emprendimientos productivos, este año se identificaron a 12,880 beneficiarios que realizan emprendimientos en 24 regiones del país.

 

Además, en coordinación con los gobiernos locales, Agrorural y Mincetur se crearon 462 espacios de comercialización donde participan 8,154 adultos mayores comercializando productos agrícolas, animales menores, artesanías, tejidos, entre otros. También se inició la reactivaron de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, la cual, en articulación con las municipalidades, revalora al adulto mayor a través de los conocimientos que posee. Así, a la fecha, 850 gobiernos municipales (donde participan 48,722 beneficiarios) lograron implementarla.

 

Lograron también trabajar en este espacio la revitalización de las lenguas originarias quechua, quechua-cañaris, aimara, wachiperi, asháninka, yaminahua y yine, con la finalidad de recuperar su uso. Y finalmente, se ha logrado que 163 usuarios de Pensión 65 puedan alfabetizarse en Apurímac, Lima, Piura y San Martín, lo cual es posible con el concurso del Ministerio de Educación. Además, en el marco de un convenio con la Fundación Dispurse, 48 adultos mayores participan en un programa de alfabetización con tablets en las regiones de Pasco, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca.

 

De esta manera, Pensión 65 viene trabajando desde hace más de una década para acercar los servicios del Estado a las personas más vulnerables del país. Como parte de las actividades por el 11.º aniversario de Pensión 65 se organizó en la ciudad de Trujillo un concierto con Sinfonía por el Perú, Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, para rendir homenaje a los adultos mayores, beneficiarios de Pensión 65. Asimismo, el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, participó en la premiación del Primer Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos: Productores Ancestrales.

 

Este certamen busca revalorar y reconocer a las personas adultas mayores del programa que vienen desarrollando emprendimientos productivos, desde la producción hasta la comercialización. Durante su discurso, Pena recordó a los beneficiarios que en el 2023, la pensión que reciben pasará de S/ 250 a S/ 300 bimensuales.

Inauguran primera planta de valorización de residuos industriales en el Perú

La inversión de esta planta, ubicada en el distrito de Villa El Salvador en la ciudad de Lima, superó los dos millones de dólares. La multinacional brasileña proyecta alcanzar las 15 mil toneladas de residuos gestionados en los próximos años.

 

En el marco del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual se celebró el 14 de octubre, Ambipar Environment Perú, multinacional brasileña y líder en gestión ambiental, inauguró su primera planta de valorización de residuos industriales, cuya inversión superó los dos millones de dólares. La nueva planta que cuenta en su primera etapa de construcción con una extensión de 1000 m2, acondicionará y valorizará residuos sólidos no peligrosos en el ámbito municipal y no municipal, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra ferrosa y no ferrosa, papel, cartón, plásticos, entre otros.

 

Al respecto, Pablo Miranda, gerente general de Ambipar Environment Perú señaló: “Tras inaugurar esta nueva planta, podremos propiciar un triple impacto. A nivel económico, generando materiales aprovechables que pueden ser ingresados a nuevos procesos productivos; a nivel ambiental, valorizando los residuos y evitando su disposición en rellenos sanitarios y/o de seguridad; y a nivel social, creando puestos de trabajo formales impulsando la equidad de género a través del reciclaje”.

 

Asimismo, confirmó que la nueva planta tendrá la capacidad de gestionar alrededor de 3 mil toneladas de residuos al año y que apuntan a alcanzar las 15 mil toneladas en los próximos años, operando bajo un modelo sostenible. El evento de inauguración se llevó a cabo de manera híbrida y contó con la participación de Edwin Dyer, jefe comercial del Sistema de Manejo Colectivo ALMI; Eduardo Suárez, director comercial del Grupo Recicle Metales de México; y Raquel Soto, directora general de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM; quienes destacaron la importancia de apostar por los principios de la economía circular en actividades económicas y productivas.

 

De esta manera, Ambipar Environment Perú reafirmó su compromiso de brindar soluciones innovadoras e integrales, mediante sus proyectos que están enfocados en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, denominados ESG por sus siglas en inglés.

SIS promueve y financia prevención de la salud ocular de asegurados

Más de 260 diagnósticos oftalmológicos son cubiertos por el SIS abarcando la detección, diagnóstico, tratamiento y control de las afecciones oculares, incluyendo las consultas, medicamentos, exámenes clínicos y de laboratorio, así como el tratamiento médico y quirúrgico.  

 

Una mirada a la salud ocular en nuestro país y en el mundo nos deja claro que la prevención y las buenas prácticas en los hábitos y conductas en la vida diaria de las personas, es la forma más efectiva de lograr que desciendan los altos índices de problemas oftalmológicos. El Primer Informe Mundial de la Visión de la Organización Mundial de la Salud (2019) afirma que las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas y con demasiada frecuencia quedan sin tratar. Anota que por lo menos mil millones de casos en el mundo pudieron haberse prevenido o aún no se han tratado.  

 

En nuestro país hace menos de un mes se publicó la Resolución Ministerial N° 734-2022-MINSA aprobando el Documento Técnico: Plan de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026, con la finalidad de contribuir a disminuir la discapacidad visual y la ceguera evitable en la población del Perú. Al respecto, el Seguro Integral de Salud precisa que, alineado a la estrategia del sector Salud, su labor no solo está orientando al financiamiento del tratamiento de las enfermedades oftalmológicas sino también a la cobertura de los procedimientos dirigidos a identificar en forma oportuna los problemas de salud ocular más frecuentes de sus asegurados.

Entre estos figuran las cataratas, glaucoma, miopía e hipermetropía. Dentro de estos procedimientos figuran las pruebas de agudeza visual, microscopía binocular, tonometría, oftalmoscopia, entre otros, poniendo énfasis en la atención primaria y, sobre todo, en la población infantil. La cobertura SIS abarca detección, diagnóstico, tratamiento y control de las afecciones oculares, incluyendo la consulta, medicamentos, exámenes clínicos y de laboratorio, así como el tratamiento médico y quirúrgico de ser necesario. Entre el 2021 y el 2022, el SIS ha financiado más de 630 mil atenciones de enfermedades oftalmológicas a nivel nacional.

 

Las más frecuentes que fueron cubiertas son las cataratas, trastorno de la refracción, glaucoma, conjuntivitis, astigmatismo y retinopatía diabética. Son más de 260 los diagnósticos oftalmológicos los que el SIS cubre. El 56% de las atenciones corresponde a aseguradas mujeres y el 44% a asegurados hombres. Una de las causas de la deficiencia visual es el envejecimiento de las personas. Muestra de ello es que el 31% de las atenciones corresponde a asegurados entre 30 a 59 años, y el 44% a los mayores de 60 años. Igualmente, el 11% de las atenciones financiadas por el SIS fueron practicadas a pequeños de 0 a 5 años.

 

La prevención y tratamiento de enfermedades oculares a temprana edad es importante para poder corregir a tiempo los problemas de visión. El SIS reitera su compromiso de garantizar la cobertura integral y gratuita de las enfermedades oftalmológicas, pero también hace un llamado a la población para que asuma prácticas adecuadas de salud ocular. Estas tienen que ver con hábitos y conductas en la vida diaria como ver televisión y usar computadoras y tablets a una distancia mayor de 30 centímetros; usar gorro, sobrero o lentes de sol mientras se permanece en un lugar sin techo; lectura en lugar con buena iluminación y no leer un texto mientras se está caminando o en medios de transporte.

Exportaciones crecieron 13.1% entre enero y agosto

El agro tradicional, por ejemplo, no alcanza los US$ 780 millones de enero-agosto del 2011, ni la pesca primaria y minería los US$ 1,919 millones y US$ 24 mil 010 millones 268 mil del año pasado (enero-agosto), respectivamente. El presidente de la institución gremial, Julio Pérez Alván, insistió en su pedido de crear un ambiente de predictibilidad.

 

Las exportaciones peruanas entre enero y agosto (US$ 42 mil 467 millones) experimentaron un incremento de 13.1% en comparación al mismo periodo del 2021, debido principalmente al mejor comportamiento de la agroindustria e hidrocarburos; sin embargo, aún hay 8 sectores que no superan sus máximos históricos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El agro tradicional, por ejemplo, no alcanza los US$ 780 millones de enero-agosto del 2011, ni la pesca primaria y minería tradicional los US$ 1,919 millones y US$ 24,010 millones del año pasado (enero-agosto), de forma respectiva. Otros fueron el textil, prendas de vestir, pesca para consumo humano directo, maderas y varios.

 

El presidente de la institución gremial, Julio Pérez Alván, insistió en su pedido de crear un ambiente de predictibilidad que genere confianza a fin de retomar la inversión privada de largo plazo, asimismo, otras medidas sectoriales como el proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el propósito de garantizar el abastecimiento de oro en el país. “Es momento que nuestras autoridades resuelvan los problemas estructurales del Perú, tomando en cuenta la estabilidad macroeconómica, responsabilidad fiscal y lucha frontal contra la corrupción”, comentó.

Se debe indicar que en el detalle mensual se observa que los despachos nacionales crecieron en enero (20.9%), febrero (28.1%), marzo (20.7%), abril (14.1%), junio (21.5%) y agosto (5.6%); y cayeron en mayo (-1%) y julio (-0.9%). El informe del CIEN-ADEX detalló que los envíos primarios, que sumaron cerca de US$ 30 mil 871 millones, se incrementaron 10.9% en relación a igual periodo del año anterior (US$ 27 mil 848 millones). La minería (US$ 23 mil 863 millones) redujo sus despachos -0.6% –el cobre se mantuvo como el principal producto con casi US$ 11 mil 500 millones a pesar de reducir sus envíos en -1.2%–, y la pesca tradicional (US$ 1,843 millones) -3.9%%.

 

Los hidrocarburos (US$ 4 mil 443 millones) crecieron 169.5% y el agro tradicional (US$ 721 millones 200 mil) 166.4%. Por su parte, los envíos con valor agregado entre enero y agosto de este año ascendieron a más de US$ 11 mil 596 millones, un alza del 19.5% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 9 mil 700 millones).  Todos los sectores evidenciaron resultados positivos. Los dos más importantes fueron la agroindustria con US$ 5 mil 065 millones 400 mil y el químico con US$ 1,562 millones 300 mil. Les siguieron la siderometalurgia con US$ 1,141 millones 600 mil, pesca y acuicultura US$ 1,087 millones y prendas de vestir US$ 936 millones 142 mil, entre otros.

 

Resaltaron por su mayor incremento en relación al mismo periodo del 2021 la minería no metálica, prendas de vestir y químicos, con 54.4%, 36.9% y 34.7%, respectivamente. El informe del CIEN-ADEX refiere que a agosto del 2022 se observó un mayor número de productos exportados (+84) y empresas exportadoras (+577), situándose en 3 mil 879 y 6 mil 975. Por otro lado, el número de destinos se redujo de 166 a 161. China fue el principal con el 34% del total, alcanzando los US$ 14 mil 447 millones 200 mil, le siguió EE.UU. con US$ 5 mil 419 millones 700 mil, Japón, Corea del Sur, Canadá, India, Reino Unido, Chile, Suiza y otros.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...